Cuando los dramas despiertan las conciencias

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Kill me heal meBueno, hoy toca ponerse serias, a pesar de que sé que a alguna de vosotras no os gusta. Pero es lo que hay, así que paciencia.

Supongo que muchas de las que nos leéis a diario, o de vez en cuando, estaréis enganchadísimas con “Kill me, Heal me”. Y no sólo porque la pareja protagonista formada por Ji sung y Hwang Jung Eum tengan una gran química y lo estén haciendo de maravilla (sobre todo él), sino también por el MAGNÍFICO guión de Jin Soo Wan.

Y es que esta mujer nos ha tenido y nos sigue teniendo en ascuas con los continuos giros del guión y que que te dejan con la boca abierta. De ese modo, te quedas ansiando más capítulos para saber si te desvela más cosas… Pero sólo te las retuerce y por lo tanto, sigues haciéndote más preguntas.

Vale, a lo que voy, que el tema es muy serio.

A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ SPOILERS HASTA EL CAPÍTULO 16. En vuestras manos queda el leer y destrozaros el drama si no lo estáis viendo.

Ji Sung interpreta a un hombre que debido a un trauma de la infancia, desarrolló siete personalidades: Cha Do Hyun, Shin Se Gi, Perry Park, Ahn Yosub, Ahn Yona, Nana y una séptima personalidad, que hasta el 16, todavía no salió.

Por otro lado, tenemos a Hwang Jung Eum, que da vida a Oh Ri Jin, una interna de psiquiatría de primer año, que acaba convertida en el médico personal de Cha Do Hyun, y en la mujer que le roba el corazón a Se Gi, en cuanto la ve por primera vez.

Sin embargo, hay algo más que los une, y es que ambos sufren amnesia. En el caso de Do Hyun, sólo perdió un año de su vida. Pero lo de Ri Jin es mucho más grave, ya que perdió siete años de su vida. Sus recuerdos empiezan cuando es adoptada por la familia de Oh Ri On, que acaba convertido en su hermano gemelo.

A lo largo del drama vamos viendo cómo se van revelando pequeños retazos de los recuerdos reprimidos por Do Hyun, pero conocidos por Se Gi… Que además sabe quién es Ri Jin.
A medida que los velos del olvido van cayendo y los recuerdos regresan, vemos el inmenso dolor de nuestro protagonista, al que todos creíamos víctima de los malos tratos de su padre.
Sin embargo, la realidad es muy diferente, puesto que la verdadera víctima de esos malos tratos era ella, la protagonista y su mejor amiga de la infancia. Él fue, usando el término militar, una víctima colateral. Ver cómo esa niña sufría las palizas y los castigos propinados por su propio padre cuando cometía un error, le destrozó. Esa impotencia por no poder hacer nada frente a tamaña maldad, el saberse tan débil que le incapacitaba para protegerla, fue lo que acabó rompiendo en pedazos su mente… Junto con algo más que pasa en el 17 y que sólo vi en el avance.

A ver, en el drama no se ve nunca cómo el padre de Do Hyun pega a Ri Jin, pero se intuye por las heridas de la cría. Lo que sí vemos, es cómo la mantenía encerrada en un sótano, ante la indiferencia de la madre y la amante del maltratador, que presenciaron todo sin mover un solo dedo.

Tengo que decir, que descubrir casi todo lo que pasó y verlo, además de intuir lo peor, me puso mala y me dejó con el corazón en un puño. Fue algo realmente HORRIBLE. Me dieron ganas de cargarme al maltratador, que usa a la niña como chivo expiatorio por su complejo de inferioridad y celos respecto a la madre de Ri Jin. Y es que no supo aceptar que su padre la prefiriese a ella sobre él, por lo buena que era en su trabajo.

Esta historia, hizo que los netizens de DC Inside, Kill me Heal gallery, se espabilasen y mobilizasen para recaudar fondos para una organización que ayuda a niños víctimas de abusos infantiles.
Tienen como meta alcanzar los 11 millones de wones (algo más de 9.000 euros) y si pueden superarlos. Aunque puede que sus expectativas se vean superadas de lejos, puesto que en una semana consiguieron consiguieron casi 7,8 millones de wones (casi 6.400 euros).
Este grupo seguirá recaudando dinero hasta el próximo martes 10 de marzo, y esperan poder hacer entrega del dinero, antes de la finalización del drama.

Estas noticias llegaron a oídos del director del drama, Kim Jin Man, que se sintió orgulloso de ello:
“Espero que la gente pueda darse cuenta de que el maltrato infantil es un tema muy serio.”

Ya sé que en la película “Silenced”, de Gong Yoo, también se trata el tema del maltrato infantil. Aunque en ese caso, estuvo basado en hechos reales. Y que este drama no es el primero en tratar ese tema.
Sólo espero y deseo de todo corazón, que este despertar de las conciencias en Corea, no sea algo pasajero debido al éxito del drama, sino que sea algo permanente. Que la gente se dé cuenta de que los niños son las personas más vulnerables y que hay que hacer todo lo posible por protegerles y darles la infancias que se merecen.

