El kimchi, a la conquista del mundo

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Tomo sushi kimchi roll

Bueno, como todas sabéis, el kimchi es uno de los acompañamientos más famosos de Corea. Supongo que también sabéis que es uno de los platos que más cuesta comer a los extranjeros, al ser col fermentada con muchas especias, ajo y pescado en salazón.

Sin embargo, para hacer que su consumo no sea tan difícil para quienes lo prueban por primera vez, en el Instituto de Investigación de la Comida Coreana, dirigido por Ha Jae Ho, están dispuestos a modificar la receta tradicional. Esto podría ayudar a la expansión a nivel mundial, no sólo del kimchi, sino también de la comida coreana.

Dijo también que su principal objetivo es la expansión del kimchi tanto en Corea como en extranjero, mediante la investigación de sus beneficios para la salud, así como llevando a cabo eventos culturales para apoyar a los negocios relacionados.

Aunque la principal tarea del instituto es la investigación y preservación de la comida tradicional coreana, el director del instituto no cerró las puertas a que chefs extranjeros transformasen este plato en sus totalidad: que hagas cócteles con el extracto del kimchi o aperitivos con el kimchi pulverizado.

“Creo que los extranjeros están probando nuevas recetas que faciliten su ingesta, lo que es positivo porque abre una vía para nuevas oportunidades. Me parece que los chefs extranjeros pueden llevar a cabo experimentos audaces porque no tienen prejuicios contra el kimchi.

Si alteran la forma original para hacerlo más apeticble, podría disminuir los prejuicios de los extranjeros y atraer posteriormente su atención a la receta original.

Aunque los ancianos no tienen problema en comer el kimchi en su forma tradicional (acompañado de un bol de arroz templado), el kimchi debe evolucionar para adaptarse a los gustos cambiantes de los más jóvenes. Semejante transformación podría ser efectiva para los niños coreanos que están creciendo sin comer tanta comida tradicional coreana, después de ser expuestos a la cultura culinaria occidental.”

El instituto ha buscado varias maneras para desarrollar productos de kimchi para abarcar a un mayor espectro de consumidores, entre los que destacan: un kit de “prepáralo tú mismo”; el producto envasado en pequeño tamaño; salsa de kimchi y aderezos.

“Se espera que los menús occidentales sigan incrementando su popularidad en un futuro cercano, tenemos que desarrollar productos con kimchi que puedan encajar con ellos y con los menús de fusión.”

Desde su creación en 2010, el instituto, localizado en Gwangju, a 330 kilómetros al sur de Seúl, ha dirigido el Sistema Mundial de Servicios de Información del Kimchi, que ofrece información de las diferencias regionales, métodos específicos, ingredientes del kimchi y su investigación académica de sus microbióticos.
También ha celebrado eventos en diez países de: Europa, Asia, Suramérica y Oriente Medio.

Durante sus investigaciones ha recopilado documentos históricos para crear un archivo digital y entrevistó a artesanos locales para conocer las historias de cada región que visitaba.
El director espera que esto sirva como acicate para llevar a cabo discusiones sobre cómo el kimchi ha afectado a la identidad coreana y la cultura familiar.

Todo el proceso del lavado de las hortalizas y su aderezo con: sal, ajo, pimienta roja y pescado en salazón. Para luego enterrarlo bajo tierra en tinajas de loza, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

“El kimchi es un plato de acompañamiento diario en todas las mesas coreanas y que no puede faltar en ellas. También es una comida para el alma, ya que los coreanos se sienten  emocionalmente hambrientos si no pueden comerlo.”

Hacer kimchi en grandes cantidades al principio del invierno era una parte esencial de la vida comunitaria en el pasado. Sin embargo, ahora, según el el director, la mayoría de la gente está comprando col presalada, para luego guardar el kimchi en neveras especiales, en vez de enterrarlo en el suelo.
También dijo que la búsqueda de una manera más conveniente de hacer kimchi, es una tendencia inevitable en la vida moderna, ya que cada vez más gente vive en las ciudades y las casas han ido disminuyendo su tamaño.

“Con el aumento de los hogares unipersonales, más consumidores preferirán maneras más convenientes de hacer kimchi. Las neveras para el kimchi y el enterramiento en el suelo, funcionan bajo el mismo principio porque ambos están destinados a mantener el kimchi a ciertas temperaturas para facilitar la fermentación. Mientras que el kimchi se mantiene bajo tierra entre unos 2 y 4 grados bajo cero en invierno, en una nevera puede tenerse entre 1 y 2 grados bajo cero, para preservar el kimchi durante un periodo de mayor de tiempo.

El kimchi se convertirá en un producto alimenticio producido en masa, al igual que otras salsas tradicionales: ganyang (salsa de soja); gochujang (pasta de pimiento rojo) y doenjang (pasta de soja); que se hacen en fábricas y se venden en cantidades masivas en los supermercados.”

Ha Jae Ho dice que en un plazo de tres años, el instituto espera promover no sólo el kimchi, sino también toda la cultura culinaria tradicional coreana, las historias detrás de los diferenes tipos de kimchi y sus orígenes, para compartirlos con el resto del mundo.

“La gente no acepta incondicionalmente nuevas comidas porque es difícil cambiar sus propios gustos. Buscaremos nuevas maneras llevando a cabo estudios de diferentes culturas culinarias y estrategias de negocios para ayudar a su combinación con otras cocinas. “

Como podéis ver, el kimchi se lo toman muyyyyyyyyyyyyyyyyy en serio, así que, ni que se os ocurra bromear con este tema si os topáis con algún coreano XDDD.

Créditos: Yonhap News
Esta entrada fue publicada en Cultura, Entrevistas, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El kimchi, a la conquista del mundo

  1. mace68 dijo:

    Les contare lobas, que a mi me encanta comer y cuando empece a ver dramas, me llamo la atención sus comidas y sobre todo el Kimchi, pues siempre estaba presente en su mesa y me preguntaba como seria, hasta que un día lo encontré en el supermercado y lo compre , debo decir, que me gusto y luego empece a buscar informacion sobre el y resulto que es un alimento que contiene muchos beneficios para la salud, así que ,con mas razón me lo compraba ,pero lo malo era ,que es caro, lo que me decido a buscar como hacerlo y encontré una receta en you tube, fácil de hacer, y ahora me hago mi propio Kimchi y lo como todo los día, me gusta mucho. Soy una golosa jajajaja.

  2. Gis Elle dijo:

    yo lo probe pero la verdad lo encontre fuerte y no apetecible, espero ver esas nuevas versiones del kimchi y poder encontrar alguna que si me resulte mas sabrosa y apatecible, a la expectativa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s