Una de historia: ¿Quién fue en realidad el general Choi Yeong?

Vamos a hacer un esbozo de la historia y la vida de este hombre, a quien interpreta Lee Min Ho en su drama “Faith”, y que es un héroe nacional en Corea.

Porque al margen de la fantasía, de la adaptación, de la energía interna y los poderes del personaje en la ficción, Choi Young, o Choi Yeong, según la romanización, existió de verdad.

Lo bueno de los coreanos es que les gusta mucho registrar su propia historia, y les gusta desde tiempos remotos. Así que, nos es posible conocer de una manera relativamente exacta partes de su historia.

Y hoy le vamos a dedicar un pequeño homenaje al general Choi Young, del que podéis disfrutar en el drama “Faith“, y donde Lee Min Ho le da vida.

Todo surgió comentando el drama y las revisiones con Ari. Estábamos en la escena en la que la protagonista tira de memoria para recordar quién es el rey de Goryeo que tiene delante. Posteriormente, lo recordará. Y esto le lleva a darse cuenta de que ese tío que la ha secuestrado, no es otro que el famoso general Choi Yeong de Goryeo, cuya historia trascendió más de setecientos años a través del tiempo, y cuya tumba puede visitarse en la Seúl actual.

Así que, dada nuestra gran curiosidad por asuntos de índole histórica (algo en lo que ella está trescientas veces más puesta que yo), nos pusimos a buscar y a hablar de ello, hasta que santa wikipedia nos resolvió todas las dudas.

El general Choi Young es un personaje histórico importante en Corea. ¿Queréis saber más sobre él?

Nació en 1316, en Cheorwon, provincia de Gangwom, en Goryeo, la actual Corea.

La Dinastía Goryeo reinó en la actual Corea entre los años 918 y 1392, para que nos entendamos, y el general pertenece a su época tardía, como también podemos comprobar cuando la protagonista de “Faith” habla sobre los reyes de aquellos tiempos.

Aunque proviene de una familia relativamente acomodada, él tiraba mucho más por el rollo humilde, de forma que su estilo de vida era más bien austero tirando a espartano. No prestaba atención a los lujos en sus ropas, ni llevaba grandes abalorios, ni era proclive a vivir únicamente disfrutando de las comodidades de su condición social, y esto no sólo lo mantuvo durante la época en que era alguien desconocido, sino que también siguió en esta tónica cuando se convirtió en alguien muy famoso en su país.

No codicies el oro“, era su lema de vida.

En el drama, este punto de su personalidad queda totalmente reflejado cuando el maloso de la ficción y su esbirro, se preguntan cómo alguien nacido de buena cuna pudo llegar a convertirse en un espadachín. No era normal que los nacidos en una posición social ventajosa, pasaran de dedicarse a sus cositas, y escogieran una vida dura, servil, y muy arriesgada, ¿verdad?

Sigamos con su historia real.

El caso es que estaba extraordinariamente dotado para la lucha, así que, una vez entrado en el rol de soldado, pronto se ganó la confianza de sus compañeros militares y de su rey, luchando contra los piratas japoneses que, alrededor de 1350 asolaban la costa coreana. Si resto en condiciones, ahí andaba por los treinta y pocos.

Tantas fueron sus hazañas, que con sólo 36 se convirtió en un héroe nacional cuando frustró la rebelión orquestada por Jo Il Shin (he intentado buscar quién es, pero no he tenido suerte). Los insurgentes habían rodeado el palacio real, pero él salvó la situación.

En esos tiempos, Goryeo era una provincia más bajo el imperio de la Dinastía mongola  Yuan, pero la historia nos dice que esto cambiaría durante las vidas del general Choi Young, el Rey Gongmin, y la Reina Noguk, que era una princesa mongola…

Para ponerles caras a la pareja real de la que estamos hablando, si estáis viendo “Faith“, son este par:

El rey Gongmin ascendió al trono de Goryeo bajo la influencia de la Dinastía Yuan, como todas hemos escuchado. Era típico en aquellos tiempos, tomar como rehenes a los herederos de las familias reales de los países o “provincias” conquistadas, para que se criaran en la corte del imperio. De esta forma, se aseguraban la sumisión de los padres, temerosos de que algo les ocurriera a sus herederos, y de igual forma conseguían un futuro rey que tuviera empatía y simpatía por el imperio invasor.

Así fue como Gongmin llegó en 1341 al trono de Goryeo, casado con la princesa mongola Noguk, aunque en esos tiempos el impero formado por la Dinastía Yuan estaba próximo a su colapso, y sería pronto reemplazado por la Dinastía Ming, en 1368. Durante su reinado, el Rey Gongmin no es el pusilánime que vemos en el drama, y si lo fue, era sólo por la inseguridad y la inestabilidad que le llevó a un trono donde se esperaba que fuera la marioneta complaciente de la Dinastía Yuan… pero esto no fue así. Por el contrario, este rey se caracterizó por esforzarse en eliminar toda influencia mongola en la corte de Goryeo.

