Análisis de un SMTown con polémica

Por @Navikitty55 y @Ari2PMAM para Bomba Soju

sm entertainmentSi es que basta que estemos más aburridas que un pulpo en un garaje sin saber qué hacer o sobre qué escribir, para que llegue nuestra empresa favorita (modo sardónico ON) y la líe parda… como siempre… o casi siempre, para no variar. Es es que como decimos aquí: “Cada vez que abre la boca, sube el pan.” Pues con la SM, lo mismo, sólo que en su caso, supongo que subirá el arroz.

Veréis, hace unos días, uno de los presentadores más mordaces de la televisión coreana, Kim Gu Ra, en el programa, “War of words”, dijo que ninguna cadena se podía permitir el lujo de perder a BoA, TVXQ, SUJU, SNSD y EXO, por llevar a JYJ a sus programas, ya fuesen de música o de entretenimiento. Y remató la faena llamando a SM, Voldemort.
Esto, claro está, debió de sentar como un mazazo a nuestra queridísima empresa, por lo que se propuso lavar su imagen (lo siento, pero ni usando los mejores quitamanchas podéis dejarla limpia) y empezar a ir de buenecita por la vida sacando a los aprendices de su empresa y presentándolo todo como si fuese el paraíso (iba a ponerme filosófica, pero no me parece que tengáis ganas de que San Agustín haga su aparición por aquí) para congraciarse con el público. Creo que la SM considera que la mayoría del público es idiota y que no se da cuenta de sus malas artes. Por suerte estamos las que no nos lo creemos ni jartas de vino.
Os dejo el vídeo del que os hablaba antes.

Y ahora sí que sí, vamos a analizar el STown de Seúl de este año, que va a dar para MUCHO, creedme.

El concierto de este año lo ha iniciado J-Min con su “Shine” (muy mona ella con su guitarrita. Por lo menos ha cantado una animada XD). Antes quiero aclarar un detalle, y es que la pobre lleva 4 años cantando la misma canción en las aperturas de los SMTowns a los que es invitada (qué tortura para ella. Y encima SM nos la vende como canción nueva…¬¬) Pobrecita mía, hacen que se repita más que el ajo, como si no tuviese más canciones que interpretar en los SMTown. Para coger a los de la SM y colgarlos del palo de mesana.

Kangta ha salido al escenario a hacerla compañía y juntos han cantado “My Endless Love”, la cual han cantado en inglés (muy fuerte) (no hay fancam por el momento) y después, J-Min le ha dejado solo para que hiciese su actuación. Ninguna fan ha sabido decirme qué ha cantado Kangta, así que sorry.
O sea, que no haya ni una maldita fancam de Kangta, tiene delito, y mucho. No sé en qué estaban pensando las fans, de verdad ¬¬

Lee Dong Woo ha hecho su actuación (las fans tampoco han sabido decirme qué ha cantado, pero Ryeowook filtró el tracklist del concierto y lo que ha cantado ha sido su último single. Que no es como Kangta, que hace 2 años que no saca nada (no hay fancams de estos dos, sorry).
Modo cabreado, ON. No creo que tanto cueste hacerles fancams, ¿verdad? Ains, ganas me dan de pegarles un buen par de voces.

Y luego, pues como le ha visto muy solo, ha llegado Sunny y le ha hecho compañía y han cantado juntos la maravillosa canción de “Fly Me To The Moon” (adoro esta canción y cantada por ambos no ha quedado mal, aunque nadie supera al gran Sinatra).
Me gusta la voz de Lee Dong Woo, mientras que la de Sunny no acaba de chocarme demasiado, la verdad. Bueno, a lo mejor también puede ser por la fancam. Y como dice Navi, nadie supera al gran Sinatra XDDDDDD.

Y como les ha dado envidia y es una pareja que nos encanta a todos (reconoced que a vosotros también), Victoria y Zhoumi han salido a cantar juntos “Loving You”, y de fondo tenían un semáforo (Xiumin), una papelera (Tao) y un buzón (Sehun)😄 (SM y sus ideas. Les encanta disfrazar a sus artistas XD).
En serio, no es por nada, tendrían que haber dejado que en el escenario estuviesen sólo Zhoumi y Victoria, que forman una pareja preciosa, porque eso de meter a los tres EXO, y que el personal grite más con ellos que con la pareja… pues como que no.

Después, y por primera vez desde hace mucho (la última vez estaban DBSK juntos, los 5, creo recordar, que siempre puede llegar alguna y rectificarme), las fans coreanas han podido disfrutar de Zhang Li Yin y su “Agape” (es una canción preciosa de la que no hay fancams, pero sí MV).
La canción es bonita pero muy triste, al menos a mí me lo parece. Ella tiene una voz maravillosa y es una pena que no la promocionen más. Por cierto, así, como nota que no tiene nada que ver. Qué guapo sale Song Jae Rim😄.

Para volver a subir el ánimo, ha llegado Henry acompañado de Chanyeol para cantar “Bad Girl” (qué fea la camisa, chico. La Bad Girl será la estilista).
Me encanta Henry, y la canción también me gusta mucho, pero por favor, que alguien le quite esa camisa y le dé una que no haga sangrar los ojos. Ah, Chanyeol, quítate la camisa de leñador que hace calor XDDD.

D.O ha sido el encargado de acompañar a Luna, Krystal y Amber para cantar “Goodbye Summer” (me encanta cómo SM mezcla los grupos XD). Vale, aunque no lo parezca, era una colaboración con F(x), pero a ellas casi ni las hemos visto porque parece que sólo cuenta D.O.
La canción no me ha parecido gran cosa, la verdad, y ver que el decorado (sí, ahora me doy cuenta) está inundado del logo de EXO…

D.O se ha ido y ha llegado Victoria y, las 4 juntas (Sulli sigue en su hiatus) han cantado “Rum Pum Pum Pum”.
A ver, la canción no es que me entusiasme mucho, la verdad (por si no había quedado claro no soy de grupos de chicas XDDD), pero es que siempre me parto la caja, porque a Amber la ponen siempre tan masculina en comparación con las demás, que van tan femeninas…

De esta manera le han dado tiempo a Tiffany para que se pusiese el vestido rojo con el que ha salido para cantar junto con Key la canción “Bang Bang” (me encanta cómo les queda esa canción a ambos ><). Por si no la habéis oído o no la recordáis, os pongo la actuación en los Gayo del año pasado.
La canción no me gusta, la voz de Key me chirría muchísimo, y creo que Tiffany se lo come con patatas. Por cierto, preciosa con ese vestido y muy llamativa.

