Reseña: Mr. Sunshine (미스터 션샤인)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

El gran megaproyecto de este año acaba apareciendo también por aquí y sigo pensando qué os voy a decir sin contaros nada que os destroce la historia XD.

Mr. Sunshine (미스터 션샤인) fue la primera incursión de Kim Eun Sook en el terreno de los saeguk, vamos, de los dramas históricos. Y con este proyecto, colaboró por tercera vez con el director Lee Eung Bok, tras “Descendants of the Sun” y “The lonely and shining goblin”, ambos reseñados en este blog.

La tvN fue la cadena que se lanzó a la emisión de este drama y la verdad es que no les fue nada mal con las audiencias. Desde el 7.694 % al 18,129 % a nivel nacional (no logra superar a “Goblin” por poco) y del 8,140 % al 21,828 % en Seúl (aquí sí que superó a “Goblin”).

La historia comienza en 1871, durante la expedición de Estados Unidos a Corea, conocida por los coreanos como Shinmiyangyo, y sobre todo, en la batalla que éstos libraron contra el ejército joseónico en la isla de Ganghwa. En este enfrentamiento bélico, volvió a hacer aparición el “Ejército de los Justos” por parte de de los coreanos, tras siglos desaparecido, ya que sus orígenes se remontan a Goryeo. El nombre hace referencia a las gentes de orígenes humildes que tomaban las armas para defender su tierra de los invasores.
Este “Ejército de los Justos” acaba sufriendo una humillante derrota frente a los estadounidenses. 200 bajas por parte del bando coreano y sólo tres por parte del estadounidense.
¿Por qué se llegó a este conflicto? Por una serie de malentendidos, por la cerrazón del regente a abrir el país a los extranjeros y que los estadounidenses no lo pillasen.
Será aquí cuando conozcamos a varios de los protagonistas:
Jang Seung Goo (Sung Yoo Bin) el hijo de uno los soldados (Yoon Kyung Ho) que usan mosquetes anticuados y a los cuales él tiene que ir prendiendo fuego para que los puedan disparar.
Lee Wan Ik (Kim Eui Sung), uno de los mayores traidores del reino, que tan pronto trabaja para los estadounidenses, como luego para los japoneses y hace todo lo posible para que el país caiga en las manos de los invasores.

Mientras, en otra parte del país, nuestro protagonista, Choi Yoo Jin (Kim Kang Hoon), sigue su vida como si no pasase nada, es el hijo de unos esclavos, que por  culpa de su dueño Kim Pan Suh (Kim Eung Soo), que quiere ganarse el favor de  unos los ministros de la corte, Lee Se Hoon (Choi Jin Ho) que se encaprichó de su madre y quiere tenerla como amante, pues decide cedérsela y matar tanto al marido como al hijo porque lo considera responsable de los pecados de sus padres al querer estos huir. El caso, es que el pobre Yoo Jin presencia cómo su padre es asesinado y su madre se suicida, después de conseguirle tiempo para que escapase.
En su huida acaba llegando a una alfarería y le pide ayuda al alfarero, Hwang Eun San (Kim Gab Soo), pero este no quiere hacerlo, aunque lo salva de Choon Shik (Bae Jung Nam) e Il Shik (Kim Byung Chul) dos cazadores de esclavos, para acabar encasquetándoselo a un misionero que conoce, Joseph Stenson (Jason Nelson), para que se lo lleve con él a Estados Unidos, algo que acaba haciendo. Y una vez allí, acabará ayudando a Yoo Jin durante un tiempo, cambiándole el nombre a Eugene.
Sin embargo, la vida allí será un infierno y sufrirá agresiones, robos y ataques racistas por parte de los estadounidenses. Sin embargo, una vez que Eugene alcanza la adolescencia (Jeo Jin Seo) decide que se hará soldado y así podrá progresar en la vida.

En cuanto a nuestra protagonista, Go Ae Shin (Heo Jung Eun), resulta que perdió a sus padres (Jin Goo y Kim Ji Won) a manos de un traidor, por lo que fue criada por su abuelo Go Sa Hong (Lee Ho Jae), uno de los nobles más importantes de Joseon y mentor del emperador Gojong (Lee Seung Joon).
Ya desde pequeña Ae Shin demuestra que es una digna heredera de sus padres, ya que salva a Gu Dong Mae (Choi Min Young), el hijo de unos carniceros (Im Se Mi y Jin Sun Gyu), de morir a manos de un grupo de plebeyos por cierto tema.
Sin embargo, Dong Mae está tan roto por dentro que acaba despreciando la ayuda de Ae Shin.

Pasan los años y Eugene (Lee Byung Hun) vuelve a Joseon como capitán de los marines de Estados Unidos y cónsul de la delegación estadounidense.
Además de cierto trabajito que tiene que llevar a cabo, quiere vengarse también de los nobles que mataron a sus padres y que le hicieron a él huir para conservar la vida.
Y será durante una noche donde se enciendan las farolas de Hanseong, cuando conozca a Ae Shin (Kim Tae Ri), que es tan tozuda como sus padres y que está empeñada en luchar por la libertad de Joseon frente a los invasores japoneses, haciendo que su abuelo tenga que rendirse y pedirle a Jang Seung Goo (Choi Moo Sung) que la enseñe a manejar las armas y a defenderse.
La mejor manera de describir el primer encuentro de estos dos es el de un choque de trenes. Ella tira de orgullo noble y de estar educada y usar el estereotipo, y él que se las sabe todas y tira también de orgullo de ser estadounidense y de que vive en una democracia y los trata a todos por igual.

