Amnistía Internacional, en contra de los dramas románticos coreanos

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Sí, como leéis en el titular. Y es que esta organización, junto con IZE Magazine, se han unido para reeducar al personal, ya que según ellos hay ciertas escenas en los dramas románticos que son consideras violencia machista.
Quieren lograr que en los futuros dramas románticos, dejen de aparecer todas esas escenas, consideras dañinas y  que dan una visión sesgada y distorsionada del amor.

Han creado dos listas de etiquetas: una, para los comportamientos inaceptables exhibidos por los protagonistas masculinos en los dramas, y la otra, para la lista de frases misóginas que se usan hasta la saciedad.

#1 No me hace feliz en absoluto

  1. “Me gustas porque eres diferente de las otras chicas”
    Todas las personas son diferentes unas de otras.
  2. “No estás mal, para alguien como tú”
    Nunca pedí tu opinión.
  3. “No te veo de esa manera, pero eres una chica, sin duda alguna”
    No necesitas verme de ninguna manera.
  4. “Prefiero a las chicas con una gran personalidad, en vez de las chicas guapas.”
    Mi personalidad no se adapta a tus gustos.
  5. “Tienes una cara bonita, pero tu personalidad no lo es tanto. ¿Y si fuesen iguales?”
    ¿Quién querría eso?
  6. “Tienes un cuerpo magnífico, ¿por qué lo has estado escondiendo?”
    Mi cuerpo no tiene nada que ver contigo.
  7. “Es tan inteligente que podría ser la subdelegada de clase”
    ¿El puesto de delegada ya está ocupado?
  8. “Es demasiado inteligente, va a tener problemas para casarse”
    ¿Quién se está quejando?
  9. “Estás bastante bien para ser una chica”
    ¿Y si reemplazas, “chica” por “persona” y vemos si funciona?
  10. “¡Guau, eres la primera chica que conozco que se interesa por la política!”
    Ni que fuese la primera vez que has visto a una chica.
  11. “Eres como una madre, por eso me gustas”
    Entonces respétame y sé bueno conmigo.
  12. “Es porque me preocupo por ti como si fueses mi hija”
    Entonces mantén tus manos apartadas de mí.
  13. “Eres material para ser una nuera”
    Intenta halagarme con algo que no me relacione con tu familia.
  14. “No me pude controlar porque eres preciosa”
    No culpes a otra persona de tu problema.
  15. “Tienes que ser muy popular entre los hombres al vivir sola”
    No te adelantes.
  16. “¿Alguien te ha estado siguiendo? Guau, tienes que sentirte genial al ser tan popular”
    Eso significa que estoy estresada porque me han estado acosando.
  17. “Si fueses sólo diez años más joven, saldría con alguien tan guapa como tú”
    Ni ahora, ni entonces.
  18. “No es que seas fea ni nada, por lo tanto, ¿qué te impide casarte?”
    No tienes educación.
  19. “Vaya, puede que sea porque sólo hay mujeres aquí que esto parece un campo de flores”
    No somos flores, somos personas.
  20. ¿En qué trabaja una princesa tan guapa como tú?
    En taparme los oídos con el dinero que gano, para así no tener que escucharte.
  21. “Siento que tengo que estar protegiéndote constantemente”
    Todo lo que tienes que hacer es respetarme y no cruzar la línea.
  22. “Nuna, eres guapa para tu edad”
    No pretendas ser honesto.
  23. “Pareces más joven de lo que eres”
    Estás juzgando mi apariencia y mi edad.
  24. “Eres muy madura y no sólo una chica joven”
    A tu edad, y no sabes qué decir y qué no decir.
  25. “Ups, mejor tengo cuidado con lo que digo ahora que hay una mujer por aquí”
    Ten siempre cuidado con lo que dices.