Y como de dúos estamos hablando, si de un dúo de SM se trata, es el EunHae. “Motorcycle” ha sido la elegida para este SM (y yo me hecho a temblar, porque no hay versión coreana circulando aún).
La canción no me gusta para nada, pero oye, ellos logran que te lo pases en grande. Por cierto, no me gusta el color azul que lleva Donghae, pero la camisa blanca le queda, que madre mía de mi vidaaaaaaaaaaaaa. Eso sí, podría desabrocharse un par de botones, que menuda sensación tan asfixiante llevarlos todos abrochados, leñes.

Pero los dúos no terminan ahí, Seohyun ha querido lucirse, y ¿qué mejor manera que hacer una canción de Ariana Grande? Pues sí, “Problem” ha sido la escogida y Amber su compañera (es que en la canción Ariana se acompaña de Iggy y éste rapea. Gran elección que yo misma había pensado ^^). Y como la fancam se oye bastante mal (sorry, no hay nada mejor), para que sepáis cómo va la canción y veáis que la chica no se ha inventado el baile, os pongo el MV original de Ariana (me gusta esta cantante).
Bueno, la canción no es que me haga mucha ilusión en ninguna de sus dos versiones, así que corramos un tupido velo XDDDD.

Pero una de las actuaciones especiales que se le ha ocurrido a SM (dudo mucho que a ninguno de ellos les haya hecho ilusión) ha sido disfrazar a Changmin, Minho, Kyuhyun y Suho (no hace falta que os diga a qué grupo pertenece cada uno, ¿no?) y vestirlos de Girl’s Day para su “Something”, canción que han cantado (por lo menos en lypsinc XD). En serio, me dan pena los pobres, qué caretos en las fotos😄. ¡Ah! Como somos así de malas, buenas, como queráis catalogarnos, os ponemos el MV original para que comparéis como lo han hecho lo chicos.
A ver, no me gusta para nada que los disfracen siempre de tías y hagan la correspondiente coreografía subida de tono de grupo de chicas. Vale que resulta divertido, pero si piensas en lo mal que lo pasan ellos (aunque alguno habrá al que le guste hacer esas coreografías), en lo incómodo que les resulta llevar vestido y pelucas e ir maquillados como mujeres… pues como que no. Y han tenido suerte de no haber tenido que hacer toda la coreografía, porque algunos pasos se las traen.
Por cierto, Minho con ese vestido y caminando de manera tan masculina, es que es para acabar rodando por el suelo muerta de risa.

Tres escenarios han tenido los SM Rookies que no encuentro cuáles han sido ni tampoco las reacciones. Gracias a Ryeowook y su descuido publicando el listado de canciones, por lo menos os puedo decir que, el primer escenario fue de Taeyong, Jaehyun y Jhonny (ya tienen fans, por eso me sé algunos nombres) y la canción es “Open The Door” y tengo una mini fancam jiji.
Bueno, no lo hacen nada mal, la verdad. Aunque creo que esos trajes son muy parecidos a unos que llevó Teen Top XDDDDDDD.

Después de ellos, ha llegado Henry con su “Fantastic”.
Ains, cómo me gusta Henry, y cómo consigue que me gusten todas las canciones que saca, o creo que me gustan todas XDDDD. Por cierto, sale guapísimo, pero esos zapatos sin calcetines, me da dolor de ojos, por no hablar del largo del pantalón T_____T

Esto dio pie a que, después de su actuación subiese el resto de su grupo y cantasen “Swing” (fijaos que esta vez es Donghae el que se ha equivocado en el baile😄. Para una vez que no es Kyuhyun jajajja. ¡Ah! La fancam tiene ausencia de audio a trozos, pero es la actuación entera)
¿Son o no son simplemente geniales, maravillosos y fantásticos? A ver, la canción tampoco es que sea de ésas buenísimas. Es divertida y te lo pasas en grande viendo la coreografía, que les queda genial. Además, salen todos guapísimos.
Así como anécdota, supongo que os habréis dado cuenta de que se escucha el nombre, “María”.Durante el concierto que dio Super Junior, en Perú si no recuerdo mal, una fan que estaba bastante enferma (no recuerdo qué padecía), logró conocerlos. Esa niña se llama María y contó su relato sobre cómo fue esa experiencia. “Swing” salió al mercado un tiempo después de que acabasen los conciertos, por lo que se baraja la posibilidad de que ese nombre pueda ser en recuerdo de esa fan, así como la cuenta que hace Henry en español.

Y después de los chicos, llega el momento de las chicas. Momento dulce con las SNSD (aunque lo de dulce lo ponen ellas, porque lo que son los fans… aigooo) que han cantado 3 canciones “Into The New World” (su single debut), “Hoot” y “Kissing You”.
Ellas muy monas, fans gritando a todo pulmón y yo… pues eso, que pasemos a lo siguiente.

Y llegó el momento estreno. SM estrena una parte curiosa, que las que seguimos a los grupos de Johnny’s, pues estamos acostumbradas, pero para las que no, pues es novedad,😄. SM de hecho, lo ha realizado de una manera curiosa, porque Johnny’s los mezcla con sus grandes artistas, y los pone de bailarines de apoyo, pero SM ha decidido que hiciesen sus propias actuaciones. Antes han tenido 3 escenarios propios (sé que uno de ellos, que ya me he enterado ha sido sólo de SRG14, es decir, el grupo de solo chicas, que no son pocas, aunque sigo sin saber qué han cantado). Pero en esta ocasión, pues sí que se han enterado que han cantado. SMRookies (Boys) ha cantado “Growl”.
Cuidado EXO, que os van a dejar sin fans XDDDDDDDDDDDDD.

Y después han llegado uri rookies, porque son las más novatas, Red Velvet con su “Happiness” (no sólo ellas lo han hecho genial, sino que las fans han cantado con ellas y han gritado como locas al final de su actuación. Me alegra ver que las han aceptado por fin, al menos la mayoría de las fans).
Vale, que son muy monas, lo hacen genial, la canción muy veraniega, pero la primera versión de su MV levantó ampollas, porque salían las Torres Gemelas echando humo, referencias racistas a los japoneses en la prensa estadounidense nada más lanzarse la primera de las bombas atómicas sobre Hiroshima y el atentado de Londres a manos de los terroristas islamistas. Los no me gusta creo que llegaron a rondar los 50.000 y SM tuvo que recular, hacer nueva versión y decir que ellos no sabían nada. A otro perro con ese hueso, majos.

Tiffany y Kangta con su “Say Something” han dado el intro para que los “exo-pertos”(jaaaaaaaaaaaaaaajajajjajajaj) empezasen su actuación y con “Let Out The Beast” y “Growl” han deleitado a las fans.
Kangta tocando el piano me ha dejado muy mal del corazón. Es que siento una especial debilidad por los pianos, y ya si meten violines, es de apaga y vámonos.
Luhan ha dejado de parecer una niña, y Xiumin de moreno y con ese corte de pelo y el peinado que lleva me ha dejado muerta moría matá.
En serio, intentar ver una actuación de EXO es arriesgarse a quedarse sorda, porque sus fans gritan tantísimo que te acaban poniendo de mala leche y teniendo ganas de ponerles esparadrapo en la boca para que se callen de una puñetera vez y puedas ver la actuación sin tener que andar tapándote los oídos o quitándole el audio al vídeo.

