Un estudiante coreano la lía en Internet

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

libros
O más bien habría que decir que el chaval le ha dado un guantazo en toda la jeta a la sociedad coreana y le ha dejado toda la palma marcada en la cara. Por desgracia, como la tiene de hormigón armado, ni se inmutará. Aunque el chaval se desahogado y eso es lo importante. Ah, y no se rompió la mano.

Bueno, vamos allá:

Resulta que Jason, que así es como se llama en su canal en YT y él mismo, es un estudiante de entre 13 (está en la escuela media y el arco de edad que abarca va de los 13 a los 15), que aprovechó su primer vídeo para decir raso por corriente lo que piensa sobre la educación en Corea.

Según Jason, todo el mundo sabe que el sistema educativo coreano es terrible, aterrador y extremadamente competitivo. A continuación pasa a contarnos que tratará de explicarnos lo que es Corea, aunque es muy difícil. Ah, y no se olvida de decir que su odio por Corea es extremadamente alto.

La mejor manera que encuentra de hacer que los espectadores se enteren de lo que es vivir en Corea y estar sometido a un sistema tan estricto en la educación, es hacer el doble papel. El de una persona, y el de la sociedad coreana como un robot que no permite las individualidades y que exige siempre a todo el mundo, ser el mejor en todo. Y que cuando no aspiras a tener uno de los trabajos mejor valorados por la sociedad coreana (médico, abogado, profesor), te dan la patada y te consideran no apto.

Claro, el chaval se queda con cara de: ¿Me estás vacilando? ¿Qué carajo puedo hacer? (Os lo cuento así un poco en plata, que él es más educado). La respuesta de la sociedad coreana es demoledora:

“Estudiarás 18 horas al día hasta que logres entrar en la universidad. Cuando lo logres, estudiarás mucho más, pero si no vas a ir a una buena universidad, no esperes que tus padres te quieran.”

Claro, el chaval vuelve a flipar a lo bestia cuando escucha semejante respuesta.

Y ya dejando esa representación, pasa a contarnos que no está exagerando, que ésa es su propia experiencia.
Finalmente Jason nos dice que irá directo al grano, es decir, que le mandará un mensaje a Corea de parte de un estudiante:

“Querida Corea:

Eres impresionante, has recorrido un largo camino en muy poco tiempo. Pero para ser honesto, apestas.
Tus niños están teniendo una infancia competitiva y muy severa. Quieres pretender que no hay ningún problema, pero eres demasiado necia para darte cuenta. Aquí hay un informe donde los chicos hablan de sus vidas con sus padres.”

Y en este momento Jason nos pasa a contar la historia de Soo Hee, una niñade 11 años que tras asistir a clase, va a ¡¡¡¡12 academias diferentes!!!! Sí, lo que habéis leído, no me equivoqué con el número, ni me he fumado nada, ni estoy borracha.
La tortura de esta cría comienza a las 7:50 de la mañana (y todas diréis que es una hora más o menos normal de levantarse y que incluso vosotras os levantáis antes) y la pobre no puede acostarse hasta las 3 de la mañana, que es cuando acaba de hacer sus deberes. Y así, una y otra y otra vez.
Mientras tanto, lo que la pobre Soo Hee es poder salir de paseo con sus padres e ir de compras. Su padre le dio permiso para dejar todas las actividades cuando se lo pidió, pero la madre se niega y sigue obligándola, porque según ella, es por su bien.
Ah, otro de los mayores sueños de la nena, es poder dormir ocho o nueve horas al día.
Un sueño tan simple y que la nena puede que nunca consiga T_____T

Jason nos explica, que de esa manera, la pobre Soo Hee se ve obligada a cumplir semejante horario brutal, porque es la única manera en la que sus padres la aceptarán. Pero no será así, porque al menos su madre, siempre le seguirá exigiendo más. Y es que creen que si eres inteligente y tienes éxito, te las podrás apañar solita.
Jason niega con la cabeza este razonamiento, para luego intentar hacer que los zopencos entiendan que semejante locura sólo funcionará si de da una premisa: Que Soo Hee disfrute estudiando.
Sin embargo, la cría no está interesada en pasarse la vida de academia en academia y de libro de texto en libro de texto. Se pregunta qué pasará cuando la nena crezca y pueda tomar sus propias decisiones. Qué pasará si decide mandar los estudios al carajo. Qué será lo que le quede entonces. Y durante un momento sigue tirando de sarcasmo para contar lo que pasa.

El siguiente punto del vídeo de Jason, es algo de lo que Nuna nos habló muchas veces en el blog: El suicidio. Y es que Corea posee una de las tasas más altas del mundo, sobre todo entre los jóvenes. Y usa a Soo Hee como ejemplo, que podría acabar suicidándose en pocos años debido a semejante presión.

