Adiós Luhan

Por @Navikitty55 y @Ari2PMAM para Bomba Soju

LuhanAins, y yo pensando que tendría un fin de semana tranquilito en el que me daría tiempo a preparar otras cosas. Pero como siempre, basta que tengas planes, para que éstos se vayan al garete y tengas que modificar todo lo planeado. En fin, pongámonos manos a la obra, que es lo que toca.

Bueno, supongo que ya estaréis todas al tanto de que Luhan componente, o excomponente, de EXO-M, ha contratado los servicios de la misma firma de abogados, Hankyul, que llevaron los casos de: Hangeng, Jaejoong, Yoochun y Junsu, y Kris, para finalizar su contrato de exclusividad con la SM.
Vale, esta firma creo que puede ser conocida ya como: La Anti SM, XDDDDDDDDDDD.

Ayer, día 10 de octubre, a las 9 de la mañana, en los Juzgados del Distrito Central de Seúl (otros especialistas en darle caña a la SM), se presentó la demanda para invalidar el contrato, por cláusulas abusivas.
Esta demanda fue presentada en su nombre, y según se rumorea, los motivos que han llevado a tomar esta medida, es debido al mal estado de salud de Luhan.
En ella, también se le exige a la SM, una compensanción de 37.250.99 euros. Así que como veis, esto se va a poner muy negro.

A esto la SM ha respondido lo siguiente:

“Luhan había expresado su deseo de llevar a cabo actividades en solitario en China, en vez de seguir adelante con las actividades del grupo, debido a problemas de salud.
Estábamos en medio de las negociaciones sobre sus planes futuros, cuando nos enteramos de esta desconcertante demanda.
Sin embargo, al ver que al igual que en el caso de Kris, contrató a la misma firma de abogados, de la misma manera y sin razón alguna, nos hace pensar que después de hacerse popular con el grupo, está priorizando sus propios intereses, sin tener en cuenta a aquellos que se pueden ver afectados. Además, parece que hay alguien detrás de todo esto.
Ante esta situación, planeamos llevar a cabo acciones a nivel legal e internacional, con la ayuda de compañeros.
Nos gustaría añadir, que las actividades de EXO seguirán adelante según lo planeado.”

Vaya con la SM, ahora también planea boicotear los planes de futuro de Luhan en el extranjero para que no pueda hacer nada de nada. Desde luego, lo de estos tíos ya se pasa de castaño oscuro, en serio.
Parece que ya nos les basta con vetar las apariciones en televisión, no, sino que ahora también quieren tratar de estropearle la vida al personal fuera de Corea. A eso se le llama: Ser Mafiosos. Espero y deseo de todo corazón que esa amenaza casi no velada de impedir que Luhan tenga trabajo en China no se cumpla, porque era lo que nos faltaba. Panda de cobardes y mafiosos.

Y que no vayan de víctimas, porque según se rumorea, el nuevo CEO de la SM está tratando de deshacerse de todos los extranjeros que hay en los grupos de su empresa. Si Lee Soo Man no era trigo limpio, lo de este tío, según ha investigado la prensa coreana, pasa a ser de trigo bañado en carbón y crudo.
Ahora bien, como intente ir a por: Amber, Krystal, Victoria, Henry y Zhoumi, se va a liar muyyyyyyyyyyyyyyyy parda. SEGURO.

Vamos ahora con la parte demandante:

Según el mejor amigo de Luhan (se conocen desde el instituto y ha subido a Weibo muchas fotos con él. O sea, Luhan ha subido fotos con el chico este):

“Para ser sincero, no sabía que Luhan tomaría semejante decisión de manera tan repentina.
Desde hace un tiempo, Luhan ha estado sufriendo migrañas e insomnio. Incluso tuvo que faltar a un concierto de EXO, mientras era atendido por su familia en Pekín.
Al estar fuera durante tanto tiempo, Luhan apenas ha podido pasar tiempo con sus padres. Su agencia era muy estricta con las vacaciones, e incluso cuando no tenía trabajo, no conseguía que le diesen permiso para ir a casa. Tras el último viaje que hizo, creo que lo que más deseaba, era estar con sus familiares de más edad.”
Esto de familiares de más edad, supongo que se referirá a sus abuelos.

