Conociendo a los coreanos en general VI: choques culturales.

Por Nuna para Bombasoju La religión en Corea del Sur Bueno, ya sabemos que cada cultura es un mundo, y que, siguiendo las enseñanzas del gran refranero español, “donde fueres, haz lo que vieres”…

Pero puede ser que por desconocimiento, metamos la pata hasta el corvejón, haciendo cosas que pueden llegar a estar muy mal vistas. Así, sin querer.

Os voy a contar algunas cosas que NO hay que hacer en Corea bajo ningún concepto si no quieres quedar muy mal. Sólo son algunas, pero estoy segura que hay muchas más que no sabemos y que, si tenéis a bien, podéis contarnos en los comentarios.

Allá va la primera. Te vas de juerga, marcha, quedada empresarial, y comienza a correr el soju… con o sin cerveza, es vuestra elección. Yo me pido con.

Bomba Soju es lo que estamos bebiendo en esa imagen. En Corea.

Bomba Soju es lo que estamos bebiendo en esa imagen. En Corea.

Pues es costumbre, que alguien se ofrezca a pagar la ronda. Es frecuente y lo has visto en muchos dramas y pelis.

Pues bien, no seas gañán/ana y ofrécete a pagar la siguiente. Está muy mal visto que alguien beba y beba a costa del grupo y no se rasque el bolsillo. Tienes que pagar otra. Sí o sí.

A mayor grupo, más rondas… lleva cuidado. El soju tiene un puntazo peligrosín, jejejejjejee. Y mezclado con cerveza, más.

Gambazo número dos. Lleva cuidado con tu tono de voz en público.

Grito de Munch

Este grito sí les mola, el de la gente no.

Los coreanos son extremadamente silenciosos y no les gustan los grupos de gente que habla en voz demasiado alta. Un grupo tiene que ser silencioso.

Sobre todo si estás en el metro, en la calle, o incluso en un bar.

Recuerdo un día tomando un café en una cafetería, si mal no recuerdo del COEX, donde las mesas estaban bastante juntas. Nosotras hablábamos en un tono normal (para nosotras) y teníamos al lado a una parejita hablando también normalmente… pero no se les escuchaba NADA. Era como si sólo movieran la boca. Estaban a medio metro, reían, bromeaban, intercambiaban palabras, pero en un tono a tan bajo nivel que era hasta asombroso. Siempre me he preguntado si en algún momento llegamos a molestarles con nuestra cháchara…

En el metro, silencio total, en los ascensores, por la calle… A no ser que sea de noche, y alguno haya estado de rondas de soju y vaya por la calle berreando, el silencio impera.

Aunque no lo creáis, nuestro tono de voz, el normal, puede ser molesto para ellos. Somos por naturaleza más efusivos, más expresivos, gesticulamos más… aunque ellos están especializados en el lenguaje corporal, esto también os lo aseguro. Si por algún casual, estáis armando jaleo, no os preocupéis, la mirada de censura de, normalmente, algún haraboji o alguna halmoni, os lo hará saber…

Más cosas que no hay que hacer.

Imagina que estás de comilona, pero no sólo con los amigachos. También hay personas mayores.

짜장면

El mero respeto por la diferencia de edad es una de las reglas número uno del comportamiento social. Si una persona es mayor que tú, le hablas de una forma, si está socialmente por encima tuya, también, y si es una persona de la tercera edad, acabáramos.

Cuando te sientes en la mesa con un “elder”, NUNCA empieces a comer antes que él o ella, y jamás, jamás, te levantes de la mesa si él/ella no ha terminado.

Seguimos con las comidas. Nunca, jamás, nevah, te dejes los palillos dentro del plato. Es un muy mal augurio.

Lo explico. Si lo haces (imagina un cuenco de arroz con los palillos pinchados dentro), eso se parece mucho a las barritas de incienso que se queman cuando hay una defunción, o cuando se honra el aniversario de la muerte de algún familiar fallecido. Al dejar los palillos dentro de un cuenco estás introduciendo a la Parca de forma directa en una mesa. Y no es ni mucho menos la idea…

Más cosillas. Cuidado con las manos.

manos

Para saludar, entregar cosas, recibirlas, siempre se utilizan las DOS manos. Incluso para dar la mano. Ese simple gesto de tender la mano… Si te tienden la mano, agárrala con las dos, ellos también lo harán. Si estás dando una cosa, con las dos, no con una. Si te están ofreciendo algo, recógelo con las dos, no con una. Si lo haces así, estás mostrando respeto por la persona que hay delante, y ya se sabe que la cultura del respeto es la base de la sociedad y las interrelaciones personales en Corea.

