El blanqueamiento de Asia por parte de Hollywood

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Scarlett Johansson-Ghost in the Shell

Bueno, hoy toca ponerse un poco seria e ir a un tema, que levanta ampollas cuando se trata. Si queréis leer los originales, podéis leerlos aquí y aquí.

Todas las que estamos metidas en el mundo asiático, cuando vemos una película o una serie estadounidense, siempre nos choca que no haya un solo protagonista asiático. ¿Es que acaso no existen buenos actores de raíces asiáticas por aquellos lares? Yo creo que sí, pero las productoras siempre dan la misma excusa:
“No podemos poner a alguien de Asia como protagonista porque entonces la taquilla no responderá como esperamos.”

Eso es mentira, porque hay actores y actrices muy buenos en toda Asia. Tan buenos, que muchas veces superan de largo a las estrellas de Hollywood. Pero por desgracia, lo que manda por allí es que todos los protagonistas siempre sean blancos. Y las minorías… A ésos les dejamos los papeles secundarios intrascendentes, porque no sirven para más.

Otra cosa que a mí en particular me cabrea mucho, es que cuando eligen a actores asiáticos para interpretar papeles asiáticos, les da igual la nacionalidad. Para ellos todos son iguales. Ahí tenemos a Zhang Ziyi siendo la protagonista de “Memorias de una geisha”. Por suerte dejaron a Ken Watanabe como protagonista.
¿Es que no hay una sola actriz en Japón que pudiese hacer ese papel? Lo dicho, que les da igual ocho que ochenta.
Por no hablar de que siempre recurren a los topicazos: Si es asiático, sabe artes marciales. Si es asiático, será el profesor del protagonista blanco que acaba salvándolos a todos.
Si es asiático, sabe artes marciales y es el malo de la película, al que el malo logra matar en una épica pelea final.
Y aunque suene muy de los ochenta, sigue siendo algo que vemos hoy día.

Por no hablar de que a veces también nos encontramos con actores y actrices que sin ser asiáticos ni caucásicos, dan vida a personajes asiáticos. Y ya, cuando les toca hablar en un idioma asiático… Apaga y vámonos.

Y ya, el colmo de los colmos: actores caucásicos, dando vida a personajes asiáticos. Ahí tenemos a Tilda Swinton, dando vida a un místico tibetano en “Doctor Stranger”, o a Scarlett Johansson, a la que veremos como la protagonista de “Ghost in the Shell”, que se estrenará el año que viene.

Aunque este problema no atañe sólo a los asiáticos, sino a todos aquellos que no son “blancos” y responden a los estereotipos de Hollywood.

En serio, creo que si pusiesen a actores asiáticos como protagonistas de películas con personajes asiáticos, podrían hacer muy buena caja en taquilla y responderían más nichos de población.
Anda que no disfrutaríamos nosotras de ver a todos los actores y actrices que conocemos en grandes proyectos, liderando al resto de actores y dándoles lecciones sobre actuación.
Los actores asiáticos son los mejores a la hora de expresar las emociones con la voz y las mirada. No hay quien los supere… Al menos, en mi humilde opinión, claro.
Por desgracia, parece que las cosas en Hollywood no cambian.

Y en mi caso, voy a pasar de ver “Ghost in the Shell” y “Doctor Stranger”, porque paso de acabar pillándome un cabreo tras otro, como ya me pasó con algunas películas y la visión tan especial que tiene Hollywood de algunas cosas.

En fin, ¿qué os parece a vosotras este tema de que Hollywood se empeñe en poner actores blancos en papeles asiáticos y se escuden en una disculpa tan idiota?

