Una de mitología: el dokkaebi (도깨비)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

dokkaebi

A las buenas gente, ¿cómo os va? ¿Seguís intentando recuperaros de los excesos de Nochebuena y Navidad? Si es así, ánimo, que podéis XD.

Siento haber estado desaparecida y no haberos traído nada, pero es que la verdad, no encontraba nada interesante. Vale, que sí, que salieron algunas cosas, pero como son meros rumores y apenas se dice nada de futuros proyectos y sus protagonistas, pues mejor me espero un poquito más.

Bueno, pues hoy andaba yo toda mosqueada porque no encontraba nada, cuando de repente, viendo imágenes de “Goblin”, se me encendió la bombilla: “Ya está, voy a buscar información sobre este mito y se lo cuento a ellas.”

A ver, lo que he encontrado no es mucho y servidora no sabe nada de coreano, así que, mis disculpas por adelantado por no traeros más. Pero como se suele decir: “Menos da una piedra.” Ante lo que yo siempre replico: “Depende de dónde te dé.”

En la foto de portada podéis ver a un dokkaebi en una estela de metal, lo que difiere bastante de la imagen de Gong Yoo encarnando ese papel XDDD.

Vale, pues resulta que estos seres mitológicos, que por lo general tienen un aspecto temible, podría también representar de forma grotesca y humorística a los duendes y ogros.
Estas criaturas adoran las travesuras y armarles faenas gordas a las malas personas. Sin embargo, si se topan con alguien que sea buena gente, la recompensan con riqueza y bendiciones (supongo que a gusto del dokkaebi de turno).
Los doakkebi no se originan a partir de un alma humana, como los fantasmas, sino a partir de un objeto inanimado que cobra vida.

En la mitología coreana, hay diferentes versiones donde a estos seres se les asignan también, diferentes características. Dependiendo del caso, algunos pueden ser inofensivos seres a los que sólo les gustan hacerles travesuras a los humanos; aunque también les pueden desafiar caprichosamente a los viajeros a un ssireum, un estilo de lucha tradicional coreana, antes de dejarles pasar.

La mayoría de los dokkaebi portan un garrote (도깨비 방망이), que desempeñan la función de varitas mágicas, con los que pueden hacer aparecer todo lo que deseen. Sin embargo, esto hace que esos objetos que hacen aparecer, les sean robados a sus legítimos dueños, ya que sólo pueden hacer aparecer objetos existentes (ups, creo que tenemos un ladrón XDDD). No tienen la capacidad para crear objetos de la nada.

Los dokkaebi adoran los juegos y son muyyyyyyyyyyyyyy buenos en ellos, sobre todo en el ssireum. Si un humano trata de empujarlos desde el lado izquierdo, jamás podrá vencerle, por lo que tendrá que hacerlo desde el lado derecho, que es su punto débil.
También se puede intentar hacerles caer buscando sus piernas… Bueno, su pierna, ya que sólo suelen tener una XD.

Otra posesión que tienen los dokkaebi son las capas (도깨비 감투), que les da la posibilidad de convertirse en seres invisibles.

Hay muchas leyendas que envuelven a estos seres y una de ellas es la siguiente:
Había una vez un anciano que vivía sólo en una cabaña en medio de las montañas, cuando recibió la visita de un dokkaebi. El anciano se sorprendió al verle, pero aun así, le ofreció beber algo (alcohol, para no variar) y así se hicieron amigos.
El dokkaebi empezó a visitar a menudo al anciano, con el que tenía largas conversaciones. Sin embargo, un buen día, el anciano fue hasta el río y vio allí su reflejo quedándose horrorizado por él: se estaba convirtiendo en un dokkaebi.
Como no quería que el proceso terminase de llevarse a cabo, planeó una forma de prevenir que esto sucediese: invitó al dokkaebi a su casa.
Una vez que estuvo allí le preguntó: “¿Qué es lo que más temes?”, a lo que el dokkaebi le respondió: “A la sangre. ¿Y tú?”, el anciano fingió un escalofrío de miedo y le contestó: “Al dinero. Por eso vivo solo en la montaña.”
Al día siguiente, el anciano mató una vaca y rodeó la casa con la sangre. El dokkaebi, horrorizado ante ese hecho, le gritó: “¡Volveré con tu mayor miedo!”.
Veinticuatro horas después, volvió a casa del anciano cargado con bolsas de dinero y las lanzó a la casa. Tras eso, nunca regresó y el anciano se convirtió en la persona más rica del pueblo.

En este caso, el humano fue más listo que el dokkaebi y consiguió lo que deseaba sin que el ser lo supiese.

Hay diferentes tipos de dokkaebi:

  1. Cham dokkaebi (참도깨비): el verdadero dokkaebi. Un ser juguetón y travieso.
  2. Gae dokkaebi (개도깨비): el dokkaebi salvaje. Un ser malvado en oposición al cham dokkaebi.
  3. Gim Seobang dokkaebi (김서방 도깨비): el Señor Kim dokkaebi. Un dokkaebi tonto que tiene el aspecto de un campesino.
  4. Nat dokkaebi (낮도깨비): el dokkaebi diurno. Al contrario que los demás, aparece siempre durante el día. Son conocidos por darles a los humanos, capas de invisibilidad de los dokkaebi.
  5. Go dokkaebi (고도깨비): el dokkaebi fuerte. Conocido por ser bueno en la lucha y el manejo de armas, sobre todo las flechas.
  6. Gaksi dokkaebi (각시도깨비): la señorita dokkaebi. Y chongak dokkaebi (총각도깨비): el dokkaebi soltero. Conocidos por atraer a los humanos.
  7. Oenun dokkaebi (외눈도깨비):  el dokkaebi con un solo ojo. Conocidos por comer hasta las aldabas de un convento XD.
  8. Oaderi dokkaebi (외다리도깨비): el dokkaebi de una sola pierna. Le gusta el ssireum.

Y hasta aquí, la lección de mitología. Espero que os haya gustado ^^

Créditos: Wikipedia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, General, Historia de Corea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una de mitología: el dokkaebi (도깨비)

  1. mace68 dijo:

    gracias muy interesante

  2. Mayra dijo:

    Gracias! Muy interesante la informacion! 🙂

  3. Heennytha dijo:

    Gracias a ti, hoy aprendi algo nuevo.

  4. Chihiro dijo:

    Lo siento pero no he podido pasarme por aquí en todas las navidades^^’
    Interesante artículo, gracias, me encantan los temas mitológicos / folclóricos. Los dookaebi son curiosos y me ha hecho gracia que el mito que cuentas al final yo lo he leído pero en otra versión, de una mujer que se enamora de uno y éste le va absorviendo la energía y tiene que encontrar una forma de librarse de él, y justo es ésa. Al parecer los dokkaebi son miedosos y tienen miedo a la sangre de caballo, que digo yo, pobres animales que siempre pringan en estos casos, podían temer a las lechugas, joerse ¬¬
    A vueltas con la serie, la verdad que cuando lo miras bien no sé por qué les ha dado por llamarlo goblin. A ver, si una serie con una gumiho no la llaman “zorra”, pues a un dokkaebi deberían dejarle su nombre XDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s