Asadal: mitología y leyenda

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Asadal 1

¡Sí, por fin, ya era hora leñes, Song Joong Ki y Kim Ji Won están de vuelta en dramalandia!
Al primero no le vemos en la pequeña pantalla desde hace dos años, mientras que a ella no la vemos en acción desde “Fight my way”, porque el cameo en “Mr. Sunshine” fue extremadamente breve e insatisfactorio, para qué os voy a mentir XD.
Y aunque sigo queriendo ver juntos en otro drama a Kim Ji Won y Jin Goo, también os digo que estoy dando palmas de alegría porque creo que estos dos también forman una bonita pareja y creo que tendrán mucha química.

El cerebro que está detrás de este saeguk, porque por si alguna no se había dado cuenta ya, “The chronicles of Asadal (아스달 연대기)” es un drama histórico, es el de Kim Young Hyun, responsable entre otros de: “Queen Seondok”, “Tree with deep roots” (reseñado en este blog) y “Six flying dragons”. Ah, por cierto, el primero de estos tres llegó a superar el 46 % de cuota de pantalla.
El que tendrá que lidiar con los actores para que hagan bien su trabajo, será Kim Won Seok, que estuvo al frente de: “Misaeng”, “Signal” y “My ahjussi”. Vamos, que ambos saben perfectamente lo que tienen que hacer, ¿no?

Pero antes de hablaros de este drama y sus personajes, toca un poquito de lección de Historia y de mitología. Voy a tratar de resumir lo máximo posible para que no os aburráis ni os perdáis, ¿de acuerdo? Así que tened un poquito de paciencia.

Se dice que Asadal es la mítica capital del primer reino de Corea, Gojoseon (고조선), que significa “viejo Joseon”, que no hay que confundir con el Joseon que todas más o menos controlamos. Por cierto, este reino se fundó en el 2333 antes de Cristo.
No se sabe la localización exacta de esta capital, pero se barajan tres lugares: Liaoning en Manchuria, el noreste de la provincia de Hwanghae en Corea del Norte, o la provincia de Pyongyang, que no hay que confundir con la moderna ciudad homónima.
La primera mención a Asadal aparece en el Samguk Yusa (삼국유사), o Anales de los Tres Reinos, que es una colección de leyendas, cuentos y relatos históricos que hacen referencia a: Goguryeo, Baekje y Silla.
Sin embargo, os hablo de este libro, porque en él aparece la leyenda de Dangun, el primer rey de Corea y cómo fundó el primer reino que dio origen a la actual Corea, Gojoseon.
Se cree que este libro, escrito en hanja, se remonta a 1280, pero la versión más antigua encontrada, es de 1512.
En cuanto al significado del nombre, hay dos versiones: Asa → “mañana”, y Dal, que tiene dos acepciones: en caracteres chinos leídos a la manera coreana, “tierra”; pero si se usa a la manera de Goguryeo, como sufijo, se refiere a montañas o ciudades fundadas en montañas o mesetas. Así que al final puede significar: “tierra de la mañana” o “tierra de la montaña”.

En cuanto a su fundador, Dangun (단군) o Dangun Wanggeon (단군왕검), vamos a retrotraernos a sus ascendientes mitológicos:
La historia empieza con Hwanung (환웅), hijo del Señor del Cielo, Hwanin (환인), que ansiaba vivir en la Tierra, por lo que su padre le dio permiso para hacerlo.
En su descenso, le acompañaron 3000 seguidores y se establecieron en la montaña Baekdu, donde fundó la ciudad de Sinsi (신시), o Ciudad de Dios, junto con sus ministros de la lluvia, las nubes y el viento.
Instituyó los códigos morales, las leyes. Asimismo, enseñó a los humanos distintos tipos de artes, la medicina y la agricultura. También se le atribuye el desarrollo de la acupuntura y la moxa. Ya sabéis, esa especie de montañitas que se encienden y se ponen sobre los pacientes que echan humo y se cree ayudan a la sanación del paciente, aunque unos estudios demostraron que es mentira.