F(x) se ha subido en un avión para cantarJet”, con un avioncito super chulo para saludar a las fans, todas cuquis ellas.
A ver, la canción no es ninguna maravilla, y lo del avioncito me recuerda a los conciertos de los Johnny’s en Japón. Y se me hace tan raro ver a Amber haciendo coreografías monosas… No sé, yo la veo más en plan coreografías poderosas.

Después de ellas, ha llegado SHINee con “Green Rain” (para los que no la recordéis es la canción que cantaron para la ost de “Queen’s Classroom”). ¡Ah! SHINee ha salido sin su líder debido a que sigue con problemas vocales (espero que se recupere pronto, pobre).
Para seguir con los ánimos por las nubes, pues EXO ha cantado “Lucky”, las SNSD su famoso (y rayante ya) “Gee” y “I Can’t Take My Eyes Of You”. (Lo flipante con ellas es como gritan tanto ellos (ellos muuuucho) como ellas).
En estos momentos se acuerda de Heechul con el uniforme que ellas llevaban bailándolo y se parte la caja. Dios, casi se me olvida, la canción de SHINee no es que me guste especialmente, la verdad, puedo pasar sin ella sin problemas. Y en cuanto a EXO, pues no está mal la canción, pero bueno…

Y por fin, les tocó el turno a los sunbaes, a los importantes, TVXQ. “Always With You+Hug (Rock Version)+Dream” ha sido el mix elegido para darles la bienvenida en el SMTown. SM, ¿cuándo dejarás de torturarles? Nunca, me temo, les gusta meter el dedo en la herida.

Y con Henry, Luna, Chen y Wendy y su “That’s What Friends Are For”, llegamos al ecuador del concierto. En serio, la estilista odia a Luna, está claro.
La canción es preciosa, me gusta mucho. Henry sale guapísimo, Chen tampoco sale mal, pero creo que es Luna, parece vestida la pobre por su peor enemigo, en serio. Pobrecita mía.
Ah, lucimiento de voces que hacen y eso me gusta, MUCHO.

“Why So Serious” es lo que les pregunta SHINee a las fans en la siguiente actuación (no hay fancams de ellos, ¿dónde estaban las Shawols?) y F(x) llega con su “Vacance+Hot Summer” (qué guapas de rojo. Y Krystal por fin se ha quitado el rubio polloooooooooo).
Como que a mí no me van ninguna de ellas, la verdad. E incluyo a la de SHINee. Por cierto, me gusta más cómo va vestida Amber que las demás. La comodidad ante todo, por supuesto XDDDDDDDDDD.

SNSD les dice a los fans “I Got A Boy” (con la de confirmaciones que hay ya, pues como que ya no les hará gracia a los fans esta canción XD) ¿No la habían bailado y cantado también SUJU? ¿¿¿Cantado Suju??? lo voy a buscar😄. Por cierto, fans de SNSD, fijaos en un detalle de colocación. SM ha cambiado la colocación final. Yoona ya no está en el centro, sino que es Jessica. Castigada, por tener novio, hala XDDDDDDDD. Ah, por cierto, la canción esta me deja fuera de juego siempre, porque eso de que sea como la mezcla de varias canciones, como que no. En este caso no dio tan buen resultado como en el de SHINee.
EXO canta “Machine” y… volvemos a tener a los SMRookies Boys, pero esta vez sí sé que cantan😛. Cantan “TOP” (canción que cantaba Shinhwa cuando pertenecía a SM, y que hemos visto versionada por Teen Top, SNSD, etc, etc…) Recuerdo a SNSD pero no a Teen Top, ¿esto qué es? Vale, visto a Teen Top. Sé que no viene a cuento, pero os lo digo. Qué peques eran y qué bien lo hicieron. Aunque bueno, ellos siempre clavan las coreografías por muy difíciles que sean XDDDDDDD.
¿Por qué me marginan a Xiumin hasta para las fancams? Vale que no sea la alegría de la huerta, pero oye, bailando es la leche… al menos en mi opinión. La canción, pues vale, no está mal, pero tampoco es que me mate.

Después, vuelve EXO (son como un boomerang) y cantan “MAMA”. Aclaremos esto antes de nada. Han hecho un mix super raro. Mitad en coreano, mitad en chino… Y luego, todos juntos cantando en coreano. Me meo con las ocurrencias de SM. Y vuelven los SMRookies Boys (¿estamos en un partido de tenis?) (de ésta no tengo fancam). Y como se han debido enfadar, pues SHINee llega con su “Lucifer” (no se han enfadado, pero como cantan “Lucifer”, y todas sabemos quién es… pues me ha parecido buena intro….)
Ains, que he podido ver a Xiumin, no me lo creo XDDDD. Por cierto, sale GUAPÍSIMO. Espero que no quieran seguir desgraciándolo las coordinoonas fumadas esemeras ¬¬.
La canción en su día me trajo de cabeza porque no paraba de escucharla por todos sitios y mi TL estaba invadida, así que como que le tengo un poco de tirria, la verdad. Ah, que eso de cantarla mitad y mitad… pues algo raro queda, la verdad, para qué nos vamos a engañar, pero siendo la SM, creo que tendríamos que estar curadas de espantos.
Dios, qué enganche con “Lucifer”. Me encanta, estuve mucho tiempo con el MV en modo bucle de lo que me vicié en su día. Sí, me quejo de EXO, pero es que una cosa es que tú la veas cuando te da la gana, o lo que es lo mismo, una vez al día durante un tiempo o una vez cada dos días, y no que te invaditan TODO el tiempo tu TL y escuches hablar de ella, y la tengas hasta en la sopa.

Les siguen TVXQ con su Rising Sun (adoro esta canción, pero creo que ellos dos tienen canciones suficientes como para poder dejar atrás determinadas canciones. Recuerda, a la SM le gusta torturar al personal. Yunho sale muy guapo y baila de PM, pero me da cosa ver esta canción cantada sólo por ellos dos, he tenido un sentimiento agridulce y no me ha dejado muy buen cuerpo que digamos.

