El mestizaje dentro del ejército coreano

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

bandera coreanaTodas sabéis que muchas veces hemos hablado aquí de la sociedad coreana, y de cómo, pese a estar muy avanzada tecnológicamente, socialmente siguen siendo muy cerrados. De ahí que los matrimonios interraciales, así como los hijos resultantes de estas uniones, sigan sin estar bien vistos y sean tratados como ciudadanos de segunda.

Pues bien, hoy vamos a hablar de un tema algo más delicado:
Los hijos de las parejas interraciales que sirven en el ejército de Corea.

Como todas sabéis, hoy día los ejércitos muchísimos países cuentan con personal perteneciente a diversas etnias y religiones, como es el caso de España. Sin embargo, el caso coreano es uno de esos países, donde encontrarse a un mestizo es algo bastante raro.

Desde el año 2010, los hijos de familias multiculturales han sido reclutados para que sirvan en el ejército coreano. Y hasta junio de este año, 927 de ellos estaban haciendo la mili.

De acuerdo a la Oficina de Reclutamiento, en 2010 hubo tan sólo 52 mestizos dentro del ejército. Mientras que en 2011 este número se elevó hasta los 156.
En 2012 otros 208 entraron en el ejército, haciendo que el número total en 2013 fuese de 306.
Este año, 2014, otros 185 mestizos fueron reclutados para servir durante los dos años de servicio militar obligatorio.

De los 987 mestizos que ha tenido el ejército coreano hasta el momento, están en servicio activo, 557.

El pasado miércoles, se celebró el Día de las Fuerzas Armadas en Corea, y 7 de los 557 soldados, fueron invitados a participar en él. Esta celebración se llevó a cabo en el Cuartel General de Gyeryongdae.

Estos chavales, que podrían librarse de la mili si renunciasen a su ciudadanía coreana, eligieron no hacerlo y servir como cualquier otro hijo de vecino. Entre estos casos tenemos por ejemplo a:

Park Cheol In. Este chaval de 20 años y estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Dankook, es hijo de padre coreano y madre japonesa. Nació en Kyoto, donde vivió hasta los 5 años, edad a la que tuvo que trasladarse a Corea.
Actualmente está sirviendo como soldado de primera clase en la Unidad Espada Invencible, que tiene su acuartelamiento a diez kilómetros al sur de la frontera occidental entre las dos Coreas.
“Algunos de mis compañeros saben que mi madre es japonesa, aunque no lo mencionan muy a menudo. No me siento mal siendo hijo de un matrimonio internacional.
Soy coreano y me siento orgulloso de servir a mi país. Quiero ser alguien útil para mi patria y también quiero protegerla.”

También tenemos el caso de Jeong Yeon Gu (23 años), hijo de padre coreano y madre dominicana:
“No me importa lo que los demás piensen de mí. Siempre me he considerado coreano. Tras pasar por todas las experiencias por las que debe de pasar un coreano, siento que lo soy de verdad.”

O el de Oh Ji Su (20 años), cuya madre es filipina:
“Mis orígenes multiétnicos son la clave de mi competitivad.”

También el Ministerio de Defensa, a través de uno de sus representantes se pronunció a este respecto:
“Creemos que el total de reclutas pertenecientes a familias multiétnicas, sobrepasará los 1.000 a finales de este año.
Cuando llevamos a cabo los exámenes físicos, se supone que los reclutas tienen que escribir la nacionalidad de sus padres. Sin ambargo, al no ser un requisito obligatorio, creemos que el número de reclutas con uno de los padres de otra nacionalidad, podría ser mayor.”

De acuerdo al Ministerio de Seguridad y Administraciones públicas, el número de hijos de matrimonios internacionales que cumplirán los 19 este año, pasará de los 1.719 el año próximo, a los 3.626 en 2020.

Como podéis ver, la cifra no es precisamente desdeñable. Aunque eso sí, sigue siendo una gota de agua en el océano de hijos cuyos padres son ambos coreanos.

Respecto a este tema, también se pronunciaron diversos expertos al respecto, como:
Seol Dong Hoon, profesor de Sociología en la Universidad Nacional de Chonbuk:
“Desde 2002, los matrimonios internacionales en Corea se han disparado. En diez años sus hijos serán reclutados y se disparará el número de reclutas de familias multiétnicas.”

Y para muestra, un botón: Si en 2008 había censados 58.007 hijos de familias multiétnicas, el año pasado se censaron un total de 204.204 niños.
A este alto número contribuye también que el número de matrimonios interraciales haya crecido.

