Las militares acceden a las unidades de élite

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

mujeres militares

Bueno, hacía tiempo que no nos poníamos serias y ya tocaba.

En esta ocasión vamos a hablar sobre las mujeres en el ejército de Corea del Sur. No vamos en plan tesis, sino en un pequeño gran logro para aquellas que decidieron, y deciden, elegir como carrera profesional el ingresar en el ejército.
En la actualidad existen 1.100 mujeres militares en activo, lo que supone el 5’5 % del total de los 625.000 militares que forman el ejército de Corea del Sur.
El gobierno de Moon Jae In, pretende que para el 2022, el número se doble y pasen a ser 2.450, suponiendo de esta manera, el 8’8 % del total.

Pues bien, resulta que además de incrementar el número de mujeres en el ejército, se rompió el techo de cristal que existía hasta ahora para ellas: formar parte de las unidades de fuerzas especiales, en los puestos de defensa de la costa y en las fortificaciones.

Los críticos decían que al no permitir acceder a las mujeres a estos puestos, les impedía subir en el escalafón y obtener ascensos que les llevasen a los puestos más altos del ejército.

Según un funcionario del Ministerio de la Igualdad de Género:
“Creemos que las posiciones para las que las mujeres no eran elegibles en el ejército, eran aquellas que exigían un gran esfuerzo físico y un entrenamiento muy exigente.
Sin embargo, ahora, los puestos están disponibles tanto para hombres como para mujeres. Creemos que esto dará a las oficiales más oportunidades y motivación.”

El Ministerio de Defensa y el de Igual de Género, están trabajando en la creación de una guía neutral, donde se exponen los trabajos y responsabilidades para los comandantes y los oficiales de más alto rango, sean hombres o mujeres.

Como todas sabéis, todos los varones están obligados a servir durante dos años. En el caso de las mujeres no es obligatorio, pero se pueden alistar de manera voluntaria para hacer la mili.

Pero este cambio no sólo se aplicará al ejército, sino también a la Universidad Nacional de la Policía Coreana, donde el examen físico será el mismo, tanto para hombres, como para mujeres.

Algunos ya están criticando si las mujeres tienen la fuera suficiente para estar en el frente de combate. Algunos dicen que las mujeres tienen tanta fuerza física como los hombres, mientras que a otros les preocupa si de verdad serán equitativos los exámenes y qué les parecerán las nuevas normas a todos los que tuvieron que pasar por entrenamientos y pruebas extenuantes para estar en las unidades de élite.

No es por nada, pero a la hora de combatir, aunque por naturaleza los hombres tengan una constitución más fuerte y una mayor fuerza física, quien porta un arma, ya sea hombre o mujer, no diferencia y puede disparar contra quien sea y matar a su enemigo.
Además, como bien reza el refranero español, que es muy sabio él: “Nunca juzgues a un libro por sus tapas.”

Y ya, como nota final y comparativa:
En España, la integración absoluta de las mujeres a todos los puestos del ejército se produjo tras el Real Decreto del 21 de enero del año 2000, aunque la ley ya se había aprobado el 18 de mayo de 1999.
El número de total de mujeres en el ejército español es de 15.074, lo que supone un 12’5 % del total. Sin embargo el número lleva estancado desde el año 2006.

En fin, que espero que puedan acceder a los puestos de mando y las unidades de élite, sin que tengan que sufrir un infierno y las acosen laboral o sexualmente para que abandonen, por culpa del débil ego masculino.

Créditos: The Korea Herald 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las militares acceden a las unidades de élite

  1. Heennytha dijo:

    ¿Llegará el día en que mis ojos vean un mundo en el que una mujer postule y ascienda a un puesto importante y no se convierta en noticia? porque simplemente sea NORMAL, quizás no viva para verlo, pero sí estoy convencida que un logro o el alcanzar una meta así de importante en la actualidad representa una lucha menos para las siguientes generaciones. Y obviamente no me refiero solo al tema de tu entrada.
    Gracias Ari, como siempre un gusto leerte, aunque no sea un tema divertido, que ya sabes que son los que mas me gustan porque me ayudan a distraerme y a olvidar un rato las enormes injusticias que una tiene que presenciar a diario. Hagamos juntas un brindis mental por un paso más hacia la igualdad de derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.