La realidad supera a la ficción

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Estamos acostumbradas a ver en los dramas coreanos escenas de hospital, donde vemos a los pacientes dejar la habitación y salir a pasear por los alrededores quitándose las vías ellos solitos y pasando de las indicaciones médicas.

No sé vosotras, pero yo siempre me he preguntado si eso pasaba en verdad en Corea, porque lo que se dice aquí, la vigilancia es prácticamente constante y no hay manera de escabullirse.
Pues bien, resulta que en este caso, los dramas reflejan una realidad cotidiana y que aquí, me parece a mí que sería imposible que se diese.

El diario, Korea JoongAng Daily llevó a cabo una investigación en cinco hospitales al azar de Seúl y en cuatro de ellos descubrieron que la monitorización de los pacientes era nula.

Uno de los hospitales investigados está en la zona de Dongdaemun, donde vieron a un paciente, de unos cuarenta años, abandonarlo vestido con el pijama del centro hospitalario y con chanclas.
Al poco rato, le vieron fumando en plena calle, para luego ir al baño de otro hospital. Tras salir de ahí, se dirigió a un mercado cercano, intentó comprar algo de ropa, compró unos auriculares y luego regresó al hospital.
Estuvo fuera una hora, y al regresar, nadie le preguntó dónde había estado.

Aunque el hombre no padecía ninguna enfermedad infecciosa, los expertos en prevención, exhortaron a los hospitales a mejorar su sistema de supervisión. Sobre todo, después de un reciente caso donde un paciente con una de cincuenta y dos años, con cirrosis hepática, casi murió al comer mariscos y contraer vibriosis (una enfermedad causada por unas bacterias), después de escabullirse el mes pasado, del hospital de Gyeonggi en el que estaba ingresado.
A los pacientes con enfermedades hepáticas se les ordena que no consuman marisco entre mayo y octubre debido a que es la época en que esta bacteria está más activa.
Esta enfermedad bacteriana está causada por comer marisco crudo o poco cocinado, así como por mojar heridas abiertas con el agua del mar.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos:
“La gente con una infección por Vibrio vulnificus, puede enfermar de gravedad y necesitar cuidados intensivos o la amputación de algún miembro.
Alrededor de un cuarto de la población con este tipo de infección, muere al cabo de un día o dos tras haber enfermado.”

Este paciente en concreto sufrió un shock anafiláctico, del que por fortuna, logró recuperarse.
Según informó el CCE de Corea, este hombre fue el primer paciente por Vibriosis del año, y conminó a la gente a que sean precavidos a la hora de consumir marisco bien cocinado y que no mojen heridas abiertas en el agua del mar.

El director del hospital de Dongdaemun dijo:
“Algunos pacientes fuman, por lo que les pedimos a los pacientes que fumen en la sala de fumadores, pero no nos escuchan. No podemos vigilarlos durante todo el día, ya que el hospital tiene demasiadas salidas.
Si un paciente abandona el hospital sin recibir un pase de salida, entonces se le advierte. Si el paciente infringe repetidamente las normas, entonces se le pide que abandone el hospital.
Algunas veces descubrimos a pacientes que han bebido en el exterior, por lo que se les pide que abandonen el hospital inmediatamente.”

El dueño de un restaurante cercano a este hospital reconoció ante los periodistas que:
“Vendemos alcohol a los pacientes si parece que tienen buena salud.”

Mientras que el dueño de una tienda de conveniencia del vecindario dijo:
“He visto a pacientes comprar soju y rellenar su botella de agua con él.”

El pasado 30 de abril, vieron a una paciente de unos treinta años, de un hospital de Seúl, sentada en un banco en la puerta delantera de dicho centro, comiendo sushi que le había llevado una amiga.

Se vio también a otro hombre, vestido con una bata del hospital en el que estaba ingresado, comprando pan en una panadería a quinientos metros de dicho lugar. Estuvo paseando durante unos quince minutos, antes de volver al hospital.
Al parecer no existen medidas legales que se pueden tomar contra los pacientes para evitar que abandonen el hospital.

El profesor Lee Sang Il, experto en prevención de enfermedades de la Universidad de Ulsan se manifestó al respecto:
“En los países desarrollados, los pacientes no entran y salen de los hospitales.
Si este estado de dejación de vigilancia continúa, podríamos enfrentarnos a graves emergencias de enfermedades infecciosas. Los hospitales tienen que reforzar las medidas referentes a sus pacientes.”

Mientras que el profesor del Hospital Nacional Universitario de Seúl, Kwon Jong Jin dijo al ser preguntado:
“Los hospitales tendrán que mejorar sus medidas de seguridad para impedir que los pacientes entren y salgan de ellos sin ningún sistema de vigilancia.”

Así que como veis, lo que vemos en los dramas, no es invención, sino la realidad que ellos ven día a día. Y la verdad, espero que pronto se tomen medidas, porque como dicen los expertos, se pueden acabar encontrando con algo muy gordo.

Créditos: Korea JoongAng Daily
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La realidad supera a la ficción

  1. Anxa dijo:

    Yo pensaba que eso era una invención de los dramas pero se ve que no.
    Pues ya pueden ir tomando medidas, cualquier día les viene un problemón con una enfermedad contagiosa por ejemplo.

    Cuanto más cosas leo sobre Corea, más me desconciertan sus leyes. Me llama poderosamente la atención que no existan medios legales para evitar que abandonen el hospital, debería ser de sentido común, nadie está en el hospital porque quiera, se supone que estás enfermo y en tratamiento. Salir del hospital para ir a la panadería me parece surrealista.

  2. Alma dijo:

    Pero también es irresponsabilidad y falta de conciencia de los mismos pacientes, si a mi me dijeran que no debo hacer algo porque pone en peligro mi salud y mi vida lo hago, no hace falta tener una persona cuidandome para hacerlo, aunque eso tampoco es excusa para que los hospitales dejen abandonados a los pacientes, es que ni aquí en mi país tercermundista pasa eso, al contrario, son demasiado estrictos para las entradas y las salidas y eso que tenemos un sistema hospitalario que está por los suelos.

  3. mace68 dijo:

    Que se puede decir …..” la realidad siempre supera a la ficción”

  4. vivi dijo:

    Hola.
    Yo igual pensaba que era invención de los guionista para justificar la trama del drama,ya que mas que hospitales parecen hoteles van todos como pedro por su casa…
    Acá en Chile son estrictos con la comida uno no puede llevar comida tampoco el hospital la proporciona según lo que tengas hasta con los horarios de visitas y cantidad de visitantes.Mucho menos ir a cualquier parte, si no va tu doctor tratante por lo menos una vez al día y las enfermeras que te controlan cada tanto tiempo
    Para mi irresponsabilidad compartida y otra cosa mas que solo pasa en Corea
    Saludos a todas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s