¿Qué os parece a vosotras todo esto? Y por favor, CUIDADO con los espoilers que hay gente que no lleva el drama al día.

Créditos: KDramaStars.
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Doramas coreanos, Dramas, General, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuando los dramas despiertan las conciencias

  1. almiaramos dijo:

    Realmente es lastimoso. El drama muestra todo el daño que puede causar un abuso semejante. Con lo frívola que es la sociedad coreana para esos asuntos en éste caso, los niños abusados, como en el de It´s Ok, it´s love los considero una gran oportunidad para traer la atención a estos graves problemas Gracias por dejarnos saber de esta iniciativa de los n etizens.

  2. bibies1989 dijo:

    Bueno, no hablaré mucho del drama por no spoilear, aunque hablar de ‘Kill me, heal me’ es hablar de Ji Sung y el magnífico trabajo que está haciendo. Estoy viendo mientras su drama de ‘Secret’, y me está encantando también, pero como la actuación de KMHM… madre mia!! Ya no lo conoceré más como el marido de Bo Young xDDDD Es Ji ‘Dios’ Sung.

    Y con respecto al tema del maltrato infantil, tema más importante y profundo, sólo decir que ya era hora. Ya es hora de que salgan temas de preocupación social en los dramas, y que vayan calando en la sociedad. Es también una herramienta para concienciar a la sociedad y parasentirse identificado. Vamos, estoy harta de verlo en series de nuestros países, y ver que ya no es ‘tan tabú’ en Corea, se agradece.

  3. mayiya118 dijo:

    Es bueno que dramas bien llevados como KMHM sepan despertar lo mejor en las personas y de esta manera vayan ayudando a acabar esa mala moda de tener a los dramas solo como programas de entretenimiento superfluos y banales.

    Se necesitan realmente más dramas como KMHM, dramas que no solo busquen el aporte económico o la popularidad de sus protagonistas sino tocar realmente los corazones de sus televidentes y enseñarles cómo ser mejores personas a través de un mensaje serio y consciente de los males que nos rodean para no quedarnos sentados frente a un tv o una tablet sin hacer algo para remediarlo.

    En todo mi tiempo viendo dramas nunca he visto que un drama lograse esto y por eso me levanto y aplaudo por todo el elenco y el staff que ha formado parte de esta conmovedora historia.

  4. Anggie dijo:

    Es grandioso que se estén tomando esas iniciativas… y que los coreanos puedan abrir los ojos y dejar de pensar q son temas tabúes cuando afectan a todas la sociedades tristemente!! FIGHTING para que puedan seguir con esta maravillosa iniciativa!!
    por cierto, alguna de ustedes sabe como realmente es la aceptación de “kill me heal me” en corea? como va el rating? si esta teniendo mucho éxito? por q algunas cosas que leí es que esta semana un nuevo drama le gano por poco en rating! y es una lastima ya que este drama es impresionante desde trama, guion, actuación, es perfectoooo!! *.*

  5. Heennytha dijo:

    Hola lobitas, llego tarde, pero llego, recién leo esta entrada y otro par mas, he estado muy alocada entre el trabajo y la universidad pero en fin no quería dejar pasar esta entrada por dos motivos, primero porque este drama me tiene enganchadísima, la actuación de él es maravillosa y ella le hace buen par y el personaje que hace de hermano/no hermano gemelo me tiene muy mal (mejor no sigo que me pierdo), el guión esta bien hecho y la historia no se deja presagiar, solo te queda esperar por el próximo capítulo para saber con que te van a salir.
    El segundo motivo y el más importante es la conciencia que este tipo de trabajos despierta en la población, es increíble y da gusto ver cómo los medios de comunicación a través de cualquiera de sus canales de difusión tienen tanta incidencia en la gente y utilizan este poder para despertar conciencias, el maltrato infantil existe desde siempre, sin embargo basta con que un drama lo exhiba para que las personas tomemos la iniciativa de hacer algo al respecto, aplaudo y felicito a las personas que utilizan su trabajo, fama y proyección no solo para entretener sino para hacer una diferencia positiva en el público.
    Por otra parte no puedo evitar recordar que el protagónico de este drama pasó de mano en mano y parecía que estaba condenado al desastre pero al final todos nos hemos llevado una agradable sorpresa, yo soy de las que piensa que un actor puede ser muy bueno a cualquier edad que tenga sin embargo creo que hay papeles que necesitan no solamente un buen actor sino un peso que solo obtienes con la experiencia y Ji Sung personifica a Cha Do Hyun como si hubiera sido escrito para él.
    P.D. Disculpa la extensión del comentario Ari pero este no se me podía pasar. A veces trato de resumir lo que hay en mi cabeza y no puedo OTTOKE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s