Corea atenta a los movimientos de Shinzo Abe

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Shinzo AbeSé que muchas de vosotras estaréis rezongando y protestando por la elección que hice de la noticia de la que os voy a hablar hoy. Sin embargo, a veces toca ponerse serias, no queda otra.

Creo que todas estamos al tanto del infierno que vivieron los coreanos bajo el dominio japonés desde 1910 a 1945. Y creo que también puedo asegurar, que todas estáis al tanto de que Corea sigue exigiendo disculpas oficiales, compensaciones y reconocimiento en los libros de historia japoneses, del trato que se les dio a las mujeres coreanas, convertidas en esclavas sexuales de los soldados japoneses.
Si habéis visto “Gaksital”, ahí se podía ver cómo se enviaban a mujeres, e incluso niñas que estaban entrando en la pubertad, mediante engaños, al frente que Japón tenía abierto con China, para que los soldados japoneses se aprovechasen de ellas.
Por no hablar de los experimentos que llevaron a cabo los japoneses con los prisioneros de guerra en sus propios campos de concentración. Estaban al nivel o superaban a los experimentos nazis.

El dominio nipón sobre Corea llegó a su fin cuando Japón se rindió ante Estados Unidos después del lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945).
La firma de la rendición se llevó a cabo en el USS Missouri, donde estuvieron los representantes de las potencias aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, la URSS, Australia, Canadá, Francia, Holanda y Nueva Zelanda.
En representación del emperador (al que por desgracia no se juzgó como criminal de guerra) acudió el Ministro de Asuntos Exteriores, Mamoru Shigemitsu y el general Yoshijiro Umezu; mientras que los representates de los aliados fueron: el general Douglas Mac Arthur y Jonathan Mayhew Wainwright IV por Estados Unidos y el teniente general Arthur Percival por el lado británico.

Tras esto, Japón pasó a ser un país con una constitución pacifista y al que se le prohibía tener un ejército, pero sí fuerzas de autodefensa.
Sin embargo, estas fuerzas tenían prohibido abandonar suelo nipón. Aunque con posterioridad pudieron participar en operaciones internacionales para preservar la paz en distintas zonas; pero siempre con permiso de Estados Unidos.

Por desgracia, con Shinzo Abe en el poder, las cosas están cambiando. Y es que logró que se aprobase que Japón acuda en ayuda de cualquier aliado que lo necesite, aunque la situación que se dé no sea bélica. Asimismo, se producirá un rearmamento de las fuerzas de autodefensa, para convertirse en un ejército, saltándose a la torera la prohibición de tenerlo.
Esto puede llevar a que se instale un reclutamiento forzoso y se vuelva a la instauración del servicio militar obligatorio.

Con esto, el mapa de la seguridad del lejano oriente se verá afectado, ya que tenemos a China, Corea del Norte y Corea del Sur, ojo avizor por lo que pueda hacer Japón con la excusa de ayudar a los aliados. Sobre todo China y Corea del Sur, que se disputan territorios con los nipones.
Por desgracia, los miembros de la oposición no pudieron hacer absolutamente nada para parar esto. Shinzo Abe y compañía, tampoco hizo caso de las protestas de los pacifistas que se congreron por miles ante el Parlamento, para impedir que se repitiese la historia de la II Guerra Mundial.
Si alguna no está al tanto de las atrocidades cometidas por los japoneses, a vuestra cuenta y riesgo os dejo que lo averigüéis.

Al tener noticias de todo esto, las alarmas saltaron en Corea del Sur, que no quieren ver ni en broma, a tropas japonesas sobre su terreno.
Y como todas sabéis, Estados Unidos es quien corta el bacalao en este tema, teniendo controlados a ambos países. Así que Lee Choon Suk, perteneciente al principal partido de la oposición (Alianza de las Nuevas Politicas por la Democracia), sacó el tema a relucir en una sesión del Congreso. Y es que Japón, en caso de una invasión de Corea del Norte a Corea del Sur, podría entrar directamente en el conflicto.
Ante esto, el Ministro de Defensa, Han Min Koo, calmó los ánimos, ya que dejó claro, que Corea puede vetar a Estados Unidos e impedir que el ejército japonés pise suelo coreano, por muy en plan de ayuda que venga.
Además, si Japón quiere participar en los ejercicios militares conjuntos, tendrá antes que obtener el permiso de Corea del Sur. Permiso que también será necesario, en caso de que el país nipón quiera adentrarse en el Norte en caso de que tenga problemas con éste (ya sabéis que al del Norte le da por lanzar de vez en cuando misiles hacia el Sur y hacia Japón).

Japón no ha dejado todavía clara su posición sobre estos temas, por lo que el mes próximo tendrá lugar una conferencia entre ambos países para tratar estos temas.