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cine, General, Opinión, peliculas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El blanqueamiento de Asia por parte de Hollywood

  1. Nuna dijo:

    Es un quiero y no puedo. Una forma de tratar de rentabilizar una idea de origen asiático, sin entender siquiera la cultura que la origina. Piensan que americanizándolo le dan más valor comercial, y en algunos casos puede que hasta funcione, pero quien tenga una mínima noción que cómo son las cosas por Asia, saldrá decepcionado siempre.
    Hay actores muy buenos en todas partes, pero esa forma de hacer cosas chulas sin ser explícitos, de ponerte el corazón a funcionar con una mirada o un gesto… no sé, en occidente es todo o f**ar o matar a lo bruto. Y hasta esto último, los asiáticos lo hacen mejor… Lo primero no lo sé, ajajajajajajaaaa.
    Debo añadir que hay algunos live asiáticos de mangas o animes, que también asustan al miedo… Véase Sailor Moon, Bola de Dragón, o Ranma…

  2. Fan K Doramas dijo:

    Ya llegará!!!! Igual la industria de Corea está al mismo nivel que Holywood o más!!!! No lo necesita!!!! Los actores Coreanos que son los que veo, son excelentes!!! A seguir disfrutando de ellos. Mi miedo es al revés que se contaminen de Occidente.

  3. pienso igual que Fan K Doramas miedo me da la contaminacion, Para mi las peliculas coreanas, japonesas y chinas son excelentes por ellas mismas y no necesitan a ningun hollywood. Ademas las mejores adaptaciones las hace japon, no hay ningun otro pais que haya adaptado un libro o manga que siempre me decepciona (excluyo a el Señor de los anillos ). por eso realmente cada vez veo menos peliculas de USA

  4. Montse dijo:

    Tienen razón, aunque donde cada vez veo más asiatico son en series occidentales, esperemos que poco a poco puedan reconocer a los actores para su incorporacion a peliculas que abarquen mas ambitos, no exclusivamente las artes marciales.

  5. Olympia dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me alegra que escribas sobre este tema porque verdaderamente creía que era la única friki que se había dado cuenta de ello. Una cosa está clara, y sé que es cruel y triste; los asiáticos no atraen el público “blanco”, ” negro”, es un hecho. Es injusto e injustificable pero sí. Me da mucho coraje ver lo infravalorados que están o, lo que es lo mismo, la ignorancia que sufren por parte del mercado americano/europeo. Actores como Ji Sung (y muchos otros) deberían conocerse a nivel mundial. Siempre he pensado que la comunidad “negra” se indigna cuando no le dan un grammy o un oscar a algun actor negro, pero… ¿A caso algún asiático ha ganado algo de eso? (seguramente sí, Lucy Liu y poc@s más). Es una vergüenza y algo que la gente normal parece ignorar.
    Eso sí, también me he fijado que en los dramas/películas corenas que he visto hasta ahora, los blancos aparecen para, o bien hacer de ricachones (en el caso de los hombres), de estudiantes de universidad aplicados (en el caso de ambos sexos) o de amigas con derecho a roce, más pavas que yo que se qué (en el caso de las mujerew caucásicas, a las cuales me uno), (véase BOF, véase la camarera de DOTS con su mítico escotazo), que tienen menos protagonismo que el perro de Kim Woo Bin en The Heirs.
    En fin, felicidades por la entrada, un tema muy acertado de nuevo.💜

