Corea del Sur y su potencial militar

Por Nuna para Bombasoju

bandera coreana

Como ya sabemos, en Corea del Sur existe el servicio militar obligatorio. ¿A qué nivel de poderío militar lleva este hecho?

El eterno problema de las dos Coreas, chicas.

Después de la guerra, y ya con el antecedente de la separación de ambas Coreas por el famoso Paralelo 38, en la actualidad la frontera reside en la llamada “Zona Desmilitarizada”, que no sigue a rajatabla la división dada por dicho paralelo, pero que sigue sirviendo como referencia.

 Aunque hablar de “después de la guerra” no sería del todo exacto. Nunca hubo un acuerdo de paz, sólo un alto el fuego que dura desde que cesaron las hostilidades abiertas, y que de vez en cuando se ve en peligro por alguna escaramuza, que, en la mayoría de los casos, suele ser marítima o a misil limpio.

Es por ello que ambos países, que siguen técnicamente enfrentados, ven justificada la necesidad de tener un ejército más o menos poderoso, según las posibilidades de cada uno, para defenderse en caso de ataque vecino.

En Corea del Norte, a todos los ciudadanos se les da formación militar. No sabemos a ciencia cierta cómo ni en qué condiciones, ya que es todo muy hermético y poca información sobre ellos trasciende.

En Corea del Sur, los chicos están obligados a hacer el servicio militar, y esto sí que lo sabéis perfectamente. El cumplimiento de esta obligación se considera como un deber patriótico ineludible, y está muy mal visto que alguien se escaquee de hacerlo en forma y tiempo requeridos. Mentir para evitarlo es a veces frecuente, pero el descrédito que una persona sufre al hacer esto (si es sorprendida), puede condenarle al más absoluto ostracismo social. Vamos, que está muy feo.

Hoy os traigo los resultados de un estudio realizado por la página Global Firepower Military, y que he visto en un tuit gracias a @Han_Association.

En este estudio se analiza el potencial militar de 106 países, y, atendiendo a diversos criterios, se les ordena en un ranking muy interesante.

En tiempos en los que el contexto internacional parece que se encuadra casi en una segunda “guerra fría”, no está mal saber quiénes liderarían el tema, en caso de ponerse la cosa negra.

¿Adivináis quiénes ocupan los primeros puestos?

Pues sí, la palma y el puesto número uno, es para Estados Unidos, cómo no.

Con una población de más de 316 millones de personas, Estados Unidos dispondría de un ejército de más de 145 millones de personas dispuestas a desenfundar las armas. De ellos, hay 1.430.000 en activo, y 850.880 en la reserva.

Del ranking, son los que más aviones militares tienen, más de 13.000. También son quienes más portaaviones tienen, 10 en concreto. Y para rematar, son quienes más presupuesto dedican a defensa, con 662.500 millones de dólares.

En segundo lugar, Rusia. Con una población de más de 145 millones de personas, dispondrían de más de 69 millones de soldados si se liara parda. En este momento tienen 766.000 efectivos en activo y 2.485.000 en reserva.

Comparando con USA parecen más débiles… pero son quienes más tanques tienen y quienes más armamento nuclear poseen. No se puede tontear con ellos tampoco.

Ahí tenemos a los cabecillas de siempre, a los que les siguen, por orden en el ranking, China, India (menos mal que son pobres, pero tienen más de 615 millones de personas que empuñarían potencialmente las armas), Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía y… Corea del Sur.

En el número nueve de la lista, ahí les tenemos. Los surcoreanos.

bandera coreana

La población de Corea del Sur es de casi 49 millones de personas. Susceptibles de ir a la guerra, son 25 y medio. De esos 25 y medio, dado que el servicio militar es obligatorio, hay algo más de 21 millones que podría irse a la guerra a la de ya. En activo tienen a 640.000 soldados, y cerca de 3 millones en reserva activa, pero por las características de su Ministerio de Defensa, pueden movilizar a tooooodos los que le dé la gana si se ven amenazados. Tienen 2.346 tanques, 1.393 aviones militares (cerca de 500 son de combate), no tienen portaaviones, pero tienen 14 submarinos, 12 fragatas, 10 destructores, 21 corvetas, y 84 embarcaciones para la defensa de sus costas.

