Nueva ley de protección para los menores en Corea

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Yeo Jin GooBueno, bueno, toca ponerse serias… otra vez. A ver, yo sé que os gusta desvariar y reíros con lo que se cuenta aquí en Bomba, pero alguna que otra vez toca dejar la diversión de lado y seguir apegadas al mundo real.

Como todas sabéis, en Corea los menores que pertenecen al mundo del espectáculo, tanto en la parte de dramas como de música, tienen unas agendas prácticamente tan saturadas como la de sus compañeros mayores de edad. No existe el eximente de su minoría para evitar que se pasen de sol a sol rodando o ensayando.

Todas sabemos que los aprendices en las agencias de música ensayan tanto como sus compañeros que ya han debutado.
Y en cuanto a los actores infantiles, todas hemos visto escenas de ellas rodadas en plena noche o incluso que amanezcan rodando una escena.

Por eso el Ministerio de Cultura Deporte y Turismo decidió meter mano en el asunto y sacar adelante la Ley Arte, Cultura e Industria del entretenimiento, que entrará en vigor a partir del 29 de este mes.

Según esta nueva ley, los menores de 15 años, no podrán trabajar más de 35 horas a la semana, además de tener prohibido trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Mientras que por otro lado, los mayores de 15 años, no podrán trabajar más de 40 horas a la semana, que podrán ser 41 horas si tienen el consentimiento de sus padres. Y al igual que los menores de 15 años, no podrán trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
En esta ley también se recoge el caso de los cantantes, en cuyo caso el tiempo que pasan yendo de un lugar a otro, más el tiempo de espera, más el tiempo de descanso, no contarán como horas de trabajo.

Según Jung Tae Sung, el Jefe de la Agencia de Contenidos:
“Esta ley fue promulgada para proteger los intereses de los niños de la industria del entretenimiento. Estamos abiertos a escuchar otras opiniones, así como a hacer enmiendas a la ley.”

Vale, que la ley es muy bonita y con mucha buena voluntad y estoy totalmente de acuerdo. Y que estoy pensando en que por ejemplo los actores adolescentes, porque ya de niños más bien nada, estarán más protegidos. Y dentro de esa lista tenemos por ejemplo a: Yeo Jin Goo (16), Kim Yoo Jung (14), Kim So Hyun (15), Kim Sae Ron (13) o Kim Hyun Soo (14)

Lo malo, es que con eso que dijo Jung Tae Sung, me siento inquieta, porque al final, puede que todo acabe en agua de borrajas. ¿Por qué? Muy simple, porque a las agencias, eso de que los niños o adolescentes no puedan seguir el mismo ritmo de trabajo que los adultos les hace perder dinero. Y en una empresa lo que manda son los beneficios, nada más.
Así que tenemos a esos chavales que se pasan horas y horas ensayando y grabando, pero que ahora no podrán hacer nada a partir de las diez de la noche, por lo que la posibilidad de grabar anuncios y así ganar más, se irá al garete.
Tampoco me olvido de los ídolos, que cuando tienen que grabar los programas musicales se pasan horas y horas entre ensayos, grabaciones de las actuaciones y desplazamientos para ir a otros programas cuya grabación acaba después de las diez de la noche.

Y a esto fue a lo que se refirió el representante de JYP, Jung Wook:
“Tenemos que cumplir con la ley, pero creemos que podría haber algunos problemas.”

Con esto, queda claro que a las agencias a pesar de sus “buenas intenciones”, pues como que la ley no les hace ni puñetera gracia.
A ver, se gastan un pastón en entrenar a todos estos niños, los que no han debutado, o en representar a los que ya lo han hecho, pero resulta, que entre unas cosas y otras, no pueden trabajar más de ocho horas diarias. De esa manera, los ensayos hasta las tantas o los rodajes de dramas hasta media noche o bien entrada la madrugada donde tengan que salir los actores infantiles / adolescentes, se van al garete.

Y ya no son sólo las agencias, si no todos los rodajes de dramas donde haya menores de por medio, que van a tener que acomodarse a la nueva ley si no quieren que les den el estacazo.

No me olvido tampoco de que junto con esto, el número de anuncios, apariciones en programas y entrevistas que podrán hacer, también se verá limitado.

No sé, teniendo en cuenta lo gigantesca y avasalladora que es la industria del entretenimiento coreano, donde todos tienen que estar siempre con las agendas llenas de trabajo, aunque seas menor, me parece que esta ley al final se quedará en nada y todo seguirá igual.

En fin, ¿qué os parece a vosotras todo esto?

Créditos: Kdrama Stars, Soompi

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, General, Idols, Noticias, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nueva ley de protección para los menores en Corea

  1. Almia Ramos dijo:

    Hay cosas de la sociedad coreana que realmente me impactan. Por dinero vale todo y todo es todo. Oye, 35 horas de trabajo es casi una jornada completa de un trabajador en Estados Unidos. Los estudiantes universitarios, que son adultos, por ley sólo pueden trabajar esa cantidad de horas. ¿Cómo un niño de 8 o 10 años puede ir a la escuela, cumplir con sus deberes escolares semanales y además trabajar 35 horas de esa semana? No sé, pero me tiene un aroma a explotación. Cuándo duermen, cuándo descansan, cuándo juegan, cuándo hacen amigos, cuándo estudian, cuándo, cuándo, cuándo???? ¿Por qué la prisa? Mejores planes de trabajo y producción y más respeto para el ser humano y quizás todos salen ganando pero como en lugar de ganar 75 millones quiero ganar 100, aunque para enterrarme lo que hace falta son dos mil dólares, pues vamos a explotar a todo el mundo que necesito dinero. Que horror!!!!!

  2. viviana dijo:

    Encuentro que 35 hrs a la semana es demasiado tiempo de trabajo si ademas tienen que cumplir con el colegio que y de forma destacada que son “ejemplo”
    yo me pregunto ¿?……a que hora son niños??
    Lamentable!!

  3. myri0923 dijo:

    tengo entendido que también los menores de edad, ya no podrán hacer coreografías o escenas con connotaciones sexuales. Con esto, en lo primero que pensé fue en el nuevo miembro de u-kiss con su última coreo. Supongo que todo será cuestión de organizarse bien. En Inglaterra tienen leyes parecidas donde incluso, tienen que darles tiempo de escuela, esto complicó un poco el rodaje de Harry Potter y aún así se realizó bien y obtuvo más que buenas ganancias.

  4. Nuna dijo:

    Es lo más lógico. Y todavía se me hace insuficiente. Además de que ya tardaban en poner coto a esto. Los niños deben de ser niños ante todo, y trabajando como maquinitas, están perdiendo un tiempo que jamás podrán recuperar. Están perdiendo la infancia, nada más y nada menos. Para mí, eso es un daño permanente, y las autoridades deberían dar candela tanto a las agencias como a los padres.

  5. ChoiHyoRi dijo:

    En efecto es lamentable y espantoso que una industria cultural que tanto brilla por otras cuestiones tenga este lado tan oscuro. Efectivamente es explotacion y no tiene otro nombre. LA infancia debe ser protegida por sobre todas las cosas, no solo por el trauma que les ocasiona a los niños el perderse esa etapa, sino porque los valores que les estan formando son los de ser unas maquinas a las que solo importe ganar dinero sin importar lo que quede en el camino. Y esos van a ser los seres humanos de mañana. Creo que es algo demasiado peligroso como para que la ley quede solo en blanco y negro y todos se hagan de la vista gorda con ella. Deberia ser aplicada con todo el rigor y la industria cultural coreana pues que se replantee lo que tenga que replantearse, y punto. No pueden haber dudas la respecto.

  6. ahjumma75 dijo:

    GOMAWO, chic@s.
    Ari me gusta cuando te pones seria…. y cuando no. Buena entrada.
    Uffff…. pongo la “pose de juramento”, mano izquierda en “libro sagrado”(no tengo) y mano derecha arriba:
    “Lo voy hacer corto”.
    Una que es madre hace ya unos años, reconoce que este tipo de noticias atrapan especialmente mi atención.
    Al lío: no es que vaya de anárquica(y no me voy a poner “utópica”)la verdad no conozco país(ni tribu)sin leyes, ahora tod@s sabemos este refrán, ¿no?, “HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA”… pero, y en referencia a la entrada, TARDE LLEGA ESA NUEVA LEY y que pena que haya que “inventarla”… PARA PROTEGER A LOS MENORES.
    En Corea hay una “doctrina del trabajo brutal”…. creo que hay una base social-cultural muy arraigada al respecto ” que secuestra” horas y horas al día de LIBERTAD PERSONAL con absoluta normalidad(pienso en las “jornadas maratonianas escolares” de muchos chicos de Seúl sí a las horas de escuela incluimos las “horas de refuerzo” que algunos hacen en centro de formación privados), ¿será suficiente esta ley ante “tal cultura del trabajo”?…. las LEYES SIEMPRE SON MENOS EFECTIVAS QUE LA CONCIENCIA SOCIAL Y LA EDUCACIÓN “de base”…. aquí, allí, en África y en Corea…. los niños son niños… y en fin, como TODOS HEMOS SIDO NIÑOS… seguro que nos acordamos EN QUE GASTÁBAMOS NUESTRO TIEMPO “infantil”.
    Un saludo lob@s….. no sé porqué… o sí… me voy con “un peso de responsabilidad”.

    • ari2pmam dijo:

      Estos temas hacen que todos nos sintamos responsables de las situaciones, aunque no tengamos nada que ver con ellas.
      Además, en este caso estamos hablando de dos culturas totalmente opuestas, porque allí los niños no pueden ser niños, mientras que aquí sí se les deja. Aunque siempre nos encontramos casos de niños como los de Corea, a los que se les llena de actividades extra escolares y clases particulares.

      Supongo también que todas aquellas que nos criamos en una época más “sencilla” y que supimos lo que es disfrutar de la niñez, todo esto se nos hace más inconcebible. Porque si bien en los estudios se nos exigía, nuestros padres, y creo que puedo generalizar por todas nosotras, nos dejaban disfrutar de las tardes después de hacer los deberes y de las vacaciones.
      Creo que en nuestros casos se pueden resumir perfectamente con la frase:
      “Yo fui a E.G.B”.

      • ahjumma75 dijo:

        Ari, ¿tú fuiste a la E.G.B?…. yo también… aunque adivinó que nos llevamos generación y media… vamos que soy, ¿tú unnie lobezna, no?…. respecto a la entrada y sumándome a tú/nuestro “Yo fuí a E.G.B”…. ¿Eras más de Espinete o de La Bruja Avería?….
        Fuera bromas, tema serio él de la infancia y el mundo laboral, difícil equilibrio…. habría mucho de lo que hablar…. a “efectos mundial”, claro.

        Ari y CIA aprovecho y ahora que no nos ve nadie (sorry por el off.topic)… ¿mola o no mola “Fated to love you”?… “nuestro Chuno” y a la chica “posit” los han endrogaó con un SOJÚ adulteraó… o ¿ era limonada?… y la han liao’ parda….
        GOMAWO y un saludo.

        • ari2pmam dijo:

          Yo de la Bruja Avería, era la leche XDDDDD.

          “Fated to love you” me está encantando. Los drogaron con agua XDDDDDD.
          Lo malo es que los momentos histriónicos de Jang Hyuk hacen que me parta la caja mientras me ataco de los nervios.
          Ella me da mucha penita, en serio, porque salvo la familia y la amiga, nadie la quiere ni la valora como deben. Y ella deja que la avasallen.
          Vamos, que lo pasaremos mal con el drama.

  7. Alicia dijo:

    En todas las culturas actualmente y siempre los niños siempre han sido explotado, sobre todo en el ambiente artistico .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s