Cho Hyun Ah a los tribunales y algo más

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Cho Hyun Ah hija del presidente del grupo Hajin
Bueno, hoy no vamos a hablar de dramas, ni de música, ni de cotilleos sobre quién está con quién. Nos vamos al mundo “real” de la mano de la exvicepresidenta de Korean Airlines, Cho Hyun Ah, que a su vez es hija del presidente del Grupo Hanjin, Cho Yang Ho.

El pasado 16 de diciembre, os conté la que se lió en Corea y en medio mundo, por culpa de la perreta que le dio a esta mujer por unas nueces de macadamia “mal servidas”. Si no lo recordáis o no lo leísteis en su día, podéis hacerlo aquí.

Pues bien, los fiscales del Distrito Oriental de Seúl han conseguido recopilar pruebas suficientes para cimentar la acusación contra Cho Hyun Ah y poder llevarla a juicio.
Los cargos presentados contra ella son:

  1. Violaciones de las normas de seguridad aérea (cambio en el plan de vuelo programado y asalto en una aeronave).
  2. Coacciones.
  3. Obstrucción en el cumplimiento del deber.

Pero es que además, esta mujer lleva detenida desde el pasado día 30 de diciembre, después de que un juzgado seulense emitiese una orden de detención contra ella, debido a:
“La gravedad del asunto, así como los esfuerzos por encubrir su participación en los hechos, desde el primer momento.”

Pero es que los fiscales no han parado ahí, ya que han tirado para adelante con todo y han decidio llegar hasta donde sea necesario con tal de hacer justicia. Y supongo que el acoj*ne que llevan por el cabreo del personal, también ha influido en esto XDDDD.
En su investigación han conseguido también pruebas para sentar ante al justicia a uno de los directivos de la aerolínea, identificado sólo por su apellido, Yeo. Y es que este elemento ordenó a los trabajadores que se borraran todos los registros de la agresión y las amenazas, en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos.

Asimismo, uno de los funcionarios del Ministerio de Transportes, del que sólo se ha dado su apellido, Kim. Será también acusado por la filtración de información a la prensa, sobre la investigación llevada a cabo contra el directivo del que os hablé antes.

Pero es que seguimos, porque los fiscales, cual depredador en busca de presas, siguen investigando para descubrir a todos aquellos funcionarios del Gobierno que recibieron billetes gratis, por parte de Korean Airlines.
Y también van a investigar a varios altos funcionarios del Ministerio de Transportes, que viajaron en clase Busines de manera gratuita.

Así que ya veis, aquí van a rodar muchas cabezas, o eso parece, empezando por la de Cho Hyun Ah, que pensó que nadie se enteraría de su rabieta a bordo del avión, por ser quien era.

Esperemos que todo llegue a buen puerto y todos los implicados acaben en prisión por mucho tiempo.

En Corea, el lío creado por Cho Hyun Ah, provocó que resurja la preocupación por la economía del país. Y es que tanto los economistas como los inversores, ven peligroso dejar en manos de la tercera generación de chaeboles, la economía del país.
Y es que este grupo de herederos, nacidos con la cuchara de plata en la boca, carecen de la preparación y la experiencia necesaria, para tomar las riendas de los grupos empresariales más importantes del país, que a su vez, son los que gobiernan la economía coreana.

Según la Federación Coreana de Empresarios:
28 nietos de los fundadores de las 15 empresas más importantes de Corea, comenzaron a trabajar en éstas, a los 28 años.
Su ascenso a puestos directivos, se produjo al cabo de tres años, tiempo insuficiente para hacerse una idea de cómo funcionan las cosas y adquirir la experiencia necesaria.
Y si lo comparamos con un estudio que llevaron a cabo entre empleados no relacionados por línea sanguínea con los dueños de las empresas, la desigualdad es abismal. Ya que a un trabajador que empieza desde abajo, le lleva nada menos que 22 años llegar al puesto de directivo/a.

