La Comisión para el Comercio Justo, da otro toque de atención

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Agencias

Todas sabemos y hemos leído relatos de lo mal que lo pasaron los ídolos en las agencias mientras eran aprendices. Relatos que llegan a ponerte la carne de gallina, porque lo que viven es más bien un infierno.
A esas condiciones de vida, se suman las de los contratos, que son leoninos, encontrándose esos chavales en situación de indefensión frente a las todopoderosas agencias.

Pues bien, ayer, 7 de marzo, la Comisión para el Comercio Justo, volvió a meter mano al asunto de los contratos entre las agencias y los aprendices, para darles a éstos una mayor protección.
Las empresas afectadas son las que veis en la foto de portada:

  1. S.M. Entertainment
  2. Y.G. Entertainment
  3. FNC Entertainment
  4. Cube Entertainment
  5. DSP Media
  6. JYP Entertainment
  7. Loen Entertainment
  8. Jellyfish Entertainment

La Comisión decidió modificar seis de las cláusulas de esos contratos por considerarlas injustas. Entre ellas, destacan:

  1. Sanciones excesivas
  2. Presiones para firmar contratos en exclusiva con ellas
  3. Cláusulas injustas de terminación de contrato
  4. Exclusión de los derechos garantizados por ley

Cube, JYP y DSP, tienen cláusulas que les obligan a firmar en exclusiva con ellos, sin darles la opción de buscar mejores opciones. Pues bien, a partir de ayer, podrán elegir si firman con ellos, siendo este contrato de mutuo acuerdo, o se van a buscar una empresa con mejores condiciones.

LOEN, JYP, DSP, YG y Cube, tienen también cláusulas que les permiten notificar con una mera nota, la terminación de sus contratos cuando a ellos les dé la gana. Sin embargo, ahora, tendrán que darles un plazo a los aprendices desde la notificación de la terminación del contrato, hasta que ésta sea efectiva.

SM, FNC y DSP, tienen cláusulas que les permiten terminar los contratos sin tener un razonamiento claro. La más común que suelen poner de excusa es la de daño a la imagen de la agencia, a su reputación y al crédito que ésta pueda tener.
Pues bien, ésta también ha sido abolida por la Comisión, así que hala, van apañadas.

De este modo, cualquier aprendiz podrá llevar a su agencia a juicio cuando vea que sus derechos se vean vulnerados y sin temer que ésta use cualesquiera de esas cláusulas, como violación de contrato, dando así la oportunidad a que la pelea sea justa. Aunque claro, con los equipos de abogados que tienen las agencias…

Según la Comisión para el Comercio Justo, son muchos los que ansían ver una cultura de contratos más justa entre las agencias y sus aprendices:

“Con la rectificación de estas cláusulas injustas en los contratos de los aprendices, creemos que los derechos e intereses de los aprendices serán fortalecidos.
Creemos que dentro de la industria, las agencias crearán una cultura más justa de los contratos entre éstas y los aprendices.”

A ver, todo esto me parece genial, pero no sé yo si lo llevarán a cabo. Porque todo queda muy bonito sobre el papel, pero las agencias seguirán intentando hacer lo que les da la real gana con tal de ganar dinero y aprovecharse de los aprendices a como dé lugar. Así que eliminarán estas cláusulas, pero ya se inventarán otras para no perder ni un ápice de su poder.
¿Qué os parece a vosotras todo esto?

Créditos: Koreaboo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Idols, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Comisión para el Comercio Justo, da otro toque de atención

  1. Heennytha dijo:

    La verdad creo que quedará mas en el papel que fuera de él. ya hemos sido testigos de las sanciones que le impusieron a SM con respecto al caso JYJ y hasta ahora no los veo en los programas de las cadenas importantes. Lamentable que se paseen sobre lo que dice la ley.

    • Chihiro dijo:

      Iba a decir eso mismo exactamente, en la práctica no creo que se vea porque los abogados están para eso, para deformar la ley a conveniencia del cliente, pero por otra parte, es importante y es un pequeño paso por dar un poco de calidad en ese tipo de contratos y mundillos. No es normal que esos chavales sean explotados hasta la enfermedad, y esta bien que alguien diga que hay cosas que, por ley, no se permiten. Hecha la ley, hecha la trampa, vale, pero al menos existe ya una ley. Quizás con el tiempo exista algo más 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s