Expertos en este tema, han declarado sin embargo, que Corea del Sur puede aprovecharse del rearme de Japón para deteriorar cada vez más las provocaciones del Norte. Asimismo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población japonesa y la situación económica del país, al Gobierno nipón le será imposible llevar a cabo políticas semejantes a las llevadas en el S.XX.
Eso sí, también se remarca que Corea debe de tener la cabeza clara a la hora de actuar y tener presentes todos los escenarios posibles que se puedan dar.

Créditos: The Korea Herald, Yonhap News, The Independent, Wikipedia.
Esta entrada fue publicada en General, Historia de Corea, Noticias, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Corea atenta a los movimientos de Shinzo Abe

  1. Mace68 dijo:

    Es preocupante la noticia, pues Japón, no a mostrado arrepentimiento por las atrocidades que cometió en el pasado, ni sea disculpado ni con Corea ,ni con China. ES mas ,algunos meses atrás, leí un artículo en la bbcc que decía que en Japón había una corriente de opinión que negaban los crímenes de guerra y que decían que.eran invenciones para pedir compensación económica
    Corea va tener que estar bien alerta con respecto a su.vecino, que los pretexto para invadir un país son fáciles de conseguir y la historia de Corea (es lo que visto en dramas y he leído en Internet )sea caracterizado por pugna de poder internas que facilita las invasiones de sus enemigos, solo espero que en el futuro no repitan los mismos errores.

    • Nuna dijo:

      Tienes razón. Los pretextos más utilizados y universales para entrar disimuladamente en un país, son, precisamente, los de meterle tropas con la excusa de defenderlo de otro, XDDDDDDDD.

  2. Nuna dijo:

    A ver, Corea del Sur y Estados Unidos son aliados y suelen hacer operaciones militares conjuntas para fastidiar al norco. Otra cosa muy diferente es que EEUU dejara que Japón entrara a formar parte esas operaciones. Corea se opondría en redondo, y siendo soberana sobre sus aguas y su territorio, o Japón entra con su permiso (cosa que nunca obtendrá), o, en el remoto caso en que se lo saltara a la torera y lo hiciera, con o sin beneplácito estadounidense, Corea probablemente lo consideraría una INVASIÓN.
    Y no creo que ni Abe, ni Japón, ni nadie quiera llegar a una situación así. Primero, porque es totalmente innecesario crear ese problema, y segundo, porque la comunidad internacional, siendo Corea miembro de la ONU (muy importante señalar que el presidente de la ONU sigue siendo Ban Ki Moon, surcoreano), tendría mucho que decir al respecto.
    Japón, si quiere intervenir en una posible acción militar contra Corea del Norte, lo tiene muy chungo, porque tanto China como Corea, no están por la labor de dejarles poner un pie con sus tropas en sus territorios.
    Y para que esto ocurra, tendría que mediar provocación de Corea del Norte. Y no las provocaciones a las que nos tiene acostumbrados, sino una provocación SERIA, GRANDE, como intentar invadir el sur. Hace poco, representantes sur y norcoreanos se reunían para facilitar encuentros de familias separadas por la división de las dos Coreas… ¿qué provocación media en esto? El norco últimamente está tranquilo. ¿Qué argumentos esgrime Japón ahora sobre una posible acción de Corea del Norte?
    Todo es muy absurdo.
    La única explicación es que Japón esté haciendo un tiento. Un qué pasaría si me pongo en modo imperialista… y la respuesta de Corea del Sur, aún sabiendo que todo es muy ABSURDO, tiene que ser enérgica, para que ni el tanteo vaya a término.
    Personalmente, no contemplo que Japón quiera liarla parda diplomáticamente. Les perjudicaría mucho. Tiene una economía MUY dependiente del exterior, tanto en importaciones como en exportaciones, y ya sabemos que las primeras medidas de sanción que toma la comunidad internacional son en forma de bloqueos económicos. Es un suicidio político, diplomático y económico.

  3. almiaramos dijo:

    Situación muy lamentable. Tengo la certeza que la respuesta a esta decisión nipona es por puras acciones electoralistas, pero….. No podemos olvidar que los países see pasan las decisiones de la ONU por el forro, por otra parte tan aliada de Estados Unidos es Japón como Corea del Sur, tan dependientes son una economía como la otra. Pero, estos son otros tiempos y los imperios ya no son lo que conociamos. estamos en el tiempo de la economía de inversión que requiere zonas estables que puedan consumir y producir. Percibo que este ejercicio japones es para un consumo ideológico interno. Pero, una nunca sabe.

    • Nuna dijo:

      La teoría del consumo ideológico interno, me parece muy interesante, pero lo de tener tropas en el extranjero, a los japoneses no les hace ni pizca de gracia y se manifiestan totalmente en contra de ello. ¿Será que Abe quiere invertir ese sentir popular? Muuuuuy posible.

  4. mariana alba dijo:

    Triste historia se repite, pareciera que no aprendemos de lo que ya ha pasado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s