Su primer acto, que podría considerarse como una rebelión en toda regla, fue el de eliminar a todos los aristócratas simpatizantes de la dinastía Yuan de los puestos del gobierno de Goryeo. Mongolia se había anexionado los territorios del norte de Goryeo después de la invasión a su imperio,pero esto no duraría tampoco demasiado, porque años después, el ejército coreano (llamémoslos así) recuperó esos territorios para la corona del país.

Pero volvamos con Choi Young.

Decíamos que el imperio que los mongoles establecieron en el continente asiático estaba a punto de colapsar. Tuvieron lugar algunas revoluciones en él en 1355, y dado que Goryeo era una provincia más, Choi Young fue enviado como parte del contingente militar del imperio para sofocarlas, y cuando regresó cumplido su deber, se reportó como todo buen soldado a su rey Gongmin, y gracias a su presencia en el meollo del asunto, pudo comunicarle a éste los problemas internos reales que estaba viviendo el imperio, de forma que el rey lo vio totalmente claro. Era el momento preciso para, aprovechando la coyuntura, enviar una fuerza militar en contra de la debilitada Yuan, e intentar recuperar los territorios del norte de los que antes hablábamos.

Choi Young reunió sus fuerzas y le dió para el pelo bien dado a un ejército de 10.000 mongoles. Esta cifra os puede parecer irrisoria en la época actual, pero en mil trescientos y pico, cuando se luchaba con espada, lanza, y escudo, esta hazaña es mucha hazaña.

En 1363, hubo una rebelión interna en Goryeo, propiciada por un poderoso ministro llamado Kim Yon An, y cuya intención era hacerse con el poder, obviamente. Peeeero ahí tenemos de nuevo al general Choi Young que reúne sus fuerzas, detiene la rebelión, y después le toca luchar con ooootro ejército de 10.000 mongoles, que aprovecharon la coyuntura para atacar el país y poder así hacerse con él cuando lo creían débil.

Nuestro general cosechaba éxito tras éxito y ganaba batalla tras batalla. Resultaba imparable, y el héroe nacional seguía creciendo y creciendo en fama y en hazañas.

Pero entonces fue cuando vinieron los tiempos malos para el rey Gongmin, que se tradujeron en peores tiempos para Choi Young. Todo héroe nacional es envidiado y se forja sus propios enemigos por el mero hecho de ser un personaje relevante, y nuestro general no fue la excepción.

El detonante fue la muerte de la reina Nobuk en 1365, lo cual hizo que el rey perdiera el norte, se despistara, y entrara en una depresión. Perdió el interés en asuntos de política, y dejó todos los de estado en manos de un personaje bastante desagradable, el monje budista Shin Don (le pones una g más al final, y tenemos al menos uno, oyes).

El reinado indirecto de este tipo duró sólo seis años, pero durante aquellos, hizo y deshizo a su antojo, y uno de sus objetivos a destruir fue el general Choi Young.

El rey tuvo un sueño en el que un monje budista le salvaba la vida, así que vio en Sin Don ese clavo ardiente al que agarrarse cuando estaba desesperado y cansado de la vida. Al principio, Shin Don le vendió muy bien su intención de mejorar la vida de las personas humildes frente a las desigualdades con los nobles (lo cual se ganó la férrea oposición de éstos últimos, como podéis imaginar), pero bajo esta excusa, y con el apoyo del rey que pasaba de todo, su poder y su corrupción crecieron.

Ahí es cuando entra en juego nuestro general, que estaba en contra de todo tipo de corrupción, y se opuso vigorosamente a las maneras de este monje. Y Shin Don, para quitárselo de en medio, levantó en su contra falsas acusaciones, que lo llevaron al exilio durante seis años. Y aún pudo dar gracias a que no lo ejecutaron, porque estuvo muy cerca de ello.

Seis años después Shin Don moría y las cosas volvían a su cauce. Choi Young fue llamado de nuevo a la corte y restaurado en su antigua posición. No sabemos si este hecho tuvo que ver con que los piratas japoneses estuvieran ahora terminando con los mongoles de la isla de Jeju y hacía falta echar una manita allá, pero Choi Young se fue con sus hombres a la isla, y lucharon contra los mongoles. El resultado fue la liberación de Jeju por parte del ejército de Choi Young.

Más tarde, en 1376 (con cincuenta años, colega, y guerreando como un loco), los piratas Wokou avanzaron hasta Goryeo y tomaron la ciudad de Gongju. Los japoneses intentaron ayudar, pero no pudieron con ellos, así que, llegó el de siempre a salvarles del apuro. El general Choi Young con su subordinado Ji Seong Gye (atentas a este tipo que luego se convirtió en alguien importante), salvaron el asunto y les dieron lo suyo de nuevo a los enemigos. Claro, y liberaron la ciudad.