Otra cosa con los mayores…

Imagina que terminas la comida, por ejemplo, y una persona mayor te ofrece un taponazo de soju. JAMÁS rechaces la oferta. Te lo tienes que beber sí o sí, porque con ello, estás aceptando no ya sólo la bebida, sino su gesto de deferencia, y es muy importante reconocerles esos gestos. De hecho, añado, que a tenor del punto anterior, lo correcto es agarrar ese vasito con las dos manos (reverencia incluida, por su puesto), y a la hora de ingerirlo (de un trago y con la exclamación pertinente al final si quieres hacerlo perfecto), hacerlo de lado. Cuando alguien a quien debes mostrar respeto te ofrece una bebida, hay que beberla de lado, y con una persona mayor, esto es de rigor. También se ve en los dramas muchas veces. Se giran un poco, y para adentro…

En cuanto al atuendo, y de esto segura que ya se ha dado cuenta todo el mundo, la forma de vestir para las chicas tiene ciertas reglas sobre lo que se considera decente o no.

Eres muy libre de llevar faldas-cinturón, shorts, vestidos mini, o cualquier cosa que enseñe cachas. Cuanto más, mejor, como tú quieras, o más cómoda te sientas…

Ladies Code (Ashley, Rise[fallecida], Zunny, EunB[fallecida] y Sojung)

Pero lleva cuidado con tus modelitos de cintura para arriba. Se considera indecente llevar demasiado escote (o directamente escote, para los más tradicionales), o vestidos que muestren demasiado los hombros. La espalda siempre cubierta también.

Si tienes las piernas bonitas y te gusta enseñarlas, Corea es tu sitio,😄.

Bueno, pues estos han sido sólo algunos ejemplos de cosas que no hay que hacer, y estoy segura de que hay más. Es muy fácil meter la pata por desconocimiento, y aquí pido un poquito de comprensión por parte de los coreanos (y se puede hacer muy extensivo a los orientales en general) a la hora de entender que, muchas veces, no metemos el remo por deporte, sino porque es muy difícil saber qué es lo correcto o no si no te has criado directamente con ellos. Hay tantas cosas susceptibles de gambazo total, que es imposible evadirlas todas si no tienes una permanencia laaarga en este tipo de sociedades… Son pequeños detalles con mucho significado.

Las normas sociales son abundantes y bastante rígidas. Esto del respeto es tan importante, que si hay varias formas de decir la misma frase, es porque tienes que alterar la forma de decirlas según con quién hables: si es mayor que tú, su posición social, etc.

Así que, a la inversa. ¿Cosas que no nos deben ofender? Pues que conozcas a alguien y directamente te pregunte tu edad. Para nosotros es algo raro. ¿Preguntarle la edad a una chica? NO WAY!

Pues ellos NECESITAN saberla, por el mero hecho de saber cómo dirigirse a ti, cómo hablarte, qué grado de respeto deben mostrarte según seas mayor o menor que la persona que te está hablando.

Y para terminar una curiosidad… Si estás en un hotel, o en un edificio, y resulta que subes al ascensor y no ves la cuarta planta por ningún lado (o la 14, o la 24…), no es que el arquitecto sea un inepto y se haya olvidado de ellas…

El número cuatro, al igual que los palillos dentro, es un augurio de muerte. La palabra cuatro, en cuanto a su pronunciación en chino (sabemos que el chino tiene mucha influencia en los idiomas del entorno; es la lengua raíz, y antes de Sejong y su super alfabeto, en Joseon, Goryeo, o como queráis, se utilizaban los caracteres chinos para la escritura), se parece mucho a la palabra “muerte”. Así que, directamente no se usa mucho el cuatro… ni en las plantas de los edificios.

Las diferencias entre culturas son importantes, ¿verdad? Pero con buena fe, y buena voluntad, por ambas partes, y me consta que la tienen, por lo menos con el turisteo, todo se puede… Aunque que ya sabéis que una cosa es la amabilidad y la curiosidad que muestran con la gente de paso, y otra MUY distinta, es que te dejen entrar en sus vidas…

Poldió, si conocéis más cosillas, contadlas, que a las viajeras avezadas que se den un rule por allá les vendrá de lujo saberlas.

Fuente: koreaboo.com
Esta entrada fue publicada en Cultura, General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Conociendo a los coreanos en general VI: choques culturales.

  1. Ari2pmam dijo:

    Vale, creo que si alguna vez logro visitar Corea, estaré tooooooooooooooodo el santo día con el manual de protocolo en la vano (si me agencio con uno) para no meter la pata.
    Siempre me quejo de las normas sociales que hay aquí, pero es que lo de allí es asfixiante. Hay protocolo casi para cada cosa. En serio, visitar Corea, vale; vivir allí, ni en broma, me sentiría demasiado asfixiada por tanta norma.

    Por cierto, eso de enseñar hasta las bragas que no pasa nada, pero escandalizarse por enseñar hombros, espalda y escote… En fin, que mejor me callo, que no quiero soltar una burrada que haga temblar al misterio.