  6. Michelle dijo:

    Felicitaciones!!! Muy bueno tu artículo de hoy. Si en ese país (Estados Unidos de Norte América) hay tanta discriminación, por ejemplo con los afrodescendientes, de igual manera se discrimina a los actores latinos, son contados los casos en donde un(a) latin@ ha logrado escalar peldaños en la industria cinematográfica hollywoodensey establecerse, igual como el caso de los asiáticos, como bien señalas los estereotipos físicos eurocéntricos impuestos por hollywood, son y seguirán siendo el requisito fundamental para pertenecer a la industria del entretenimiento más poderosa del mundo, los cuales están establecidos desde el mismo nacimiento de esa industria y eso es muy difícil cambiarlo por varias razones, para mí, en primer lugar está el hecho de la transculturización de los pueblos como un arma de dominación para el nuevo coloniaje de los países del mundo, finalidad? tomar de esos países lo que necesitan para seguir encumbrándose como la potencia más poderosa del globo terráqueo en cualquier ámbito; otros serían indiscutiblemente la ganancia en dinero, lo cual es bien sabido, genera millones y millones diariamente, por tanto, si lo que hasta ahora le genera esas ganancias, es precisamente, entre otros, el estereotipo impuesto y ya establecido, su forma de hacer y difundir entretenimiento, acaparando todo el mercado, seguirá siendo esa, el mismo hecho señalado por ti en este artículo, refiriéndote a la demonización de los personajes interpretados por todo aquel que no es rubio, ojos azules, te da una referencia de la discriminación galopante ya establecida… A partir de esta reflexión que hoy nos has regalado, hay mucho para analizar, mucha tela que cortar… Ahora bien, desde mi punto de vista, los artistas de la escena asiática, bien sean coreanos, chinos o japoneses y de otros países del continente, no necesariamente tienen que adherirse a la industria estadounidense, dícese hollywood, para ser reconocidos y seguidos por millones en todo el mundo; es de destacar, que si esos millones de seres en todo el mundo, después de descubrir el excelente trabajo, tanto de actores, actrices, cantantes y todo el trabajo creativo y técnico de las artes escénicas en Asia, se quedan pegados y se vuelven fieles seguidores de su trabajo, es porque realmente es bueno y llena las expectativas del espectador, por tanto, entendemos entonces que, ellos por si solos, sin tener la palanca de la industria del entretenimiento USA, son en sí mismos y por ellos mismos una potente entidad reconocida del entretenimiento a escala global. Qué les falta? Autonomía en la publicación y distribución de su obra a escala mundial; he leído en algún sitio que toda su producción pasa primero por los Estados Unidos y que una vez que estos dan el visto bueno, o mejor dicho, concluyen que es un producto que puede dar buenos dividendos, es cuando la liberan a otros países, para que nosotros, los que no sabemos, ni entendemos de arte y entretenimiento podamos entonces disfrutar de una que otra película, en el caso del cine, en cuanto a las telenovelas, como llamamos por estos lares a sus doramas, o teleseries, gracias a un@s cuant@s fans reunidos en sitios como viki.com o dramafever, entre otros, hemos tenido la posibilidad de disfrutar del excelente trabajo que por aquellos lares se realiza.
    Que se me ocurre entonces? Que deberíamos convertirnos desde nuestra posición de seguidoras de su trabajo, comprendiendo todo lo que ello representa, en impulsadoras de un nuevo modelo de publicación y distribución, la metodología o estrategia que deberíamos seguir no se me ocurre en estos momentos, pero seguro que entre todas podemos buscarla. Es solicitarle a las empresas productoras, de igual forma a algunas instituciones gubernamentales, tales como ministerios de cultura, embajadas de nuestros países y otros de interés, en primer término que tengan sus propias, empresas traductoras o subtituladoras, muchos países de habla hispana tienen esas empresas, muy bien se podrían hacer convenios con estos y en segundo lugar que la distribución sea directa con redes de salas de cines, tanto privadas, como públicas, así como de plantas de televisión de cada país interesado en sus producciones a escala mundial, claro está, no sabemos cómo son sus convenios con la industria estadounidense y sabemos que son inmensamente poderosos, es decir nada fáciles de derrotar, pero en todo caso, supongo que esos convenios no serán eternos e indefinidos. Tocar la puertas no es entrar, pero hay que intentarlo.
    Yo estoy segura que en muchos países esto tendría un enorme éxito, lo digo porque por ejemplo acá en mi país la embajada de Corea del Sur anualmente dedica como 15 días a eventos mostrando sus diferentes manifestaciones culturales y tiene un enorme éxito, gente que se queda fuera porque las entradas se agotan, por ejemplo entre otras actividades, en un teatro, para los jóvenes proyectan videos de grupos musicales, aún no hemos tenido la suerte de que venga algún cantante o grupo musical a darnos un concierto, creo que están trabajando en ello y para nosotros los no tan jóvenes, el cine, proyectan las más antiguas, no hemos tenido la suerte de ver las más recientes, por el mismo hecho de que no han sido liberadas desde la perversa industria estadounidense
    Tenía tiempo sin participar en este espacio, no porque no quiera, sino porque no tengo tiempo, estoy tratando de actualizarme en la información que con tanto esmero ustedes nos proveen, así que hoy me extendí, porque es un tema muy interesante, que bien vale una discusión concienzuda para tratar de buscar soluciones para que la obra artística de Asia llegue a nuestros países sin tener que pasar por ningún filtro, o por intereses meramente de mercadotecnia.
    Abrazos a todas!!!
    Se oyen propuestas y espero que las jefas estén dispuestas a canalizar las
    LOVE!!!

