La UNESCO da una alegría a Corea

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Fortaleza de Namhan 2Bien, tras la derrota de Corea ante Argelia en el Mundial de fútbol de Brasil por 2 a 4, los coreanos vieron aliviada esta derrota por una gran noticia… Al menos a mí me lo parece, oye, porque luego siempre están los que dicen que los monumentos y la historia no sirve nada. Pero como no quiero empezar la semana quemándome la sangre con ese tipo de gente… os voy a contar de qué va el tema.

Ayer, 22 de junio, en la 38ª reunión de la UNESCO en Doha (Qatar) se aprobó incluir la fortaleza de Namhan, en la provincia de Gyeonggi, en la lista de monumentos patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Tras este dictamen, Corea cuenta ya con 11 monumentos patrimonio de la humanidad.

En el caso de la fortaleza de Namhan, se ha reconocido su valor arquitectónico y sus cualidades militares.

Según un representante del comité:
“El comité supo reconocer la evolución de las técnicas de construcción militares de Corea, que incluyen elementos de China y Japón, en su intento de proteger al país de un uso eventual del armamento occidental a principios del S. XVII.
También muestra la mejora de la artesanía entre los siglos XVII y XIX, así como los cambios en el armamento.”

Como ya os dije, la muralla está situada en la provincia de Gyeonggi, a las afueras de Seúl, y es una estructura espectacular situada en una meseta a 500 metros sobre el nivel del mar.

Su estratégica situación ayudó en la protección del país de los ataques extranjeros en su empeño de hacerse con Hanyang, la actual Seúl, durante la dinastía Joseon (13921910).
Según algunos registros, esta fortaleza podría datar ya de tiempos del reino de Silla (57 AC935 DC), y que fue a partir de 1624, cuando se la remodeló hasta adquirir su actual estado.

Durante la Segunda Invasión Manchú de Corea en 1636, el rey Injo se refugió en Namhan.

Fortaleza de NamhanAllí se ocultó durante dos meses, llegando a desarrollarse una corte en versión diminuta, dentro de la fortaleza.

Expertos locales llamaron la atención sobre esto, considerándolo algo único creyeron que sería algo que ayudaría cuando se tratase su inclusión dentro del catálogo de la UNESCO.

Y no se equivocaron, porque ya está dentro de ese catálogo.

El Gobierno Provincial de Gyeonggi dijo que planea desarrollar rutas de senderismo para atraer más visitantes, así como contratar a historiadores profesionales para que ilustren a los visitantes sobre el desarrollo arquitectónico de la muralla y su fortaleza hasta el estado que se puede ver hoy día.

Según uno de los representantes del comité de la Unesco:
“El comité recomendó un control sobre el masivo desarrollo cerca del monumento y animó a los habitantes de la zona a participar en la preservación y uso del patrimonio. Trabajaremos duro junto con las autoridades locales y otros grupos, en la toma de medidas para promover y proteger estos bienes.”

Siempre es algo muy bueno que se reconozca el valor de la cultura y la historia y que no se las deje de lado, infravalorándolas y menosprenciándolas diciendo que no sirven para nada. Yo por mi parte, estoy pletórica de felicidad, porque es algo que cuenta ya con la máxima protección para las generaciones futuras.

Y acabo esta entrada con una frase que hace años que conozco y que creo que todos tendríamos que tener en mente:

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.”

Créditos: Korean Joongang Daily

Esta entrada fue publicada en Cultura, General, Historia de Corea, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La UNESCO da una alegría a Corea

  1. Almia Ramos dijo:

    El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, y la olvidamos tanto… como duele…..

  2. Mace68 dijo:

    Felicitaciones por el reconociento y se que los coreanos valoran su cultura es una de las cosa que me gusta de ellos . Y sufrí con la derrota de Corea ante Argelia , pero igual sigo al equipo aúnque mis amigos no entiende porque voy por Corea

  3. Heennytha dijo:

    El pueblo que no conoce su historia… tu frase es muy buena, no la había escuchado antes (o leído) y se puede aplicar también a nuestra realidad política o hasta personal si extendemos su interpretación. Gracias por compartirla con nosotras. Con respecto a la fortaleza, la tendré anotada para visitarla cuando tenga la oportunidad de ir a Corea (tema pendiente) y finalmente con respecto al mundial de fútbol todo esta patas arriba, los favoritos se van y los demás se quedan, en fin mi país no clasificó así es que solo tengo preferencias por países que me agradan (de los cuales ya casi no queda ni uno).
    P.D. Ari si tienes mas frases que compartir por favor hazlo, me encantan las frases y cada vez que consigo una nueva que me gusta la anoto en una cuaderno destinado para eso y la tuya va directo hacia allá ahora mismo.

  4. eli BCN dijo:

    Felicidades a ellos y al resto de la humanidad!!! Además de su valor histórico, me parece preciosa! Cómo me gustaría hacer senderismo por allí!!
    He estado medio desconectada, hasta del fútbol XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s