Guía de los Tesoros Documentales Coreanos de la UNESCO

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Mapa del patrimonio documental de Corea

A las buenas, ¿cómo estáis? ¿Seguís empachadas del roscón de Reyes?, y por cierto, ¿qué tal se portaron? Espero que estéis satisfechas satisfechas con lo que hayáis recibido y no tengáis que descambiar nada.

Bueno, a lo que vamos, hoy toca hablar un poco de cultura, porque ayer viernes, la Agencia Coreana de Voluntarios de la Red, a través de su presidente, Park Ki Tae, publicó una guía en inglés y coreano, con 7 de los patrimonios documentales de Corea que la UNESCO catalogó como Patrimonio de la Humanidad.

Así que vamos allá:

  1. Jikji: guía para los estudiantes del Budismo que contiene un extracto de las analectas de los monjes budistas más destacados, de varias generaciones. Fue escrita por el monje budista, Baegun.

    Jikji
    Para ver este libro, tendréis que ir a la ciudad de Cheongju, a 137 kilómetros al sur de Seúl.
    Es el libro impreso en letras de metal móviles más antiguo del mundo, ya que la fecha de su publicación se remonta a 1377, todavía en la época de Goryeo. Lo que quiere decir que se anticipó en 78 años a la publicación de la Biblia de Gutemberg.
  2. Joseon Wangnjo Sillok: o lo que es lo mismo, los Anales de la dinastía Joseon. Una compilación de los reinados de 25 reyes de esta dinastía (1392-1863). Desde su fundador, Taejo, hasta Cheoljong. Consta de un total de 888 volúmenes.

    Joseon Wangjo Sillok
  3. Hunminjeongeum Haerye: un manual donde se explica cada una de las letras del hangul, alfabeto creado por Sejong el “Grande”.

    Hunminjeongeum Haerye

  4. Seungjeongwon Ilgi: el mayor archivo del mundo donde se recogen las vidas diarias de los reyes de la dinastía Joseon.

    Seungjeongwon Ilgi

  5. Goryeo Daejanggyeong (Tripitaka coreana): es la colección más completa de textos budistas, grabados en 80.000 bloques de madera, entre los años 1237 y 1249. Si queréis verlos, tendréis que ir al templo de Haeinsa, en Gyeongsang.

    Goryeo Daejanggyeong

  6. Donguibogam: una compilación de dos mil años de medicina oriental.

    Donguibogam

  7. Nanjung Ilgi: es una compilación de los diarios que el almirante Yi Sun Sin escribió durante la Guerra Imji, también conocida como la Guerra de los Siete Años, contra Japón (1592-1598).

    Nanjung Ilgi

El patrimonio documental de Corea, nombrado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, es el tercero más grande del Mundo (tienen 13), tras: Alemania (20) y Polonia (14).
Por detrás están: China con 10 y Japón con tan solo 4.

Créditos: WikipediaYonhap News, Korea Joongang Daily, Visit Korea
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Historia de Corea, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía de los Tesoros Documentales Coreanos de la UNESCO

  1. mace68 dijo:

    Gracias Ari2, me encantas cuando escribes sobre la cultura coreana.Que gran trabajo la de los voluntarios, para dejar estos preciados documentos ,mas accesible para las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s