Show me the money 4, en el ojo del huracán

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Show me the money 4Este programa se emite en la Mnet, y es un concurso donde distintos raperos compiten unos contra otros, mientras tratan de impresionar a los jueces para que les voten y así puedan pasar a la siguiente ronda.

“Show me the money” ya había tenido algunos que otros problemillas respecto a las letras elegidas por los raperos. Pero es que lo que ha pasado en los últimos días, llevó a un knetizen a escribir sobre ello en un blog. Su post atrajo mucho la atención, y todos los que comentaron mostraron la misma indignación que la persona que lo escribió.

Supongo que os estaréis preguntado por qué, ¿verdad? Pues la respuesta es muy simple: el lenguaje sexista y misógino de los concursantes.
¿Quiénes son estos figuras que usan a las mujeres como objeto de letras denigrantes y llenas de violencia?

  1. Seo Chulgoo.
  2. Hanhae
  3. Lee Hyun Joon
  4. Black Nut (MC Kihyung)
  5. Mino

En sus raps abundan las referencias a violaciones, los órganos sexuales femeninos usando otras referencias, el considerar a las mujeres seres inferiores mentalmente, los juegos de palabras de mal gusto, la violencia psicológica continua… Y así podríamos seguir.
No os pongo las letras de sus raps por una sencilla razón: son tan absolutamente repugnantes y ofensivas que me niego a darles cabida en este blog, por respeto no sólo hacia vosotras, sino también hacia mí misma.

Los coreanos están indignados porque se hayan permitido este tipo de letras en el programa y no se hayan tomado medidas punitivas.
Supongo que ellos se creen los grandes genios usando a las mujeres como meros objetos sexuales sin capacidad alguna de raciocinio, a los que mira por dónde, se les puede usar también como sacos de boxeo para descargar las frustraciones, que no pasa nada.

¿Qué clase de ejemplo se está dando cuando se permite que usen un lenguaje cargado de violencia hacia la mujer? Pues el peor que se pueda dar. Llevamos siglos luchando por nuestros derechos, muchas han muerto por ello; y a día de hoy, en muchos lugares del mundo, nacer como mujer es una condena a vivir una vida horrible… Si es que puede llamarse vida.
Y en el llamado primer mundo, siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

También me da por pensar en qué pensarán las madres de estos raperos. Si no se sentirán avergonzadas por tener unos hijos así. Si no se les partirá el corazón al ver cómo todo el esfuerzo que hicieron por convertirlos en buenas personas, se va por el desagüe.

El tipo de letras que escriben dejan muy claro que sufren de graves problemas mentales que deben ser tratados de inmediato. Por no hablar, de que algunos deberían de ser encerrados de por vida.

El único que ha pedido disculpas oficiales a través de la cuenta oficial de su grupo, fue Song Mino (Winner)… Aunque sólo después de que la Asociación Coreana de Ginecólogos y Obstetras pusiese el grito en el cielo (KAOG por sus siglas en inglés), ya que el figura usó el trabajo de estos hombres y mujeres como medio de referencia sexual y denigración de las mujeres.

Venga, va, os pongo todo el mensaje que escribió el menda… por no llamarlo de otro modo:
“Hola. Soy Song Mino de Winner

Estoy reflexionando con seriedad y de manera detenida por la controversia creada con la letra de la canción de “Show me the money”.

Al competir contra otros raperos con talento en “Show me the money”, sentí una gran presión por tener que escribir letras más agresivas y elegí palabras demasiado fuertes, que en última instancia, me llevaron a tomar una decisión errónea.

Una vez hube acabado y me di cuenta de lo que había hecho al verme en el programa, me sentí profundamente avergonzado.

Una vez más, quiero aprovechar para disculparme sinceramente con todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos e incómodos por mis expresiones mal elegidas. Daré lo mejor de mí para redimirme de este error, con mejor música en el futuro.”

Y ahora yo me pregunto, ¿cómo se cree que nació? ¿No sabe por lo que pasó su madre durante el embarazo? ¿No sabe el cuidado que tienen que tener todas las mujeres en temas ginecológicos? ¿Es que no ha oído hablar de los cánceres de útero y mama? ¿Se cree que es un juego el pasar por un embarazo y un parto?
Si su madre se hubiese tomado a cachondeo el embarazo, Mino puede que no hubiese nacido o que lo hubiese hecho con graves problemas de salud.