Como decíamos al principio, en esos años quien partía el bacalao en Asia era la Dinastía Ming, pero había revueltas, guerras y guerrillas por todas partes, así que Ji Seong Gye, que era hijo de un oficial mongol, pero que era más coreano que otra cosa, fue enviado a expulsarles de territorio coreano. Sin embargo este tío jugó a dos bandas… y fue el que marcó el cambio de la Dinastía de Goryeo a la Dinastía Joseon, de la que fue el primer rey, y cambiaría su nombre al de Rey Taejo de Joseon.

Veamos cómo sucedió todo.

El rey Gongmin fue asesinado por uno de sus hombres predilectos (es lo que tiene ser rey en época medieval, que te traiciona el que tienes al lado, y que normalmente mueres asesinado), y le sucedió en el trono su hijo, el Rey U.

Este rey y Choi Young, que ya estaba entrado en años, andaban maquinando un plan para invadir el territorio chino que hoy se conoce como Liaodong. Así que, confiando en Ji Seong Gye, le enviaron con esa misión. El tío se fue para allá, pero antes de cruzar la frontera, se dio media vuelta y se rebeló en contra de su propio rey.

No le culpéis demasiado. Estamos en una época convulsa en la que todo el mundo iba a buscar su propia parcela de poder, aprovechando debilidades o descoordinación en los reinos vecinos. Los motivos por los que Ji Seong Gye se rebeló, seguro que tienen su justificación en alguna parte, pero el caso es que, cuando volvió a la capital, corría el año 1388, y adivinad quién le hizo frente… Sí, el general Choi Young a la edad de 72 años.

Desgraciadamente para nuestro héroe, sus fuerzas se vieron superadas por las de Ji Seong Gye y esta batalla la perdió. Por lo tanto, fue ejecutado por el nuevo gobierno que estableció Ji Seong Gye y perdió la vida como siempre defendiendo a su país.

Las opiniones sobre el Rey Taejo son contrapuestas dependiendo quién hable de él. Unos piensan que fue un tirano que traicionó a su rey y usurpó el trono, mientras que otros lo ven como un general que hizo todo lo necesario para proteger a su país y a los ciudadanos aún en contra de su propio rey. Esto es cuestión de opiniones.

En cuanto a Choi Young, antes de morir, predijo que la hierba no crecería sobre su tumba, y ahí es donde ya se forja no sólo el fin de uno de los héroes más sonados de la historia coreana, sino el principio de una leyenda.

Y es que, curiosamente, los primeros brotes de hierba que crecieron sobre la tumba de este hombre, que todavía se conserva en Seoul y que habéis visto al principio de la entrada, no se vieron hasta 1979.

También hay opiniones contrapuestas sobre la figura de Choi Yeong, pero lo que está claro es que arriesgó su vida y se dejó la piel y la sangre por Goryeo, y además, permaneció inquebrantablemente leal a su rey hasta el final, cosa que le costó la propia vida.

Así termina nuestro paseo por la historia coreana y por los personajes reales que vemos corretear por nuestra pantalla en uno de los dramas más populares del momento.

Espero que el tostón histórico os haya parecido interesante y que os ayude a comprender mejor la complicada situación en la que se desarrolla la trama. Yo personalmente, me lo he pasado pipa reuniendo la información, así que ahí os lo dejo.

PD: estoy harta de utilizar esta frase y a lo mejor soy repetitiva, pero me viene al pelo: y luego dicen que “esos chinos” no te enseñan nada…

Fuente: en.wikipedia.org
About these ads
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Doramas coreanos, Dramas, General, Lee Min Ho, Programas de TV y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Una de historia: ¿Quién fue en realidad el general Choi Yeong?

  1. Lyenever dijo:

    Muchísimas gracias por la información, que menudo currazo os debéis haber metido. A mi me interesa mucho, no, muchísimo la historia así y reconozco que de la oriental poco sé y de Corea retazos pequeñitos de nada, así que esto me ha venido genial. Menudo hombre el general Choi Yeong, menuda figura. Me encanta. Muchas gracias por haberlo comportado ^^

  2. María dijo:

    Me encantó esta entrada!! :)

  3. MARITZA dijo:

    NUNA GRACIAS POR LA INFORMACION DESPEUS DE TIEMPO ESCRIBO LA SERIE ESTA DE LUJO,UN BESO UNNI!!!!!!!!!!!!!!

  4. KDS dijo:

    Interesantisima tu entrada, esto nos da una nueva perspectiva sobra la trama de Faith. Ver al prota como a una persona real de carne y hueso ayuda a meternos mas en la historia. Excelente colaboración.

  5. Jey dijo:

    Muchisimas gracias por la entrada, me ha encantado. Todo lo que venga de Corea no solo los Oppas.. y demás me gusta y mucho.