Un representante de Luhan ha hablado también claro sobre la descriminación que existe:

“Tienen muchas restricciones en su vida privada, e incluso son tratados de manera diferente cuando consiguen permiso para irse de vacaciones.
Después de firmar su contrato en mayo de 2010, tuvieron que pasar por un entrenamiento muy severo hasta su debut en abril del 2012. Practicaban durante diez horas al día, y durante todo este tiempo, no recibieron ninguna ayuda financiera.
Tampoco tienen libertad a la hora de sus actividades individuales, y sus mánagers los están vigilando constantemente e impidiéndoles hacer cosas.”

Como siempre, también tenemos que los beneficios a repartir son injustos. Ya sabéis, la empresa se lo lleva casi todo y a ellos les dejan una miseria.
Sumadle la discriminación existente entre EXO-K y EXO-M. Entre 2012 y 2013, EXO-K hizo 5 anuncios, mientras que EXO-M no hizo ninguno, a pesar de que fueron requeridos para ser la imagen de varias firmas.
También tenemos la discriminación existente en Corea hacia aquellos que son de otras nacionalidades (recordad que en EXO-M había cuatro chinos), puesto que en los programas de televisión, cuando iban todos, los de EXO-K tenían más tiempo en pantalla que los de EXO-M.

La SM, además, no consulta nunca las actividades que tienen que llevar a cabo. Trazan los planes en la agenda, y luego, hala, a currar y no protestes. Así que a pesar de las peticiones de Luhan de que le diesen descanso debido a sus problemas de salud (migrañas, insomnio, ataque de ansiedad…), éstos se negaron y lo obligaron a seguir adelante.
Por si no lo sabéis, Luhan estuvo rodando en China, “Back to 20”, que es la versión china (valga la redundancia) de la película coreana, “Miss granny”. Así que lo tuvieron yendo de un lado a otro sin parar, para rodar y acudir a los eventos del grupo.

Según Luhan:

“Es un ambiente de trabajo donde sentimos que somos los robots de una factoría.”

Como podéis ver, el pobre estaba desesperado. Y no es que no avisase a su todavía empresa de lo que iba a pasar. Él les dio un aviso, quería reunirse con ellos y hablar sobre sus planes de futuro y mejorar la situación. Les dio unas semanas de plazo, ellos pasaron, y entonces Luhan no tuvo más remedio que denunciarles.

También ha mostrado cómo se siente a través de sus cuentas en Weibo e Instagram:

“Estoy en casa.” Y “Sólo quiero que sepáis que os quiero a todos.”

Por cierto, el segundo mensaje fue escrito en inglés.

El primero en mandar un mensaje de ánimo a las fans fue Lay (otro de los componentes de EXO-M y que es más bueno que un pedazo de pan) a través de su cuenta de Instagram:

“Por favor, no paséis momentos difíciles. Permaneced sanos y comed bien. ¡Sed fuertes! Creo que nuestras fans son las que peor lo están pasando ahora mismo, más que nadie, ¡así que ánimo!”

Supongo que todas las ELF estaréis al tanto de que el otro día algunos de nuestros Sujus estuvieron en Golden Fishery, de la MBC. Durante el programa, Leeteuk dijo algo que dejó intrigado al personal, después de que Kim Gura le preguntase si lo de Jessica significaba el final:

“Parece el final, ¿verdad? Nunca sabes lo que te deparará la vida. Ésta consiste en ir solventando un problema tras otro.”

Todo indica que Leeteuk ya estaba al tanto de lo que iba a pasar y fue avisando al personal. Pero claro, no podía soltar semejante bombazo en esos momentos.