#2 Ya no estoy impresionada

10 clichés y escenas violentas en los dramas coreanos:

  1. Agarrar a las mujeres por la fuerza
  2. Gritar y maldecir
  3. Agarrar y llevarse en brazos a una mujer por la fuerza
  4. Empujarlas contra la pared
  5. Conducción violenta
  6. Arrojar o romper cosas
  7. Presentarse de improviso en sus casas
  8. Anunciar su relación sin su consentimiento
  9. Abandonarlas en las calles
  10. Besarlas a la fuerza
Créditos: Koreaboo
Esta entrada fue publicada en Doramas coreanos, Dramas, General, Noticias, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Amnistía Internacional, en contra de los dramas románticos coreanos

  1. Daydream dijo:

    Pues… ¡la verdad es que me parece bien!
    Sí que es verdad que cuando ves dramas coreanos y estás un poco pendiente del mundillo ves que esto es ‘como funciona allí’. Y aunque hay cosas que te chirrían muchísimo cuando las ve, allí resultan de lo más normal (lo de coger a una chica por las muñecas y arrastrarla a cualquier lado siempre me ha tenido fascinada).
    Cambiar la mentalidad de una sociedad es un proceso muy muy lento, pero por algo hay que empezar.

    • Nora V. dijo:

      jajajaja a mi tb me ecanta eso de coger a la chica por las muñecas, y en general a la chica le encanta jajaja porque es sólo cuando se gustan que pasa eso …. es su cultura, su manera de “gustarse”… en fin…

  2. Nora V. dijo:

    Qué onda???, Amnistía Internacional??? … uufff le están poniendo un un énfasis que no tiene…. si bien es cierto que la cultura coreana es machista, la verdad que los doramas muestran una relación más bien respetuosa que machista, y clara respecto de los roles, cosa perdida en occidente y por lo cual los problemas son hoy en día aún mayores… mmm q locura está, no tendrán nada que hacer más q molestar un asunto que es ficción y más q nada de entretención, y supongo que cada uno sabrá lo que quiere ver, para eso es para adultos no??… qué locura hum me molesta, no estoy de acuerdo :/

    • mace68 dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Amnistía Internacional no tiene nada mejor que hacer,” ya que el resto del mundo esta sin problemas…” ( no mencionemos Siria, Venezuela,Africa, Palestina, por mencionar alguno lugares con reales problemas que atender) . Así que mejor, que solucionar este problema tan grave para la paz mundial, como son: los Dramas románticos coreanos, que están haciendo tanto mal al mundo entero…
      Por favor, al que no le gusten los Dramas Románticos Coreanos no los vean y problema solucionado. Ademas es fantasía y dirigido a un publico adulto que debería tener un criterio formado ,por algo son adultos no?… . Y si lo ven los niños no deberían verlo con los padres que le expliqué que es la ficción y que es la realidad .
      Es pero que sea una broma lo de Amnistia Internacional , porque en el mundo real , hay muchos problemas mas urgente y graves que solucionar.

    • Nora V. dijo:

      Si… para mi, mucho color, tal como tu mencionas hay cosas muchísimo más importantes que una novela de ficción para atender de inmediato!!.
      No sé, pero esto me huele a un volador de luces ….

  3. Carla dijo:

    Tengo que decir que soy muy muy selectiva con los dramas coreanos (y asiáticos en general) precisamente para no tener que ver y oír estos comportamientos y frases “cliché” tan sumamente machistas. Antes me forzaba a pasar por alto algunos detalles si la historia era muy buena, pero ahora me resulta imposible. Me ofende de demasiadas formas. Yo quiero tener un buen rato, no un disgusto del quince.

  4. itkdev dijo:

    No lo veo del todo mal, aunque si se proponen ir contra los dramas coreanos, deberían ir también contra las películas occidentales, y las series, y la publicidad, y las bailarinas semidesnudas que acompañan a tantas y tantas estrellas, y todos esos programas donde ellas no son más que objetos decorativos… es decir, que Amnistía Internacional tiene muchísimo trabajo por delante para ayudar a erradicar el machismo.
    Es verdad que en muchos dramas coreanos… bueno, en casi todos los románticos, hay infinidad de escenas que deberían ser erradicadas para no dar una imagen distorsionada del romance a todos esos jóvenes que ven un reflejo del amor en esas historias. Pero también es verdad que la mayor parte de los personajes femeninos son… ¿cómo decirlo? Memas de manual. La cosa empieza bien hasta que se enamoran y, una vez enamoradas, se convierten en tontas lloronas que soportan todo por amor. Luego están las torpes, las inútiles que parece mentira que consigan pagar las consabidas deudas de sus padres o sus novios con lo que meten la pata, las que no tienen estudios pero acaban en un puesto que no les corresponde… pufff… hay mucha mano que meter ahí.
    Pero si lo piensas objetivamente, también en la novela romántica occidental, los culebrones, las series de sobremesa…
    Si nos ponemos a pensar, no acabamos nunca.
    La sociedad en general necesita ser reeducada, pero difícil lo tienen con los dramas si lo que el público pide son, precisamente, esos clichés.
    ¡Gracias por compartir la información!

