¿Juramento Hipocrático, pa’ qué? A paseo

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Cross: God’s Gift

Vale, vale, vale. Antes de contaros nada, si hay alguna médico leyéndome, que se espere un poquito antes de querer colgarme del palo de mesana. Que sepáis que tengo razones más que buenas para ese título en la entrada, ¿arassó?

Y ahora, una vez esquivado el primer peligro (rezando el mini rosario para llegar al final sin que quieran matarme XD), os cuento de qué va el tema.
A ver, que resulta que a Choi Min Seok no se le ocurrió mejor idea para debutar en dramalandia, que crear “Cross: God’s Gift”, un drama donde el Juramento Hipocrático será puesto a prueba.

Por cierto, si alguna tiene curiosidad, le pongo las tres versiones: la clásica, la creada en 1948 en la Convención de Ginebra, y la última, la creada en 1964 por el doctor Louis Lasagna, decano de la Facultad de Medicina de  la Universidad de Tufts, y que es el más usado en los países anglosajones:

Versión original:

“Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.

Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.

En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.

Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.”

Texto de la Convención de Ginebra:

“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.

Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.

Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.

No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.

Tendré absoluto respeto por la vida humana.

Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.

Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.”

Texto del doctor Louis Lasagna:

“Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto.

Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás.

Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico.

Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico.

No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente.

Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios.

Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados.

Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación.

Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos.

Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda.”

El director de este proyecto, que ya así de primeras me parece que tira a drama oscuro, será Shin Yong Hwi, que dirigió “Tunnel”.

En cuanto a los protagonistas, vamos allá con ellos:

Go Kyung Pyo dará vida a Kang In Kyu, un hombre que trece años atrás vio cómo su padre era asesinado brutalmente. Eso le llevó a estudiar Medicina para así dar con el asesino de su padre y quitarlo de en medio, usando todo lo que aprendió en la facultad.
Y no creáis que no se esforzó durante la carrera, que acabó en los primeros puestos de su promoción, pasó el examen para convertirse en médico con una nota perfecta, algo que no pasaba en diez años.
Esto es debido a que cuando asesinaron a su padre, él sufrió un accidente que le dañó el hemisferio derecho del cerebro, haciendo que el izquierdo desarrollase unas capacidades de aprendizaje asombrosas, así como el síndrome del Sabio (algo que padecía el personaje de Joo Won en “Good Doctor”).
In Kyu, cómo no, acaba trabajando en un gran hospital, en concreto, en la Unidad de Transplantes, donde tendrá por jefe a Jo Jung Hoon (Jo Jae Hyun). Este doctor es un hombre muy recto y estricto, que mantiene bien separadas sus vidas como persona y como doctor, renunciando a todo aquello que se acerque a la avaricia, por más mínimo que sea.
A eso, hay que sumarle que es una autoridad mundial en el trasplante de hígado, donde tiene un éxito del noventa y siete por ciento.
Puede que sea este médico el que le quite las ideas de matar al asesino y use la medicina para lo que de verdad tiene que usarse: curar a los enfermos.

Jeon Seo Min será la protagonista de este drama y tendrá dos papeles en uno: la coordinadora de la Unidad de Trasplantes, por un lado, y por el otro, el de la hija del jefe de esa unidad, vamos, de Jo Jung Hoon el “estricto”.
Es una residente de primer año que sigue las reglas a rajatabla y no le gusta desviarse del manual. Bueno, después de todo, de casta le viene al galgo, como se suele decir.
Supongo que esa unidad será la más difícil en la que trabajar con semejantes jefe y coordinadora XDDD. Aunque el protagonista creo que lo tendrá peor, porque sus choques serán continuos, tanto con el padre, como con la hija XDDD.

Nos vamos con Kim Ji Han (antes conocido como Jin Yi Han) que dará vida a un especialista en trasplantes con una personalidad fría pero que aparenta ser alguien caballeroso. Consiguió unas notazas durante la carrera y tiene unos éxitos asombrosos en sus operaciones. Es el hijo del presidente del hospital y también el preferido de la junta directiva.
El mundo, tan aparentemente perfecto en el que vive, donde recibe los parabienes y halagos de todos, se empezará a venir abajo cuando nuestro protagonista entre en escena. A partir de ese momento, el mimado empezará a ver cómo su ansia de ser perfecto en todo, alcanza cotas de trastorno.

En cuanto a Yang Jin Sung, pues ella dará vida a otra licenciada de una universidad de élite, como don perfecto mimado. Es la única hija del director del hospital, que trabaja como ginecóloga y obstetra. Es una mujer amistosa, amable y con un instinto maternal muy desarrollado y que se siente maravillada ante cada parto que asiste.
Sin embargo, este mundo aparentemente tranquilo, cómodo, protegido e ideal, se verá trastocado con la llegada del protagonista.

“Cross: God’s Gift”, se emitirá los lunes y martes en la tvN, a partir de enero.

Créditos: Dramabeans, Wikipedia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Doramas coreanos, Dramas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Juramento Hipocrático, pa’ qué? A paseo

  1. mayumire dijo:

    He flipado con los juramentos y los he leído todos. El segundo se usó en Dots verdad? El primero es muy peculiar y el tercero es el que más me gusta ❤.

    La serie parece muy interesante y la apunto por ser de médicos 😛 aunque me da yuyu que sea de tramas de poder / venganza porque me aburro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s