Una de mitología: Samshin Halmoni (삼신 할머니)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Samshin Halmoni

Hala, seguimos con la ronda de mitología gracias al drama, “Goblin: The lonely and great god”.

Hoy nos toca hablar de la abuela/mujer impresionante vestida de rojo y taconazos de aguja, que a mí por lo menos, me tuvo intrigada parte del drama.

Samshin halmoni, significa literalmente: tres espíritus. Aunque también se les conoce como tres diosas. Son la protectoras de los nacimientos y también las diosas del destino.
Estas tres abuelas (por si alguna no lo sabe, halmoni significa abuela), aparecen siempre juntas. Además, el título de abuela se usa para referirse a las diosas más ancestrales y veneradas, con el aspecto de brujas ancianas y muy sabias.

Cuando se habla de ellas con el título de samshin halmoni o simplemente halmoni, las tres diosas pasan a ser una sola diosa, Samshin, la diosa de los nacimientos.
En Gyongsangnam-don, en el sureste de Corea del Sur, hay una montaña llamada Samsinbong, también llamada, montaña de los Tres Espíritus, en honor a estas deidades.

Samshin halmoni se encarga de proteger a los recién nacidos hasta que cumplen los siete años, momento en el que la deidad de la Siete Estrellas (la Osa Mayor), se hace cargo de esa tarea.

En cada pueblo y casa de Corea, tienen su propia samshin de los nacimientos. Hoy en día, los coreanos siguen creyendo que el salón de las casas, la parte más cálida de éstas, pertenece a la Samshin Halmoni, por lo que los rituales y las oraciones que se les dedican, se llevan a cabo en ellos.

La manera de honrar a la Samshin Halmoni, en los nacimientos y cumpleaños, es con arroz, salsa de soja y vino, como si se le ofreciese una cena.

Al tercer y séptimo día del nacimiento del bebé, la ropa interior de la madre se pliega y se pone en un pequeño altar en el salón, donde se reza para que el bebé tenga una vida larga y saludable.

Se dice que Samshin Halmoni o Samshin, también visita el Samsit Danji (삼신 단지) dedicado a ella. Una olla de barro que se guarda en la parte interior de la casa, o en la parte más cálida del salón. Esta olla está llena de arroz, tapada con papel al que se ata una cuerda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Sin embargo, en algunas casas se lleva a cabo el Geongung Samsin, el acto de honrar a la samshin, sólo mentalmente.
A la Samshin Halmoni también se la honra con Jesas (memoriales en recuerdo de los ancestros, llevados a cabo en los aniversarios de sus muertes) en todos los festivales y cumpleaños que haya en cada casa, así como en el tercer, séptimo y trigésimoséptimo día después del parto.

Cuando una mujer está embarazada o ha dado a luz, la habitación donde se guarda la Samsit Danji, se sella con cuerdas para simbolizar y contener el fuerte poder de la Samshin Halmoni.
Tras haber dado a luz, también se pone una cuerda en el exterior de la casa para señalar el afortunado evento de que “lo que había estado sellado se ha abierto”, simbolizando el nacimiento y para proteger a la madre y al recién nacido de los espíritus malvados que podrían amenazarlos.
El lugar de Corea donde la creencia en esta deidad es más fuerte es en la isla de Jeju.

Se cree que para que una mujer sin hijos se quede embarazada, tiene que compartir su arroz para la Samshin, con una mujer que haya dado a luz hace poco, rezarle a la Samshin en el salón o llevar alguna prenda que haya tocado un ataúd (uf, qué mal rollito).

Según se ha transmitido de manera oral a lo largo de las generaciones, se dice que las tres diosas son hijas de la diosa virgen del cielo y que se convirtió en la primera Mudang o chamán, a la que se dio el nombre de: T’ang Kum Agassi o Tanggum Aeggi.
Esta diosa descendió del cielo y dio a luz a sus tres hijas en una cueva, haciendo con ello referencia a la adoración al oso y al chamanismo coreano. Sin embargo, con la entrada del Budismo en el país, el mito fue cambiado y la diosa no dio sólo a luz a sus tres hijas, sino también a tres hijos, que se convirtieron en los tres dioses del cielo del Budismo.

Tras eso, la Samshin Halmoni creó y dio a luz a los humanos, convirtiéndose en la diosa madre y ancestro común de todos ellos.

Estas tres diosas, tienen también el poder de controlar el nacimiento, destino y muerte de cada ser humano. Y para las que controlen algo de mitología, equivalen a las moiras griegas, las parcas romanas, las nornas escandinavas, las matres o matronae celtas y las sudices eslavas.

Y hasta aquí, esta lección de mitología. Espero que os haya gustado ^^

Créditos: Wikipedia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Historia de Corea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una de mitología: Samshin Halmoni (삼신 할머니)

  1. Heennytha dijo:

    Super interesante Ari gracias.

  2. Chihiro dijo:

    Muy interesante, gracias^^
    En cuanto has dicho los tres espíritus o tres abuelas he pensado en las moiras o parcas, jajajajaja, qué curioso que también estén presentes en los nacimientos, aunque tiene su sentido.
    La “mitología” chamánica coreana me resulta algo caótica por la cantidad de espíritus que tienen, y porque es la que menos conozco^^’, y si encima la juntas con la mitología budista que venía de india-China…. el panteón no acaba, jajajajajaja

    Ahora miraré con más atención al personaje que sale en la serie del Dokkaebi, porque eso de que me vaya de joven y de rojo -voy a obviar el comentario que me sale sobre eso XDDDD- me intriga también jajajajaja

  3. mace68 dijo:

    Gracias muy interesante, saber un poco de la mitología, coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s