Y por fin, llega la super sunbae (esto va por categorías, Kangta es el Mega-ultra-super sunbae porque debutó antes que ninguno de los que están cantando. Y BoA es la Super sunbae porque debutó antes que ninguno de los que está cantando, excepto Kangta, y creo recordar que Lee Dong Woo… bueno… y otros de los que hablaré más tarde, pero bueno) pues eso, uri Super sunbae BoA por fin llega y nos deleita con 3 canciones seguidas (“Girls On Top”, “No.1” y “My Name”. Cada una de las canciones los fans han cantado a pleno pulmón con ella, algo que debe emocionar mucho, sniff sniff).
Desde luego BoA tiene que sentirse extremadamente orgullosa de lo que logró. Que todos los fandoms canten con ella sus canciones es tremendo. A ver si se da cuenta la SM y la próxima le da más cancha a ella, porque lleva MUCHOS AÑOS demostrando lo buena que es, y que se merece ser respetada, porque se lo ha currado mucho, he dicho.
Es que en serio, la ves y ella solita logra llenar el escenario y llevarse a todo el personal de calle.

Y, bueno, llegamos a momento debut en solitario del maknae de SHINee. Taemin ha hecho triplete también aunque en la última que ha cantado se ha acompañado. Ha cantado “Ace”, “Danger” y “Pretty Boy”. Esta última junto con Kai (su amigo del alma).
A ver, os dejamos el MV de “Danger”, que como quien dice está recién salido del horno. Iba a haber entrada en Bomba, pero entre las fotos, que me pusieron enferma y de mala leche, y este MV, sobre el que sólo tengo quejas y que ha hecho que me acuerde del ganado vacuno con esas cadenas sujetas a los pendientes de la nariz, pues como que pasando. Ah, por si alguna no lo sabe, las anillas que se le pone al ganado en las narices (junto con una placa de metal atada entre los cuernos y que queda sobre la frente del animal llegando hasta la nariz) se usan para evitar que embistan.
Ah, la actuación con Kai, dos grandes bailarines que me gusta ver en acción juntos. Lo malo que las fans gritan tantísimo, que me da dolor de cabeza.

Ryeowook y D.O han sido los encargados de dar la bienvenida a Fly To The Sky colaborando con ellos en “Missing You” (quiero oír esta colaboración). Y luego, Fly To The Sky, ha recordado viejos tiempos cuando ellos eran SM y han cantado su último single “You, You, You” (lo de viejos tiempos es por lo de estar en el escenario del SMTown XD).
A ver, en serio, ¿qué carajo está pasando aquí? ¿No tienen suficientes artistas que tienen que invitar a unos que hace años que ya no forman parte de su agencia? Pues mira, ya que están tan magnánimos, que dejen aparecer a JYJ en programas de música y entretenimiento.
Ah, por cierto, la voz de Hwanhee consigue ponerme la carne de gallina. Qué bueno es, madre mía.

Después de esta “vuelta al pasado” tan rara, de la que las fans no se han quejado en ningún momento por cierto, vuelve nuestro boomerang (me gusta el mote. Es que les queda que ni pintado, oye). EXO se había olvidado aullar a la luna y les canta a las fans “Wolf”. Necesitan recibir clases de G-Dragon o L.Joe para aprender a aullar. Xiumin y Luhan salen guapísimos ♥. Pero ODIO a esas malditas histéricas que SIEMPRE j*den toooooooodas las actuaciones del grupo con sus gritos capaces de perforar los tímpanos de personas normales y corrientes. Mientras que SHINee, después de ellos, decide cantarles dos canciones, “Dream Girl” y “Sherlock”. La primera no me hace mucha ilusión que digamos, pero la segunda me mola. Y cómo no, momento promoción de los hyungs del maknae, con burla incluida de uno de los movimietos de su coreografía XDDDDDDDDDDD. Ah, y se nota lo que ha ensanchado Taemin de espaldas con eso de que por fin deja que se machaque en el gimnasio, porque se acabó eso de tener la imagen de nene cuco y adorable. Aunque a mí me sigue dejando fría… salvo por los pelos, que me dan ganas de coger unas tijeras y cortárselos y teñirlo otra vez de moreno.

Y, por fin, después de 51 canciones, vete tu a saber las horas, y 2 años (con esto ya sabéis quién viene ahora jajajaja), es el turno de Super Junior con líder incluido. “Sorry Sorry”(última versión que sacaron de la canción) (otros como las SNSD que no se cansan xD. Es que se ha convertido en su canción emblema XDDDD). Los Trajes son horrorosos, no me gustan para nada, lo mismo que el color de pelo de Kangin. Pero por lo demás, QUÉ GUSTAZO verlos juntos en un escenario con el líder, que está GUAPÍSIMO a más no poder ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥. “Mr. Simple” (he aprendido que a ésta le tienen cariño). Sólo había con focus en alguno de ellos, y puestos a elegir, me quedo con uno de los mejores bailarines del grupo, espero vuestra comprensión. Por qué será que no me extraña que sea él XDDDDDD: “Shining Star” y “Shake It Up”+Oppa Oppa”+“Rockstar”. ¿Sabéis lo que es estar sonriendo de principio a fin viendo una serie de vídeos? Pues es lo que me ha pasado a mí viendo estas fancams. QUÉ GRANDES SON. En el momento de hablar con las fans, todos los grupos lo tienen, (creo), Leeteuk ha acabado llorando cuando las Elf han gritado “Park Jung Soo”. Si Leeteuk no llorase no sería él. Siempre acaba llorando en todos los conciertos, pero nosotras le adoramos y nos da igual. Aunque qué carajo, hasta a mí me ha emocionado, leñes.
Me encanta cómo nada más terminar de liderar el saludo, enseguida Heechul se gira hacia él para ver cómo está, y en cuanto Donghae se da cuenta de lo que pasa se va corriendo hacia él.
Momento divertido cuando riñen a Ryeowook por haber filtrado todas las canciones del SMTown. Y cómo no, el estadio enloquece cuando Eunhyuk anuncia el nuevo disco y el Super Show 6.

Ya vestido de persona normal, Changmin ha colaborado con Taemin, D.O y Jaehyun (SM Rookies) en una canción llamada “You Needed Me”.
Mira Taemin qué amable ayudando a la nena a subir porque ella no puede. Y cómo no, no podía faltar el momento fanservice para enloquecer a las fans. Lo de los gritos de las EXO-L no tiene remedio ni con las baladas.
Ah, la canción no es que me entusiasme especialmente, la verdad.

La parte favorita de toda fan de Eunhyuk (ha salido acompañado de los bailarines con los que sale en el vídeo de “Beat Burguer” y han hecho la misma canción ><), Kai, Sehun, Lay, Hyoyeon o Luna, es verlos juntos bailando, y ése es el momento al que hemos llegado (askdhjsahdjashdlashdljshadjhsaljdhjas, con lo que mola verles bailar, asdjsajldhjsahdl).
Me encanta lo bien que lo hace Eunhyuk, es la leche bailando. Kai también me ha gustado, es muy expresivo, pero quedo con Eunhyuk XDDD. Ah, también me gusta cómo lo hace Hyoyeon, pero lo que son los otros tres… pues como que no, la verdad sea dicha.