Para ellos, tener una buena fuerza naval, es importantísimo, ya que la defensa del territorio marítimo en la frontera del Mar Amarillo con su vecino del norte, es en lo que más se centran, es el punto caliente, como aquel que dice.

Y además, también por mar tienen cerquita a Japón, con quien les une una historia llena de enfrentamientos, aunque ahora las relaciones entre ambos sean pacíficas. Y es que esto es normal. Cuando a Kim Jong Un se le va la pinza y comienza a lanzar misiles al mar de Japón, porque él lo vale, se convierten en aliados espontáneos.

Y cuando a Estados Unidos y a Corea del Sur les da por meter 60.000 efectivos muy cerquita de la frontera marítima, en el punto caliente, con la excusa de realizar “maniobras de entrenamiento”, pues también es normal que a Kim Jong Un se le vaya la chapa de nuevo y tire algún misil que otro en alguna islita fronteriza, para avisar de que está atento a lo que hacen.

O también es normal que el norco-amado-líder hunda algún barco militar que pasaba demasiado cerca… Es lo que parece que ocurrió con el patrullero “Cheonan” en 2010. Se hundió después de intercambiar fuego con un enemigo norcoreano y es más que posible que fuera torpedeado por un submarino, ya sabréis por qué…

Es decir, que todos provocan de vez en cuando. Corea del Norte es lo que es, pero de vez en cuando algo sí que le pinchan, si tenemos que ser sinceros.

Pero que el gordito es el malo de la película por cómo gestiona lo suyo, vamos, de eso no me cabe la menor duda.

Corea del Sur, a lo tonto, está por encima de países como Israel y de su (a veces más y otras menos) eterno enemigo, Japón, que ocupa el siguiente lugar en la lista.

Destinan 33.700 millones de dólares a la defensa del país.

Y ahora vamos a ver qué pasa con Corea del Norte.

bandera corea del norte

Los datos no serán del todo exactos, pues es un país que intenta que este tipo de información no trascienda, pero en la fuente se las han arreglado para ofrecernos su posición. Están en el puesto número 35.

Son casi 25 millones de personas, y el ejército potencial sería de casi 13. Aunque, viendo el reportaje que emitieron el otro día en la tele, y conociéndoles un poco, si sumamos hombres, mujeres y niños, que también reciben entrenamiento militar, me sabe a poco esa cifra de 13 millones. Tienen 690.000 soldados en activo y 4.500.000 en reserva activa. Luego todos los demás ya son reserva. Algo muy parecido a lo que ocurre en el sur.

Pero los datos en cuanto a armada naval, son de lo más interesante. Corea del Norte cuenta con la flota de submarinos más importante del mundo, con un total de 78. Sí, habéis leído bien, 78 submarinos. Ahí es cuando nos damos idea de lo importante que es la defensa en el Mar Amarillo, y por qué es tan posible que al “Cheonan” lo hundiera un torpedo.

Tienen menos barcos, muchos menos: 4 fragatas y 6 corvetas de nada, pero ay, amigos. Las minas… están forraditos de minas. Forraditos. Tienen para aburrir. Cuidadín con ellos por mar si quieres entrarles por ahí a su territorio.

En cuanto a fondos, el presupuesto en defensa se ha calculado en 7.500 millones de dólares…

Comparad con Estados Unidos y con Corea del Sur…

En el fondo es un pigmeo con mucha mala leche al que se le podría hacer frente, pero que cuenta con armamento nuclear, del que Corea del Sur carece. Así que, no subestimemos al pequeñín… o a sus posibles aliados.

Y ahora, venga, que sé que tenéis curiosidad. ¿En qué puesto está España?

 

bandera

Cantidadenamorada de mi bandera ♥___♥

 Lo queréis saber, sé que lo queréis saber…

Pues España está en el puesto 28. Tenemos algo más de 47 millones, de los que, potencialmente, podrían ir a la guerra casi 23. Hay, según la página, 123.300 soldados en activo y 16.200 en reserva. Algo penosito si nos fijamos en los anteriores… T__T

Eso sí, en cuanto a equipamiento naval, aire o infantería, tenemos de casi todo, ¿eh? No sabemos el estado en que el Estado (valga la redundancia) nos tiene el material de los chicos, pero tener, tenemos cosas.