Por cierto, a los 15 minutos de conocerse la demanda, la SM se desplomó en el KOSDAQ (nuestro IBEX 35). Sus acciones pasaron de cotizar de 36.100 wones por acción, a 33.050 wones, o lo que es lo mismo, un 9,55 % menos. Esto supone unas pérdidas de 47.525.963,53 euros. Poniéndolo así queda más claro cuánto perdieron.
Semejantes pérdidas hicieorn que la SM se encontrase en su posición más baja desde hacía un año. Aunque desde la marcha de Kris, no ha parado de tener pérdidas, sin tiempo casi a recuperarse.

Bueno, pues ahora sólo queda esperar a ver cómo se resuelve todo esto. Y la verdad, espero que al igual que en casos anteriores, sea a favor de Luhan. Ya sabemos cómo es la SM, por lo que deseo que les metan un puro que les dejen temblando.
También espero que no intenten estropear la carrera de Luhan en China, porque eso ya sería demasiado. Aunque no creo que ninguna empresa china, por más que SM se lo pida, se preste a semejante juego. Además, según lo que sé, Luhan proviene de una familia acaudalada, lo que conlleva tener muchos contactos, por lo que si la SM insiste en fastidiarle la vida, puede encontrarse con que las tornas se vuelvan contra ella. Porque como dijo el almirante Isoroku Yamamoto tras liderar el ataque a Pearl Harbor (algo quese vio obligado a hacer):
“Me temo que hemos despertado a un gigante dormido.”