Y por su parte, la KAOG reaccionó y emitió un comunicado al respecto:
“Mino no sólo ofendió a todas las mujeres de Corea, sino también a todos los ginecólogos y obstetras que trabajan 365 días al año, durante las 24 horas para cuidar de la salud de las mujeres y de las futuras generaciones. Es deplorable cómo sus acciones han dañado el honor de los 4.000 médicos de esta asociación.

Los departamentos de ginecología y obstetricia, son lugares para el cuidado de la salud, y no lugares donde se degrade a las mujeres para que se abran de piernas para los hombres.”

La KAOG ha exigido una disculpa oficial, tanto de Mino como de su compañía. A ver en qué acaba todo esto.

Créditos: Soompi, Koreaboo.
Esta entrada fue publicada en General, Idols, Noticias, Programas de TV y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Show me the money 4, en el ojo del huracán

  1. Hennytha dijo:

    El fin no siempre justifica los medios, a veces los deseos de ganar son tan fuertes que harías “lo que sea” por conseguir ganar. Lo mas triste es que casi siempre estas disculpas públicas solo obedecen al hecho de dar respuesta al reclamo expuesto y no porque realmente se arrepientan de los que dijeron o hicieron, aquí hay varios que tienen que disculparse, no solo el artista o su agencia sino también la producción del programa y la cadena televisiva, porque no van a salir a decir que ellos no sabían nada sobre la letra antes de que salga al aire.
    Por otra parte, Ari no estoy segura por el cambio horario, pero ¿no deberías estar durmiendo a esta hora?

  2. paulina dijo:

    Y yo q tenía ganas de ver este programa… es q la manía q tienen la mayoría de hombres de creerse unos super genios es brutal. No tenía idea de esta controversia pero por lo q dices les falta harto sentido común por decir algo suave. Es q a caso es mejor rapero el q dice más burradas o cosas fuertes??? no es más digno destacar por letras ingeniosas y buenos ritmos?? no soy nada experta en el tema pero creo q estos niños han caído muy bajo y no se detuvieron a pensar en lo q hacían, y así se creen tan listos. Que decepción la verdad. Que más puedo decir, mientras más pienso en el tema más me enoja. Gracias por tenernos informadas, que estén muy bien.

  3. Hola, antes que nada decir que me encanta leer las entradas de esta paguina son bastante entretenidas ya que puedes encontrar de todo ya sea de entretenimento o politica o la sociedad etc. Para ser honesta nunca comento asi que esta sera mi primera vez, no sean duras conmigo.

    No voy a tratar de justificar nada por que esta claro que fue algo tonto de su parte, sin embargo creo que todo esta siendo sacado fuera de proporción y sinceramente me parece ridiculo por que no la asociacion coreana de ginecologos y obsteras se preocupan por otras cosas mas importantes y otra cosa el canal por el que se transmite smtm4 se supone que es de cable a mi parecer quien quiere ver el programa es por que ya sabe lo que va a ver y va escuchar asi que por que ahora se sienten los mas santurrones del mundo por que tengamos en cuenta que es un canal de cable y uno tiene el poder de verlo o no asi que para mi todo esto es una linea delgada entre la libertad de expresión y la censura.

    Por último soy mujer y obviamente es tremendamente dificil ir al ginecologo es de las cosas mas estresantes para mi y tendre que decirl prefiero a un doctor hombre que a una mujer las doctoras me parecen detestables por lo menos en mi experiencia…….en cuanto a la linea de abran las piernas como cuando esta en el ginecologo desde mi punto de vista no me parece ofensiva es algo que pasa pues si abro las piernas y que yo no me espanto por eso es un hecho que si vas al ginecologo y eres activa sexualmente vas a tener que abrir las piernas para un chequeo……es algo normal. no nos ofendamos por tonterias hasta el grado de hacer caza de brujas…………..PERDON POR LO LARGO..

    • Ari2pmam dijo:

      No está sacado fuera de proporción, hay que hacerse respetar y dejar muy claro que no todo vale. En mi caso JAMÁS y bajo ningún concepto TOLERARÉ que se denigre a las mujeres para la satisfacción masculina. Bastante hemos tenido que aguantar a lo largo de los milenios y lo que hay que seguir aguantando.
      Y si por mí fuera, los metería a todos en clases de reeducación como mínimo, para que aprendiesen a respetar a las mujeres y comprendiesen el daño que hicieron.