Al final, Jason acaba su vídeo con una petición a la sociedad coreana:

“Así que, Corea, dale una oportunidad a las personas especiales, de demostrar de lo que son capaces de hacer, pero a su manera. No intentes ser alguien más. Crea leyes contra estas personas. Ningún niño ni ninguna niña debería de ser forzado/a a dormir sólo cuatro horas. ¡Eso es abuso infantil! No hagas más preguntas… Sé más activa a la hora de solventar este problema… Por lo tanto, Corea, por favor, haz algo.”

¿Qué os parece esta chavalín? Yo me quito el sombrero ante él. Y por cierto, qué bien habla inglés. Voy a pedirle que me dé clases XDDDDDDDD.

Os dejo el vídeo y ya me diréis qué os parece.

Créditos: Koreaboo, JasonIsKorean
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un estudiante coreano la lía en Internet

  1. Luz dijo:

    Y yo acá en mi país, soy una reina. xD Ok no
    Así como les dan una educación de primera también les exigen en su rendimiento, pero creo que los padres exageran, deberían considerar horarios más saludables para sus hijos y reconocer que si sus hijos no son buenos en lo académico lo pueden ser en otros aspectos como el arte u otras habilidades, y apoyarlos en lo que escojan.
    Pero tengo que decir que aveces envidio la educación de primera que reciben muchos de ellos, a comparación de mi país y creo que muchos otros países en Sudamérica.
    Se dice que la base del desarrollo de un país está en su disciplina y educación, Corea del Sur es un ejemplo de eso, pero han llegado a la exageración, tanto así como explotar a sus niños u.u

  2. Lee dijo:

    pero hay muchos idols que si vemos sus “antecedentes” pues no fueron el mejorcito de clase ni algo parecido, no entiendo porque a algunos si les exigen tanto y a otros pues como que sigan el camino de idol, y en todo caso si eres idol, no eres querido, no, dudo mucho que corea sea asi, mas bien entre corea , japon y china, es japon el que tiene mucha mas competitividad y su sistema educativo es por demas estresante, (alta tasa de suicidio) no tanto asi corea, es mas de los 03 que mencione yo lo veo como el mas relajado, pero eso si muy costumbrista, bueno es mi apreciacion personal

    • bibies1989 dijo:

      No hace mucho leí un artículo de los mejores sistemas educativos del mundo, y no recuerdo encontrar a Japón, y sí que estaba Corea (entre otros, como los países nórdicos). No es la primera vez que escucho hablar del tema, a los adolescentes y jóvenes coreanos se les exige muchísimo en el estudio, e incluso se quedan en sus institutos estudiando hasta por la noche (lo que aquí se tomaría con risa).

      Me suelo quejar de que en países como España no se fomenta el hábito de estudio ni la motivación (más bien hay una conciencia colectiva de que eres un pringao), pero en países como Corea ya nos vamos al otro extremo xDDD

  3. Mi país actualmente no es el mejor ejemplo, sin embargo la educación era de calidad, y la exigencia por la excelencia y la calidad eran y son valores inculcados por cada familia, no por la sociedad. Tengo entendido, que en Corea hay una isla, a la cual envían los mejores estudiantes para el desarrollo del país, en áreas de ciencias. No se si tenga que ver con el sistema de sociedades o tradiciones, sin embargo, no hay duda que para un niño debe ser muy extenuante ese tema de sobresalir a cualquier costo!

  4. flor dijo:

    Esta bueno que te exijan porque muchas veces uno no haria cosas si no lo exijieran como estudiar por ejemplo cuando sos chico.Pero eso ya es un extremo, no se si yo hubiera soportado tanta presion a esa edad.
    A los hijos hay que quererlos por lo que son como personas y no por lo que logren hacer academicamente, como en general a todo el mundo.
    Aunque admiro la disciplina en Corea y el respeto que muestran entre si y lo que son como pais, pienso que deberian reveer algunas cuestiones como esta.
    Creo que es lo unico que agradezco de haber nacido en Argentina, la educacion no es la mejor en las secundarias( si vas a un colegio publico) pero se es mucho mas libre para elegir tu futura universidad ya que es totalmente gratuita y no te exigen un puntaje para ingresar a la mejor universidad publica o a la peor, todos somos iguales y podemos ir ala universidad y carrera que elijamos, no te preocupas si te van a aceptar o no en la universidad.Vivis una adolescencia mas tranquilo, te anotas y ya esta sos estudiante, tengas el promedio que hayas tenido en la secundaria, pero la presion empieza ahi cuando uno ya es bastante adulto como para bancarse que te exijan hasta lo imposible, Bancarse cursar 8 horas diarias y tener que llegar a tu casa queriendo dormir pero teniendo que abrir un libro de mil paginas para leer lo que viene la proxima clase y repasar lo que viste ese dia, y seguir las otras materias.
    Yo he estado dias sin casi dormir estudiando para un examen pero porque yo quiero hacerlo y no porque mis padres o la sociedad me exije que sea la mejor, eso es una decision propia segun lo que queremos y sabemos que podremos hacer y asi se siente mejor porque estudiar es algo que disfruto y agradezco poder hacer para mi futuro.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s