Otro que se larga. SM no gana para disgustos y yo no gano para clínex por la pérdida de bias en los grupos. Primero se fue mi bias, o sea Kris, y ahora mi otro bias, o sea Luhan. Vamos a ver, ¿soy yo la que hace que se vayan? Alguna puede pensar que sí, pero llevo siendo ELF y admirando al pececito aka Donghae muchos años y ahí sigue. Así que la culpable no soy yo. El culpable es Kim Young Min aka CEO de SM (la gente se empeña en culpar a Lee Soo Man de lo que pasa en SM pero el hombre no tiene la culpa, él es el chairman aka presidente de la compañía, no el jefe de todos los que trabajan. Bueno, sí, pero no) que por lo visto (son los rumores que corren hace un tiempo) se ha empeñado en quitarse a los miembros extranjeros de los grupos que controla. ¿Eso que significa? Pues significa que grupo que tenga un miembro que no sea coreano, miembro que sufrirá discriminación, no por parte de sus compañeros, sino por parte de la empresa, hasta que no aguante más y se pire, como han hecho ya Hangeng, Kris, Jessica y ahora Luhan. ¿En qué situación nos deja a los fans? Pues temblando pensando en Henry, Amber, Victoria, Krystal, Zhoumi, Tiffany, Lay y Tao (Wendy, de Red Velvet, es canadiense, pero acaba de debutar y como que este año aún no peligra) y de cuál de ellos será el próximo.
Centrándonos en el asunto de Luhan… a ver, voy a ser lo más neutral posible. Tened en cuenta que, aunque últimamente entiendo las posiciones que toma SM y parece que defiendo a la empresa, sigo detestando cómo trata a sus artistas.
El otro día leí en un sitio que en todo juicio hay 3 versiones: la de la acusación, la del acusado y lo que pasó realmente. En este caso pasa lo mismo, hay 3 versiones: la de SM, la de Luhan y lo que realmente ha pasado. Lo que yo pienso y expongo son suposiciones sacadas de ambas versiones, y algunas de hecho, son propias suposiciones. Por ejemplo, lo hablaba con una amiga y luego con Ari, el hecho de que uno de los motivos de irse de SM es querer pasar tiempo con su familia (que digo yo que TODO artista lo quiere, pero trabajo es trabajo, como nos pasa al resto) y, mi amiga me ha dicho que claro, si a él le dijeron que iba a promocionar en China… A ver, primero no creo que nadie le obligase a firmar como trainer ni como EXO y, si nosotras que vivimos en el extranjero sabemos como es SM y como va, ¿de verdad que él no lo sabía? Que JYJ y Hangeng ya se habían ido por no hablar de Hwanhee (Fly to the Sky) que hablaba fatal de la compañía. Pero bueno, por lo visto el chico no lo sabía ni nada por el estilo.
Entrena durante 2 años y no ve su futuro… la cuestión es que, debuta, triunfa y empieza el estrés, dormir mal y las migrañas y SM pasando de eso (cabrones, como a ellos no les duele la cabeza, no importa, ¿no? *una que sufre de fuertes dolores de cabeza a menudo presente*). Y, sumado eso a que no le dejan ir a ver a su familia ni en vacaciones y que sus mánagers no le dejan ni a sol ni a sombra (cosa que debe sentar mal, el ver como Baek tiene “libertad” para tener “novia” (es que dudo del noviazgo por ella) y que tú no puedas ni respirar sin tener al mánager. Y claro, su amigo ha dado a entender, por lo menos a mí, que Luhan ha visto algo en sus abuelos que le ha llevado a tomar esta decisión (mi abuela tiene 84 años y me encantaría tenerla viviendo conmigo, así que le entiendo).
Entiendo la posición de SM que ha visto cómo sus acciones han bajado por 2ª semana consecutiva (y como los rumores sean ciertos, habrá más bajadas) y también entiendo como empresa que pierden a otro artista al que les ha tocado entrenar (ya os enseñó Ari el otro día los costes), lo que no entiendo, y me resulta extraño, es lo de “tomaremos acciones legales internacionales”. Entiendo que tengan que hacer las cosas en Corea pero, ¿van a hacerlo en China también? ¿Van a intentar boicotearlo? ¿Algo que no hicieron con JYJ (vale que lo intentaron cn Avex, pero JYJ siempre ha podido sacar discos y realizar conciertos en Japón, así que…) que fueron los que más les dolieron, van a hacerlo con Luhan? Que no digo que el chico no sea famoso y no mueva masas, pero más que JYJ…
La cuestión de todo esto, sea quien sea el “malo” de la película, es que los fans acaban comentando de todo, y como siempre, hay de todos los extremos. Aunque en este caso, lo que sorprende es el hecho de que para algunas EXO-L, Luhan es un santo y no un traidor como Kris. Luego están los comentarios de “esto pasa en cuanto te vuelves loco por el dinero” (con lo que cobran) o “SM debería dejar de contratar a chinos”, cosa que no entiendo. Quizás los chinos deberían dejar de ir a SM, porque sólo en SM tienen problemas. Jia, Fei (Miss A) son de JYP y ahí siguen, felices y trabajando. Tasty es de Woollim y son dos gemelos chinos, happies están también. Eso sí, TODOS los fans admiran a Victoria por ser leal y aguantar. Y luego hay comentarios culpando e insultando al CEO de la compañía.
Sinceramente, como en todo, hay 3 versiones y tenemos que decidir cómo conseguimos obtener la 3°, es decir, lo que ha pasado. Como no es posible, podemos suponer, y con ese CEO al que parece que no le importa caer en picado en bolsa con tal de tener grupos completamente coreanos, que ésta no será la única salida que veamos. Como le decía el otro día a Ari, el 2014 aún no a acabadooooooo *poned voz de película de miedo, que para eso es el año horrible de SM*

Como despedida, la versión que hizo Luhan de “Last game” y que MNET subió hoy (bueno, ya será ayer cuando leáis esta entrada) a su canal.

Créditos: Koreaboo, Koala’s playground, Soompi, Hello Kpop, Mnet
Esta entrada fue publicada en Idols, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Adiós Luhan