Según Chung Sun Seop, presidente de Chaebul.com, una web dedicada al seguimiento de las prácticas empresariales de los grandes conglomerados:
“Los hijos de los chaebols han sido ascendidos a las posiciones de directivos y mánagers senior, en un corto periodo de tiempo, desde principios del 2000, sin una revisión adecuada de su formación, así como de sus aptitudes para la gestión.”

Kim Sang Jo, profesor en la Universidad de Hansung (Seúl) y presidente de la Sociedad por la Reforma Económica:
“No estamos hablando sólo de un asunto personal, sino de la economía nacional.
Los fundadores y sus hijos, conocieron a una gran diversidad de personas a lo largo de sus vidas, mientras soportaban duras condiciones para construir sus empresas. Sin embargo, los nietos fueron criados entre algodones, careciendo con ello de la habilidad para comunicarse y simpatizar con personas que tengan un origen diferente.”

Si me permitís, le voy a hacer la ola a este profesor, porque tiene más razón que un santo.

Y es que los abuelos, de los que se supone tienen que ser los próximos líderes de la economía coreana, ayudaron a convertir el país, en la décima economía del mundo tras la Guerra de Corea (1950 – 1953). Mientras que sus hijos, ayudaron a su afianzamiento y expansión por todo el mundo. Por ejemplo:

  1. Lee Kun Hee, el hijo pequeño del fundador de Samsung, Lee Byung Chul, ha logrado un crecimiento espectacular de la empresa, ya que ocupan importantes nichos de mercado en: telefonía, televisiones, seguros y construcción.
    Asimismo, un cuarto de las exportaciones del país, están en sus manos.
  2. Cho Mong Koo, el hijo mayor del fundador de Hyundai, Chun Yu Jung, ha convertido a la marca, en el quinto fabricante mundial de automóviles, junto con su filial, Kia Motor Co.

Sin embargo, sus hijos, han despertado la desconfianza en los inversores, debido a su carencia de experiencia y habilidades.

Lee Jae Yong, el que se supone que será heredero del grupo Samsung, y que empezó a actuar como presidente tras el ataque al corazón que sufrió su padre en mayo del año pasado, ha llevado a la compañía a sufrir graves pérdidas:

  1. En el 2000, tras la explosión de la burbuja tecnológico, llevó a la empresa a unas pérdidas de 15.111.441,59 €, con su negocio eléctronico.
    Nueve filiales de Samsung tuvieron que comprar las acciones de la empresa para controlar el daño provocado. Esto a su vez, llevó a que una plataforma ciudadana, denunciase a Lee Jae Yong por supuesta malversación de fondos.
  2. La competencia con Apple y los móviles chinos, han hecho que los beneficios de la empresa sean los más bajos en tres años. Y eso contando sólo los meses de julio a septiembre.

Hyundai, el primer fabricante de coches de Corea, también está bajo el escrutinio público, ya que pagó el triple del valor de una parcela al sur de Seúl. En total, fueron 15.55 trillones de wones (no me pidáis que lo convierta, porque me pierdo).
Esto provocó que los inversores vendiesen en masa las acciones de la empresa (y de dos filiales más), por un valor de 10 trillones de wones, en solo una semana.

Y estaréis pensando que qué hizo la junta directiva, ¿verdad? Pues nada más y nada menos, que aprobar todas las decisiones tomadas por el presidente, sin conocer hasta el último minuto lo que de verdad estaba pasando.
Ah, esta decisión fue tomada por el presidente de Hyundai, de 76 años de edad, un magnate de los negocios conocido por todos por su estilo agresivo en ese campo.
Aunque ahora, el que está sometido a un escrutinio exhaustivo por parte de los inversores, es su hijo, Chung Eui Sun, de 44 años y dueño del 32 % de las acciones de Hyundai. Lo que les ha llevado a sospechar, que sea el último paso antes de nombrarlo presidente del grupo.

