Reseña: Piano no mori (ピアノの森)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Piano no mori

Lo sé, hacía mucho tiempo que no os traía la reseña de una película. Supongo además, que muchas de vosotras, si no todas, estaréis ahora mismo flipando colorines al ver que os voy a hablar de una película de animación; después de todo, es la primera vez que lo hago, pero como se dice: “Siempre hay una primera vez para todo.”

“Piano no mori (ピアノの森)” está basada en el manga homónimo de Makoto Isshiki, publicada por Kodansha entre 1998 y 2015. Primero en la revista, Young Magazine Uppers, para después pasar a Weekly Morning.
Su publicación fue irregular, en el 2002 entró en hiatus, para retomarla en 2006 y acabar finalmente el 22 de diciembre de 2015, con un total de 26 volúmenes.
La adaptación del manga a formato guión para la gran pantalla, corrió a cargo de Ryuta Hourai, mientras que la dirección estuvo en manos de Masayuki Kojima, y la música que es FUNDAMENTAL en esta historia, fue obra de Keisuke Shinohara.
Ah, antes de que se me olvide, para tocar el piano contrataron a Vladimir Ashkenazy, un pianista de fama mundial y con numerosos premios, así como una larguísima carrera a sus espaldas.

El protagonista de esta historia es Ichinose Kai, un niño que vive en el barrio rojo de su ciudad y que es hijo de una prostituta.
Kai es un muchacho al que eso de estudiar como que no le va, no duda tampoco en pelearse siempre que le atacan y tampoco se calla lo que piensa, él lo dice y si gusta bien, y si no, también. Eso sí, el nene tiene muy buen fondo y sabe cuándo ha herido a alguien importante para él, por lo que trata de disculparse, aunque le cueste.
Kai no tiene a nadie que se ocupe de él ni le dé el cariño y la atención que todo niño necesita, por lo que es como un pequeño animal salvaje que se siente constreñido dentro del mundo “civilizado”. Para él, la mayor libertad y el paraíso se encuentran en un bosque cercano, donde hay un piano que toca todos a diario, ya sea por el día o por la noche. Nadie le enseñó, aprendió él solito. Si no me equivoco, tiene lo que llaman, oído absoluto. Le basta con oír una pieza una vez para quedarse con ella y reproducirla sin errores. Kai no sabe leer partituras, no tiene ni la más mínima idea de solfeo. Es puro instinto y disfruta a lo grande tocando el piano a su aire. Es como Nodame, pero en niño XDDD.

Por otro lado, tenemos a Amamiya Shuhei, hijo de un famoso pianista y al que desde los cuatro años obligaron a aprender música y tocar el piano. Al contrario que que Kai, él es pura ortodoxia a la hora de interpretar las composiciones. Sigue a rajatabla lo marcado en las partituras y lo que le enseñan sus tutores. Practica duramente a diario y considera que es muy duro pero algo que tiene que soportar si quiere convertirse en un gran pianista de fama mundial.
Para Shuhei, el piano es casi casi, su enemigo, no se divierte tocándolo, para él es una obligación que tiene que cumplir para no decepcionar a sus padres y seguir la senda que éstos le marcaron desde el mismo momento en el que nació. Digamos, que es la versión infantil de Chiaki, pero sin ser tan rematadamente estricto y rígido.

¿Cómo dos niños de ambientes tan diferentes se conocen y se hacen amigos? Pues porque Shuhei se muda temporalmente a Morikawa para que su madre cuide de su abuela enferma.
Ambos niños acaban en la misma clase, pero claro, los matones tenían que meterse de por medio y desafían a Shuhei a ir al bosque a tocar el piano al que nadie puede lograr extraer una sola nota.
Kai, que lo había escuchado todo, se mete de por medio y acaba llevando al nuevo chico al bosque diciéndole que él sí que logra tocar el piano, que lo hace todos los días. Shuhei, al ver el piano se emociona e intenta tocarlo, pero no logra que emita ni una sola nota, parece estar estropeado. Duda de su compañero de clase, pero éste lo aparta, y es entonces, cuando Shuhei, por primera vez en su corta vida, se emociona al escuchar la música que sale de un piano y siente cómo su corazón late acelerado ante la interpretación que está haciendo Kai.

La relación entre los dos niños sigue adelante, Shuhei, intentando llevar a Kai por el camino de la ortodoxia y el otro, que sigue queriendo gozar de la libertad y la independencia de su estilo.
Sin embargo, sus vidas empezarán a cambiar cuando la madre de Shuhei descubra que el profesor de música de su hijo y su amigo, es un antiguo pianista de fama mundial, Ajino Sosuke, que da la casualidad que es el dueño del piano que hay en el bosque.
El piano es especial, ya que sus teclas son mucho más fuertes que las de los pianos normales, sólo Sosuke había logrado hacerlo sonar. Cuando se entera de que Kai es capaz de hacer lo mismo, va al bosque porque no se lo cree, pero logra comprobar que el niño no le mentía y además ve en él un diamante en bruto que si se pule bien, podrá llegar muy lejos.
Y así, da comienzo la rivalidad entre Kai y Shuhei, pero sin perder su amistad y reconociendo este último, que Kai es muchísimo mejor que él, que no se había equivocado cuando lo escuchó por primera vez en el bosque.

La pieza musical que hará que estos dos rivalicen será la “Sonata para piano nº8 en A menor K310 de Mozart”.
Os pongo el vídeo de la pieza, que está interpretado por Daniel Barenboim, ya que no la encontré interpretada por Vladimir Ashkenazy.

A las que os guste la música clásica, y sobre todo, la música para piano, vais a disfrutar muchísimo de esta película. En mi caso, hubo momentos en los que no podía parar de sonreír mientras escuchaba las distintas piezas musicales que suenan a lo largo del metraje.

En abril del año que viene, la NHK emitirá una serie de anime basada en el manga, que espero cuente tooooooooooooooda la historia, porque acaba con nuestros protagonistas de adultos.
Espero poder verlo y así saber qué fue de cada uno de ellos, sobre todo de Kai, que es el que más me interesa XDDD.

NOTA: 9

Créditos: Wikipedia, Crunchyroll, Fatih Gün
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Opinión, peliculas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña: Piano no mori (ピアノの森)

  1. Sandra dijo:

    La historia se parece al anime “el piano en el bosque”…es muy similar, la historia es muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s