  2. BeQui dijo:

    Algún día quiero visitar el país, pero creo que en algún momento meteré la gamba…mas que nada porque a veces te salen solas las formas o no te acuerdas de tanto xD. Y si, lo de esas faldas enseñando hasta el alma…y luego tapadas de arriba…a mi también me pareció bastante raro, pero claro, es lo que se llama diferencias culturales xDD que haberlas…ya se sabe :p

  3. cheetah dijo:

    Nuna, gracias por la entrada. La guardaré porque me va a servir de mucho cuándo pueda hacer mi anhelado viaje a tierra coreanas. Para mí es muy importante orientarse antes de visitar a otro país. Sobre todo cuándo las diferencias culturales son tan grandes.
    Despues de leer algo me queda claro, no podré viajar con otras puertorriqueñas. Los niveles de decibeles que producimos en una conversación normal no deben ser tolerantes en Corea.

  4. PedroM dijo:

    Fantástica ampliación del artículo de Koreaboo, con vuestras explicaciones se entiende mejor.
    Me gustaría aportar algo en relación al atuendo. Es cierto lo que decís que está bien visto enseñar muslo a niveles muy extremos (me hace gracia luego las mantitas ^^) pero no así el torso. Escotes y espaldas descubiertas está considerado de poco decoro como bien decís. La respuesta, creo porque no tengo fuentes contrastadas, podría ser porque en la época donde Corea era una nación en vías de desarrollo las mujeres iban con el pecho destapado. Hay muchas fotos donde se puede ver y quizá era una forma de ser prácticos al amamantar. El caso es que con el tema del honor esa época no se recuerde con especial cariño al ser ahora una superpotencia y enseñar los senos o parte de ellos puede traer malos recuerdos y por ello esté mal visto. Como digo no tengo una fuente fiable y me baso en suposición pero por temas que he leído y conversaciones con nativas deduzco que hay relación.
    Saludos!

  5. florhana dijo:

    Nuna me encanto la entrada, muy graciosa e interesante , si llego a ir a Corea mi problema va a ser el soju, no tomo casi alcohol. Aunque me desconcierta lo de hablar tan bajo, en los dramas se la pasan gritando por cualquier cosa, hombres y mujeres a menos que esten con sus superiores. Porque se muestran tan gritones cuando no lo son??=/

    • Nuna dijo:

      No lo son en lugares públicos. En la calle, el metro, bares, cafeterías… O no está bien visto que lo sean. Luego en el ámbito privado, ya sabes.

  6. Daydream dijo:

    ¡Nuna! ¡Te ailoviu!
    XDD Me alegro que hayas vuelto😀
    (No me quería hacer ilusiones con 1 entrada… pero esta es la tercera… XDD)

  7. almiaramos dijo:

    Quede fuera con lo de beber, no lo hago. La cosa de la vestimenta es difícil porque en mi caso es tapate abajo y descuerate arriba. Pero bueno, ya lo anoté para poder comportarme adecuadamente. je, je. Gracias por la nota, informativa y entretenida.

  8. Melka dijo:

    ¿Y que pasa con las personas Astemias o con alguna enfermedad que les impidan beber alcohol…? …¿Hay algun protocolo cosrumbre o frase con la que se puedan escusar educadamente sin parecer mal educados o descortes….?

  9. Heennytha dijo:

    Nuna que gusto tan grande leerte 3 veces seguidas, siempre se te extraña. Con respecto a la entrada pues que voy a decir, eso de poder ponerse una faldita que si subes las escaleras no hay forma que los de abajo no te vean el forro y que nadie pueda ver tus hombros, espalda y escote es pa´morirse, que regla de decencia tan ambigüa. Por otra parte yo también tendría problemas con lo de aceptar beberme el soju de un solo trago, seguro y termino tosiendo como loca, eso si sería quedar muy mal😄. Y finalmente el respecto hacia las personas mayores es algo que siempre admiraré y en lo que estoy muy de acuerdo, eso si que lo deberíamos copiar en nuestras ciudades porque por lo menos en la mía es una lástima ver cómo cada vez la falta de respeto hacia los mayores es peor.
    Gracias Nuna por la entrada y que se repita😄

  10. ahjumma75 dijo:

    GOMAWO, lob@s.
    Si algún día tengo tiempo y dinero para hacer un “Julio Verne y La vuelta al mundo en 80 días”… Corea del Sur sería una de las “paradas obligatorias”…. la “antropología vivencial” tendría que ser subvencionada por el gobierno… y asignatura obligatoria en las escuelas.
    GOMAWO por “el saber no ocupa lugar”.

    P.D.: Yo, personalmente con el tema alcohol soy “tolerancia 0’01%”, creo que tendría que dar demasiadas explicaciones a jóvenes y a mayores(of course). La única “cogorcia”(borrachera) que estoy dispuesta a “meterme entre pecho y espalda” y sólo y cuando mi “tiempo libre” me lo permite, es vuestro combinado de BOMBA SOJU…. Mianhe con reverencia de 30º.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s