  6. ClAudiaL dijo:

    Muy buen trabajo chicas.. es siempre un placer aprender cosas nuevas.. y sobretodo de nuestra amada Corea, no?? SAludos

  7. juditlea dijo:

    Pedazo de entrada se han mandado, las felicito!, además el saber no ocupa lugar. saludos

  8. Makino dijo:

    y que no digan que solo nos la pasamos auyando en la manada, que hasta aprendemos de historia coreana!, muchas gracias Nuna, el conocimiento no compite con los auuyasdadfdd! xD

    • Nuna dijo:

      Si es que valemos para todo. Si hay que aullar, se aúlla, si hay que rebuscar personajes en las historia también lo hacemos. Esta manada es LA LECHE!!!!

  9. Tsunade dijo:

    Estoy crudamente enganchada a este drama, el jueves tenia examen final de una materia pero yo solo podía pensar que en viki ya estaba el ultimo capitulo esperándome, tenia tiempo sin babear asi por un personaje, es tan jodidamente varonil, ademas alucino con que al principio pensaba que esta pareja no pegaba en nada era obtusa en todo sentido, pero no pude estar mas equivocada hay tensión sexual (química para los inocentes xD) yo no se pero la manera en que le susurro en “TE CALLARE LA BOCA DEBIDAMENTE” o algo asi yo dije bueno callasela! no te cortes por mi. XD

    Me leí toda la historia que escribieron que es muy interesante sobre todo que luchara tanto por su país a pesar que era un noble que por lo que he visto en dramas anteriores no se cortan ni sus propias uñas de los pies.

    Siento que después de leer la historia original de este emblemático personaje de la historia, podre ver el drama con nuevos ojos como si me conectara cada vez mas con el propio drama con la historia que lo encierra y con las dificultades del personaje. Muchas gracias por este post que es realmente interesante.

  10. ARI8 dijo:

    Vale, aquí vengo yo para decir, que todo esta entrada y todo el currele fue cosa de Nuna, yo no pinto nada, así que los méritos para ella.

    La verdad es que hasta ahora no relacioné al personaje del drama con el personaje real, pensé que era otro en serio. Anda, que menudo cabeza la mía leñes.

    Vamos a ver, AMO la Historia muchísimo y la Historia de Asia, lo poquito que sé me encanta y es una pena no tener manuales a mano en español para saber más, así que una manera de cubrir esas lagunas son los saeguks, que no serán totalmente fieles pero para muchas cosas te sirven de gran ayuda.

    En cuanto al general Choi Young, estoy total y completamente enamorada de él, al igual que tú y me alegro muchísimo de saber ya muchas más cosas gracias a ti nena.
    Para mí un hombre ADMIRABLE, porque él podía haber tenido una vida muy cómoda, pero eligió un camino difícil y lleno de sin sabores, donde además puedes perder la vida en cualquier momento.
    No consigo entender cómo algunos lo pueden tachar de tirano, la verdad, cuando lo único que hiizo fue lo que dices, luchar por su rey y su país. Un hombre honorable y leal hasta el final de su vida, que la perdió precisamente por eso, por ser leal y fiel al verdadero rey.

    No sé si recuerdas el capítulo creo que uno o dos de TWDR, cuando el Rey Taejong habla con su hijo, Sejong, recordando a su abuelo, el Rey Taejo. Si mi memoria no me engaña, Sejong le está echando en cara a su padre todos los crímenes que cometió para hacerse con la corona y en ese momento, el padre le cuanta que es lo que se tiene que hacer si se quiere ser un rey fuerte y es cuando recuerda a su abuelo y todo lo que hizo para hacerse con el trono y así que ellos llegasen al poder y cambiar la Historia de su país, para según el padre, mejorar las cosas. Así que ahí no queda en muy buen lugar que digamos.

    La leyenda de que no creciese la hierba en su tumba y que se cumpliese desde luego es fantástica e incrementa creo que mucho más su fama.
    Lástima que nos lleguen tan pocas historias de personajes así, que son los que merecen la pena conocer y no de otros a los que desde luego, con gusto colgarías del palo de mesana.

    • Nuna dijo:

      Supongo que, así pensado desde el otro bando, y mira que los propios saeguks dejan a los reyes en muy mal lugar (véase el ejemplo del hermano de Gongmin en la propia Faith), tendría su explicación, y yo ya me he montado la película.

      Un rey como Gongming, que empieza fantásticamente, pero que por asuntos personales se desmorona, desatiende el gobierno, y deja que un cualquiera destroce el sistema de gobierno por el que sus militares y ciudadanos se están dejando la vida. La muerte de la reina lo deprimió, y esos seis años que lo dejó todo a cargo de un monje, supongo que serían suficientes para justificar que algún noble o militar urdiera un complot que lo quitara de en medio.