Pero por si Ae Shin no tenía ya bastante con Eugene, resulta que reaparece en su vida Dong Mae (Yoo Yeon Seok), que resulta que se torció y acabó uniéndose a la Sociedad Musin, que quiere hacerse con Joseon, y también su prometido Kim Hui Seong (Byun Yo Han), que se pasó diez años en Japón sin hacer nada en concreto.
El primero lleva enamorado de ella desde aquella vez que le salvó, pero claro, su amor es retorcido y dotado de una dosis muy fuerte de obsesión. Entre ellos no es que salten chispas, es que arden hogueras del tamaño de las fallas de Valencia.
En cuanto a Hui Seong, carga también con su parte de tortura, ya que la crueldad de su abuelo y la cobardía de su padre, responsables de las muertes de los padres de Eugene, le marcó mucho y hace que sea alguien a quien no le interesa hacer nada y admirar sólo las cosas bellas e inútiles. Sin embargo, en cuanto ve a Ae Shin, se arrepiente de no haber vuelto antes, pero ella lo trata con frialdad y desprecio.
Y ya, para rematar la cuestión, tenemos a Kudo Hina (Kim Min Jung), una coreana a la que su padre vendió a un millonario japonés y que ahora es la dueña del Hotel Glory tras la muerte de su esposo. Será en su hotel donde los tres hombres, y a veces Ae Shin, acaben teniendo escenas y donde Hina se hace con mucha información y donde observa sin querer inmiscuirse, a pesar de que a ella también le gusta Eugene.

¿Qué es lo que pasa y cómo termina la historia? Pues no os pienso decir nada más, tendréis que verlo vosotras mismas, he dicho.

Lo que sí tengo que decir es que Ae shin no es ninguna debilucha, es una protagonista fuerte e independiente, adelantada a su época, que se niega a someterse a ningún hombre, ni siquiera al que ama, y que quiere formar parte de aquellos que luchan por la libertad de su país.
Kim Tae Ri me gustó muchísimo en este papel, era la primera vez que la veía en acción y tengo que decir que lo hizo muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bien. Tuvo química tanto con Lee Byung Hun, como con Byun Yo Han, pero con quien lo bordó fue con Yoo Yeon Seok. Así que espero poder verlos juntos como pareja protagonista en un drama, porque telita. Por más que os diga, me quedaría corta, en serio.
Y tengo que decir que también formó un buen combo con Kim Min Jung, ambas se dieron bien la réplica y molaba verlas juntas. Los duelos entre ellas eran interesantes, la verdad.

No me olvido del bromance entre los tres actores, que tuvieron momentos muy cómicos y divertidos. En serio, es uno de los grandes alicientes de este drama.
Pero no me olvido tampoco del bromance entre Eugene y Kyle Moore (David McInnis) y entre Eugene e Im Gwan Su (Jo Woo Jin). Kyle es el superior de Eugene y trata siempre de evitar que corra peligro y se meta en asuntos peligrosos, pero no siempre lo logra, por lo que a veces se mete por medio, porque siendo estadounidense, blanco y militar, no se atreverían a meterse con él.
Y en cuanto a Gwan Su, es el intérprete de la delegación estadounidense y siempre acaba haciendo lo que Eugene no quiere y tienen una relación de tira y afloja, porque siempre lo deja tirado y el pobre se desespera con él jajajajajaja.

Mención también a los cuidadores de Ae Shin, Haman Daek (Lee Jung Eun) y el señor Wang (Shin Jung Geun), que son los que la criaron desde pequeña y los únicos capaces de manejarla, en cierto modo, además de ser capaces de aflojar la tirante relación entre abuelo y nieta. Los pobres tienen mucho trabajo jajajajajajaja.

En resumen, es un GRAN drama con una fotografía ESPECTACULAR, una gran banda sonora y muy variada de la que no abusan, una historia sin cabos sueltos, muy buen hecha, con GRANDES interpretaciones, tanto de los protagonistas como de los secundarios, que son muchísimos.
Kim Eun Sook no se cortó un pelo a la hora de reflejar la crueldad de los japoneses, y eso que los coreanos la acusaron de ser al principio projaponesa por el personaje de Dong Mae, que tuvo que rehacer por completo. Hay episodios donde lo vais a pasar mal.
Tampoco se corta a la hora de señalar a los culpables coreanos, porque siempre se suele culpar solamente a Gojong (que junto con Gwanghae son los únicos sin templo dedicado y sin tabla ceremonial), pero él poco podía hacer cuando tenía la corte llena de traidores, dispuestos a vender su país a los japoneses por muy poco y que se creen grandes hombres que son los mejores y que tienen que pasar a la historia.
También destaca cómo los miembros del Ejército de los Justos estaban dispuestos a dar sus vidas con tal de deshacerse de los japoneses que intentaron destruir Corea a toda costa, pero no lo lograron.

NOTA: 9

Créditos: AsianWiki, DramaWiki
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Doramas coreanos, Dramas, Historia de Corea, Música, MV, Opinión, OST y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña: Mr. Sunshine (미스터 션샤인)

  1. Ise SanJin dijo:

    Sigo a Kim Tae Ri desde “The Handmaiden” y ahora como Go Ae Shin me encantó, como dices no es una mujer débil, es una mujer que siempre lucho por su país y sus ideales, por otro lado tenemos a Kudo Hina una mujer con muchos odios en su corazón los cuales no son impedimento para ayudar a nuestros personajes a salvar al país de la opresión japonesa.
    Asimismo esta historia tiene de todo, desde el bromance (que ame) sobre todo donde Go Dong Mae y Eugene amenazan a Kim Hee Sung, pero sigen bebiendo juntos…
    Los señores que cuidaron de Ae Shin como si fuera su propia hija, todos absolutamente todos los personajes por mas pequeños que fueran aportaron mucho a la historia.
    Mr. Sunshine (Eugene Choi) sigue de picnic, ahora en nuestros corazones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.