A pesar de que este alto número de nacimientos, la tasa de natalidad en Corea está cayendo en picado, por lo que el ejército tendrá una escasez de reclutas: 35.100 soldados menos en 2020 y 83.700 en 2030.
Por lo que tener un total de 650.000 reclutas como hasta ahora se convertirá en una tarea hercúlea. De ahí que el reclutamiento de los niños mestizos sea muy importante.
El profesor Jeong Byeong Sam, de la Academia Militar de Corea en Yeongcheon, llevó a cabo el año pasado un estudio con 93 estudiantes de infantil, enseñanza media e instituto, que tienen un padre no coreano, para saber cómo eran sus percepciones sobre la seguridad del país. Los resultados fueron que tenían una percepción por encima de la media.

“Asimismo, el ejército se enfrenta al desafío de prepararse para aceptar a estos soldados, y aceptarlos tal y como son”. Según manifestó el profesor Seol Dong Hoon.

Según la profesora Jeong Ji Eon, profesor de Educación Infantil en la Universidad de Masan:
“En 2025, 1 de cada 50 reclutas, pertenecerá a una familia multiétnica. Para estar preparados para el futuro, todos los soldados deben de estar educados en las diversidades familiares, y la cultura dentro de los barracones también necesita mejorarse.”
También dijo que los mandos militares debían de mejorar su actitud hacia los soldados.

A este respecto, Kim Kwang Ok, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Seúl, se manifestó al respecto:
“En las academias militares de algunos países avanzados, como Estados Unidos o el Reino Unido, la Antropología Cultural es un prerrequisito. Es algo que tenemos que tener en cuenta.”

 No sé si habéis estado al tanto del tema, pero recientemente se ha hablado mucho de los sucidios dentro del ejército coreano y de los asesinatos cometidos por otros soldados veteranos y que no fueron castigados, mientras las autoridades militares se ponían de perfil y miraban hacia otro lado.
Pues bien, se ha hecho hincapié en que los mandos militares deben de mejorar su percepción respecto a los derechos humanos y a que dentro de los cuarteles haya una correcta educación que acabe con estas atrocidades.

Otro tema delicado es el de las religiones, ya que al tener a budistas, budistas won, protestantes y católicos, podría crearse fricciones.
Sin embargo, parece que de momento es algo que se ha solventado, ya que tienen servicios religiosos para todos ellos.

Según Koh Seung Ju, vicepresidente/a (no sé si es hombre o mujer) del grupo cívico, Familia Sana:
“Cuando el número de reclutas de familias multiculturales aumente, también lo hará la diversidad de religiones. El actual sistema militar no se puede adecuar a sus necesidades alimenticias y actividades religiosas.”

También se ve a estos soldados mestizos como un gran valor de cara al exterior por sus capacidades para dominar otros idiomas, así como el conocimiento de otras culturas. Tal y como manifestó el Hwang Dae Sik, de la Academia Militar del Aire de Corea:
“Estos soldados son mejores a la hora de hablar otros idiomas. Cuando Corea lleve a cabo despliegues en el extranjero, podremos hacer uso de sus habilidades. Esto será de ayuda para la globalización militar.”

El Ministerio de Defensa, a través de uno de sus representantes, se mostró de acuerdo con lo dicho por el profesor, así como mostrar su respeto por ellos:
“Los soldados de familias multiculturales, también son ciudadanos de este país. La política del ministerio es tratarlos con igualdad.
El ministerio también está trabajando para proveerles de apoyo y que así se acepten las familias multiculturales dentro del ejército. Estamos creando una cultura donde los niños mestizos se sientan orgullosos de servir en el ejército.”

Bien, hasta aquí lo que pasa o tiene que pasar o acabará pasando en Corea.

Os toca opinar a vosotras y contarme qué os parece todo esto. ¿Realidad o un bonito cuento?

Créditos: Korean Joongang Daily
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Opinión, Servicio militar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mestizaje dentro del ejército coreano

  1. Almia Ramos dijo:

    Siempre hay dos historias, la oficial y la real. A una sociedad cerrada y chauvinista como la coreana les es muy dificil aceptar la diversidad.

  2. BeQui dijo:

    Poco a poco,paso a paso…a fin de cuentas hace “nada” estaban aun en guerra …y aunque es verdad que siguen bastante cerrados, poco a poco creo que han ido mejorando, sobre todo las nuevas generaciones, y esperemos que siga a más. Un saludito,buena entrada😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s