      Además, la supremacía de la dinastía Yuan termina, mientras que entra el juego el nuevo poder que rige el continente, los Ming. Dado que Gongmin se cría en la corte de Yuan y además Nobuk era una princesa mongola… supongo que para los Ming sería importante erradicar todo rastro del antiguo poder, y parece ser que Taejo, aún siendo mitad mongol, le pareció más interesante no enfrentarse a ellos y derrocar al rey anterior, por lo que se supone que se ganaría también su favor y conseguiría mantener la calma en el nuevo Joseon, siempre bajo la influencia del impero.

      Pero sea contra la dinastía Yuan o contra la Ming, fueran o no rehenes, llegaran a la corona de una u otra manera, reinaran más o menos bien, algo que sí es una dinámica constante en la historia coreana es que estos hombres y mujeres jamás dejaron que les arrebataran la identidad, y unas veces pasando por el aro cuando eran débiles, y otras con la fuerza de las armas, cuando eran más fuertes, siempre lucharon y siguieron haciéndolo (véase también la invasión de los japoneses que terminó con la monarquía el siglo pasado), para mantener su autonomía y su independencia.

      Lo malo, es que a veces el fin no justifica los medios.

      Taejo destronó al hijo de Gongmin, fundó una nueva dinastía y se hizo con el control del reino. Lo que está claro es que tenía que eliminar a sus oponentes, y creo que Choi Young, aunque ya era un anciano, era demasiado importante entre la gente y demasiado fiel a los antecesores de Taejo como para dejarlo vivito y coleando. Supongo que el general quiso luchar hasta el final por su causa. Y creo que es por eso, por mantenerse siempre en sus trece y ser indomable e inquebrantable, y totalmente leal, que consiguió un puesto predominante en la historia coreana.

      Estoy in love con este personaje, menos mal que nos dió por ahí y comenzamos a investigar, tía.

  11. Chihiro dijo:

    Como no conozco nada de la historia coreana, la entrada me ha encantado. Históricamente, gran personaje este general, vivir hasta los 72 años en el siglo XIV tiene de por sí sy propio mérito. Lástima que no pudiera tener una vejez tranquila y que viera al final desmoronarse todo por lo que había luchado. Ya sé que la historia es así, está llena de esas cosas, pero me entristece mucho.
    Por cierto, y menuda forma de fundarse la dinastia Joseon, si no me he liado con todos los datos, el primer rey Joseon es un militar con sangre mogol en sus venas….

    • Nuna dijo:

      Exactamente! Jajajjajaaa. Te juro que me acordé de Horemheb y del final de la XVIII dinastía egipcia…

      En Egipto estas cosas eran tan normales, que pocos faraones tuvieron un final de reinado tranquilo, si es que no estaban desmontando conjuras cada dos por tres, XDDDD, creo que por eso no me indigna tanto el tema de Choi Young, porque me he familiarizado con él, y la indignación ha pasado a la normalización de la infamia como algo propio de los reinados en épocas convulsas.

  12. angelic86 dijo:

    Te lo juro que no me gusta la historia pero me he leido todo, k interesante me resulto todo esto y como lo enlazaste con el drama

  13. nair1 dijo:

    muy buena la historia , no la conocia !! muchisimas gracias .

  14. gabigato dijo:

    grax por la info estaba intrigada desde que ella dice que es famoso!!
    pero no si te diste cuenta que Jo II sin es el consejero del rey?? (digo xq pones q no encontraste nada de el) con razon ese tipo es tan odioso si va a terminar siendo un traidor

    • Nuna dijo:

      Sí, en el drama sí, pero lo que no encontré es la referencia histórica por ninguna parte, y sin embargo, la siguiente traición del otro ministro sí dicen quién es.

  15. Clari dijo:

    wow que genial!! curiosamente ademas de faith estoy viendo tree with deep roots por 2da vez, asi que casi me da un ataque cuando mencionan al rey taejo!! como lo odie en ese dorama xDD lo bueno es que tuvo a un hijo tan genial como lo fue el rey sejong, asi que podriamos decir que gracias a la traicion de taejo existe el hangul xDDDD creo que choi yeong se ha convertido en mi segundo heroe historico coreano favorito xDD (es que amare por siempre al rey sejong *-*)

  16. fullvcia dijo:

    ¡¡Menuda entrada, Nuna!!..Gran trabajo de investigación profunda y amenamente contada. Desde luego, por estos lares, tenemos un desconocimiento total de la historia que no sea nuestra e incluso de la nuestra (asignatura pendiente) si me paro a pensar en la laaaarga lista de los reyes godos, la mayoría muertos en circunstancias similares a los coreanos, por lo visto. Traiciones, conjuras, asesinatos…y el pueblo pagando impuestos y soportando plagas…dinastía tras dinastía…sí, creo que me suena. Por eso prefiero la historía “paralela”, la que nos cuenta cosillas y curiosidades sobre personajes y hechos históricos…vamos, lo que sería la “prensa rosa y amarilla” de la época, jjajajja..esa historia que nos cuentan las hazañas de personajes como el general Choi o como Rodrigo Díaz de Vivar , esas vidas turbulentas que acabarón de la misma forma en que fueran vividas… Gracias a Dios que estamos hablando de culturas con el bonito vicio de registrar todo por escrito…tan considerados esos cronistas al pensar en la generaciones futuras.