Super Junior ha cantado “I Believe” y para que veáis sus expresiones, pues otro vídeo (no confundir con “Believe”) la cual, sinceramente, no puedo escuchar seria,😄. ¿Suju es un grupo de cantantes, comediantes o idiotas? Aún no lo tengo claro, y eso que soy Elf😄. Lo que está claro es que saben imitar a quién sea😄.
Dios mío, ha sido un no parar de reír a base de bien durante todo el vídeo, salvo el momento Kangin imitando a Hwanhee que le ha quedado prácticamente igual y me ha dejado alucinada.
Por lo demás, entre los momentos Julio Iglesias de Heechul, aunque sé que imita a otro, más esos momentos G-Dragon, más Kyuhyun, me aparto no vaya a ser que me arreen con vete a saber qué, me han matado. Qué bien lo han hecho, en serio. Ah, no se me olvida ese momento falsete de Ryeowook, que el pobre no podía ni aguantar de la partida de caja que llevaba… Sobre todo cuando Heechul volvió a entrar en escena con el momento G-Dragon.
Tampoco me olvido de Sungmin haciendo de Kim Tae Won… aunque a mí me ha pensar en Sandeul XDDDDDDDDDDD.
Qué panda, en serio. Es que son tremendos, te pueden armar una en cuanto te despistas, y encima les queda bien. Se metieron a todo el estadio en el bolsillo y no me extraña XDDDD.

TVXQ, que no son muy de baladas en este SMTown, pues han cantado Why (Keep Your Head Down) (puede que sea a la inversa, pero yo soy así, XD). Y, como estaban en el escenario, pues han cantado también los dos últimos singles que han sacado, Spellbound y Something.
Me encanta la de “Keep your head down”, es cañera y si necesitas subir la adrenalina no está nada mal. Viendo el vídeo, creo que el dúo ha tenido que sentirse orgullos y emocionado al ver que todo el mundo cantaba la canción con ellos y se volvía loco loco con determinadas partes de la canción.
A ver, “Spellbound” y “Something” no me entusiasman mucho que digamos, pero la coreografía de la segunda se las trae por culpa de las cuerdas. Es que ahí, el mínimo error que cometan y se puede liar muy gorda.
Ah, y cómo no, durante estas dos canciones, todo el mundo siguió cantando con ellos, sí señor.

EXO ha vuelto por última vez al escenario y ha cantado Overdose”.
Vaya, no me había dado cuenta de que Chanyeol volvió al moreno, y le queda genial. Xiumin sale poco y eso no me mola. El peinado que lleva aquí Luhan, le queda fatal. Y la maldita canción se hace adictiva… y espero que no llegue al límite de una sobredosis XDDD.

Por cierto, qué bien arreglaron el problema de la coreografía al faltar Kris.

Lo mismo que F(x) con su “Red Light” (es la única versión que hay).
La canción no me parece gran cosa, y el que se centren sólo en Krystal impide ver cómo lo hacen las demás (y no me apetece ponerme el MV). Aunque lo que he pensado a lo largo de toda la actuación, es quién se hizo cargo de las partes de Sulli y cómo arreglaron la coreografía (tampoco me apetece ver presentaciones de la canción sin Sulli).

BoA ha cogido a Eunhyk para “Only One” y su baile.
Me encantan juntos bailando, son geniales y encajan bien, pero… pero tendría que haber bailado con Yunho y entonces habrían incendiado el escenario, porque a eso se le llama tener QUÍMICA.

SHINee con su “Everybody” ha dado paso a SNSD con su “Mr. Mr” y, la penúltima actuación ha sido TVXQ con su “Catch Me”.
A ver, ninguna de las tres canciones me gusta demasiado, por no decir directamente que no me gustan XDDD. Pero… desde luego, la coreografía que lleva la de “Catch me” siempre me deja alucinada. Además, que ver bailar a Yunho, uno de los mejores bailarines del Kpop es un gustazo XDDDD.
Ah, que casi se me olvida, que alguien le dé unos tacones menos altos a Sooyoung, porque destaca entre las demás, y a las más bajitas, como que las deja en mal lugar XDDDDD.

La última actuación ha sido todos juntos cantando Hope.
Como anécdota a esto, cuando ya todos se habían ido del escenario, Leeteuk ha hecho que Suju se arrodillase ante el público (cosa que no ha hecho Heechul por motivos que ya sabemos).
Y ahora, por primera vez desde que hago entradas musicales, voy a ser total y absolutamente parcial. Vale que salen todos saludando al público, haciendo reverencias, en plan amable y divertido… pero ese pequeño momento de Leeteuk yendo sólo a saludar a las fans, sacando su móvil, haciendo una foto y guardándose el móvil, para luego tomar el mando a la hora de la despedida y que hiciesen todos esa reverencia (Heechul la hizo a su modo y le quedó genial) tan educada… logró eclipsar a todos los demás.
No hay otro grupo como Super Junior, no podrán ser los mejores, podrán estar marginados, pero jamás desaparecen de escena, y cuando aparecen, SE LLEVAN DE CALLE AL PERSONAL, así de claro. El carisma de Super Junior es ARROLLADOR y creo que en este vídeo queda total y absolutamente patente, ¿verdad? Y sin irme a los grupos más veteranos como Shinhwa, sólo se me ocurre otro grupo capaz de eclipsar a los demás aunque sólo aparezca en escena unos segundos, Big Bang. Y todo esto desde mi humilde punto de vista, claro está.
Además, esa conjunción Leeteuk + Heechul, ha logrado que Super Junior recupere a sus padres y vuelva a lo grande por sus fueros. Sí, he dejado que mi lado ELFA saliese de paseo, pero es que llevaba muchísimo tiempo deseando ver esto.

Anécdotas del SMTown, de la canción final… habrá a patadas, lo sé, pero por ahora, no doy más de mí,😄.

