Reseña: Biri gyaru (ビリギャル)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Biri gyaru

Supongo que al ver la foto de la portada muchas de vosotras habréis resoplado y pensado: “Otra película más de instituto con moralina, ya verás.”
Y sí, lo es, pero es una historia especial y diferente al resto de películas por una sencilla razón: está basada en una historia real.
Esta historia fue escrita por el profesor de una academia particular, Nobutaka Tsubota, donde nos narra lo que pasó su alumna, Kudo Sayaka. El título de la novela es: “Biri no Gyaru ga 1 nen de Hensachi o 40 agete Keio Daigaku ni Geneki Gokaku Shita Hanashi”, publicado por Kadokawa el 26 de diciembre del 2013.

Pero claro, como no se puede poner semejante título, pues se acortó y podéis encontrarlo como viene en el título de la entrada, pero también como: “Flying colors”.
La adaptación de la novela corrió a cargo de Hiroshi Hashimoto (“Waterboys”, “Unmei no hito”, “Shinigami-kun”, “Persona” e “Inuyashiki” entre otros)
La dirección estuvo en las manos de Nobuhiro Doi (“Beautiful Days”, “Orange Days”, “Love Shuffle” y “Kounodori” entre otros).

Empezamos la historia viendo a Kudo Sayaka (Mochika Yamada) de niña, y la verdad es que la pobre no tuvo naaaaaaaaaaaaaaaaaaada de suerte en su infancia, porque estuvo siempre sola e incapaz de hacer amigos, por no hablar de que los profesores pasaban de ella y les daba igual que lo pasase mal.
La pequeña Sayaka sólo cuenta con el apoyo, comprensión y amor infinito de su madre, Kudo Akari (Yoshida Yo), porque su padre, Kudo Toru (Tanaka Tetsushi) pasa olímpicamente de ella y la considera una molestia y que no sirve para nada. Para él sólo cuenta su hijo, Kudo Ryota (Wakayashi RukaOuchida Yuhei), al que quiere convertir en jugador de béisbol profesional.

Será en la escuela media donde Sayaka hará sus primeras y únicas amigas: Honda Mika (Matsui Airi), Kagawa Maki (Kurashita Honami) y Okazuki Yui (Abe Nanami), con las que llegará al instituto.
Sin embargo, ninguna de las cuatro tiene interés en estudiar y lo único que les interesa es pasárselo bien todos los días, sin pensar en el futuro.
De este modo, cada dos por tres, Akari es llamada a capítulo por el tutor de su hija, Nishimura Takashi (Yasuda Ken), que considera a Sayaka una basura y una inútil sin ningún futuro ante ella. Pero Akari no se rinde ni se deja influenciar por el tutor, lo que decide es convencer a su hija de que acuda a una academia durante el verano para lograr estar al nivel de los demás y así lograr hacer el examen de acceso a la universidad.

Sayaka, que se mostraba renuente a estudiar y a hacer nada que no fuese ir de juerga, decide aceptar la sugerencia de su madre que se lo presenta como un reto y modo de pasárselo bien. De este modo, es como entra en escena, Tsubota Yoshitaka (Ito Atsushi), un profesor muy peculiar y completamente diferente a los demás.
A él llegan los alumnos más desesperanzados y a los que los profesores decidieron dejar de lado por imposibles. Sin embargo, él, usando los gustos de los chavales les enseña a estudiar de manera divertida y logra que aprendan, haciendo así que progresen y no se estanquen. Les vuelve a dar esperanzas de que pueden lograr lo que se propongan.
Y así es como le sugiere a Sayaka que estudie para estudiar en la Universidad Keio, la más antigua de Japón y la más prestigiosa tras la Universidad de Tokio. A ella le parece un imposible, pero poco a poco irá viendo cómo mejora y cómo Yoshitaka busca los medios más fáciles para que ella logre aprender, subiendo poco a poco la dificultad. Uno de los mejores ejemplos: Sayaka es un completo desastre en historia de Japón, no hay manera de que aprenda. ¿Cómo lo logra? Pues usando mangas históricos. Así la hace disfrutar y ver que es fácil aprender.

Sayaka tendrá momentos de debilidad y en los que quiere mandarlo todo a tomar vientos, pero de nuevo ahí están su madre, su profesor y otro alumno de la academia, Reiji Mori (Nomura Shuhei), que es un rebelde que pasa de lo que le digan los padres, pero que inspirado por Yoshitaka y por Sayaka, seguirá el ejemplo de esta de cambiar hasta de apariencia, para centrarse única y exclusivamente en los estudios para poder entrar en la universidad.

¿Logra Sayaka cumplir su sueño de entrar en Keio y taparle de paso la boca al CHP de su tutor del instituto? Eso tendréis que verlo vosotras mismas.

A ver, no es una gran película, pero tengo que decir que disfruté MUCHÍSIMO con la relación de Sayaka con su madre, una mujer que pasó su propio infierno de cría y que no quería que sus hijas pasasen por lo mismo. Es una mujer cariñosa, comprensiva, protectora y que en ningún momento presiona a sus tres hijos. Sí, hay una hija pequeña, Kudo Mayumi (Okuda Kokoro), que es un amor de nena y que ayudará a su madre para que ésta pueda ganar más dinero para la academia de Sayaka.
Es que el padre es de órdago, en serio. El típico machista que presiona al hijo para cumplir su sueño y que considera a las hijas una molestia, dejando su educación en manos de su mujer, mientras pasa de ellas olímpicamente y ni les muestra el más mínimo cariño, sólo desprecios. Aunque cómo no, acabará cambiando.

Mención especial también a ese profesor tan heterodoxo, que carga a sus espaldas con su propia historia donde hay mucho de sus alumnos. Para él no valen los métodos tradicionales y la presión asfixiante para que sean los mejores. Simplemente quiere que no se rindan, porque ve que todos ellos tienen esperanzas de llegar lejos de una u otra manera.
En cierto modo, Yoshitaka adopta el papel de figura paterna/hermano mayor para sus alumnos. Les demuestra que valen para mucho más de lo que todos creen. Les devuelve la autoestima, la esperanza y las ganas de luchar.

En fin, una película muy simple en apariencia, pero que te manda el mensaje de: “Sigue luchando y no rindas nunca por más que te digan que lo hagas porque no sirves.”

NOTA: 8

Créditos: AsianWiki
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cine, Opinión, peliculas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.