    La entrada me ha encantado, de verdad que sí. Ha sido muy buena y sí, es dificíl encontrar material fuera de la red y que nos quede al alcance de la mano..no como el Antigüo Egipto que encuentras todo lo que quieras en cualquier sitio.

    Muchas gracias por esta entrada tan genial..¡¡Ah…yo también me quedo con el segundo Choi..sin dudarlo..¡¡¡(que leí un pío sobre un momento de duda)

    Muaks, paisana.

    • Nuna dijo:

      Jejejjee Paisanaaa!!! Sip, es que los egipcios son más famosos, pero sin embargo, los registros de ellos son menos claros. Ellos sí tenían la costumbre de registrar cosas, además, en piedra, para no fallar, pero las cambiaban a su antojo, se reflejaban más favorecidos de lo que eran, cambiaban o borraban rastros de faraones anteriores… hay algunas cosas, como por ejemplo la larga regencia de Hatshepsut, en la que es imposible saber qué pasó, por qué el regentado, Tutmosis III la dejó reinar tanto, para luego intentar borrar toda evidencia de ella cuando llegó al poder. Los egiptólogos no se aclaran. Igual que con la muerte de Tut, ni con el parentesco de Ay con la familia real… y muchas otras cosas más. Y eso es porque los jeroglíficos pueden estar ahí, pero que correspondan o no a la realidad, eso es otra cosa.

      Sin embargo los antiguos coreanos le pegaban cosa mala a eso del registro. Nos contaron visitando el palacio de Changgyeong, que los reyes siempre llevaban pegados cual sombra a un tío, una especie de escriba, que registraba absolutamente todos sus movimientos, y nos lo adornaron con una historia. Hubo uno de esos reyes, en la época de Joseon, de cuyo nombre no me enteré porque la tía hablaba a toda leche y en inglés, que se cayó del caballo. Como para él eso era un golpe a su orgullo, le pidió al escriba que no registrara ese hecho. Así fue como el registro de aquel momento pasó a la posteridad, porque el escriba registró hasta la petición del rey de que su caída no fuera transcrita, jajajajajajajaajaaaaaaa.

      Me asombra que tengan datos de casi todo, y que los reyes encanados con sus antecesores no hicieran como los egipcios y se cargaran partes de hechos que no les gustaran. Aunque quién sabe… quizás en algún caso lo hicieron y no nos hemos enterado, pero es que el nivel de información que tienen sobre su pasado es envidiable.

  17. Keiko dijo:

    Y yo que estaba pensando en buscar a ese tal Choi Young, a ver si era real, y me sacáis esta entrada… Estupendo ^^
    Me encanta la historia, pero en la de Asia estoy un poco pez, me tengo que poner las pilas. Lo mío es más Roma, pero tengo que ponerme sobre todo con Corea, China y Japón. Muchas gracias por la explicación, chatis… ^_~

  18. Malkin dijo:

    Ahah! me encanta tu frase… mi mama siempre me dice asi… Pero en fin me parece interesante la historia del general, ahora solo falta ver como los libretistas le sacan el jugo a esta historia. Porque el drama pinta interesante

  19. Clio dijo:

    ¡Oh! Me alegra saber que no soy la unica que tiro de wikipedia la semana pasada despues de ver la serie. Jajaja…
    De todas formas no puedo dejar de notar que 1979 tambien es el año en el que nacio la protagonista… ¿No se supone que tiene 33 años? Me parece un detalle genial. ¡Espero que tenga algo que ver en la historia!!

    • Nuna dijo:

      Tiro de wikipedia también para confirmar el año de nacimiento de la prota, XDDDDDD…

      Nació en el 77 es pelín mayor. Pero habría sido una coincidencia graciosa.

      • Clio dijo:

        No de la actriz, sino del personaje. En la reseña de su personaje dice que tiene 33 años. Tiro de viki para comprobarlo.

        • Nuna dijo:

          Ufff ahí ya no llego, pero ahora que comprendo lo que querías decir ME GUSTA MÁS. A ver, que esta tumba estuvo árida hasta 1979 es parte de la leyenda de este hombre. Y en el drama ella nace ese mismo año. Además, es la prota y tendrán lío romántico. Puede que como tú crees no sea casual, y eso signifique que él floreció la tira de años después cuando ella nació. QUÉ BONITO!!