Ahora viene la polémica. Las fans de F(x) de verdad que están muy cansadas. Mientras montaba esto (me ha llevado tres días, aunque parezca una chorrada) he leído comentarios como: “EXO ha tenido 7 actuaciones, SNSD 6, F(x) 4 y los Rookies… ésos han tenido más que ellas.” Sinceramente, en el fondo opino un poco como ellos. Que un grupo como EXO que hace dos años que debutó tenga más actuaciones en el escenario que las SNSD o que F(x) que son sunbaes, pues como que es muy fuerte, por no hablar que tienen más que incluso TVXQ (ellos tienen 6, aunque uno de ellos son muchas canciones juntas). Y en todo momento hablamos de actuaciones en grupo, no individuales.
No entiendo por qué SM se está centrando tanto en unos rookies que ni siquiera han debutado y desaprovechando tanto los que sí han debutado y llevan años dando todo de ellos en los escenarios. Los fans de F(x) se quejan de eso, y entiendo que los demás fandoms se empiezan a cansar de sus quejas, pero creo que hay que ponerse en su lugar. ¿Qué pasaría si SM le hiciese lo mismo a tu grupo favorito? Protestarías igual.
Otros comentarios que he leído decían que este SMTown es como los SMTowns desde que debutó EXO, es decir, un concierto de EXO, sólo que esta vez, le han añadido a los Rookies y a Taemin. Es una pena leer eso, porque SM es una compañía con grandes artistas, que tienen talento y son un montón (entre Suju, las SNSD… XD). Sinceramente, por mucho que los comentarios digan eso, sólo tenéis que buscar en Twitter el hashtag #SMTOWNSEOUL y veréis qué es lo que ha predominado. Leeteuk y su vuelta al grupo y los escenarios (¡¡¡¡nomu bogoshippo uri líder!!!) y cómo se ha descamisado Taemin en su debut como solista. El resto, pues son quejas de lo que os acabo de poner que resumen lo que las demás vemos también. SM se está centrando en 2 cosas dejando de lado el resto, cosas que no es lógica.
Por mi lado tengo ganas de ver las fancams y de ver el DVD si es que lo sacan porque me encantan todos los grupos que de SM salen (qué desgracia tengo con eso), incluidas las nuevas (son saladillas, y tienen voz, así que, bienvenidas son, por ahora). Por lo demás, por mi parte no tengo nada más que decir, creo que las fancams hablan por sí solas. Fans gritando a pleno pulmón con artistas de siempre y con artistas novatos, fans unidos, no peleados. Artistas exactamente igual, unidos, haciendo colaboraciones, y en “Hope”, juntándose, jugando. No sé, el SMTown es un concierto que me gusta mucho porque me lo paso muy bien, es divertido, ameno y me sé todas las canciones😄. Espero que os lo hayáis pasado bien y os haya gustado la entrada ^-^.

A ver, a riesgo de llevarme unos cuantos palos por parte de talifanas Exolíticas (aunque suene a Paleolítico y Neolítico, no tiene nada que ver XDDDD), que los sunbaes como Kangta, BoA, TVXQ, SUJU, SNSD, F(x) y SHINee tengan menos tiempo en el escenario que EXO y los aprendices de la SM, me ha parecido un desprecio enorme hacia artistas que llevan muchos años demostrando lo que valen.
Por si eso no fuese poco (a mí ya me parece demasiado), la decoración del escenario fue con el logo de EXO en casi todas las partes. Que me digan que era un exágono y sus radios… pues como que no cuela, la verdad. Al menos en mi caso.
¿Que las fans de F(x) se quejan demasiado? Creo que tienen todo el derecho del mundo. Les acortan las promociones por culpa de Sulli, y la SM hace debutar a Red Velvet para tapar toda la movida que se monta a causa del tema, “Sulli-Choiza”. Llega el SMTown, y apenas se las ve actuar porque resulta que EXO tiene más actuaciones que ellas.
A ver, que las fans, además de seguir sin nombre, están muy hartas de aguantar lo que llevan aguantando. Y ahora es cuando me vienen con lo de que EXO tuvo y sigue teniendo que aguantar mucho por lo de Kris. Pero es que ellos siguieron promocionando y dando conciertos tras la marcha del líder de la subunidad M. Pero en el caso de F(x), las pararon y no las dejaron hacer NADA. Y ahora, que tenían la oportunidad de lucirse y demostrar que pueden hacer las cosas perfectamente sin Sulli… ¡Sorpresa! Sólo podéis salir 4 veces al escenario. Vaya manera de demostrar el apoyo que se les da y lo que se confía en ellas. Y que conste que no soy fan de F(x).
Pero ahora sí que salta mi lado ELF. En el SMTown de París del 2010, al cual tuve la suerte de asistir, pasármelo en grande y alguna cosita más, quienes más tiempo estuvieron en el escenario fueron SUJU y SNSD (a BoA, Kangta y J-Min no los llevaron). Así que, ver que ahora los que más tiempo pasan actuando son EXO, pues no me hace ni puñetera gracia. Y que conste QUE NO TENGO NADA EN CONTRA de los chicos, pero es que creo que ha quedado más que patente que los sunbaes han quedado olvidados frente a esta gallina de los huevos de oro.
¿Es que SUJU no se merece ser respetado? Y lo mismo me pregunto con los demás. Heechul se quejaba hace un tiempo de que la SM no los publicitaba, así que le preguntó a uno de los jefazos, que le soltó que no hacía falta hacerlo porque todos conocen a SUJU. Por Dios, está visto que en la SM sólo hay idiotas que no saben ni hacer la O con un canuto. Todos los grupos necesitan promoción y publicidad por muy famosos que sean. ¿O acaso no lo hacen también las firmas de moda y cosmética? Pues al parecer según la SM, no merece la pena gastarse dinero en ellos, porque total, las fans siguen ahí y compran lo que saquen.
Ver que en el concierto, cuando había las colaboraciones, las fans gritaban hasta desgañitarse en cuanto aparecía uno de los chicos de EXO, mientras que con los sunbaes se quedaban más o menos tranquilas… pues me ha parecido fatal. Y por muy buena cara y mucha sonrisa que hayan puesto, no creo que les haya hecho ni puñetera gracia esa reacción. Ya pasó en Londres, cuando creo que tres de los EXO fueron a ver a SUJU y salieron al escenario. Muchas fans se volvieron locas, los SUJU fliparon, y varios quisieron largarse de allí.
Sí, vale que con cuando BoA, TVXQ o SUJU estaban solos en el escenario los fandoms se unían para cantar con ellos, pero no sé si es que las Exolíticas tienen gargantas más poderosas que el resto de fandoms juntos, o porque la mayoría no tienen dos dedos de frente, estoy segura de que si hubiesen salido alguno de los chicos de EXO, se habría vuelto a liar gorda.
En fin, que me he hartado de tantas locas Exolíticas que a punto estuvieron de dejarme sorda, y que no conocen el respeto hacia los sunbaes, y de que la SM le dé tantísima cancha a EXO en detrimento de los demás. Me gustaría que no volviese a pasar eso, pero por desgracia manda don dinero, y EXO, ahora mismo, es la gallina de los huevos de oro. Así que supongo que los SMTowns serán: EXO y los demás como acompañamiento y relleno para cuando ellos estén descansando.

Ah, y ya como despedida, nos hemos pasado TODO el fin de semana haciendo esto, por eso en Bomba no hemos publicado nada más. Esperamos que nos entendáis.

Créditos: SMTOWN.