415 tanques, 2.016 vehículos armados, 108 cazas (♥♥♥ me encantan estos trastos), 6 helicópteros de combate (y un taco más de transporte), 11 fragatas, 3 submarinos… y muchas cositas más que nos hacen al menos respetables. Y nuestros aliados nos hacen todavía más respetables, menos mal…

Nuestro presupuesto de defensa es de 11.600 millones de dólares (siento que esté en dólares y no me apetece cambiar a euros)… un presupuesto cada vez más y más y más y más reducido. Tenemos a nuestros soldados destinados en países extranjeros en misiones humanitarias (dicen, algunos están en zonas en las que directamente hay GUERRAS muy chungas), y una población buenista que apenas les apoya y defiende, y en la que a veces, para cierta gente, es hasta delito llevar uniforme. Así somos. Molamos.

Pero ojo. Ojito. Cuidadito con los españoles. Somos como somos y no tenemos remedio, pero no tontees con nosotros, porque buenistas o no, resulta que TODOS llevamos un soldado del Tercio Viejo dentro. No lo despertéis…

CUIDADÍN.

PD: Y a Corea del Norte le ganamos MUUUAJAJAJJAJAJAJAAAAA. Pero ya si acaso que se vayan peleando otros con ella, que nos da pereza y andamos ocupados en otras partes del mundo.

Fuentes: globalfirepower.comnotimerica.com@Han_Association.

Esta entrada fue publicada en Servicio militar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Corea del Sur y su potencial militar

  1. Ari2pmam dijo:

    Bueno, lo de Estados Unidos no es sorprendente, después de todo, la I Guerra Mundial fue el inicio del despertar del podería militar, que se plasmó en la II Guerra Mundial, convirtiéndola en la primera potencia militar del mundo. Papel que como vemos, siguen ostentando hoy día.

    El lugar que ocupa Corea del Sur es sorprendente y al mismo tiempo no lo es. Es un país muy pequeño, pero hay que tener en cuenta la situación en la que viven y que cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

    Lo de Corea del Norte, esos hay que tener cuidadito con ellos, sobre todo por culpa del gordo loco que los gobierna en una dictadura con tintes de monarquía joseónica. La población del Norte no son más que instrumentum vocale, vamos, meros esclavos a los que además se les lava el cerebro.
    Eso sí, la faena de que tengan poder nuclear es una faena de las gordas, porque al gordo cabrón del Norte se le pueden cruzar los cables y hala, se lió parda. Aunque no sé si atacarían el Sur, porque después de todo, el gordo cabrón y su camarilla tienen demasiado aprecio por sus pellejos. Así que si estalla una bomba en el Sur, la contaminación llegaría al Norte. Sin embargo, ellos pueden conseguirlo todo de los países aliados, después de todo, roban todo al pueblo, haciendo que éste padezca hambrunas y epidemias, lo que hace que el índice de mortalidad sea muy superior al que se da en países desarrollados.

    Lo de España da pena, en serio, y por historias que me llegaron, el material,,, en fin, corramos un tupido velo. Eso sí, nuestra situación geográfica nos hace un objetivo deseado por los aliados, sobre todo por Estados Unidos. Por lo que es lo que dices, nuestros aliados nos hacen ser respetables.
    Desgraciadamente con tanto chorizo y tanto progre guay que dicen que los ejércitos no son necesarios, su presupuesto va cada vez a menos. Y todos los países NECESITAN un ejército sí o sí. Y la situación actual que estamos viviendo lo demuestra.
    Nadie tuvo los arrestos de pararle los pies a Hitler a finales de la década de los ’20 y principios de los ’30, y al final tuvimos una guerra en la que murieron 69 millones de personas… según algunas estadísticas. Sin embargo, según otras, ese número es mucho mayor, porque no se conocen con seguridad las cifras de las bajas civiles.

    Pues eso, que los ejércitos nunca están de más, y cuanto más poderosos, mejor. Así nadie se atreverá a tocarte las narices.