  7. Chihiro dijo:

    Hum, es una tema que da para mucho. Obviamente hay una internacionalización del modelo “blanco-occidental” que viene de muchos años atrás y es difícil superar. Gracias a dios hay cosas que van cambiando, pero tarda, tarda mucho. Pero es así en todas partes, aquí y allí.
    La diferencia es que en el medio audiovisual Hollywood sigue mandando y es lo que más se ve.
    No vas a ver una serie yanqui con un protagonista asiático. Cierto. ¿Cuántas series coreanas, japonesas o chinas tienes con un protagonista occidental? ¿Qué papel tienen los occidentales en cualquier producción oriental? Se hace lo mismo en todas partes. No es que lo justifique porque, en mi caso, me cogen los coreanos o los japoneses y me hacen Descent of the sun con el lobito de Crepúsculo en lugar de con Joong Gi y no intento ni verla. XDDDDDDD
    Pero sí me parece que a estas alturas, hay que tomarse un poco en serio las adaptaciones. Si quieres que la prota sea Scarlett, entonces no la llames con un nombre nipón ni uses el 3D para cambiarle los rasgos. Eso sí es un mal chiste. Si el personajes es japonés, pon un japonés; si adaptas una historia coreana, respeta eso o cambialo todo, no me pongas un monje tibetano interpretado por una actriz inglesa, por dios…
    En fin… por cierto, no puedo estar de acuerdo en que los actores asiáticos son los mejores actuando, lo siento, Ari, pero hay de todo en todas partes. Hay actores occidentales fabulosos, que expresan tanto y más, ya que tenemos mayor gesticulación facial -cosa que la cirugía estética a globalizado a la contra, por cierto- y hay actores asiáticos que dan para lo que dan. Y viceversa.

    • haruka_yume dijo:

      Entiendo el punto que das, es lo que siento con la música, no hay mas pasión que oirla en su versión original, en cualquier parte hay un excelente actor independiente de su nacionalidad, quizás entiendo la opinión de Ari en el sentido de que seria excelente siendo un protagonico para un actor de Asia pero justifican que no daría taquilla, eso es lo que no comparto. pero bueno Scarlett es una buena actriz esperemos que Ghost in the Shell sea fiel. Y claro respeto tu opinión que es completamente valida.

  8. haruka_yume dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, en Asia no hay buenos actores, hay arrasadores y excelentes actores!!!, si ellos hicieran esos protagonicos romperían taquillas, o quien no se ha apasionado con esas voces y actuaciones con tanta pasión que ellos realizan. No pude amar mas a Nodame live action por esa excelente actuación. Esperemos se rompa esos paradigmas y excusas sin razón… Aunque en verdad casi no me gusta el cine occidental XD… el 90% de las películas que veo y que me gustan son Asiáticas, quizás algún día la bola se invierta y sea occidente que tenga que ir a golpear a oriente…

  9. maria sojo porras dijo:

    Creo que tienes toda la razón. No se concibe en estos tiempos un racismo tan estúpido y un atraso en la mente de los directores productores y también creo que las empresas asiaticas tienen la capacidad de producir mejores películas y dramas que holliwood

  10. Sandra dijo:

    Todo partió mal desde que pusieron a David Carradine en Kung Fu, y lo famoso que fué…siendo que era un papel pensado para un asiatico, en ese entonces en Bruce Lee, sin embargo los estereotipos holywoodenses ganaron a la lógica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s