Lirico Spinto, una lección de coraje

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Yoo Ji Tae
Lunes, 22 de diciembre, y en España se celebra el sorteo de Navidad de la lotería. La oportunidad que todo el mundo espera, ya que si eres de los afortunados, el dinero que recibas, puede ayudarte a salir de algún que otro apuro. Y eso, tirando hacia lo bajo.

¿Y por qué empiezo así la entrada? Pues porque hoy os voy a hablar de una película que yo quiero ver a como dé lugar, la que da título a la entrada. Pero antes de contaros de qué va la película, tengo que hablaros del significado de la palabra: Spinto.

La palabra spinto proviene de la italiana, spingere, que significa empujar. Esta palabra es usada para referirse a una técnica vocal usada por los cantantes de ópera.
Se usa cuando tienen que hacerse oír por encima de la orquesta. Y es que a veces la música puede ser tan fuerte, que no se logra llegar al público usando sólo la fuerza normal de la voz. Normalmente recurren a ella cuando tienen que mostrar emociones tales como la ira o el llanto.
Al usarla, la potencia de la voz del cantante de ópera aumenta. Sin embargo, los tenores y las sopranos que recurren a esta técnica, corren el peligro de perder su voz mucho antes que el resto de cantantes de ópera, y a padecer nódulos en la garganta.
¿Por qué se produce esto? Pues porque la técnica spinto produce una presión excesiva en la zona inferior de la glotis, es decir, la abertura anterior de la laringe, que es el órgano que conecta con la faringe y con la tráquea. Y que además, forma parte del aparato fonador. O lo que es lo mismo, del aparato que nos permite a los mamíferos comunicarnos mediante sonidos.
Espero que si hay alguna médico entre nuestras lectoras, no me canee por mi explicación. Traté de hacerlo de la manera más simple posible. Y espero haberlo hecho bien.

Puede que muchas de vosotras estéis protestando por este rollo que os estoy soltando. Pero tranquilas, porque enseguida conoceréis la respuesta.

Y ésta viene de mano de Yoo Ji Tae, al que ahora mismo podéis ver en “Healer”, haciendo de reportero famoso y con conciencia al que nadie es capaz de callar. Y espero que siga así.
En “Lirico Spinto”, Yoo Ji Tae encarna al tenor coreano Bae Jae Chul.
Este hombre nació en Daegu, provincia de Gyeongsang del Norte. Desde bien pequeño le encantó cantar, y tras ganar un concurso infantil decidió convertirse en cantante de ópera.
Tras licenciarse en Canto por la Universidad de Hanyang (Seúl) en 1994, se marchó a Italia. Una vez allí, entró como estudiante en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milan, donde se graduó como el primero de su promoción en 1998.
Y fue así como comenzó su carrera como tenor, gandándose de inmediato tanto a la crítica como al público, convirtiéndose en una estrella de la ópera. Es más, los críticos lo bautizaron como “Uno de los más grandes tenores asiáticos del siglo”.

Todo parecía ser un camino de rosas para este hombre, que gozaba del amor y el respeto de todos. Sin embargo, su felicidad se vio truncada en septiembre de 2005, cuando durante una representación de “Don Carlo” de Verdi en el teatro Sabriken (Alemania), Bae Jae Chul empezó a sentirse mal. Padecía cáncer de tiroides.

Si para el común de los mortales supone un golpe del que es difícil recuperarse, imaginos cómo se tuvo que sentir él, cuyo medio de vida es su garganta. Aunque todo me da que ninguna podemos llegar a imaginarnos lo devastado que se sintió.

Sin embargo, la fuerza de Bae Jae Chul, es enorme, ya que pensó que en tres meses podría volver a los escenarios. Por desgracia para él, no fue así. En principio su operación no iba a durar más de tres horas, pero al final se alargó hasta las ocho horas. Jae Chul estaba mucho peor de lo que los médicos esperaban.

Esta intervención le dejó sin apenas voz, ya que los cirujanos se vieron obligados a cortarle ciertos nervios, así como algunos músculos necesarios para la fonación.
En aquel entonces, el médico alemán que le atendió le dijo:
“Un corredor de velocidad necesita ambas piernas para una carrera de cien metros.”
La respuesta de Bae Jae Chul fue la siguiente:
“Cuando cantas, sólo usas una pierna para recorrer la misma distancia. Si aún puedo usar una pierna para la carrera, podré finalizarla, a pesar de que no pueda correr tan rápido como el velocista que puede usar ambas piernas.”