Esta entrada fue publicada en DBSK, Eventos, Idols, Música, Noticias, Opinión, Super Junior y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Análisis de un SMTown con polémica

  1. Paula dijo:

    Solo puedo deciros que GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y MÁS GRACIAS! Vaya trabajo que habéis hecho! increíble, esto es lo que se llama una PERFECTA crónica de un concierto! 🙂 ^^

  2. Bettuna dijo:

    Antes que todo gracias por el trabajo, que yo solo me he leído todo por Súper Junior, será que lo ELF se me sale, pero las presentaciones de suju me parecen por mucho mejores y ahora con mi líder, brillan más que nunca… Ellos no tienen nada que demostrar!!!

  3. CdeLa dijo:

    No sé, creo que si no fuera por el regreso de Leeteuk y el debut solista de Taemin, este SMTown me hubiese dejado bastante indiferente. Esto de decir SMTown por no decir EXO ft SM amigos ¬¬ es que el escenario estaba empapelado de los benditos logos que salían hasta en la leche y los chicos que se metían en medio de presentaciones de forma innecesaria. Me encanto Growl de EXO y ese albúm en gral, pero ya basta, que entre sus fans y la extrema publicidad que les hace su empresa ya no los puedo tragar. Una lástima que no haya podido estar Onew, ya se perdió las promociones de WSS – la cual encuentro bien horrorosa por lo que podríamos decir que fue afortunado (?) – y ahora de nuevo otra operación a la cuerdas, espero que todo salga bien con el. La colaboración de Ryeowook y D.O con Fly to the sky me ha parecido muy buena, uno de los puntos altos del show, pero sin duda, para mi el punto sublime de la noche fue el de Super Junior, nunca me había emocionado tanto escuchando sorry sorry (estaba escuchando el stream) y todo porque sabía que el estaba ahí, emocionado, soltando lagrimillas mientras bailaba por 97482346235vez la canción, está más delgado pero QUE GUAPOO POR DIOOOS, es que el pelo negro y corto le viene de maravillas, y discrepo en lo que dicen de los trajes, que a mi me han escantado, eran todos unos princesos aquella noche xD. Mención honrrosa para boy’s day, es que eran todas unas novatas al lado de Heechul xD. (y comentario aparte la canción me fascina, creo que es una de mis canciones favoritas de grupos de chicas por lejos)

    https://www.youtube.com/watch?v=CNMIIR1v_uU bueno y eso, si pensé que yo ya me había emocionado mucho con el regreso del líder, la K-ELFs casi se mueren ahí mismo xDD.

    Y sobre F(x) … es que F(x) sin sulli se me hace coja, y la SM tampoco está haciendo grandes esfuerzos por el grupo que digamos … y lo otro, es que creo que las estilistas de Red Velvet son antifans, cada vez que las veo en programas de música las veo con unos outfits horribles, SM, no te cuesta nada vestirlas un poco más bonitas …. y cambien el oso gominola rosado como logo del smtown!! Estaban mejor los monitos anteriores u_u!:

  4. rachee dijo:

    No soy fan de ningún grupo de la SM y cuando escribo, lo hago tarde y mal, pero esta vez no lo podía dejar pasar ^^ Os habéis visto todos esos videos? si no estoy equivocada fueron más de 6 horas de actuaciones… os merecéis un aplauso ^^ , sobre todo por no tener miedo a quedaros sordas con esos gritos de las EXO-L, que a riesgo de que también me lluevan palos a mi, me parecen unas maleducadas y unas irrespetuosas con el resto de grupos.
    Cuando vi las fotos de Taemin, esperaba con ilusión una entrada con vuestro divertido análisis, principalmente de las fotos donde duerme la borrachera la sombra de los pinos LOL, pero creo que con este enorme recopilatorio ya habéis trabajado más que suficiente😀

  5. Eo Stark dijo:

    ¡¡Me pongo de pie para darles un caluroso aplauso, chicas!! Es que tremendo post que han hecho(además de todo el trabajo) Muchas gracias, de verdad.

    Muy de acuerdo en lo han dicho.
    Lo que pasó con f(x) es algo que no debería pasar , teniendo todo el rodaje y experiencia que tiene una empresa como la SM, aunque claro, sabemos que en el fondo eso no significa nada. Me da lata por las F(x), no me considero fan, pero si algunos temas me gustan y me sé en los nombre de las integrantes( :-P) . Creo que Luna es supertalentosa(todavía no me explico como no estuvo en el último SMballad), además que en este último trabajo había encontrado ¡por fin! su look. Con esto que pasó con Sulli, las más perjudicadas son Luna, Victoria y Amber, ya que, me guste o no Krystal seguirá saliendo en dramas. Además aprovecha muy bien el ser hermana de Jessica xDDD.
    Lo de EXO ya no tiene nombre, si existen las FQTHQSA deberían existir las EQTHQSA (cambiando fan por empresa) porque eso es lo que me provoca la SM con su favoritismo. Y toda la razón cuando ustedes dicen de la falta de respeto que se comete contra los sunbae. Seriously SM, seriously? La decoración del escenario, el número de canciones… ¡¡!!
    Y yo también me emocioné al ver a SUJU…a los 10, sólo faltando Yesung, que todavía no entiendo porque no le dejan subirse al escenario, si eso de que está haciendo la mili ni él se lo cree (Yesung ♥ es uno de los niños de mis ojos, para que quede claro). Ahh. y por qué de una puñetera vez, no dejan a Henry y Zhou Mi subir con ellos. Ahhh, gente loca everywhere xDDD

    Para concluir, la cuestión es que estoy esperando qué es lo que se nos viene con el 7º álbum. Miedo me dan los estilismos, en serio. Miedo de los grandes. Shisus nos pille confesadas. Pero más miedo me da la estrategia promocional que elija la SM. Que quieran enterrarlos, que los corten a la mitad. Sabiendo como se las gasta la SM. No sé no sé…

    • Eo Stark dijo:

      Me estaba aguantando de veras, para no ser mala😛 pero no puedo dejar de comentar las risas que me he pegado viendo el vídeo de Seohyun y Amber. Especialmente al ver el “sexydance” de Seohyun, realmente esta chica merece un premio por la extra confianza que se tiene…pero de verdad…¡¡¡que chistoso!!! Aunque seguro que ella no lo quiso así, pero parece una parodia, si es que es pa’ partirse la caja😀

  6. delizia dijo:

    No me vi toooodo el SM town, pero gracias a ustedes pude deleitarme con los mejores detalles, muuuuchas gracias.
    Soy ELFa hasta las células, es que este grupo me enamora cada vez más, sé que la presentación de la Kyu-line no les gustó mucho, pero la verdad a mi me mató de risa, ver a mi rubia avergonzada jajaja, porque él es muy vergonsozo jeje, y aunque digas las fanas de EXO que Suho se veía linda, nadie le gana a la Kyuna además que cada vez se vuelve más atrevido el chico, espero que un día de estos se atreva a mostrarnos sus six packs jajaja. Tampoco me gustaron los primeros trajes de SUJU me lastimaron los ojitos, pero al final a ellos nadie les quita el estelar, no puedo dejar de seguir enamorada de ellos. Uri líder is back!!!!
    Y estoy totalmente de acuerdo con las fans de FX, me gusta Victoria y Amber bueno casi todas, se merecen más esfuerzo de la SM.
    Hay un dicho que dice que mientras más rápido llegas a la cima, más rápido caes, espero que no les pase eso a los EXO, hay algunitos que me gustan y no me gustaría verlos heridos, pero sus fanas locas algo les harán.