      Lo que hizo Mino fue denigrar a la mujer y los ginecólogos con esa comparación. No es asunto de broma, así de claro. Y hay ginecólogas maravillosas y ginecólogos de los que más vale salir corriendo.

      • Hola espero que no me bapulean para los que no entiendan la palabra es algo asi como una paliza…..en lo personal sigo pensando lo mismo esta sacado fuera de proporción por que la opinón publica en corea en lugar de dar criticas interesantes solo hacen comentarios de odio puro por que estan a dos pasos de pedirle al muchacho que seria mejor si estuviera muerto…….en cuanto a tu opinión la respeto tienes puntos de vista interesantes que se puede debatir pero para ser sincera no la comparto al menos no hasta al punto de sentirme super ofendida y es ahi donde voy a ser crudamente sincera la frase que dijo MINO no me ofendio como wiggle de snopp dogg, anaconda de nicki minaj, i dont fuck with you de big sean, como el regeton que es la musica que mas denigra a la mujer o el famoso libro 50 shades of gray que es un libro super ofensivo hacia la mujer y lo peor de todo es que lo escribio una mujer yo lo leí por curiosidad pero despues lo tire y hoy en dia aun sigue molestandome ver mujeres que disfrutan leerlo es absurdo para mi; y es cuando me sentí extraña y me preguntaba si habia algo mal conmigo por que no me senti ofendida con lo de Mino, me molesto pero no me ofendio me parecio crudo y tecnino totalmente tonto pero no hasta el punto de querer crucificarlo y es entonces que me pregunto ¿acaso hay algo mal conmigo? ¿soy una mala persona o una mala mujer porque no apoyo el pensamiento común? ¿me he doblegado ante el pensamiento machista? la respuesta es no simplemente estoy viendo esto de una manera mas fria como lo dije antes me ofende mas ese libro donde se desccriben escenas que podrian ser de una violación y que la chica lo esta disfrutando; que una tonta frase de abran las piernas como si estuvieras en el ginecologoque creo que lo que ofendio mas fue la palabra ginecologo que abrir las piernas por que ya habia pasado que un cantante de mas 30 años de edad hiciera un comentario parecido de abrir piernas a las mujeres que estaban en su concierto su nombre es You Hee- Yeol y vi criticas pero no odio ni escuche a ninguna mujer levantar la voz y pelear por sus derechos, yo creo vieron la oportunidad de odiar y por eso digo yo, que esta sacado de proporcion lo de Mino hay peores cosas por las que nos debemos preocupar.

        Ahora insisto en que SMTM es un programa para mayores de edad que pasa aproximadamente a las 11 de la noche por un canal de cable entonces es un programa que su target es obvio no para todo publico si no te gusta esa clase de programas no lo ves, un programa se puede cancelar por baja audiencia pero que pasa su raiting es super alto y es ahi que te das cuenta de la doble moral de todos. Se me hizo mas ofensivo y de lo que muchos deberian estar hablando y protestando sobre lo racistas que son en corea y el estereotipo que tienen sobre las personas de color yo si vi el episodio completo con sub por eso lo estoy comentando.

        Pd. aclaro pienso que la frase de mino fue poco creativa y estupida pudes decir lo mismo sin tener que ser tan tecnico o especifico, y el fue totalmente naive al pensar que cualquier cosa que hiciera o dijera no tendria consecuencias. PERDÓN OTRA VEZ ME EXTENDÍ……

        • Ari2pmam dijo:

          No se trata de odiar por odiar, se trata de que no hay que dejar que se crucen ciertos límites. Y aquellos que los cruzan, para mí, no se merecen ningún respeto, porque no todo vale.
          Me da igual de dónde sea el rapero, pero hay otras maneras de hacer rap o hip hop sin denigar a la mujer. Y aquellas que respaldan esto o que incluso son raperas y denigran a su género tienen un grave problema que se tendrían que mirar.

