Reseña: “Rookies (ルーキーズ)” (drama y película)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

rookies

Supongo que las más veteranas os estaréis echando las manos a las cabezas por haber tardado tanto en ver este drama y su película, ¿verdad?
A ver, en su día lo quise ver, pero con el béisbol de por medio, pensé que no iba a entender nada de nada y me aburriría. Craso error el mío. Aunque creo que el haber visto el anime, “Diamond no ace”, me ayudó a entender este deporte sobre el que gira la historia XDDD.

“Rookies” tiene ya sus añitos, es del 2008, y está basado en el manga homónimo de Morita Masanori, que se publicó en la Weekly Shonen Jump, desde 1998 a 2003, contando con un total de 24 volúmenes.

Kawato Koichi (Sato Ryuta) es un profesor contratado por Murayama Yoshio (Ibu Masato), el director de un instituto privado para dar clases de literatura japonesa.
Lo que Kawato no se espera, ni sospecha, es que los verdaderos motivos que tiene el director, es que al convertirse en el tutor de una de las clases de segundo, tendrá que enfrentarse a los alumnos más conflictivos del centro. Y es que Kawato tiene antecedentes de un comportamiento violento con un alumno de otro instituto, por lo que Murayama Yoshio quiere que se pelee con ellos y así tener motivos para expulsarlos y que Koichi cargue con todas las responsabilidades con su dimisión.

Los planes de de Murayama Yoshio se irán viniendo poco a poco abajo, cuando Kawato Yoichi, con su ferviente deseo de recuperar a esos alumnos sin esperanzas y abandonados por todos, que estaban destinados a convertirse en delincuentes y dar con sus huesos en prisión, acaben salvándose y logrando algo que nadie esperaba de ellos.

El grupo que tendrá que recuperar Kawato, son los miembros del club de béisbol, castigados con seis meses de sanción porque uno de ellos, posteriormente trasladado de instituto, pegó con un bate al lanzador del otro equipo en la competición que les podría haber llevado al Koshien, vamos, a los nacionales.
Los jugadores a recuperar son: Mikoshiba Toru (Koide Keisuke), Aniya Keiichi (Ichihara Hayato), Shinjo Kei (Shirota Yuu), Sekikawa Shuta (Nakao Akiyoshi), Wakana Tomokichi (Takaoka Sousuke), Hiratsuka Taira (Kiritani Kenta), Okada Yuya (Takeru Sato), Yufune Tetsura (Igarashi Shunji), Hiyama Kiyooki (Kawamura Yosuke) e Imaoka Shinobu (Onoue Hiroyuki).

El que lo desencadenará todo será Mikoshiba Toru, para el que el béisbol lo sigue significando todo y se ve incapaz de hacer nada que sea eso, por lo que a pesar de las amenazas de algunos del equipo, sigue jugando con un pelota siempre que le es posible.
Toru está convencido de querer dejar el instituto, por lo que deja su carta de renuncia para que le sea entregada a Kawato. Éste, al verla, sale pitando a por él y consigue convencerle de seguir. Hablando con él, se entera de que el sueño de Toru, es jugar, al menos una vez más, con todos sus compañeros y amigos al béisbol.
Es así como Kawato inicia una odisea para enfrentarse a cada uno de ellos, sin usar la violencia física, aunque ellos no se corten en usarla, para lograr que recuperen la cordura y vuelvan a levantarse una vez más para luchar y salir de esa espiral en la que están metidos: tabaquismo, juegos, peleas y absentismo escolar.
Los más difíciles de convencer serán: Aniya, Shinjo y Wakana.
De los tres, Shinjo será el que más tarde en hacerlo, aunque lo desee pero no se atreva, mientras que Aniya será uno de los más importantes en llevar de vuelta al equipo, porque si él lo hace, otros lo seguirán. Sin embargo, de todos los jugadores, Aniya es el que más se niega a regresar, porque al contrario que los demás, es el más loco por el béisbol, el que más ansía ir al Koshien y sabe de sobra lo que eso significa.
A pesar de hacerse el duro e ir de pasota, es el que más herido está, junto con Toru, por no poder jugar al béisbol. Para él, ese deporte, es como el respirar.

Finalmente, todos vuelven al equipo, pero claro, hacerles perder las viejas costumbres no será fácil y tendrá que trabajar mucho en eso. Por no hablar de que él a veces también se deja perder por su genio y tienen que ser los chicos quienes le frenen XDDD.