    • Keiko dijo:

      A mí también me parece un detalle muy bonito, pero pensando después me di cuenta de que el sistema de edad de los coreanos les pone siempre un año más que el occidental, lo que significaría que habría nacido en el 80. O eso, o todavía no ha cumplido los 34 (recordad que el “adivino” le dijo que iba a estar un año fuera), y entonces sí que sería la leche… ^^

  20. Jenny dijo:

    Gracias por la informacion !! =) pero quisiera saber si el general Choi yeong tuvo hijos o alguna descendencia …si sabe les agradecere =)

  21. sabi dijo:

    jaja somos muchas las que metieron wikipedia para ver si era rea o no! pero chicas ahora no les preocupa algo??? osea.. el final del drama!!! creen q la doctora va a quedaar en el pasado? o se van a separar :( … eso me preocupa!

  22. isaalacrymosaa dijo:

    wow ya sabia que era real! que impresionante personaje!
    y eso que dijo q no creceria hierva en su tumba y no crecio hasta despues de muuchos años wow .
    sabi no te preocupes la doctora por el hecho de estar ahi esta cambiando la historia de los cielos por decirle asi, ademas q salvo al que lo iba a matar pero no se yo creo que cambiara un poco el destino el hecho que la doc este ahi

  23. invitado 0 dijo:

    Hacia muchos años (de cuando estaba en la EGB…imaginad) que no me lo pasaba tan bien con una clase de Historia…no serás maestra????…bueno, muchas gracias por tu trabajo.

    • Nuna dijo:

      Lo fui durante algún tiempo. En las horas de descanso tocaba guerra de Troya, ajajajjajjajaajaa. A alguno que otro lo vicié a la mitología y todo. Los peques hacían hasta dibus (nostalgia mode ON).

      Gracias.

  24. frances dijo:

    muchas por la explicación,
    aunque había leído parte de la historia del General Choi, me a gustado mas la forma como lo explícate, me fascina este drama como enlazaron la historia, los personajes: este general que nunca codicio el oro pasa si. y lucho hasta la muerte por su país, el rey que demuestra mucha frialdad a su esposa pero en realidad la amo tanto que cuando murió el perdió la cordura,

  25. claudia27 dijo:

    por algun lado ley que la segunda mujer del general se llamaba yoo, como en la serie yoo eun soo, sera que el general tuvo mujer en la vida real?? no he podido encontrarlo!! tanta coincidencia me emociona!!!

  26. entonces el general va a morir ¿? =(

  27. muy muy buena la informacion GRACIAAASSS!!!!! pero el general tiene que morir ¿? =( que pasara con la doctora =( ¿? aww llorare al final :( Min ho :3 :3

  28. KARLITA dijo:

    MUCHAS GRACIAS LA INFORMACIÓN ME FUE MUY UTIL
    Y MUCHAS FELICIDADES A LOS ACTORES TODO ES MARAVILLOSO SOBRETODO EL ACTOR
    PROTAGONISTA

  29. vivi dijo:

    me siento tan feliz, no estoy sola en el mundo, hay más personas que viven pensando en esto como yo, muchas gracias, me quedó claritoooooo

  30. Guille dijo:

    GRACIAS POR LAINFORMACION …TAMBIEN SOY UNA DE LAS QUE HECHO MANO DEL WIKIPEDIA…. ME GUSTA SABER LA HISTORIA Y DEJAR VOLAR MI IMAGINACION…. PUES MENOS MAL QUE NUESTO GENERAL NO MURIO TAN JOVEN… ESPEREMOS LA ADAPTACION PARA EL FINAL….. GRACIAAAASSSS…BYE!!

  31. maby dijo:

    Grax por la info, voy en el cap 13 de faith y no habia visto esta entrada, y después. De leerla puedo decir…….TODO CALZA!!!! ahora entiendo mejor la historia

  32. Woow que impresionante con esto uno puede entender mejor toda la trama de Faith

  33. Si bien yo me he leído la historia de Corea hace mucho y ya sabía todo lo que está en esta entrada, debo felicitarte por tu trabajo, ya que usas un lenguaje sencillo y mucha simpatía para contar la historia. Me encantó, así como lo narras es fácil de entender y entretenido de leer.
    Felicitaciones y gracias.

    • Nuna dijo:

      Ahhhh muchas gracias!

      La verdad es que soy muy fanática de la historia, aunque no fue lo que estudié así que soy autodidacta en esto. Pero vamos, antes, cuando era de números y no tenía tanta inquietud, recuerdo que la historia me parecía un tostón, no por lo que se contaba, sino por cómo se contaba en clase o en los libros. Así que, en vista de cómo yo me sentí, pensé que si les dejaba toooodo este tostón a las niñas pero intentando contarlo de manera divertida, sería mucho mejor.