          • exacto muchas personas solo quieren odiar por odiar y eso es lo que no me agrada, respeto tus ideas tienes un punto de vista muy firme.
            Tambien estoy de acuerdo que no importa de donde sea la persona y no voy a decir que solamente son los raperos por que hay cantantes, escritores, productores directores en cualquier ambito laboral te vas a encontrar misogina hasta por debajo de los calzones y es un poco irreal pensar que va a cambiar eso me duele decirlo pero es verdad desafortunadamente las utopias no existen vivimos en un mundo de blanco y negro donde quizas a lo mas que podamos llegar es al gris y para mi la famosa frase por que una frase quizas de 1 segundo esta en el punto gris, y creo que hay asuntos mas importantes tanto en corea como en el resto del mundo y me limitare a comentarlo rapido por ejemplo los casos de violacion de estos importantes ejecutivos coreanos a adolecentes, o el reciente caso de este hombre que molestaba a mujeres mayores, niñas y niños en un elevador y que ha pasado nada no he visto a la sociedad alzando la voz y pidiendo justicia y no se si has visto la pelicula de han gong ju que aprovechando me gustaria hacerte una peticion de que hicieras una reseña de esta pelicula por que creo que nos ayudaria mucho para poder sencibilizarnos y darnos cuenta que hay cosas mas importantes y creo que es totalmente desgarrador como nadie en la sociedad alzo la voz para defenderla.

            Y Ari espero que no te moleste que te llame asi de verdad me encanta tener este debate pero ninguna de las dos va a cambiar su manera de ver este asunto creo yo para mi LA FAMOSA FRASE no fue algo importante pero para otras personas esta claro que lo es, tampoco me voy a desgarrar para defender a alguien que ni siquiera de mi familia es pero si voy a defender mi punto de vista lo mas firme que pueda y espero que ninguna mujer se ofenda, y seguire pensando que es demasiada exageracion.

            ya por ultimo refraseo lo que dijo Luisa fernanda No se trata de tolerar la violencia en contra de la mujer, es más en no tomarse tan a pecho una analogía estúpida que alguien utiliza en una canción de rap. LAMENTO HABERME EXTENDIDO OTRA VEZ QUERIA SIMPLICARLO EN MAXIMO 10 PARRAFOS pero me es imposible…….Me gusta mucho tu blog…

          • Ari2pmam dijo:

            Yo películas que me dejan con mal cuerpo, paso de verlas.

  4. almiaramos dijo:

    Correcto lo que hizo la Asociación Koreana de G y O. Es muy lamentqble las letras que muchos de estos llamados ´cantantes´ utilizan. Simplemente son expresión de degradación, pero lo más terrible es que muchas mujeres les sigue y auspician sus discos. =(

  5. BeQui dijo:

    Me quedo no se ni como al leer esto, es una sensación entre rabia, tristeza, asco y cabreo.. En serio… Es como si no pudieras ser mujer porque ya tan solo con serlo vas provocando y buscando que te hagan estas cosas, parece que piensan así… No podemos tener calor, ni vestirnos como nos salga del pairo, no podemos expresarnos como quisiéramos porque hay cosas que una señorita no debe hacer o decir.. En serio?? cansada de tanta tontería…Y no sigo porque la furia me hará perder los modales, pero estas cosas son inadmisibles, sean quienes sean, a ver si separan el entretenimiento con la mala educación

  6. Aquí va mi opinión, y de verdad espero no ofender a nadie.
    Entiendo que la cultura es diferente y que Corea del Sur es un país con raíces muy conservadoras – además de que no quiero ser la abogada del diablo ni nada-, pero me parece que toda esta situación está llegando a límites exagerados.
    Mino estaba rapeando, y sí, muchas letras de rap son denigrantes y vulgares… pero también son comunes -al fin y al cabo en el rap actual lo que hay es misoginia-. No digo que estén bien, ni que todos deban seguir su ejemplo y seguir escribiendo sobre mujeres “abriéndose de piernas como si estuvieran en el ginecólogo”, sin embargo que lo lleven al punto en donde hasta el KAOG se mete…
    Como una persona occidental, voy a decir que he escuchado letras muchísimo más vulgares y denigrantes que esas dos líneas que Mino dijo. Es más, he leído letras de raperos coreanos -Graduation Album de Black Nut por ejemplo- y esas no eran solo dos líneas. Sí, eso no quiere decir que Mino estuviera bien -porque sus palabras siguen siendo igual de ofensivas- pero entiendo que quiso parecer un “chico malo”, actuar como un rapero norteamericano y la situación se le fue de las manos.
    Sin embargo, él no es el único que ha hecho referencias sexuales vulgares en el programa -por ejemplo, rap monster, zico, vasco…- pero sí es el único al que todo el mundo está juzgando en estos momentos. No me sorprendería que arruinaran su carrera por este incidente.
    A lo que voy es a que sí, fue una situación desafortunada y él cometío un error -estoy segura que lo sabe -pero se disculpó y en realidad no hay nada más que pueda hacer para solucionar esto.