  5. Alma dijo:

    Por eso es que yo ya no estoy viendo tantos dramas románticos como antes, porque me he dado cuenta que son bastante machistas, empezando con que siempre es el hombre el más centrado, inteligente, con personalidad, mientras que la prota siempre se comporta como una niña loca de cinco años que hay que cuidar y proteger porque ¡pobrecita!, no puede sola, pero lo peor son esas escenas donde los chicos halan, gritan e insultan a las protas ¡y todavía pretenden que lo veamos como romántico!, al principio no me daba cuenta, pero después de haber visto tantos dramas puedo decir que los de Amnistía Iternacional tienen totalmente la razón.

  6. silentminemuni dijo:

    Pues de una vez que los zombies no maten, que Terminator no use armas, que la Matrix no nos muestre dimensiones alternas de un mundo feliz, que duró de matar no use la violencia para rescatar persona inocentes, que los asesinos, traficantes, y demás calaña aprendan buenos modales, que Snoopy no haga maldades.que Mafalda no se queje del gobierno, que Goku no pelee, que las mujeres no usen minifalda, que en las noticias no muestren la verdad, que nos mastiquen todo antes de permitirnos hablar, que todos nos graduemos en psicología para que nadie muestre emoción ni reacción alguna, pues ya es un hecho… Que desaparezca la escencia del ser humano.. todos a ser felices…
    Conste que soy una persona civilizada y presumo de buena educación con lógica
    Pero esto es …. Cuestionable
    Dudo mucho que personas peores q las que quieren erradicar con estas medidas dejen de existir..
    Y como siempre solo serán candiles de la calle y oscuridad en donde nadie los mire

  7. Mei dijo:

    Pues si, varias son de pensamiento machista, pero considerando que corea es de raices machistas y lo vemos en los dramas de epoca, es obvio que es patriarcal. A mí no me sorprende la verdad, aunque algunas palabras necesitan contexto para materializarse y otras son exageración. Despues muy de acuerdo que son machistas, supongo que admistia no quiere que lis demás países se lleven una mala impresión de corea. Pero aquí en Latinoamérica hay una fuerte lucha contra la discriminación, machismo, patriarcalismo, etc. Que si no lo entienden recomiendo que lean a Anibal Quijano y articulos de colonización del saber, colonialismo interno por ejemplo.

  8. Sandra dijo:

    Que horror!!!! Por favor, si las novelas son entretención, y con ese criterio hay que mirarlas. No necesito que nadie me diga que ver y que no, la verdad creo que pasan a llevar el derecho de todo el mundo de elegir libremente lo que uno desea ver, si quiero ver machismo, pues dejenme!!!! Es mi opción. Quienes son los pacatos de Amnistía???

  9. Nuri dijo:

    Yo no creo que AI sean pacatos, ya que hacen mucho por vigilar y ayudar con los derechos humanos en el mundo, y creo que hacen bien advirtiendo de algo que muchas hemos advertido hace tiempo. Es cierto que cada pais tiene sus costumbres, pero también es cierto que el trato que se da a las mujeres, cuando es machista, hay que resaltarlo y obligar a reflexionar.
    Evidentemente que cada uno vea lo que le apetezca, pero no creamos que esas actitudes hacia las mujeres son las correctas, Allí funcionarán hasta que poco a poco la mujer vaya ganando terreno en derechos.

Responder