    Esa nota final del Tercio Viejo, OLE, OLE Y OLE. Me encantó y subidón de adrenalina brutal.

  2. Mace68 dijo:

    Hola Nuna interesante la nota siempre es bueno saber y aunque no me gusta la guerra los ejércitos son necesarios nos guste o no ,me hubiera gustado sobre sobre Sudamérica y como va la cosa por aquí , en especial de mi país Chile pero se que no se puede . Y hablando de militares y guerras este domingo tuve la posibilidad de ver una súper pelicua coreana “almirante ….” Disculpa yo soy mala para acordarme de los títulos pero es la batalla del almirante Yi Sun Sin con sus 12 barco y le hizo frente a los japonés y sus 200 barcos cuando invadieron Corea en 1598 . Chicas la película es muy buena y la actuaciones impecables y si la han visto me gustaría la comentaran gracias

    • Nuna dijo:

      Sí puedes consultarlo! Ainssss que no lo puse. Mira, al final, en las fuentes, está el enlace a la página que hizo el estudio. Ahí están los datos de los 106 países. Me parece recordar que Chile sí estaba

  3. angelic86 dijo:

    Pss entre a ver la lista pero no se si sea la misma xk Corea del sur esta en el 7mo puesto y España esta hasta el 38… buscaba a México y está en el 31 según la lista que encontré http://www.globalfirepower.com/countries-listing.asp
    Corrigeme si me equivoque con el link y es otra la lista

    • Nuna dijo:

      Han ampliado en 20 más el número de países y ha cambiado toda la lista, ajajjajajajjaa. ¡En un día! Estos tíos son unas máquinas actualizando datos…

      • angelic86 dijo:

        Pues me lleve una sorpresa con la lista, pense que México andaría más abajo porque a los mexicanos les interesa poco o nada la guerra, de hecho muchos no hacen su servicio militar . Creó que la supuesta lucha con el narco ha hecho que aumente el armamento, a ello le aunamos que tenemos como vecino a los E.U. que es el 1ro

  4. florhana dijo:

    acabo de ver el puesto de mi pais Argentina y hasta me sorprende que este el lugar 47, ya que aca el ejercito esta muy mal visto por la mayoria de la poblacion, no muchas personas se enlistan y ademas se por un amigo que esta en el ejercito que realmente no hay armamento, y el poco que hay esta viejo y casi obsoleto .

  5. ahjumma75 dijo:

    GOMAWO, lob@s.
    ¿Tema militar?, el otro día por casualidad hacía una pregunta a Ari al respecto, y ella rauda y veloz acudió con una respuesta.
    Interesante y valiente tu opinión Nuna, y documentada…. vamos con datos y datos… hasta un ranking. GOMAWO a las dos.
    Yo, y aunque se me pueda tachar de “pensadora utópica”, me declaro una persona de paz, aún entendiendo que cada país tiene “su propia realidad” me desmoraliza pensar en la raza humana y “los negocios de la guerra”… y dado que hablamos de Corea del Sur, en cuestión de hombres, patria y ejército, me parece dictatorial que prime el pensamiento único(con sus excepciones, que he leído por ahí que si eres mestizo estás exento y si has sido una “gloria olímpica” ya has “servido a tu país” también… y claro está queda “zanjado” si tienes algún problema de salud(NORMAL Y ¿afortunado?)… o si eres…. mujer).
    Tema peliagudo…. y para mi triste… respetando todas las opiniones, POR SUPUESTO …
    GOMAWO.

    P.D.: En referencia a Corea del Norte de la que creo que es la “razón” de la “causa militar” en Corea del Sur(sin obviar al “a veces” amigo o enemigo japonés y “sus islas” Dokdo/Takeshima), lo último que vi y ya hace unos días, fue en una de “vuestras páginas amigas”, Trendingkorea. GRACIAS JON…. no dejé comentario en tu blog porqué todavía no sé que decir…
    Lo traigo aquí, pero aviso… no es que pueda… seguro que duele y remueve sensibilidades. https://www.youtube.com/watch?v=xuK5q_8QEGQ

    Lob@s… si el video queda “fuera de tema” y hay que borrarlo…. sorry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s