Al preguntarle a su médico por las opciones que tenía, éste le recomendó que lo mejor era que consultase con el doctor Nobuhiko Isshiki, profesor emérito de la Universidad de Kyoto.

Y aquí es cuando entra en escena un amigo de Bae Jae Chul, que además es productor musical y fan suyo: Totaro Wajima.
“En cuanto me enteré de la noticia, supe que no podía quedarme sentado. Así que volé a Alemania para así lograr revivir esa maravillosa voz.”
Y fue así cómo gracias a él, Jae Chul consiguió encontrarse con el médico en abril de 2006.

Tras ponerse en sus manos y pasar por quirófano una vez más esa misma primavera, el doctor Nobuhiko Isshiki le dijo que podría volver a hablar, pero que temía que no pudiese recuperar la voz suficiente para cantar ópera.
“Fue un desafío, tanto para el doctor Isshiki, como para mí. Y es que él nunca antes había operado a un tenor de ópera.”

Un año más tarde, y esta vez en Tokio, Bae Jae Chul se puso en manos de Shigeki Aida, una especialista en ayudar a mantener la voz de actores y cantantes de ópera. Para ello usa masajes en la garganta, así como estimulación eléctrica.

Tres años después de la primera operación, Bae Jae Chul volvió a cantar ópera. Y su primer recital fue en Tokyo en diciembre de 2008.
La emoción fue tal, que algunas personas, en cuanto lo escucharon empezar a cantar, no pudieron evitar echarse a llorar. Algo que el tenor escuchó. El recital acabó con el público puesto en pie ovacionando con todas sus fuerzas a Bae Jae Chul.

Pues todo este calvario será el que nos mostrará Yoo Ji Tae, de la mano del director Kim Sang Man.
La película se empezó a rodar el 3 de mayo de 2012, pero su estreno se retrasó hasta el próximo 31 de diciembre. No me preguntéis los motivos, porque no los conozco.
El rodaje tuvo lugar entre Japón, Serbia y Corea.

Para este papel Yoo Ji Tae se sometió a un entrenamiento muy riguroso. Durante un año estuvo durante cuatro horas al día estuvo recibiendo lecciones de vocalización.
Según el director, Ji Tae en ningún momento se vino abajo y mostró siempre una fuerza física inagotable. Llegó a tener tal dominio de la técnico de la voz, que creeremos que es él quien canta.
Vale, así que supongo, y al menos para mí cae de cajón, que en los momentos en los que veamos a Yoo Ji Tae en el escenario, escucharemos la voz de Bae Jae Chul.

El reparto se completa con Chae Ye Ryun, que dio vida a Yoo Hee, la esposa de Jae Chul, y con Yusuke Iseya, que encarnó a Sawada.

Pero antes de poneros el tráiler, permitidme que os diga, que en mi humilde opinión Bae Jae Chul es un ejemplo a seguir. A pesar de que todo estaba en su contra, luchó sin descanso hasta volver a los escenarios.
Y tanto él, como todas aquellas personas que luchan contra esa maldita enfermedad, mi más absoluto respeto.

No soy de lágrima fácil, pero el tráiler consiguió emocionarme mucho. Así que la película se las tiene que traer.

Y estuve buscando vídeos de Bae Jae Chul, porque no podía dejar esta entrada sin poner algún vídeo suyo y me encontré con éstos.

Créditos: The Japan Times, Soompi, Korean Joongang Daily, Asian Wiki, Wikipedia, Thirtytoes, waynesimon99’s channel, YtakaOnYT, Onnuriservice.
Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cine, General, Noticias, Opinión, peliculas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lirico Spinto, una lección de coraje

  1. Luz dijo:

    El trailer de hecho me emocionó mucho, ya lo había visto hace unos días, aun así es bueno saber más cosas de esta producción. Espero ver esta película en un futuro no tan lejano.

  2. Ketty dijo:

    Preciosa entrada, una historia realmente conmovedora y como dices es un GRAN EJEMPLO A SEGUIR, la película se ve no sólo buenísima sino súper emotiva, espero verla. Y como siempre Yoo Ji Tae luciéndose.
    Hablando de él, yo aquí ando encantada con su papel en Healer y con todo el drama porque me está gustando muchísimo, en general los tres personajes principales están bien desarrollados, la única queja es que yo sí quería que Yoo Ji Tae se quedé con la prota,
    Muchos Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s