La historia es preciosa, en serio. A pesar de que hay momentos con mucha violencia y otras escenas que no me gustaron. Sin embargo, esto no hace que le quite valor al drama, donde se ve cómo un profesor con una gran fe, esperanza y confianza en sus estudiantes rebeldes, logra traerlos de vuelta.
Otros valores que se ven por parte de los chicos son: amistad, lealtad, valor, esfuerzo, sacrificio y capacidad de superación.

Puede sonaros a “Gokusen”, si lo habéis visto, y tiene el mismo motivo de fondo, pero la historia es algo más dura que la otra. Eso sí, también tiene sus momentos divertidos y de echarte unas risas con este grupo de chicos y con su profesor, que nunca pierde la sonrisa y que siempre les anima para seguir adelante y no rendirse. Y ellos, de paso, le enseñan a jugar al béisbol y cómo va, porque él es un completo novato y no sabe nada de nada XD.

NOTA: 9

“Rookies the movie: Graduation”

rookies the graduation

Avanzamos un año en el tiempo, hasta el 2009, para encontrarnos al equipo participando en los regionales que pueden llevarles al Nacional o Koshien.

Aquí tenemos al grupo ya en tercero, y claro, necesitan encontrar reemplazos para el club de béisbol, porque en cuanto ellos se vayan se quedará vacío. De ese modo, logran atraer a dos nuevos miembros: Akahoshi Shoji (Yamamoto Yusuke) y Hamanaka Taiyo (Ishida Takuya).
El segundo llega por error, debido a un suceso casual sumado a las mentiras creadas por Hiratsuka Taira, para hacerse ver ante sus ojos como el as del equipo.
El primero es un jugador estrella con muchas ofertas, pero que decidió ir al Futakotamagawa porque está cerca de su casa. El tío va de estrella, fuma y pasa de entrenar con el resto del equipo, a los que no trata precisamente bien, algo que les saca de sus casillas, les cabrea y hace que tanto Wakana como Hiyama, quieran darles de leches. Pero claro, como no pueden meterse en líos, los otros tienen que contenerles.
A esto, sumadle que los chicos tienen que lidiar con los nuevos matones del instituto, que buscan acabar con ellos y su equipo, para ser los dueños y señores del lugar y seguir extendiendo su poder. El grupo tendrá que aguantar carros y carretas, hasta que finalmente llega la gota que colma el vaso y algunos de ellos, se lían a tortas, pero para defenderse y dejarlos hechos unos zorros. Son expulsados junto con Kawato, que también le da una lección al líder de los matones, pero sin atizarle, claro.

Pero claro, como no podía ser de otro modo, los chicos tienen que afrontar más problemas. En el sorteo, Mikoshiba y Yagi Toko (Murakawa Eri), la mánager del equipo y amiga de Aniya desde críos, tienen que escuchar de todo por parte del resto de los estudiantes que están presentes en el sorteo.
Cuando Mikoshiba va ayudar a Akahoshi, acaba sufriendo una grave lesión que hace que se venga abajo, junto con el resto del equipo, aunque tratan de mantener la moral alta.
Claro, Akahoshi, al ver cómo se relacionan entre ellos, cómo se animan, lo unidos que están, más la charla que Kawato le echa a Hiyama cuando éste descubre las mentiras de Taira y que él escucha a escondidas, hacen que decida entrenar con el equipo y ayudarles a proteger el sueño de querer ir al Nacional.

Y si ya, todo lo que llevaban los pobres a las espaldas no era suficiente, tienen en contra a la prensa que les dice que amañaron los partidos con amenazas, que no paran de recordar el incidente que les llevó a la sanción, a alguna persona muy envidiosa y vengativa de su buena relación y que no soporta que se les digan las cosas a la cara, y ya, como guinda del pastel, a la propia federación, que quiere tener cualquier excusa para echarlos y no dejarles volver.

Menudo panorama que tienen los pobres, ¿verdad? Pero esto no es óbice para que logren ir superándolos poco a poco y dejar claro que no les van a hacer hincar la rodilla y rendirse, que ganarán y triunfarán, dejando claro que el esfuerzo, el afán de superación y el trabajo en equipo, pueden lograr muchas cosas.

¿Logran llegar al Nacional? Eso no os lo pienso decir, lo tendréis que ver vosotras XD.

El final es muy bonito y emotivo, la verdad. Hace que te emociones y se te ponga un nudo en la garganta.
Por cierto, tenéis que ver hasta los títulos de crédito, que salen algunas cositas.

NOTA: 9

Créditos: AsianWiki
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cine, Doramas japoneses, Dramas, Opinión, peliculas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.