    • Ari2pmam dijo:

      En la entrada puse los nombres de varios de ellos, ya que no sigo el programa. Todas y cada una de las letras de ellos son absolutamente denigrantes. Y no porque sea costumbre escribir ese tipo de letras, hay que permitirlo. Si todos callan, se permite que se denigre a la mujer. Hay que poner un límite a todo esto cuanto antes mejor. No porque lo hagan los raperos norteamericanos quiere decir que esté bien. Lo que está mal, está mal.
      ¿Cómo podemos pedir respeto si toleramos que haya semejantes letras? No todo cabe en la libertad de expresión. La línea tiene que estar dibujada con claridad y no permitir que se difumine bajo ningún concepto. Ante todo, EDUCACIÓN Y RESPETO. Porque así, lo que se tolera es la violencia contra la mujer.

      • Lo siento pero sigo creyendo que es ridículo que esto haya tomado estas dimensiones. Sé que en muchas letras de rap se irrespeta, deshumaniza, y deshonra a la mujer, y esa es una de las razones por las que no escucho este género musical. Sin embargo, Mino solo usó una analogía estúpida para decirle a una mujer que se acueste con él. ¿Vulgar? Definitivamente ¿Irrespetuoso? Mucho ¿Pero de verdad lo hace un misógino?

        • Ari2pmam dijo:

          Si toleramos eso, luego se va a pedir que se tolere más. Así que hay que cortar de raíz para evitar que esto se desmande y luego sea demasiado tarde para pararlo con la excusa de libertad de expresión y que es rap o hip hop.
          Y un rapero estadounidense muy conocido, dijo en una entrevista que estaba HARTO de ver ese tipo de letras y que había que promover otra manera de promocionar el hip hop y el rap

          • Ari yo no me voy a poner a pelear contigo porque concuerdo en que las letras en el rap tienen que cambiar. Ya lo dije, no me gusta porque creo que es un género musical misógino y por eso no lo escucho.
            La cosa es que las dos líneas de Mino se me hacen tontas pero en realidad no me ofenden. No creo que esté atacando a nadie, simplemente considero que estaba tratando de ser ingenioso y el truco le salió mal. No se trata de tolerar la violencia en contra de la mujer, es más en no tomarse tan a pecho una analogía estúpida que alguien utiliza en una canción de rap.

  7. Delita dijo:

    Yo ni conozco al muchacho, ni a su grupo, ni al show, pero hay algunas cosas que quisiera destacar:
    1. Corea es un país que todavía conserva o trata de conservar los valores morales, eso es bueno porque frena a disparatados jovenzuelos y adultos ha emitir videos obscenos con letras más obscenas aún, como se da en otras partes del mundo.
    2. Es bueno que se detecten estas cosas, porque es como una enfermedad que si no la detectas a tiempo se expande más, le tocó al pobre muchacho en esta ocasión.
    3. Desconozco la edad de este muchacho, pero me imagino que no debe pasar los 25 años, osea aún inmaduro y con escasa experiencia de vida, esto le servirá a él y a muchos que deben pensar bien antes de hacer algo, osea es algo positivo creo yo.
    4. Me encanta su blog y todo lo que escriben, pero no sirve de nada pelearse acá, porque ni vivimos en corea ni somos autoridades con poder, para que nuestras opiniones influyan en ese país, pero si apoyo a que no se debe denigrar a nadie en este mundo.

  8. lastima creo que acabe con la cantidad de replicas permitidas y Ari te entiendo esta clase de peliculas no es para todos inclusive yo rara vez veo estas peliculas por que es verdad hacen que te duela el cuerpo.
    En fin si alguien esta interesado recomiendo esta pelicula Han Gong Ju a tal grado que cuando tenga un hijo o una hija me gustaria que la viera claro a una edad apropiada que seria a los 15 creo que es importante ser mas empaticos hacia otros, ser mejores seres humanos y quitarnos etiquetas abrir los ojos y la mente creo que nos ayuda a ser mas tolerantes, comprensivos y a no juzgar y esta pelicula te hace pensar y reflexionar. Eso si es una pelicula que te va hacer que te duela el cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s