Para que se nos caiga la mandíbula al suelo, ¿verdad? Pero es que claro, las familias que dirigen estos grupos empresariales, según el analista de mercado, Park Ju Geun, presidente de CEO Score (Seúl):
“Los chaeboles no distinguen entre la propiedad de la empresa y su manejo, debido a la estructura empresarial.
Si estos dos no se separan, a los inversores no les queda otra opción más que confiar en las decisiones tomadas por el cabeza de familia. Sin embargo, dejar que una sola persona asuma el completo liderazgo, supone un gran riesgo para la empresa.
Los accionistas quieren compañías que reporten grandes beneficios a través de prácticas empresariales transparentes, que a su vez, les reporten a ellos enormes dividendos. Aunque ése no parece ser el caso de los conglomerados coreanos.
El actual sistema chaebol, no es ni deseable, ni sostenible para el futuro de estos grupos, así como el de la economía nacional.
Las familias fundadoras deben someterse al control y competir con unos directivos profesionales, para llegar a lo más alto.”

Así que como veis, el panorama no es que pinte tampoco muy bien en Corea si no se hacen cambios inmediatos y contundentes, que aseguren un futuro en condiciones para la economía del país.

Créditos: Yonhap News.
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cho Hyun Ah a los tribunales y algo más

  1. Te felicito por tan excelente exposición e investigacion!

  2. Mace68 dijo:

    Muy buen tema y preocupante para la economía de Corea

  3. Akima dijo:

    Es como una frase que me dijeron sobre una gran empresa en España que ya ha desaparecido y le viene a pelo a lo que dices de las generaciones.
    El abuelo la fundo, el hijo la expandió y afianzo y el nieto quebró.
    Muy bueno el articulo *^^*

  4. Heennytha dijo:

    Muy difícil pedirle a un padre que no le de todo a su hijo cuando tiene las posibilidades, muy difícil pedirle a un hijo que lo ha tenido todo en la vida que aprenda lo que es el sacrificio y el trabajo duro para conseguir algo. Aquí lo que hay que diferenciar es la familia de los negocios, porque es mi hijo le dejo todo mi dinero? Ok esta bien, pero le dejo las riendas del negocio que produce el dinero? hay que pensarlo mejor, una persona puede ser dueña de un negocio y disfrutar de sus beneficios sin necesidad de dirigirlo al 100%, mejor contrato gerentes capacitados para que mi hijo no lo quiebre en un par de años, hay padres que han tomado la buena decisión de no dejar a sus hijos al mando del negocio (cuando ven que no están capacitados), yo conozco de cerca un par de casos y les ha ido muy bien (de que el hijo se queja y hace berrinche, si lo hace) pero al final lo tiene que aceptar y en uno de los dos casos que he visto de cerca el resultado fue que al principio se peleó con su padre pero luego tuvo que esforzarse muchísimo y pasaron años pero al final logró tomar las riendas del negocio pero esta vez por méritos propios y no por ser el hijo de alguien.
    Gracias Ari por la entrada, es bueno hablar de cosas serias de vez en cuando, pero que no se te haga costumbre ARASSO😄😄😄

  5. Sami Ru dijo:

    Este es un tema bastante caliente, me sorprende que los fiscales y/o policia esten haciendo algo ya que se han dado casos que como son importantes y tienen buen dinero pueden comprarlo todo, supongo que pudo influir las protestas y los medios de comunicacion, esperemos que se haga justicia y les enseñen a estos chaebol que no son dueños del mundo por mucha pasta que tengan. Muy Buen Articulo😀

  6. Almia Ramos dijo:

    Excelente nota. La verdad que no se puede dirigir una empresa en la que el CEO reciba llamadas de su madre o padre para darle instrucciones. Además de pensar que se pertenece a una clase especial y hay que besar el piso que caminas. En el caso de Corea el Estado favoreció tanto el desarrollo de estos conglomerados que ahora están imbricados dentro de toda la economía y cualquier error desestabiliza todo el sistema económico.

  7. Señora de JKS dijo:

    Una entrada interesantísima y muy buena!!! Gracias por toda la info proporcionada, da que pensar…

  8. Nuna dijo:

    Si es que la gestión empresarial no se puede heredar cual reino o califato… que son cosas serias que tienen que estar en manos de gente preparada y EFICIENTE.Endeve…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s