  7. Joss dijo:

    De verdad que buena entrada se aventaron!!! Felicidades, expresaron muchas cosas que pensaba cuando estaba viendo los vídeos.

    Cansada es poco lo que me tiene EXO, SM en vez que diga si le daré una oportunidad a los niños me hace querer seguir pasando de ellos y miren que les he dado oportunidades pero nada más no me ganan.

    Que les den más tiempo que a sus sunbaes es demasiado, no que en Corea eso es super importante, dejen que Fx o SNSD, Kangta!!! Dios esta como para patear a los organizadores del SM TOWN, meterlos en la canción de Zhou Mi con Victoria fue el ejemplo del mal gusto. Sólo falto que en Sorry Sorry salieran con botargas del oso rosa, o en catch me, se que sus sunbaes los adoran y les “encanta” promocionarlos, pero hasta Ryeowook debe tener un límite y para mi ellos ya llegaron a mi limite de tolerancia.

    Con Fx es claro que sus fans quieren golpear al que organiza las promociones y al que piensa que ellas no pueden sin Sulli, venga se que es parte esencial como cada una de ellas, pero como sucede con Shinee, ellos promocionaron en su momento sin su vocalista principal y ahora sin Onew, que le falta a Fx para que crean más en ellas, no lo se pero me parece una verdadera injusticia que por la decisión de Sulli parta a todas.

    Ahora sale mi lado amo a SuJu, Dios Líder regreso y se le ve ese brillo en los ojos, y esa humildad que los caracteriza, se comen el escenario y siempre agradecen, claro si SM no los promociona ellos lo hacen, ellos no se esperan a que les habrán camino, ellos hacen su propio camino y para muestra como se están moviendo con su nuevo álbum en redes sociales.

    Ya me extendí demasiado, son lo máximo!!

  8. Heennytha dijo:

    Hola Ari y hola a toda la manada en general, vuelvo a comentar después de mucho tiempo, estuve muy mal en el hospital pero ya paso el peligro y he renacido justo para leer esta mega entrada bomba (nunca mejor dicho), el show cumplió su objetivo que fue entretener y me voy a centrar solo en algunos puntos:
    1. Lo de EXO ya roza lo hilarante, su sobreexposición es literalmente un “overdose”😄, a mi me gusta el grupo, me parecen muy monos (mas unos que otros) pero ya quiero respirar, los dulces me gustan pero si como mucho se me afloja el estomago😄 (sorry por la cochina comparación).
    2. Lo de f(x) es otra broma, las pobres ni siquiera tienen fans “oficiales” y el nuevo grupo de chicas de SM me huelen a reemplazo a corto o largo tiempo.
    3. Super Junior es y siempre será mucho SUJU, porque la experiencia señoras y señores habla por si sola, hay mucha tabla debajo de sus pies y ellos saben del negocio y saben como los quieren las fans, cariño que se han ganado a lo largo de su carrera, me gustan todos y estoy arrastrando la cobija por 3 jajaja desde hace años😄. Y mi opinión es que los lugares e importancia te la ganas con esfuerzo y trabajo a través de los años y no con un par de éxitos del momento, ser popular y generar mucho dinerito para la empresa esta bien y se felicita pero hacer un show para que se note a todas luces a quien prefiere la SM y que todos los demas grupos y solistas con una carrera bien ganada parezcan el relleno no me parece y me da tanta cólera que creo que debo volver al hospital. Plop. Mejor me calmo y me voy a tomar mi medicina para el dolor y esto no es solo un decir, es literal.
    Saludos para todas a la distancia.

  9. franx dijo:

    Hace mucho no comento nada, pero es falta de tiempo no de ganas, aunque hoy no me voy sin comentar. Primero lo primero y es un enorme GRACIAS que casí casí me sentí en el concierto con su crónica y los comentarios geniales como siempre.
    Respecto a la polémica de la SM, pues sí injusto muy injusto, la sobreexposicion de EXO- no tengo nada que decir de este grupo, porque ni lo conozco y la verdad ni interes tengo- apoyo los comentarios sobre Fx.
    El plato fuerte los SUJU soy elfa, jajajaja.. nunca nates había sido fan de ningún grupo, pero de ellos sí.. es que son la onda como decimos d este lado del charco, son divertidos, talentosos, humildes, encantadores, etc. lo cierto es que muy conocidos si son pocos grupos han hecho una gira tan extensa como ellos con su Super Show, si su empresa no los ve, nosotros sí. los vemos claros y muy fuertes, no los perdemos de vista y aún con un mundo de distancia les apoyamos, creo que eso debe contar, claro si tienes sentido común, pero en la SM eso anda escazo.

  10. Cristina91 dijo:

    Antes que nada gracias por su trabajo! He de decir que no soy fan de ningún grupo de la SM y mucho menos me gusta la agencia..pero quería comentar para ver si alguien podía aclararme porque Heechul no se arrodilla como los demás, no estoy muy puesta en toda su historia pero tengo curiosidad de este detalle que comentáis en la entrada jaja
    Por lo demás estoy de acuerdo con vosotras, una pena lo de f(x)..sin nombre oficial de fandom, con las promos canceladas, el tema de Sulli, muy poco tiempo en el escenario, etc aunque no sea un grupo que siga ni me guste no me caen mal y me da pena la situación en la que se encuentran…
    También concuerdo con el tema de EXO, creo que no es justo el trato tan especial que reciben aun por encima de los demás artistas y de sus sunbaes pero en fin, que le vamos a hacer si a la SM solo le importan los beneficios…
    Otra vez gracias!

    • ari2pmam dijo:

      Hace unos años, unas sassaengs los persiguieron en un taxi sassaeng y provocaron un accidente muy grave, en el que Heechul quedó malherido. En una de sus piernas lleva prótesis y clavos, por lo que hay movimientos que no puede hacer aunque quiera.

      • Cristina91 dijo:

        Muchas gracias por responder!! Vaya, sabía de otros altercados que habían provocado las sassaeng pero de este no tenia ni idea…

Responder

