La lección de Yang Hyun Seung

Por @Navikityy55 y @Ari2PMAM para Bomba Soju

Park Bom

Bueno, sábado y supongo que muchas de vosotras no leeréis esto hasta el lunes porque estaréis por ahí de fin de semana.
El caso, es que para todas aquellas que vayáis a leer esta noticia, os aviso desde ya que esta vez no habrá diversión. Esta vez toca ponerse serias, muy serias. Así que vamos allá.

El pasado 30 de junio Allkpop, que como siempre sólo sabe liarla e ir a por el escándalo sin confirmar nada, sacó una noticia de hace nada más y nada menos que CUATRO AÑOS, según la cual, Park Bom de 2NE1, había sido acusada de tráfico de drogas y que su caso había sido sobreseído. O lo que es lo mismo, que ni la policía ni la justicia hizo nada en su contra.
Esto, claro está, levantó las iras del personal en Corea y empezaron los ataques contra Bom.

Visto el escándalo monumental que se creó por esto, Yang Hyun Suk, el dueño de YG y compañía a la que pertenece Bom, decidió entrar en escena a través de una carta que os dejamos a continuación:

“Hola:
Soy Yang Hyun Suk.
Quería explicar el malentendido que se creó a partir de una información que se dio ayer por la noche.
¿Por qué soy yo quien lo explica a través de esta carta y no se hace a través de una declaración oficial de YG?

Para ser exactos, el contenido del artículo fue algo que sucedió hace cuatro años, y algo de lo que fui el primero en enterarme cuando los padres de Park Bom vinieron a contarnos que habían sido investigados, así como el trauma sufrido por Bom años atrás y su historial médico. Así que hasta entonces, todos en YG, así como las componentes de 2NE1 no tuvimos conocimiento sobre esto.

Es por eso que pensé, que en vez de permitir que los portavoces de YG que no conocen la realidad del tema emitiesen una declaración, es mejor que sea yo quien os hable del tema porque estoy al tanto de todo gracias a los padres de Bom.
¿Mis sentimientos como productor por el artículo? Contando el tiempo de aprendizaje, son nueve años los que he pasado con 2NE1. Durante estos nueve años, en los que no las he perdido de vista, no las he visto fumar… no beben demasiado y me parece que nunca, ni una sola vez, han salido por las noches para ir a clubs, sin contar los eventos oficiales. Por lo que sé, así están las cosas… también por los rumores que he escuchado por parte de aquellos que están a mi alrededor.
Pero la Bom que conozco que de la noche a la mañana se convierta en una “narcotraficante” según el título del artículo, es tan absurdo y desconcertante que para empezar, no sé ni qué decir. ¿Debo explicar algo tan absurdo? ¿Eso hará que la situación deje de empeorar? Aunque es cierto, que fue algo preocupante durante unos momentos. Sin embargo, por todos los fans de 2NE1, que están actualmente en su gira mundial… por todos los enfermos y hermanos pequeños como Bom, que de la noche a la mañana se convirtió en una traficante, pensé que no podía quedarme sentado sin hacer nada y mirar.
¿Cuál es la verdad? Como todos los fans saben, Park Bom pasó mucho tiempo en Estados Unidos antes del debut de 2NE1, y ella misma dijo que una vez soñó con convertirse en jugadora de fútbol. Sin embargo, tras presenciar la muerte de una amiga cercana durante una partido, Bom pasó por malos momentos debido al dolor y el trauma que tuvo que afrontar a una edad tan temprana. Después de eso, pasó varios años recibiendo tratamiento tanto psicológico como farmacológico, y las pastillas que usaba fueron recetadas en un famoso hospital universitario de Estados Unidos.
Tras el incidente, Park Bom fue incapaz de seguir con el fútbol, y tras renunciar a su su sueño, se propuso convertirse en cantante, vino a Corea y participó en la audición de YG. Es un día que recuerdo con claridad. La razón por la que recuerdo a Park Bom entre los numerosos participantes de la audición es porque tan pronto como la vi, declaró sin ambages, “Si no entro en YG, no sere cantante.” Aunque no pasó la audición, volvió al año siguiente pero de nuevo no lo logró, aunque al tercer año, lo logró y quedó en primer lugar entre los miles de ellos que habían participado, así que creo que es por e so por lo que recuerdo con tanta claridad a Parrk Bom.
La razón por la que estoy hablando de algo que parece tan irrelevante, es que considerando que no sabía que jugó al fútbol, ni tenía conocimiento sobre su historial médico hasta que su padre me lo contó hace cuatro años, a pesar de que han pasado once años desde la primera vez que vi a Bom, y que nunca les había hablado a sus compañeras de este tema, queda claro que es un recuerdo tan doloroso, que Bom no quiere hablar sobre ello.
Hasta hace cuatro años, Bom había estado usando la medicación prescrita por el hospital universitario de Estados Unidos, pero debido a su apretada agenda no podía volver a Estados Unidos, así que su madre y su abuela se ocuparon de eso, pero se convirtió en un problema porque es una medicación que fue prohibida en Corea. Sin embargo, y por fortuna, su historial médico durante estos años y las recetas del hospital universitario, fueron recibidas y enviadas durante la investigación, así que tras aclarar el caso sin sombra de dudas con todas las pruebas que fueron presentadas, acabó cerrándose.
Se dijo que la droga tenía propiedades narcóticas, ¿ellos lo sabían? Seamos serios, ¿qué madre y abuela le conseguirían narcóticos a su hija y nieta? Especialmente en el mundo en el que vivimos, donde la mayoría de las medicaciones necesitan receta. ¿Cuántas personas conocen el tipo de propiedades que tiene una medicina? Como ya mencioné con anterioridad en mi aparición en “Healing camp”, tengo que llevar siempre sedantes conmigo y tomarlos a diario debido a mis ataques de pánico, pero no por ello siento curiosidad sobre las propiedades que tiene esa medicación, ni aunque alguien me las contase. En el caso de Bom, sólo sabía que la medicación que tomaba en Estados Unidos no estaba disponible en Corea. No parece que entendiese que fuese una medicación que aquí fue prohibida. Tras enterarse de esto después de la investigación llevada a cabo hace cuatro años, por lo que sé, Bom ha estado usando otra medicación recetada por un hospital universitario coreano. Debido a lo ocupadas que han estado con su gira mundial, tampoco he sido capaz de ver a Park Bom desde hace tiempo, pero me encontré con ella la pasada noche cuando salía de la oficina tras una grabación y la vi llorar durante toda la noche por culpa de los artículos que estaban saliendo. Tras verla en ese estado, me sentí mal por tener que revelar un pasado que Bom no quería que se supiese. Quiero terminar esta carta con una disculpa por hacer que muchos de vosotros os preocupaseis. Dentro de poco os traeré buenas noticias.

Gracias.

01/07/2014

Sinceramente,

Yang Hyunsuk”

En serio, sólo puedo decir que me quito el sombrero ante este hombre y le hago una reverencia de noventa grados.
Ha dado toda una lección a esos que se llaman “periodistas”, pero que lo único que buscan es el escándalo fácil sin comprobar todos los datos antes de publicarlos.

Se supone que la carrera de periodismo dura cinco años, si no recuerdo mal, y que en en ella te enseñan el verdadero trabajo de un periodista y el valor de la ética. Sin embargo, en este caso, o bueno como en casi todos o todos los casos de AKP, la ética y la fiabilidad brillan por su ausencia.

Estoy más que harta de cómo se tiende siempre a lo fácil, a lo escandaloso y escabroso para conseguir lectores o espectadores. Pero eso no va conmigo. Yo quiero fiabilidad y honradez, algo que hoy día es tan escaso de encontrar.

¿Es que no se dan cuenta del daño que están haciendo a una persona? ¿Es que no se dan cuenta de que no todo vale en esta vida? ¿Es que carecen de empatía? Si no sabes, no hables, así de claro. Y si te enteras, investiga para cerciorarte de las cosas.
En mi caso no lo habría publicado. El recuerdo de Bom es demasiado doloroso y bastante tiene que no puede olvidarlo y que sigue en tratamiento. ¿Es que no tiene derecho a su intimidad? ¿Es que acaso por ser famosa todos tenemos que conocer hasta el más mínimo detalle de su vida? La línea tiene que quedar muy bien establecida entre lo que se debe de contar y lo que no se debe. Y en este caso, no se debía. Es su vida privada, punto. En cuanto llegas ahí, NADIE tiene derecho a meterse y hacer que todo quisqui sepa todo lo que has hecho desde que saliste del vientre de tu madre.

No soy periodista ni pretendo dar lecciones de moral, porque bastante tengo con manejar mi vida. Pero si hay algo que me enseñaron mis padres desde pequeña, es a respetar la vida de los demás. Así que ver cómo sacaban una “noticia” de hace cuatro años sin contrastar ningún dato y sin pensar en el daño que iban a causar a esa persona, me ha cabreado y mucho.
No me puedo llegar a imaginar cómo se encuentra Bom en estos momentos y lo que le costará salir de esto. Sé que ella jamás llegará a leer lo que escribo, pero desde aquí le mando todo el ánimo del mundo.

Me gustaría tener que decir que un caso así será la última vez que pase, pero sé que no será así. Porque por desgracia parece que la buena educación y el respeto hacia los demás ha desaparecido, y que el periodismo ha perdido todo su significado en favor del escándalo y la falta de ética y profesionalidad.

Espero y deseo que YG tome medidas en contra de AKP y que les metan un buen puro. Porqu parece que lo único que hoy día hace daño y recapacitar a la gente es la pérdida monetaria.

Ahora es mi turno. Cuando Ari me dijo que iba a hacer esta entrada le dije que quería participar por varios motivos. Uno de ellos es porque durante las últimas semanas estoy viendo “Roommate” y, como todas las que veis el programa sabéis que Bom es una de las participantes y, viendo el programa, podemos ver cómo es Bom. Una unnie (es mayor que yo) natural, dulce, simpática, alegre y que intenta juntarse con todos. Espontánea, está loca, es divertida y está loca por los Mumins (son los peluches que la rodean en la casa XD). Sigo a 2NE1 desde que debutaron, y Bom junto con Dara son mis favoritas. Es cierto que no me gusta que se haga tantos retoques, pero bueno, eso no la convierte en una “camella”.

Otro de los motivos por los que quería comentar en la entrada es para poder desahogarme a gusto con Allkpop. Sinceramente, ¿es qué no tiene nada mejor que hacer? Vale, entiendo que quiera, o tenga que informar (siempre que salen noticias de parejas o escándalos de estos es para tapar otras cosas) de determinadas cosas, pero, jopelines (esto está permitido así en el blog, ¿no?) en mi opinión, creo que deberían informarse mucho mejor. Dispatch ha sacado también la noticia, pero después de informarse muy bien de todos los hechos y explicando parte por parte todo. A eso se le llama PROFESIONALIDAD, algo de lo que carece y mucho Allkpop, y es una pena, la verdad.

Respecto a la carta de Yang Hyun Suk… Me ha puesto los pelos de punta, sinceramente. Creo que es la primera vez que leo a un CEO de una compañía ser tan sincero con respecto a uno de sus artistas y sonar tan humano y cercano. Me ha hecho gracia la parte en la que dice que las chicas no fuman, ni beben demasiado😄, claro, son humanas y algo beben. Salir a clubs… fijo que Big Bang las invitan a alguno, pero vamos, que es lo normal, tampoco es que hagan algo malo al salir a divertirse. Me ha dado mucha pena leer en esa carta que Bom ha llorado al ver las noticias, cosa que es normal si abres Internet y ves que te llaman “narcotraficante”.
Respecto al pasado de Bom es algo que no creo que nadie pudiese superar sin ayuda de todo el entorno. Y creo que eso es lo que se hizo con ella. Pero, aún así, tu entorno no duerme por ti, no está en tu cabeza reviviendo determinados recuerdos. Eso se tiene que superar poco a poco, y hay gente que no lo consigue con el tiempo. Tampoco sabemos las circunstancias, así que no podemos juzgar. Si un médico decidió mandarle ese medicamento, pues será por algo.

Sólo espero que YG y su CEO y Bom tomen medidas contra Allkpop para que esto no vuelva a pasar. Y sí, soy así de dura, no por nada, sino porque hay que saber cuándo y cómo publicar una entrada. ¿A qué me refiero con esto? Muy sencillo. Si una noticia sale en 2010, no puedes publicarla en 2014, a menos que sea ahora cuando se resuelva el caso, como ha pasado con otra artista. Y si vas a meter la pata de esa manera, por lo menos infórmate bien, pon todos los datos y no dejes en mal lugar al artista, manchando el buen nombre que se ha ido creando durante estos años. Que crearse una buena imagen les cuesta mucho, pero que se les manche no les cuesta nada…y limpiarse la imagen de nuevo… puede no poder limpiarse nunca. Y os puedo parecer exagerada, pero mirad lo que ha pasado con Park Shi Hoo, llevará una mancha de incertidumbre de por vida, por mucho que haya salido impune y hayan dicho que no, y los de su mismo gremio no ven bien que vuelva aún.

Sólo espero que los periodistas pongan más cuidado con lo que ponen, que es muy fácil escribir a lo loco, pero es muy difícil escribir con juicio, por lo visto.

Créditos: Dkpopnews.

Esta entrada fue publicada en 2NE1, General, Idols, Noticias, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La lección de Yang Hyun Seung

  1. raqgarara dijo:

    Aun así este tema es complicado… no están todas las incógnitas explicadas al 100% según he leído yo…

  2. Almia Ramos dijo:

    Realmente es ofensivo, inmoral, doloroso y muchos adjetivos más como los medios para apuntarse en ventas dicen cualquier cosa. Juegan el juego que sea y que caiga el que caiga después que sea mi revista la que mas venda. Así hasta han llevado a la muerte a algunas figuras con su presión indebida e injusta. Este caso luce como el de una persona que no conocía que su medicamento no se podía utilizar en el país al que llegaba, fue descartado y sustituido por otro legalmente aceptable. Se puede inferir fácilmente. Oye que no es la primera ni la última que le sucede esto. Las autoridades intervinieron y el asunto se resolvió, hay evidencia de que cambió a un tratamiento nacional y allí la medican con productos autorizados. Qué, acaso para los perfectos e inmaculados periodistas coreanos es un delito tener un tratamiento médico. ¿Eso la hace imperfecta o incapaz? En todas partes del planeta los periodistas de soft news son desagradables, pero lo que he visto de los coreanos, parecen los peores. Por favor un poco más de seriedad, responsabilidad personal y social así como ética. No hay por que tirar la toalla a nadie, pero que lo que digas sea la verdad, nada más que la verdad y no una verdad sesgada a la conveniencia de las ventas.

  3. Idalia dijo:

    Totalmente de acuerdo con ustedes. El sitio esta claro que no es más que amarillismo y chismes, por que sacar esto despues de 4 años? Sólo ellos sabrán el por que. Cuando a YG le está llendo bien con sus debuts y comebacks, cuando a 2ne1 le está llendo tan bien con su nuevo material y giras, cuando Bom estaba recibiendo tanto cariño por su participación en roommate. Creo que esto sin necesidad va afectarlos yo como fan sólo espero que sea lo menos posible y el tema se olvide rapidamente.

  4. eli bcn dijo:

    Pues como me toca finde en casa, aquí estoy🙂

    Lo que le han hecho a esta mujer no tiene nombre, qué rabia y qué tristeza que hayan tenido que revelar parte de su vida privada para defenderla! Por mi parte, me creo totalmente la explicación y, desde luego, Park Bom tiene todo mi apoyo a distancia.

  5. lina dijo:

    pues bien parece que me toca a mi ser la mala de la peli, pero les dare mi punto de vista, no le creo del todo al CEO, el solo esta tratando de contar las cosas desde su punto de vista, (solo hablare de esto porque de las otras cosas que dijo casi me rio, perdonen la sincera, pero esas chicas sin humanas, son mayores y pueden tomar las decisiones que vieran por conveniente), boom cometio un acto ilegal, y fueron muchas las pastillas que trajo, eso no estaba permitido en corea, si en EEUU esta permitido no lo se, pero el caso es uno solo, lo que ella hizo era ilegal, no se si lo seguira haciendo, pero lo hizo y no por ser una cantante reconocida y por mucho que la queramos, podemos pasar esto por alto, minimo debio hacerse una investigacion policial, y eso con la explicacion de CEO ni siquiera le iba a generar antecedentes, pero ni eso se hizo, eso no les hace dudar?, es decir concuerdo que no me parece que hayan sacado a la luz un caso de hace 04 años, pero el hecho que haya sido a destiempo no desmerece el acto ilegal que ella cometio, que si lo necesita ella? puede que si, pero en esa cantidad?, eran mas de 80 pastillas, no me digan que le salia mas barato, por que hay si que la liamos peor
    pdta.- todo esto desde mi perspectiva, no desmerece la calidad de 2NE1, me gusta eñ grupo por su musica y no por esto dejare de seguirlas, seria absurdo

    • ari2pmam dijo:

      Por si no te ha quedado claro la carta, SÍ se hizo investigación policial. Y por si no has terminado de leerla, AHORA Bom está siguiendo otro tratamiento prescrito por facultativos coreanos con una medicación si permitida en Corea.
      Y en cuanto a si lo que hizo fue un acto ilegal, ella no puede estar al tanto de todos los fármacos que son o no son legales en Corea. Y además, por si no te ha quedado claro, tiene un historial médico que viene de muy largo por el trauma que sufrió.
      Si quieres creer lo que dice AKP, allá tú, es tu decisión.

      • Navikitty55 dijo:

        A parte, en el artículo de Dispatch(Ari debimos poner enlace o traducción) se explica que en esa investigación se comprobó que de esas 80 pastillas que Bom llevaba, sólo consumió 4-5 a la semana, lo que demuestra que no es un consumo como podría ser por querer consumir, sino recetado por un médico(vamos, que tomo yo más medicación debido a mi problema al día que ella). Por eso la justicia cerró el caso, porque ni traficaba con ello, ni consumía lo necesario como para que fuese una adicción y además tenía sus recetas al día al igual que su historial. Si tienes dudas, te paso el enlace de Dispatch en el que lo pone todo, no es que yo me lo invente. Pasar medicación de un país a otro sin saber si es ilegal o no nos puede pasar a cualquiera, pero para eso sirve informarse, y si por algún casual, no lo has podido hacer, pues se hace lo que le han hecho a ella y punto. No creo que haya que tacharla de mala ni nada por el estilo.

  6. Nunca me cansaré de decir que nadie conoce a los idols. Así que lo que pasó nadie lo sabrá del cierto. Nos acogemos a la versión oficial y rezamos a Santa Sunny para que todo vuelva a la normalidad. Difiero con que puedes fiarte de Roomate para saber cómo es Bom. Para ello tendrías que tener tanta confianza tal con ella como para invitarte a cañas. Lo único que sabemos de ella (y todos) no es más que este mundo maravilloso creado por las agencias en pro de dar una imagen determinada.

  7. Heennytha dijo:

    Es muy cierto que aquí ninguna puede poner las manos al fuego por Bom, debido a que ninguna ha sido testigo presencial de los hechos pero una cosa si tengo clara, en Corea tienen una gran tendencia a hacer un escándalo de cualquier situación, si los pillaron saliendo, si le lleva unos cuantos años, si opina lo que piensa de forma clara y abierta y me cansaría de poner mas ejemplos, no estoy diciendo que importar medicina ilegal esta bien, de ninguna manera pero quien sabe a ciencia cierta que fármacos son ilegales o no en un país, si es la medicina que siempre he tomado pues no tengo por qué suponer que no la puedo seguir tomando en Corea, por otra parte con respecto a la cantidad, 80 pastillas no me parece una cantidad industrial mira que yo me compro una caja de 100 cada vez que se me acaban las pastillas para la migraña y las tomo según me duela y ya que estudio y trabajo pues la migraña me acompaña como fiel compañera así es que creo que ya estuviera presa en Corea al ritmo que se me acaban.
    Por otra parte que un jefe se tome la molestia de escribir personalmente una carta para defender a su artista habla muy bien de ella, porque no era necesario y no estaba en la obligación de hacerlo, bastaba con un comunicado oficial como hacen todas las agencias, ese hombre se ha jugado su nombre en la industria y eso no es cualquier cosa, el dueño no se moja por sus empleados a menos que este seguro de la inocencia del mismo, como repito no puedo asegurar con precisión los hecho del supuesto delito pero si puedo juzgar los hechos públicos y ha juzgar por la resolución que se dio en su momento y las palabras del CEO y la mala “famita” del medio puedo opinar que quieren hacer un escándalo donde no lo hay. Pobre muchacha con la inestabilidad que ya tenía y ahora soportar todo esto.

  8. Liz dijo:

    Concuerdo totalmente con este artículo, primero deben informarse bien antes de publicar algo lamentablemente muchos medios lo único que hacen es poner ”información” de la que ni siquiera se han dado el lujo de investigar a fondo y porque saben que hay cuanto crédulo que los sigue y cree todo lo que ponen, la verdad yo a allkpop no le creo nada, es una página amarillista que es número uno en crear escándalos, no soy fan de 2NE1 pero si me gustan mucho los artistas de YG y es muy lamentable todo lo que está pasando con Bom, ahora que la he visto en Roommate me parece muy simpática y con una personalidad muy fresca, muy bonita. Y bueno lo que haya pasado hace 4 años ahora a quién le importa o sea aún no me cabe en la cabeza porqué mier** sacan algo de hace tanto tiempo y lo peor que ya empiezan a salir supuestas investigación que siguen hundiendo mas a Bom antes que todo y sobre todo antes de criticar a alguien pensemos, es un ser humano y al igual que todos le afecta los malos comentarios, pienso que ya deberían parar mas que todo el público coreano que es el la juzga porque creo que en el resto del mundo Bom tiene mas apoyo que otra cosa, estos falsos medios de verdad que deberían desaparecer o alguien debe darles una lección para que ya dejen de meterse en la vida privada de los idols.

  9. nereaeren dijo:

    O.O m estáis diciendo en serio que fue akp los q sacaron la noticia????? No fue un portal coreano??? dioooosss si no les odiaba ya lo suficiente desde lo d Ailee (les hice la cruz y no he vuelto a entrar) esto ya es lo que faltaba. Pero cómo pueden ser tan rastreros, asquerosos, mala gente y morbosos? Dios q rabia!! q rabia m da esto. Para a existe esa web d mierder? Para hacer daño gratuitamente? Yo ya cuando leí la noticia dd Bom flipé xq eran todo especulaciones sin nada contrastado pero la daban x cierta todos…q ganas de hacer daño de verdad.
    La carta d YG maravillosa, pobre Bom de verdad… es cierto q hay cosas q no me encajan pero desde luego lo q menos encaja esq Bom sea una traficante q enviaba droga por correo (esq de risa vamos). En fin…ojalá todo esto pase pronto. Y si allkpop desaparece algún día tp me parecería mal.

Responder