  1. Heennytha dijo:

    Mi pequeño y lindo niño se fue y como de costumbre habrá juicios y dimes y diretes de por medio. Yo me pregunto ¿Luhan es una víctima de SM o se aprovecho del nombre de la agencia para hacerse famoso y luego abrir las alas? ¿SM ha reaccionado con justicia y sus compañeros han sido traicionados nuevamente? y la respuesta (para mi) es ninguna de las anteriores. Yo también opino que Luhan y toda la nueva generación de artistas de SM saben y conocen sobre los casos anteriores de demandas por tratos y contratos abusivos, pero eso no impide que la ilusión por convertirse en estrellas haga que no quieran ver mas allá, cuando estas a punto de conseguir lo que mas deseas, no te importan mucho las consecuencias o justificas todo o piensas que los demás están equivocados. Pero la realidad te golpea fuerte cuando lo que brillaba frente a ti no era lo que tu pensabas o no era como tu pensabas que sería o como tu quisiste creer que sería. Pero aquí creo que voy a entrar en controversia porque he leído o escuchado varias veces decir que SM los trata como a esclavos y los horarios insufribles y alejarse de la familia y no tener vida personal y etc y etc pero ¿cuántos artistas hay en SM? yo no escucho a todos quejarse o quizás los demás aceptan lo que tienen porque aceptaron VOLUNTARIAMENTE las reglas del juego desde el principio, es que acaso tienen mas tolerancia o vocación de víctimas, no lo creo, lo que creo es que decidieron jugar el juego con las cartas que tenían y bajo las reglas que les presentaron y punto. No defiendo a SM pero tampoco victimizo a Luhan (y que quede claro que me encanta) pero todos tenemos derecho a decir “me equivoqué” creí que podía con esto pero no puedo manejarlo y si afecta mi salud, hasta aquí llegué, lo que no entiendo es el escándalo, el dame muchos millones de indemnización, el juicio millonario, el si te vas y no trabajas para mi no trabajarás para nadie, eso es venganza y nada mas. Y aunque cada persona es diferente y cada situación también me da mucha pena ver que ahora Luhan ha decidido meterse en un mismo saco (odiemos a SM) y la historia se repite una y otra vez y la verdad ya me aburre. Y ahora que pase el que sigue en la lista de espera, porque chicos que desean que SM los entrene hay millones alrededor del mundo, basta con chequear su poder de convocatoria en el casting global que siempre organiza.
    P.D. Es una lástima no poder seguir viendo a mi pequeño, espero que sepa encontrar su camino y que no le coloquen un obstáculo tras otro.

    • Leeee dijo:

      Nunca público en estos escritos pero tengo que decirte que tienes toda la razón ambas partes tienen su propia verdad y solo ellos saben que paso la empresa no puede ser al 100 % culpable de todo si vemos que hay artistas que están allí, en le caso de luhan no soy exo L pero si les tengo un gran aprecio y el firmo un contrato estuvo de acuerdo con las condiciones e imagino que leyó todo… (eso espero) pero si es su decisión el irse pues que se va a hacer, y pues no voy a defender a sm ni a ninguna empresa pero tampoco defenderé a capa y espada al artista, ya que las empresas invierten en ellos les dan clases y entrenamientos y ahí hay mucho dinero y todo lo que se invierte en sus imágenes las operaciones y todo lo que eso conlleva.
      Para mi el no es víctima y la sm tampoco es victimario esto es simplemente una relación laboral que termina porque la persona no tiene las condiciones de salud adecuadas y que bueno que si ya no se sentía bien tomo la decisión ahora y no cuando ya estuviera peor de salud.
      También si sabes que eres extranjero y has hecho un contrato con una empresa de entretenimiento lo que más claro debes tener es que a tu familia muy poco vas a ver y eso ya lo sabia el….
      Luhan espero que te vaya bien y a seguir apoyando a exo y a los que se retiraron del grupo.

    • delita dijo:

      Yo también estoy de acuerdo con tu opinión, porque no es la primera vez que se sabe, se oye y se escribe de los abusos de la SM, esto se sabe hace años, desde la salida de Hangeg, de los chicos JYJ, osea NO ES NOVEDAD!!, y estoy al 100% segura que todos los miembros de EXO también lo sabían y pese a eso ellos y sus padres firmaron sus contratos, estoy de acuerdo en lo que dices que debió haber dicho: “Lo siento, no puedo con esto, quiero algo más ligero para mi salud, etc.,”. Ahora que ya tienen la fama ganada, claro es fácil para ellos iniciar en otra compañía solos, porque el nombre no se lo ganaron solos, sino en grupo, su nombre se lo deben a EXO a cada miembro que aportó también sus horas de sueño y cansancio, y no tengo nada personal con ninguno de ellos, es más, deseo que les vaya bien. Hay un dicho que dice “Más sufre el que se queda, que aquél que se va”, siento una pena inmensa por Suho, se debe sentir taaan mal, debe sentirse deprimido o talvés mal líder, creo que es él que necesita más apoyo, porque a los que se quedan les toca dar la cara. Cómo explicas que en un principio era “Todos somos uno” y de pronto todo se cae, era mentira la camaradería que mostraban exo show time?, que darían todo de ellos? o en realidad era: voy a dar todo de mi para mi?. La SM puede ser una compañía de M…., pero esa pinche compañía los hizo famosos, les pagó clases de actuación, maestros de baile, canto, rap, ropa, hospedaje, comida, e incluso cirugías, que según hace poco publicaron cálculos al respecto y no es poco, no solo para la SM sino para cualquier compañía, las empresas invierten en ellos, pulen carbones para transformarlos en diamantes que la gente quiera comprar. No me gusta la SM eso es un hecho, pero los muchachos tampoco son mártires.

  2. aunque no sigo a exo, si sabia de la fama de Luhan, ahora yo si no soporto a la SM y al unico grupo que sigo de esa empresa es a suju.
    Ahora aclarando un punto que no tiene que ver con la entrada pero si con un punto de tu entrada. JYJ si fue boicotado en Japon, los unicos conciertos que pudieron hacer fue en un estadio de Sumo (JYJ vendio entradas sin avisar el sitio hasta que faltaban pocos dias ) y el dueño del sitio sufrio muchas amenazas y demandas luego de eso. el otro concierto lo hizo en un estacionamiento como donacion por el Tsunami de japon , solo el en 2013 luego de ganar la demanda en Japon y Avex aceptar y dejar tranquilo a JYJ fue que pudieron tener su concierto en el Tokio Dome, asi que si sufrieron daño internacional. (solo por informacion)

  3. BeQui dijo:

    La verdad es que es una lastima que estas cosas sigan pasando, y aunque uno nunca sabe la verdad absoluta de algo que no hemos vivido…pues sigue siendo un asunto triste, sobre todo para sus fans. Espero que todo termine de una forma agradable, aunque parece que no…animo a sus fans!. Un saludo,buena entrada😀

  4. eli bcn dijo:

    Las amenazas de la SMafia realmente son… pues eso ¬__________¬

    Espero que Luhan aproveche la fama que tiene, que también se la ha ganado con su esfuerzo, que crezca como artista y que sea feliz.

  5. sil dijo:

    sólo para aclarar, jyj si fue y es bloqueado en japón por el socio comercial de sm, avex… desde su ep the… no sacaron material en japón y no se pudieron presentar en conciertos hasta q ganaron la demanda contra avex. apenas aparecen en medios japoneses.
    sobre lo de luhan, bueno, él tendrá sus motivos, sm los suyos, y como siempre estaremos dandole vueltas al asunto y las fans arrancandose los pelos (los propios y unas contra otras). eso si, sm con las amenazas no va a ir muy lejos, el mercado chino se le va a cerrar por ese camino (más si planean ya no tener miembros internacionales) y a dónde va a planear expandirse? sabemos q el mercado coreano es chico y que el japones se cerró al kpop hace un par de años (más allá de la popularidad de algunos grupos las bandas de kpop no pueden promocionar en programnas musicales)
    en fin, algo tendrá q cambiar…

    • eli bcn dijo:

      Mi impresión es que las amenazas se publican más en clave interna. Con Kris creo que no fueron tan duros, pero viendo cómo se les escapa el tema de las manos, recurren a esto… “atención chicos, a cualquiera que se le pueda estar ocurriendo largarse con demanda, que sepa lo que le espera”… especialmente para los chinos, porque para los demás, el ejemplo de interferencia en las actividades de JYJ en Corea ya da suficiente miedo, o al menos a mí me lo daría😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s