      También agradezco que se completen cosas, que se expliquen mejor o que se corrijan fallos, así que, si algo hay por ahí que quieras matizar, adelante. ;-)

  34. Yuleni dijo:

    este es el verdadero poder un drama hace que aunque no te guste la historia busques por ella, solo me queda una duda de que muera la princesa noguk???? y nuestro general tuvo familia o solo se dedico a la guerra.
    es estupendo que el drma refleje en vdd a los personajes y ese hombre Choi Young mis respetos, por se la calidad de persona que fue

    • Nuna dijo:

      La princesa muere dando a luz T_____T

      Sobre el general, me han contado las chicas que tuvo dos esposas, la segunda, a la que se dice que quiso con locura, tenía el apellido Yoon (como el de Yoon Eun Soo en el drama, ejejjejejjeee) y con ella al menos tuvo una hija que sería una de las esposas del Rey U…

  35. Aggatta dijo:

    Muchisimas gracias por tan buen resumen yo sigo la serie y se me hace engorrosa en momentos y por ello llegue aqui asi podre seguir estando atenta a lo que ocurre ya que con el paso del tiempo y gracias a red le he tomado un cariño a este bello pais que tiene una historia muy interesante.

  36. Sun Jin dijo:

    Muy clara e instructiva tu nota. Gracias por toda la información. Estos blogs valen la pena, donde entras sin mucha expectativa y te vas con una pincelada de cultura. Se agradece nuevamente. LSJ.

  37. muchissimas gracias por su trabajo al reunir tanta informacion, me ayudo mucho a compreender el dorama e me dejo feliz saber que el llego a se un viejito mui luchador, me emocione, s2

  38. rich64girl dijo:

    Gracias por esa cátedra de historia de ´la dinastía China que nos diste, interesantísima, esta historia bien dicha es la realidad, con la fantasía de un gran amor, más o menos como fue la película Titanic, que nos enamoró a todos.

  39. nanita dijo:

    He empezado a ver “Faith” , presintiendo que me iba a enganchar , si es que Hottie…pero no me esperaba la forma como la historia en sí ya me atrapó! Voy despacio, estoy viendo un capitulo al día para saborearlo jajajaj , recien voy dos….y recordé esta entrada, que en su momento no la leí para no anticiparme a nada (aparte que ni entendería, de seguro) .Ahora si que la disfruté , me la leí completita y me pareció de lo mas interesante. Gracias Nuna por esta información, es bacán tener estos datos para sacarle el jugo a este drama y para tener mas cultura general! . Un besito!

  40. juliet dijo:

    Me encanta Faith…lo mejor que he visto en mucho tiempo. Como en este momento tengo mucho tiempo libre estoy viendo capítulo tras capítulo y me tiene super enganchada.
    Voy a investigar más sobre la historia coreana que es muy interesante y Gracias por vuestro duro trabajo.

  41. melissa dijo:

    Muy buena información, me gusto sabes más sobre la historia de el general,más cuando lo vi a lee min ho interpretarlo.
    sí tenes algunos links me los podes pasar por favor.
    besos

  42. De verdad muy buena tu nota :) mil gracias.

  43. Sibel Nube dijo:

    Gracias, por la información muy buena! : D una pregunta la historia de la doctora de los cielos y así esta basada en una leyenda popular?

  44. mayy dijo:

    gracias x tomarte el tiempo para publicar sta info…m ncanto kreo k otros paises deberian copiar este ejemplo ” osea hacer dramas asi de geniales para contarnos las historias y asi tomarle mas interes” y en especial que incluyan actores guapos! jijiji XD
    P.D. y realmente exite un mito, historia o algo sobre la doctora de los cielos…o solo fue creada por el drama?????
    gracias y muxos exitos!!!!! 5ting

  45. Merklina dijo:

    Al fin encuentro lo q buscaba!! Estoy viendo faith y como no entendia nada, m puse a buscar algo d historia, pero no habia encontrado mucho y con este post ya entiendo mejor todo XD

  46. machi dijo:

    muy bueno feliciades!!!!!

  47. Crissy dijo:

    Buenísimo chulisima la historia. En verdad quería saber si este general existió en vida, y si interesante. Gracias por la información también soy una amante de este dorama “Faith”. Y de Lee Min Ho Santo Dios que hombre mas belloooooooooo. :)

  48. rosario dijo:

    Me pareció muy interés ante la manera en que contaste la historia de general felicidades

  49. jennyt@ dijo:

    interesante la información… gracias….

  50. Mer dijo:

    Que barbaridad!me he leído todos los comentarios y estoy de acuerdo que hombre tan guapo que me tiene viendo el dorama una y otra y otra vez. Me estoy enamorando.

  51. doramadicta dijo:

    Ahora estoy viendo el dorama y porsupuesto, me encanta, pero nadie ha dicho nada de lo del grupo de la media luna roja eso existio o es ficcion del dorama

  52. ailyn dijo:

    Buenisima esta entrada…. yo vi el dorama hace un tiempo ya, porque todo lo que tenga que ver con Lee min ho para mi tiene prioridad,… la verdad me costo un poco de trabajo entender la serie, asi que gracias por recopilar tanta informacion para nosotros, los que no la han visto pues luego de leer esto la entenderan sin duda alguna…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s