Un buen día, se presentaron ante Hwanung una osa y un tigre, que le rogaron que los convirtiese en humanos. Este les dio veinte dientes de ajo y un manojo de artemisa, ordenándoles comer sólo eso y mantenerse alejados de la luz solar durante cien días.
El tigre se rindió a los veinte días, mientras que la osa persistió y acabó convirtiéndose en humana.
El problema llegó cuando Ungyeo (웅녀), la mujer osa,  se vio sola y sin un marido, por lo que se entristeció y empezó a rezar bajo un abedul sagrado, para poder tener un hijo. Hwanung, se conmovió por sus oraciones y se la llevó con él para convertirla en su mujer. Poco después daba a luz a Dangun Wanggeon.

Cuando Dangun ascendió al trono, fundó la ciudad amurallada de Asadal, donde antes os dije, para luego trasladarla a otra Asadal, situada bien, en el monte Paegak o en el monte Gunghol.

A día de hoy, tanto en Corea del Sur, como en Corea del Norte, se considera el 3 de octubre, mirado desde nuestro calendario gregoriano, como día de fiesta nacional, ya que se considera el “Día Nacional de la Fundación”.

Y ahora sí, vamos allá con el argumento del drama después de esta introducción para ponernos en situación.

Asadal 1

“The Chronicle of Asadal” es un drama de fantasía que gira alrededor de la lucha de poder, amor y crecimiento, donde tendremos a un héroe y a un antihéroe.

Song Joong Ki dará vida a Eum Seom, que nació en el Pueblo de la Piedra Azul, habitado por una tribu nómada. Se dice que este personaje nació con la energía de un cometa azul. Años después, conquistará Asadal y lo hará pasar de una ciudad-estado a un imperio.
El personaje de Kim Ji Won, es el de la princesa heredera de Asadal y también la primera mujer de ese imperio metida en política. Al igual que nuestro protagonista, nació con la energía de un cometa azul y se convertirá en su primer amor.

Asadal 2

Luego tenemos al antihéroe, el personaje que interpretará Jang Dong Gun, al que hace nada vimos en la fantástica “Suits”, un militar que es un héroe de guerra y un maestro estratega, que se enfrentará al futuro señor de Asadal.
En cuanto a Kim Ok Bin, ella dará vida a la primera emperatriz de Asadal, una mujer extremadamente poderosa.

Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiins, que no los veremos como pareja con final feliz a Song Joong Ki y Kim Ji Won T_____________T. Aunque bueno, no es la primera vez que veamos algo así, ¿verdad? Aunque está prohibido decir dónde por si alguna no vio ese drama.

En cuanto a Jang Dong Gun, será la segunda vez que le vea hacer de malo, y la primera en ropa antigua, aunque sé que hizo saeguks. Creo que bordará el papel, cómo no, porque siempre lo hace.

A la única que nunca vi en acción fue a Kim Ok Bin, por lo que no puedo opinar, pero los otros tres, ME ENCANTAN, así de claro lo digo.
Y otra cosa, ¡ya era hora de que Song Joong Ki volviese a dramalandia!, que no sé vosotras, pero yo estaba deseando volver a verle en acción.

“The Chronicle of Asadal” es un drama de gran presupuesto que se rodará por completo antes de su emisión a principios del año que viene, en la tvN… O eso se cree.

¿Os lo apuntáis o pasáis ya totalmente de él?

Créditos: WikipediaDramabeans
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Doramas coreanos, Dramas, Historia de Corea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Asadal: mitología y leyenda

  1. Heennytha dijo:

    Pero por supuesto que sí me lo apunto, de todas manera lo veré y espero de verdad con todas mis fuerzas que no me decepciones porque la verdad a veces prefiero empezar un drama con bajas expectativas y sorprenderme después, pero con estos actores no puedo dejar de ilusionarme con el resultado del trabajo.
    Por otra parte Ari, por favor no me tengas en cuenta que comente tan atrasada pero es que recién me doy cuenta que se me había pasado esta entrada sin leer jajajajajajja. Y mira que me estaba perdiendo de esta buena noticia (esas cosas que a veces pasan), Saludos

    • Ari2pmam dijo:

      Pues a ver con qué nos sorprenden, pero leñes, tres de ellos son buenísimos, así que espero que al guionista no le dé por fumarse algo raro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .