El Music Core la lía parda

Por @Navikitty55 @Ari2PMAM para Bomba Soju

Music CoreA ver, que estamos casi a mitad de semana o mitad de semana y necesitamos ánimos para afrontar lo que nos queda. Y para eso, nada mejor que volver a la polémica que sé que os gusta mucho. Así que chicas, afilad vuestro ingenio para los comentarios que el tema se las trae y dará mucho que hablar MUAJAJAJAJAJAJAJA.

Todas aquellas que seáis fans del K-pop estaréis al tanto de todos los programas musicales que hay. Pero por si acaso hay alguna que pase del K-pop y que por cuestiones que sólo san Siwon entendería, os informo de que el Music Core es un programa musical de la MBC que se emite los sábados.
Los otros tres programas musicales “grandes” son el M!Countdown de la MNET, el Music Bank de la KBS y el Inkigayo de la SBS.

Pues bien, ¿por qué digo que el Music Core la ha liado parda? Pues muy simple, porque el productor de este programa se ha hartado de la estafa reiterada de los grupos que cantan en playback y ha decido cortar por lo sano: NO MÁS PLAYBACK en su programa.
Y os dejamos sus declaraciones:
“A las personas que sólo mueven la boca a la hora de cantar sus propias canciones ya grabadas no se las puede llamar cantantes. Con esta medida se quiere prevenir que los cantantes hagan trampa.
Fueron las agencias y los productores quienes empezaron con esta tendencia debido a las coreografías tan fuertes que presentan sus grupos y cuyo único mérito es el de quedar bien. Ha habido muchos cantantes que han hecho playback, pero esa tendencia tiene que detenerse.
Los cantantes tienen que demostrar que pueden cantar en el escenario. Banearemos a todos aquellos cantantes que pretendan usar en el escenario una versión donde se puedan escuchar sus voces y no sólo la melodía. No permitiremos que algo tan antinatural siga adelante.
El objetivo final del Music Core es mostrar diversos tipos de música y éste es el primer paso para alcanzarlo.”

¡Por fin, ya era hora, leñes! Si hay algo que ODIO sobre todas las cosas es ver sobre el escenario actuaciones en playback. Para eso, cojo el CD, me lo pongo y el resultado es el mismo.
Si son cantantes, que lo demuestren, que no vayan casi todos en playback. Porque la verdad sea dicha, son poquísimos los que se salvan: 2AM y K.Will de los pocos a los que escucharlos en directo mejora que escucharlos en disco.
Y si hay una empresa que se verá afectada por esta normativa que tendría que hacerse extensiva a TODAS las televisiones, es la SM. Si controláis un poco el tema, sabréis que a todos sus artistas, la primera semana de promociones les hace ir en playback… salvo a EXO, que salvo un par de canciones que son baladas, SIEMPRE han ido en playback, por lo que les impide demostrar su valía.
En SUJU todas sabéis que los que tienen voces son 4, aunque ahora tres por la falta de Yesung, pero vamos, que los demás hacen lo que pueden cuando van en directo y es de agradecer.
Pero es que a ver, ¿de qué me sirve disfrutar de una coreografía asombrosa si luego ver que no cantan me hace sentir como si estuviesen arañando una pizarra? Estoy HARTA de ver cómo casi todos los grupos, tanto vocalistas como raperos, pasan de cantar y se dedican a mover los labios… O bien, cantan, pero resulta que la base está tan fuerte que a ellos no se les escucha pero sí se escucha sus voces grabadas… Y entonces la sensación vuelve a ser la misma.
Y ¡ojo! Que no solo cargo contra la SM, porque hay muchas más para callar, porque aunque me gusta Taeyang, ha sido ver varias de sus actuaciones y darme pena, porque él iba por un lado y la canción por otro. Y lo mismo se aplica a Big Bang en las promociones. Con B1A4 tres cuartos de lo mismo, con las chicas también… Es que aquí ya no se salva ni el apuntador (y no estamos en un saeguk). Bueno, se salvan los que os dije al principio.
Si eres cantante, si te consideras como tal, pues leñe, demuéstralo en un escenario y no vayas intentando engañar al personal… Aunque siempre hay ciegos y, “no hay peor ciego que el que no quiere ver.”
Estoy deseando ver el próximo Music Core para ver cómo se las apaña el personal con las actuaciones, porque muchos van a ir de c*lo, cuesta abajo y sin frenos porque no van a cumplir.
Y ahora es cuando yo me pregunto, ¿tanto tiempo practicando para al final ir en playback? Pues lo siento, pero a mí eso no me va. Y en esta vida no se puede tener todo… o al menos es lo que a mí me enseñaron (a no ser que te salga el dinero por las orejas y de ese modo te puedes permitir lo que quieras). Si quieren mostrar una coreografía que corte las respiraciones del personal, que lo hagan cantando, que para eso tienen uno de los sistemas de entrenamiento más duros que pueda haber.
Y en cuanto a los novatos, que no los hagan debutar si ven que no están tan preparados como deberían. Alguno hay por ahí que se salva… pero vamos, poquito.
Y ya como cierre de mi comentario: reverencia de noventa grados al productor del Music Core por llamar al pan pan y al vino vino.
Así que ya lo sabéis ídolos coreanos, poneos las pilas que a partir de ahora sabréis lo que es la exigencia MUAJAJAJAJAJAJAJAJA.

¡Omo omo omo! ¡Notición me he encontrado esta mañana en twitter! Y cuando Ari me ha dicho que si quería participar en la entrada no he dudado ni un segundo en decir que sí. No voy a perder esta magnífica oportunidad de reírme de SM y compañía, digo… de expresar mi opinión al respecto sobre esta noticia.
A ver, ¿por dónde empiezo? Creo que Ari ya lo habrá dicho en la entrada (mis comentarios los escribo sin ver las entradas escritas XD), pero creo que viene bien repetir determinadas cosas, sobre todo para las fans que creen o siempre han creído que sus queridos idols no hacen playback, lipsync o, como yo lo llamo, estafar a las fans fingiendo que cantan mientras bailan. Es cierto que algunos artistas sí que cantan en directo, pero, como muchas veces comentamos Ari y yo, esos son los arriesgados y cada vez más escasos y eso no debería ser. La excepción debería ser lo contrario, los que cantan en playback, pero por alguna razón desconocida, cofcofmaloscantantescofcof, cofcofdemasiadacoreografíacofcof, la excepción es a la inversa.
Que digo yo, si todos los cantantes, o casi todos los cantantes, han pasado por años de educación musical, ya sea para saber entonar, pronunciar, componer, etc… se supone que tienen que ser capaces de subirse a un escenario y defender como es debido su canción. Esa canción que, no sólo han ensayado mil veces antes de grabar, sino que han grabado y regrabado y que han vuelto a ensayar mil veces antes de que nosotros la veamos en un MV y luego la han vuelto a ensayar otro millón de veces antes de que la escuchemos en un escenario.
La cuestión es que la mitad de ellos no llegan a bailar y cantar a la vez, que es lo que ha visto el CP (Productor de Music Core), el cual ha hecho unas declaraciones que ya ha dicho Ari (eso es lo que he comentado arriba e iba a comentar y que ella debía haber puesto) pero que de verdad, merecen que se comenten de nuevo. Comenta el PD que “un cantante que no puede cantar en vivo en el escenario no tiene que ser cantante…” La verdad es que las palabras pueden parecer duras, pero tiene toda la razón del mundo. Cuando vais a un musical ¿os cantan los artistas en playback? No, ¿verdad? Pues esa gente tiene el mismo entrenamiento que nuestros idols, y muchas veces, nuestros idols tienen más y están más mimados. Si son cantantes, que canten. Dice el productor que de ahora en adelante “mirarán cautelosamente cada MR (son las bases que se les envía con la melodía de la canción) y se asegurarán de que los cantantes que sólo abren y cierran salgan del escenario…” Otra frase que puede parecer dura, pero que es justa. Hay un montón de buenos artistas, con muy buenos directos que no pueden ir porque no hay hueco para ellos debido a los idols que hacen playback.
No sé que opináis vosotras, pero de verdad que, cuando lo he leído, he retuiteado el tweet y he escrito que Music Core y MBC se han ganado TODO mi respeto. Entiendo que una coreografía hace mucho más atractiva una canción, que vende más y todo eso, pero lo que es cierto es que no es justo que por hacer una “supercoreografía hipermegafabulosa” (sí, todo junto porque yo lo valgo), los cantantes se pongan a hacer playback. Me acuerdo cuando salían las noticias de que Britney Spears hacía playback en sus conciertos y actuaciones y todo el mundo se la quería comer, esto es lo mismo. Hace nada fue el concierto de EXO, y no cantaron nada en directo, como vienen haciendo desde que debutaron. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿Es qué no tienen talento? Talento se supone que tienen, puesto que han debutado, pero SM no les deja mostrarlo ya que envía sus MR como nosotras los oímos en nuestras casas al coger el CD. Me da rabia, porque si quisiera oírlos grabados, pues me cojo mi CD. Pero cada vez que veo un live, es eso lo que quiero ver, a ellos en su versión en directo, no una versión enlatada. Lo mismo puedo decir de Suju, de los cuales todas sabemos que sólo cantan 3, y así una larga lista, no sólo de SM, sino de otras compañías.
Ya han salido comentarios de dos agencias y hay diferencias en ambos comentarios. Uno de ellos es de una agencia de un grupo idol el cual dice que “están encantados con la decisión de la MBC. Porque son cantantes antes que ser idols. Están respaldados (lo pongo en neutro porque no sé a quién se refiere) por sus habilidades de cantantes… Esto sirve como una oportunidad más para los artistas verdaderamente cualificados.” Evidentemente éste es el comentario de una empresa con un grupo ya formado y experimentado, pero, ¿qué opina una agencia con un grupo rookie? Pues opina que “Puesto que aún son rookies, es demasiado para ellos esperar que actúen perfectamente en vivo. Necesitan más tiempo de preparación para las presentaciones en vivo”. Lo que os decía antes, ¿es que acaso los que hacen playback no están suficientemente preparados? Pues por las respuestas, creo que no.
Si me preguntáis si estoy de acuerdo con la medida tomada por MBC, creo que ha quedado claro que sí, pero no sólo yo. Me he metido en diversas páginas a explorar a ver qué opinan las fans extranjeras (no sólo de España vivimos XD) y todas opinan lo mismo. Esto es algo que hay que erradicar y esperamos que no sólo la MBC tome la medida, sino que se le unan el resto de las cadenas.
Me ha gustado un comentario que dice: “Un cantante que sólo baila es un bailarín, no un cantante”, creo que más claro el agua. Aunque es cierto que muchas fans defenderán que es evidente que no se puede bailar y cantar a la vez, que no es justo que tengan que reducir el baile, y estoy de acuerdo con esa frase. Y si quieren bailar, que ensayen las mil millones de veces que lo hacen cantando a pleno pulmón, que no será por falta de ensayo.
Ahora sólo nos queda esperar a ver qué decisión toman las agencias respecto está medida y a ver cuantos cantantes nos quedan por ver en el Music Core. Eso sí, para vuestra información, Music Core es ese programa que estaba presentado por Tiffany y Yuri, o por Onew, Minho, o por TaTiSeo (Tiffany, Taeyeon y Seohyun), alternando con miembros de otros grupos de SM (vale que han tenido presentadores de otras compañías, pero…). De todos es sabidos que Music Core es como el favorito de SM y SM la favorita de Music Core. Como pasa con el Inkigayo y YG. Ahora veremos cómo queda la situación entre ambos después de esta noticia, teniendo en cuenta que SM siempre hace que sus artistas hagan playback, mínimo la primera semana de comeback. Me muero de ganas de ver el nuevo Music Core, el cual se supone empezó la semana que hemos dejado atrás, pero que como no he visto… pues prestaré atención al de esta semana, cofcofenplenocomebackdeF(x)XDcofcof.

Bueno, que al final hemos decidido pasar a ejemplos visuales para que comprobéis cómo son las cosas.

Sufrimiento XDDDDD:

T-Ara, “Number 9” con el MR quitado.
T-Ara “Number 9” tal y como nosotras lo vemos.

A-JAX, “Insane”
A-JAX, “Insane”

SNSD, “Mr. Mr.”. Avisamos que en el caso de éstas, suelen llevar casi siempre la base pregrabada.
SNSD, “Mr. Mr.”

BEAST, “Good luck”.
BEAST, “Good luck”.

AOA, “Short hair”.
AOA, “Short hair”.

Super Junior-M, “Breakdown”
Super Junior-M, “Breakdown”

EXO, “Overdose”.
EXO, “Overdose”.

No sufrimiento XDDDDDDDD:

MAMAMOO, “Mr. Ambiguous”. Estas chicas son novatas, debutaron hace nada.
MAMAMOO, “Mr. Ambiguous”.

2AM, “Confession of a friend”. De este grupo nos ha costado porque al parecer nadie le quita el MR a sus canciones para ver cómo van, por lo que hemos tenido que recurrir a una de sus primeros pasos… Y dice mucho de ellos como novatos.
2AM, “Confession of a friend”. No es la misma que la anterior por lo que os decía antes.

Baek Ji Young, “Still in love”
Baek Ji Young, “Still in love”

K.Will, “You don’t know love”
K.Will, “You don’t know love” A partir del 0:14 porque a la SBS le gusta liarla.

Wheesung, “Insomnia”
Wheesung, “Insomnia”

Davichi, “The letter”
Davichi, “The letter”

Hyoseong, “Good-night kiss”
Hyoseong, “Good-night kiss”

Super Junior-M, “Swing”
Super Junior-M, “Swing”

Créditos: MWave, PDK MR Removed Official Channel, KMusicLiveSBS, SBSMusic1, MBCkpop, Mnet, KPOP MR Removed Official Channel, NICOLEJOO, tri duong, as123luvshee’s Channel, KMnetLive2, Jasmine, PlayMnet, KPOP MR Removed (older show),

Esta entrada fue publicada en General, Idols, Música, Noticias, Opinión, Programas de TV y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a El Music Core la lía parda

  1. melysa24 dijo:

    Y este fue el día en que el Music Core se quedo sin artistas😄
    También sería el día en que DBSK se mataría de risa xq ellos no tienen de que preocuparse.
    Agradezco que aclares lo de SJ, es cierto que cuando comenzaron (y durante varios años, todo debo decirlo) usaron PB pero, ya casi no y lo hacen bastante bien en vivo.
    Cuando vinieron por Argentina, casi todas sus canciones fueron en vivo y se defendían bastante bien (Los años de experiencia que tienen ellos jaja)
    Lo que pasa, es que no es fácil para todos cntar y bailar tan fuerte al mismo tiempo.
    No es fácil para ellos y para nosotras que estamos sentadas opinando sería mucho menos.

  2. Nuna dijo:

    Bueno, bueno, bueno, BRAVO por el Music Core. Más de una agencia y más de un artista se habrá echado a temblar. Y más de una agencia y más de un artista estará deseando demostrar lo que tiene.
    ¿Un concierto en playback? Flipo. Acostumbrada como estoy a que aquí en los programas musicales que se hacen (Navidad y poco más) todos canten en playback, aún aún lo paso… ¿pero en un concierto?
    Supongo que lo hacen para que las coreografías queden más vistosas, ya que oye, el cuerpo humano tiene un límite y no se puede estar una hora en modo saltimbanqui y dar la talla en las notas… Pues la solución es menos espectacularidad en las coreografías, y más cantar, que es de lo que se trata. Y como dicen por ahí arriba, si sólo bailas, pues eres bailarín…
    Yo no voy a hablar de agencias, por no darles carnaza a las talifanas, pero ocurre en casi todas, y no estamos cegatas al afirmarlo.
    Respecto a los directos… 2AM forevah!!!! INCONTESTABLES

  3. soraessence dijo:

    Aleluya!! XDDD, me alegro de que hayan tomado esa decisión los de Music Core. Mira si me he quejado veces de que hicieran playback (cosa que odio con toda mi alma) y es por ello que dejé de ver programas musicales…

    Ya había visto algunos MR, otros no, y sigo flipando en colores… algunos ni “cantan” por encima del playback, muy fuerte!

    Ains, los 2AM como si estuvieran cantando acapella ♥♥♥

  4. Almia Ramos dijo:

    La palabra que lo define sencillamente es… FRAUDE!!!!!
    Entiendo que la responsabilidad es de las agencias, pero esto habla de la vanalidad de los grupos sociales. La imagen lo es todo. Algunos de estos grupos ni siquiera pueden cantar se nota que estan reforzados por el estudio. Siempre he creido que tanta expectacularidad es innecesaria pero volvemos, la imagen lo es todo. Creo que es una buena decisión de la producción del programa. A las compañías que pongan a sus chicos y chicas a cantar más y a menearse menos,.

  5. Isabel dijo:

    Muy buena decisión ya era hora de ponerle un alta a eso. Las de T-ara casi me matan con sus aullidos. Sentí pena ajena de escucharlo, los siento por los fans…

  6. melrose dijo:

    Me dieron ganas de buscar todos los MR Removed, desde hace como 2 años no veía ninguno. a ver si retomo mi fe por la música o la pierdo totalmente, porque en serio lo de AOA y T-ARA es penoso, aunque reconozco que pensé que lo de SNSD iba a ser peor, eso sí reconozco que no quise ver las segundas versiones para no irme de para atrás ya solo con la primera me hago una idea.

    Ver el directo de 2AM tras pasar por los otros especialmente los de T-ara y EXO, lo deja a uno boquiabierto. TREMENDOS. Punto de reconocimiento para Mamamoo, que no lo hizo mal, siendo un grupo rookie. También me gustaron K.Will y Wheesung (amo esa canción) Ver que Jun Hyo-seong de hecho canta y decente (ya no sabe uno que esperarse) me alegró mucho, y terminar con Swing es la cereza del helado.❤❤

  7. eli bcn dijo:

    Pues digo lo mismo: Ya era hora!!!

    Ahora, no me parece que debamos juzgar igual una canción con baile que una balada. Claro que 2AM y K.Will se salvan, sólo faltaría! Porque cantan bien y no bailan, bueno K.Will se mueve XDD

    Voy a nombrar a algunos de los que yo creo que no van a tener problemas, porque los he escuchado en directo: CNBlue, SPICA, B.A.P, VIXX, AKMU, 15& y BEAST, y si tienen alguna debilidad, prefiero que no sean perfectos a que hagan playback, la verdad! Repito que sólo he nombrado a los que he escuchado en directo, seguro que hay más!

    Y no quiero olvidarme de mis JYJ, que aunque no les dejan presentarse, sus directos, mejores o peores, siempre son directos!

    Creo que si esto se convierte en tendencia, vamos a ver canciones principales diferentes, y a algunos de los chicos apenas les van a dar partes que cantar, pero es normal, si son buenos bailarines y no cantan bien, pues que se limiten a bailar y ya está. Sea como sea, será para mejor!!!

    Ari, aclárame lo de Taeyang, xfavor, qué quieres decir con que la canción iba por un lado y él por otro? que era directo y desafinaba, que era playback y no cuadraba el sonido con sus labios, o qué?

    • Navikitty55 dijo:

      Yo te voy a contestar a la parte que me corresponde. Ayer mientras hacíamos la entrada escuchamos a MUCHOS, muchísimos artistas sin mr y te puedo asegurar que la decepción y la sorpresa nos atacaron a ambas por ambas partes. Unos artistas nos sorprendieron gratamente como es el caso de Mamammo que, siendo rookies y moviéndose se defienden bastante bien, y otros, como el caso de Beast, que como has podido ver, no está en el de las alegrías. No os pusimos los peores vídeos, si no los mejores que encontramos, os lo aseguro, que además la que más sufrió escuchando fui yo XDDD. Sigo diciendo lo mismo. TODOS tienen la misma oportunidad sin al ensayar sus magníficas coreografías lo hacen cantando, ojo, digo cantando que no fingiendo.
      Evidentemente lo que no se mueven no tienen problemas para cantar, ellos no hacen esfuerzo físico y estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo los que están quietos a los que se mueven, pero es que, las grandes voces como Baek Ji Young, K.Will, Wheesung, Lyn…tienen pocas o ninguna canción con mr quitado (cosa que me dió mucha rabia, yo que quería poneros My Ear’s Candy con Taec….)y me costó un triunfo encontrar lo que os pusimos. Gracias a dios Siwon pudimos encontrar a Hyoseung(lo digo porque ella se mueve mucho en su baile), a la que ahora respeta Ari o a BoA, que también se ganó su respeto. Dos artistas que, aún bailando, siguen dando todo de ellas en directo.
      Yo lo que espero es que nos demuestren que valen, y, oye, si necesitan un poco de base para hacer alguna tontería en la coreografía, pues bueno, pero que sea una excepción, no una regla.

      • eli bcn dijo:

        Yo no me siento decepcionada, desde el principio vi que en la actuaciones de TV, la mayoría de los grupos de kpop cantaba con sonido pregrabado de voz, incluso recuerdo haberlo comentado con Ari. Por eso, siempre que un grupo me interesa procuro escucharlos en concierto o en programas en directo. En el caso de Beast, éste es el primero que escuché, hasta los coros son en directo: https://www.youtube.com/watch?v=mE2JLr8R9GA

        • Navikitty55 dijo:

          Lo del concierto…..no es por nada, pero hay grupos que incluso en los conciertos usan mr y bases pre-grabadas. Así que…. Y a mi sí me decepcionan en el momento que te venden algo que luego no es. No significa que no vea grupos con sus directos y no vea si valen o no, pero hay grupos y artistas que han ido vendiendo una imagen que no es la suya. Lo comentaba con Ari cuando hicimos la entrada y ambas flipamos. Por cierto, ADORO Shadow al igual que me encanta que los grupos vayan a ese programa.

          • eli bcn dijo:

            Madre mía, Shadow, fue cuando me pillaron… parece que hace un siglo! Se nota que es un directo, no?
            Pues nada, Navi, que con el nuevo Music Core ya no nos engañarán más, yo tb estoy deseando verlo, a ver cómo se las apañan!

        • Nuri dijo:

          supergeniales!!

    • ari2pmam dijo:

      Era playback, el sonido no cuadraba con sus labios.

      • eli bcn dijo:

        Pues yo he visto algunas y no me he dado cuenta en ninguna.
        He encontrado este MR Removed:

        • ari2pmam dijo:

          A ver yo lo vi a través del canal de YG y puede que el que lo subió lo hiciese mal.

          • eli bcn dijo:

            Yo creo que éste está bien hecho, porque cuando no canta se ve clarísimo. Menos mal que lo he encontrado, porque con él sí que me hubiera decepcionado; al menos con esta canción tan sentida estaba convencida de que cantaba en directo, aunque tuviera base de apoyo.

          • ari2pmam dijo:

            Pues el de la YG, al palo de mesana😄

  8. Joss dijo:

    Well… Yo estoy de acuerdo con el objetivo, pero no con la forma de expresarlo.

    Si bien yo soy enemiga #1 del Playback, me encanta que quieran que demuestren su verdadero talento. La desfachatez de varios idols al hacer esto que ya dejan que corra la canción mientras ellos solo mueven la cabeza, digo si es así mejor nos ponemos a escuchar con ellos sus propios cds y todos felices, lo vi en un grupo que amo que es Block B.

    Pero eso si, el programa debería de esforzarse en ese caso en ofrecerles más a los artistas, hablo que entonces no corten las presentaciones, a leguas se ve la edición en las presentaciones, en M!Countdown se ven que las graban corrida, en Music Core todo se ve por trozos, y esto no es decisión de los idols es la forma en que esta el programa, así que entonces todo lo grabaran por trozos para que quede bien??? no se ya veré los programas que a fin de cuentas es por eso que lo hacen para jalar más raiting.

    Uno de los idols que expreso lo que piensa fue Ryeowook de SuJu, que todo sabemos que calidad vocal le sobra, y en resumidas cuentas lo que dijo, si nos exigen deben dar más y estoy de acuerdo con él, no sólo se trata de exigir.
    Claro que la respuesta por parte del programa no se hizo esperar y la forma en que contesto fue que concisa pero la tacho de hasta grosera.

    Entonces veremos qué es lo que pasa con esta decisión, pero la polémica se antoja para largo.

    Por cierto love para 2AM, que se escuchan magníficos, también he visto algunos de Davinci y es genial como se escuchan, escuche hace poco uno de Ukiss donde sólo cantan y no lo hacen nada mal, claro sin la coreo (bueno a Eli, le fallo el rap).

    Sorry por extenderme. xD

  9. Heennytha dijo:

    Es humanamente imposible emitir un hermoso sonido sin el suficiente aire en nuestros pulmones, dicho esto queda claro que aunque un artista ensaye millones de veces pueda lograr cantar afinadísimo, con melismas y vibrato sostenido mientras esta saltando por 3 minutos que son los que mas o menos debe durar una canción y que diré de lograr la hazaña de hacer un concierto de 3 horas en esos términos, puedes conseguir salir airoso bailando y cantando sin desafinaciones desastrosas pero no puedes llegar al máximo de tu capacidad vocal.
    Ahora si vamos a meter las manos en la harina, los cantantes son cantantes y los bailarines son bailarines, no puedes ser excelente en las dos cosas a la vez, quizás algunos pocos hayan conseguido ser muy buenos en ambas expresiones artísticas pero nunca he visto a nadie que lo haga impecablemente al mismo tiempo (cantar y bailar) y ojo que me estoy refiriendo a bailar, con todo el desplazamiento y la expresión corporal que esto demanda, no me refiero a los 6 movimientos que se repiten en una coreografía.
    Entonces en mi opinión, si quieren ser cantantes, pues que sus voces sean las protagonistas del show y que acompañen la canción con una coreografía moderada o podrían de una vez por todas ser mas honestos y decir, en este grupo hay 4 cantantes, 4 coristas y 4 bailarines y entonces cada uno en su papel y nadie tiene que mentir, los bailarines impresionarán con una mega coreografía que les permita expresar todo su arte y los cantantes cantarán a todo pulmón y bailaran un poco si es necesario, como ejemplo me acuerdo ahora mismo de la canción From U de Super Junior, los cantantes cantan y lo bailarines bailan y todos contentos y nadie estafado.
    El playback desmerece el esfuerzo del artista porque se presta a comentarios como que no sabe cantar y eso ofendería a alguien que se ha entrenado por años para conseguir su debut, entonces cual es el chiste aquí, las agencias se gastan millones en contratar coreografos de todas partes del mundo para subir cada vez mas la dificultad de las coreografias de los grupos pero nunca escucho que contraten foniatras para subir el nivel vocal, nos han mal acostumbrado a esperar una super coreografía en los comebacks y terminar diciendo la canción no estuvo mal pero el baile es fabuloso y hasta parece que el baile es el protagonista del show del cantante, este es el mundo alrevés me caigo de cabeza patas arriba…plop!

    • eli bcn dijo:

      qué bien lo has explicado, joer!

    • ari2pmam dijo:

      Maravillosamente explicado nena. Y con eso de que has dicho que se repartan los papeles, me has recordado a Exile, grupo japonés que tiene, si no recuerdo mal, tres cantantes y el resto son bailarines.

      • Heennytha dijo:

        gracias por tu respuesta Ari y también gracias por hacerme conocer a K.Will, su música me ha encantado, lo escuché por primera vez en una de tus entradas anteriores y ya lo incluí en mi lista, en estos días ando con un poquito de tiempo y pude escuchar su música y también te cuento que por primera vez en mi vida me animé a empezar a escribir un fanfic y me da mucha ilusión terminarlo y espero hacerlo antes que empiecen mis exámenes finales ay ay ay!

        • ari2pmam dijo:

          Ánimo con los exámenes finales. Espero que apruebes todas las asignaturas.
          Y me alegra mucho que te hayas viciado a K.Will porque es muy bueno.

  10. Paulis dijo:

    Uhhhhhhh bien dicho😉

  11. Perry la berry dijo:

    A ver, este es un tema un tanto polémico. Pero voy a lanzarme a dar mi opinión.
    Es evidente que cuando vas a ver a un grupo o cantante en vivo, lo que quieres es que no haya playback. Quieres verle desempeñar su trabajo, y disfrutar de su voz y sus movimientos en primera persona. Pero una ya sabe que en ocasiones es pedir imposibles. No digo que esté bien el uso del playback, pero lo veo razonable para ciertas ocasiones. Sobretodo para grupos en las que hay coreografías complicadas. Qué queréis que os diga, yo le doy importancia a que, auto denominándose cantantes, tengan un mínimo de capacidad pulmonar y de afinación, que para algo han tenido sus años de entrenamiento. Pero si voy a ver a un grupo en vivo, escuchar sus voces es sólo una parte de lo que busco al ir. Si son un grupo con coreografía, me fijo bastante también en la coreografía. Y si es un concierto (que es a lo único a lo que he podido asistir viviendo por estos lares) la interacción de ellos entre ellos, y con las fans es otro de los momentos que disfruto. Por otro lado están los grupos de estilo más occidental. Es decir, que no bailan, sino que tocan instrumentos. Con estos lo que yo me fijo también es la parte instrumental. No me sirve de nada que cante bien si el sonido de los instrumentos no es bueno (habla aquí una que saber tocar un poco algunos instrumentos, y que le da mucha importancia a la melodía). O en caso de que el que cante no toque ningún instrumento (como FTIsland) ya sí me daría rabia ir a alguna actuación y que desafinen.
    Pero también hay que tener en cuenta el ritmo de vida que llevan. Que es imposible dar el 100% siempre, y que hay veces que hay que dar más importancia a una cosa que a otra. Y que las empresas se decanten por hacer uso del PB para que la “imagen” ante el público quede mejor es justificable, siempre y cuando se haga sólo lo necesario y que no se convierta en hábito.
    No nos mintamos a nosotras misma y admitamos que hay ciertos grupos que seguimos por razones que no son sus voces. Yo personalmente me metí en el mundo del kpop por las coreografías y los looks estrafalarios que nos llevan algunas veces los idols😄 Y las veces que veo actuaciones como las de estos programas me fijo en infinidad de cosas más a parte de la voz. (ojo que luego se ha ido expandiendo mi conocimiento de su cultura y hay otros, como Kwill, que me conquistaron por su voz).
    Viendo las distintas opiniones sobre si deberían denominarse cantantes o no, quería expresar también mi punto de vista. Mi padre, cada vez que escucha a algún grupo o cantante que esté sonando a traves de los altavoces de mi ordenador (sea coreano, español, americano o lo que sea), siempre me repite lo mismo. “Hoy en día ya no hay gente que cante bien”. Y aunque yo le miro con desdén y le digo que no estoy de acuerdo, en el fondo algo de razón tiene. Antes los que se denominaban cantantes, cantaban. Bien. Y te aguantaban un concierto y todo lo que le echases. Pero hoy en día hay demasiados cantantes. Le das una patada a una piedra, y te salen cinco que en un par de semanas se han hecho famosos y tienen miles de fans. ¿Y por qué? Pues porque los “cantantes” de hoy en día no son cantantes. Son artistas cuyo trabajo es entretener y ganarse el afecto de las fans para que la compañía de turno se forre a su costa. Y sólo hay que ver la cantidad de cosas que saben hacer. Cantan, bailan, tocan algún instrumento, actúan, modelan (que no es tan fácil como parece XD), algunos componen, saben ponerse delante de una cámara y comportarse y entretener al público (otra cosa que no es nada fácil) … y muchas cosas más que seguro que se os ocurrirá. Así que, sí, para algunos a lo mejor la etiqueta “cantante” le vaya grande. Pero es que hay que llamarles de alguna manera, definir su profesión. A la mayoría de los que salen ahora, o han salido en los último años, y que hacen más cosas a parte de cantar, les denominan “idol”, o lo que es lo mismo, ídolo. Y aunque esa definición los define un poco mejor, no describe para nada el oficio que hacen, sólo el resultado que obtienen por llevarlo a cabo.
    En fin, que podría extenderme más sobre el tema, pero creo que ya he escrito mucho😄 En definitiva: apoyo la decisión del productor del Music Core. Me aprece bien que exijan que no haya playback. Pero tanto ellos como las fans tienen que replantearse ese concepto que hay hoy en día de “cantante”. Porque la mayoría hacen mucho más que cantar, y algunos están como cantantes porque es lo que vende, pero su fuerte, o lo que realmente les gusta hacer, es otra cosa. Pero tristemente en este mundo el dinero prima, y algunos tienen que cantar también para ganárselo.

  12. Chihiro dijo:

    Hum… acabo de estar tronchada de risa en el suelo con los Mr. Removed durante un largo rato. Si esto es lo que espera al programa… ha sido una decisión bastante arriesgada por su parte, jajajajaja
    A ver, no discrepo con la decisión que ha tomado la MBC con su Music Core, me parece bien, de hecho, pero no termino de entender algunas opiniones, empezando por las de su director. El playback es lo que es, para lucimiento de otros elementos de la actuación. Me parece bien que un programa quiera valorar la voz de los cantantes por encima de otra cosa y exija directo, me parece francamente bien. Los grupos que quieran ir que canten en directo y punto. Pero que eso sea para dar cabida a otros estilos de música… vamos a ver, tú llevas a tu programa a quien quieres, ¿o es que antes baneabas al que cantaba en directo? Si quieres llevar a otros cantantes, los llevas, les dejas cantar en directo y demostrar su valía. No me parece que tenga que ver nada el cantar en directo o no con el tipo de cantantes que llevas, con que no edites el sonido de la grabación, ya no hay playback. Si lo de ponerse tan solemnes con la decisión es para no ser atacados o presionados por las agencias, bueeeeno, podría entender tanto revuelo, pero sí no es por eso… en fin, ¿esto quiere decir que por fín veré en un programa de televisión a JYJ cuando hagan el comeback? porque en directo saben cantar perfectamente.
    Yo también prefiero una actuación 100 % real, con sus fallos y sus defectos, pero honesta y esforzada. Pero de ahí a decir que el idol que no puede cantar que no cante… chicas, lo siento, pero discrepo totalmente. Para empezar, no se puede cantar y saltar al mismo tiempo, no es cuestión de entrenamiento, es cuestión física. Ni cantar mil ni dos mil veces. Los que tengan una buena voz o unos pulmones privilegidados, lo harán mejor, pero no se puede. Y menos con esas coreografías que tienen algunos grupos.
    Además, estamos hablando de grupos idols, de música pop, y en ella están y siempre han estado los cantantes y los artistas. Es musica comercial, son productos y te los venden en pack, el guapo, el que sabe cantar, el que sabe bailar… se complementan o los obligan a complementarse y ale, a vender. Son boys y girls bands. Tampoco componen ni escriben la mitad y nadie se ha rasgado las vestiduras al respecto porque, oh, no tienen suficiente talento para componer y cantar cosas suyas. Me parece absurdo comparar un directo de un grupo como 2AM o de K-Will, que están más quietos que un junco, con los brincos y botes de los EXO, por ejemplo. Y mirad que no soy nada pro-EXO. Precisamente por eso te llevan a esos grupos a cantar las canciones en la radio, en directo, sin que se muevan, para que se vea que saben cantar aunque pegando botes pierdan calidad y aire en el intento. Y no he visto nada de Exo al respecto, pero sí de Infinite, Mblaq, U-kiss, Shinee… x poner algunos grupos que escucho.
    Insisto en que también abogo por los directos, pero no porque suenen perfectos ni porque sólo canten las voces estupendas. Luego hay desastres que sí, que lo que habeis, dicho, que tiene bemoles que saquen eso cantando sobre el escenario. U___U
    Y por cierto, solo un apunte final, lo de los MR Removed es un poco engañoso. Pedazo trabajo os habéis pegado Ari y Yire, escuchando todo eso, pero digo que es engañoso porque depende mucho de quién hace los ajustes de sonido y de los santos micros. Una cosa que, supongo, el Music Core mejorará tremendamente, porque fallan más que una escopeta de feria. La mitad de las veces que no oyes al chaval de turno cantar es porque le ha fallado el micro (por eso los que van quietos nunca cantan con esos micros pegados a la boca XDDDD)
    Y lo que me ha dejado un poco a cuadros ha sido lo que ponéis de las SNSD, que si cantan es con una prebase que simula el directo. O me he enterado mal. Pero si lo que habéis puesto no son ellas sino la prebase+la base… entonces la mitad de los MR. removed que oigo son con prebase, no es por nada… XDDDDD

    • eli bcn dijo:

      Para mí todo es importante, espectáculo incluído, pero cuando sigo a un grupo es especialmente porque me gustan sus voces, sus canciones y porque consiguen transmitirme lo que sienten y piensan, por eso también le doy mucha importancia a que se lancen a producir su propia música. De hecho, cuando empecé a escuchar kpop me parecía fatal esto de juntar a chicos guapos, darles canciones y ponerlos a bailar en el escenario, pero poco a poco te vas acostumbrando (y sobretodo, enganchando XDD) y vas descubriendo su trabajo duro por hacerse un lugar como artistas y cantantes. Es el sistema que tienen montado allí (una industria brutal) y la esperanza de los chicos y chicas para darse a conocer tanto en la música como en la actuación.

      Hablando sólo del tema vocal, yo pienso que los mejores acaban destacando, ya sea como solistas o como cantantes de musicales.

      Sobre los MR Removed ya no sé qué pensar, porque no eres la primera que dice que no son fiables…

      JYJ T_T Una más en la frente, has visto? al final no los van a dejar subirse al escenario con los demás en la inauguración de los Juegos de Incheón; una vergüenza, los han usado durante un año y ahora esto ¬________________¬
      Así estoy, con una mala hostia…

      • Chihiro dijo:

        Sí, sí, eso también me cabrea un montón, es para boicotearles la ceremonia, que no solo les toque pagar indemnización por incumplimiento de contrato, lástima que desde acá se pueda hacer tan poco… la misma mafia lo mismo hace que la semana que viene se retracte el director del Music Core…😛
        Esta visto que los organizadores coreanos son tan de fiar como los políticos ¬¬

        A mí no me molesta tanto que en una actuación televisiva usen playback, siempre que no me digan luego que qué bien cantaban en directo, claro… pero que usen bases simulando directos… eso sí me parece un engaño del tamaño de un templo.
        Y por ahí sí que no paso. Si tienen que hacer playback para poder brincar y que el espectáculo quede bonito, vale, ya me cantarás otra cosa en directo; pero que me quieras vender que saltan y cantan cuando es mentira… ufff ¬¬

  13. Den dijo:

    Hola!!! es la primera vez que comento, sin embargo tengo mucho tiempo leyendo el blog, me encantan sus publicaciones agradezco que de todos los temas den su punto de vista😀 Saludos!!

    Yo creo que la medida que tomo la televisora es adecuada, ahí se vera realmente que grupos son los que son más completos en cuanto habilidades, porque talento para mi todos los grupos lo tienen de alguna u otra forma, en menor o mayor rango (ya sea para cantar, bailar o incluso verse bien frente a una cámara).
    Por lo menos se que mis niños de U-kiss lo harán bien, para prueba la presentación que tuvieron en el tour Simply Kpop en Shanghái (eli, se aventó a cantar todos los raps de She´s mine y lo hizo muy bien a pesar de que se ve fue cansado para él; creo que por esa razón metieron a Jun; y también el último video de MR Removed de Quit playing, donde se aprecia la mejoría que ha tenido Kiseop)
    Igual creo que otros grupos lo harán excelente ya ansío ver eso.

  14. gege dijo:

    pobre t-ara cantan horrible jejeje me dio tanta risa mejor que se dediquen a otra cosa.

  15. Mis babys no van a tener ningún tipo de problema, ellos cantan toda la canción y bailan perfectamente
    last romeo mr removed http://youtu.be/B_SNCLOABfY
    memories mr removed http://youtu.be/ggus0sHn54s
    shower mr removed http://youtu.be/UoeR-3hAtig

  16. rachee dijo:

    Pues si ya lo han hecho hoy, yo no he notado mucha diferencia, o es que solo me he visto las actuaciones de los que cantan siempre en directo y/o cantan bien (U-Kiss, Beast, 100%, History…) tendré que ir a ver los videos de los rookies, que mi lado malvado quiere escuchar todo tipo de gallos y desafines😀
    De todos modos, las actuaciones están pregrabadas, así que habrán repetido hasta que salió perfecto o siempre pueden hacer uso del corta-pega que hacen en otros programas.

    No creo que la mayoría de los grupos tengan muchos problemas en cantar en directo, los más perjudicados puede que sean los que acaban de debutar, que tendrán que ponerse las pilas, y si tienen problemas seguramente sacrifiquen parte de la coreo, al que le toque cantar se quedará quieto mientras los otros seguirán bailando alrededor.
    A lo mejor es una oportunidad para ver nuevas versiones de las coreografías, una para Music Core y otra para el resto, como le tocó hacer a U-kiss esta vez en algunos programas (aunque fuera por otro motivo) -_-

    Alucino pepinillos con lo de los conciertos en playback…

  17. eli bcn dijo:

    Jejeje En este Music Core ha subido la audiencia.
    Yo he visto las actuaciones de U-Kiss y Beast, y sí noto diferencia, sobretodo en Beast, pero no para mal; se escucha un directo real. No sé si soy yo, pero he visto la actuación más intensa, y me parece que la base sigue demasiado alta, molesta un poco escuchar la voz doble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s