Gwanghaegun de Joseon o príncipe Gwanghae (광해군 / 光海君)

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

lee byung hunBien, vamos con una clase de historia de Corea que nunca viene mal saber algo más.

Tenía ganas de hablaros de este rey, el primero de toda la dinastía Joseon (1392-1910) al que no se le construyó un gran templo en su recuerdo tras su muerte (el otro fue Yeonsangun, pero fue algo lógico puesto que fue un tirano y llevó a la ruina al país).
En su época se le consideró un tirano, pero desde hace mucho tiempo, los estudiosos se pusieron de acuerdo en considerarlo un rey sabio y prudente cuya principal preocupación fue su pueblo. También se destaca que su trabajo como gobernante fue mucho mejor que el de su predecesor, el rey Seonjo, y su sucesor, el rey Injo, ya que bajo ambos reinados, Joseon tuvo que soportar las invasiones japonesa y manchú.
El reinado de Gwanghae se extendió desde 1608 a 1623.

El príncipe Yi Hon (이혼), que así fue como lo llamaron al nacer, fue el hijo del rey Seonjo y de una de sus concubinas, Kim Gongbin. Su nacimiento se produjo el 3 de junio de 1575 y con apenas diecisiete años, se vio convertido en el gobernante de facto de Joseon, mientras el inútil de padre marchaba a la frontera del norte para ayudar al Imperio Ming en su lucha contra los japoneses en la Guerra de los Siete Años (1592-1598).
Durante este tiempo, Gwanghae, tuvo que demostrar su capacidad como estratega militar, puesto que las cosas en su país no es que estuviesen muy bien que digamos. Así que tuvo preparó una serie de plazas defensivas desde las cuales poder encarar las batallas con seguridad para que Joseon no cayese bajo el dominio japonés.
Tras la finalización de la guerra, se ocupó de la reconstrucción de su país, que a la postre había quedado devastado, tras tantos años de guerra, en su lugar de su débil padre, el rey Seonjo.

A pesar de su gran trabajo y de haber demostrado ser un perfecto rey para el país, Gwanghae se vio atrapado en una lucha por el trono, ya que tenía un hermano mayor, el príncipe Imhae (Imhaegun, 임해군, 臨海君) aunque éste era un verdadero inútil. Y un hermano pequeño, el príncipe Yeong Chan (Yeong Chang daegun, 영창대군, 永昌大君). Éste último, era el rival más fuerte y peligroso para nuestro protagonista, puesto que era el hijo legítimo del rey y de la reina Inmok. Además, por si fuera bastante rémora ser hijo de una concubina, tuvo que ver cómo los Soron apoyaban en bloque al príncipe Yeong Chang.

Una nota así curiosa antes de seguir hablándoos de Gwanghae. Su media hermana e hija también de la reina Inmok, la princesa Jeong Myeong (정명공주), fue la tatarabuela de Hong Bon Han, padre de la princesa Hyegyeong madre del rey Jeongjo, el hijo del príncipe Sado, del que ya os había hablado aquí.

Vale, sigo con la clase de historia. Ahí estábamos con las luchas de poder para que uno u otro fuesen los gobernantes de Joseon, y con todas las papeletas en manos del príncipe Yeong Chang, porque además era el favorito de su padre, cuando de manera repentina, muere el rey y los planes que tenían, se ven truncados.

Aunque como ya sabéis, estos nobles joseónicos son muy CHP y siempre buscan la manera de intentar salirse con la suya. Por lo que Lyu Young Gyong, que pertenecía a los Soron, intentó esconder el documento en el que el rey Seonjo nombraba a Gwanghae como su sucesor y orquestar un golpe para instaurar al príncipe Yeong Chang en el trono.
Para desgracia de Lyu Young Gyong, el líder de los Noron, Chung Inong, lo descubrió. ¿Os imagináis cuál fue el resultado? Pues sí, la inmediata ejecución de Lyu Young Gyong, y que el príncipe Yeong Chang fuese arrestado.

Después de que aconteciese todo eso, Gwanghae intentó renovar su corte trayendo a oficiales, políticos y eruditos de diversas regiones del país. Por desgracia su plan fracasó por la oposición de las dos figuras más importantes de los Noron, Chung Inong y Lee Icheom.
Por si esto no fuese ya un dolor de cabeza bastante grave para el rey, los Noron empezaron a deshacerse de todos aquellos que no pertenecían a su grupo, especialmente de todos los Soron. Y como cuando éstos empiezan a armarla, la arman a lo grande, su siguiente objetivo fue el príncipe Yeong Chang, que recordad, había sido arrestado. Como no podían ir directamente hasta él, lo intentaron a través de su abuelo, Kim Jenam, al que acusaron de traición, encontraron culpable y ejecutaron.
Ya sabéis cómo iban las cosas en estos juicios, la imparcialidad y presunción de inocencia brillaba por su ausencia (y me ha salido un pareado).
Pues eso, que a través del abuelo llegaron al nieto y éste fue mandado al exilio, donde fue ejecutado al año siguiente (1614).
Y seguimos con los Noron haciendo y deshaciendo a sus anchas en la corte, donde acabaron con los Soron, para ya en 1618, la reina Inmok y madre del príncipe Yeong Chang, fue desposeída de su título y encarcelada.

Supongo que muchas de vosotras os estaréis preguntando si Gwanghae dio el visto bueno a todo esto, ¿verdad? Pues no. Pero tampoco podía hacer nada para detener estos desmanes e injusticias a pesar de ser el jefe del estado. ¿Por qué? Muy simple, el poder de los Noron era enorme y podían acabar con todos los proyectos de los reyes, e incluso con ellos y sus hijos, si éstos iban en contra de sus intereses.
Los Noron, y también los Soron, no os creáis que unos son los buenos y otros los malos, vendrían a ser la figura del valido en España o los shogunes en Japón, para que lo entendáis. Sí, ellos no son la cabeza del estado, no son los que tienen el poder absoluto de derecho, pero sí de hecho. Y ahora vienen los especialistas en estudios de Asia y me cuelgan del palo de mesana por lo que he dicho.

Y ahora vamos con los logros de este rey, que en sus últimos años se granjeó mala fama. Supongo que por ser un rey inteligente y con la cabeza muy bien amueblada respecto a las cosas que se necesitaban hacer y que iban en contra de los intereses de los nobles.
Se esforzó en la reconstrucción del país y ejerció de mecenas para la restauración de importantes documentos. Además, él en persona revisó las leyes del reparto de tierras y las reformó para otorgales tierras a sus súbditos, no a los nobles.
Ordenó la reconstrucción del palacio Changdeok (uno de los Cinco Grandes Palacios patrimonio de la humanidad de la UNESCO), así como otros palacios que fueron destruidos durante la guerra. Y por último, reintrodujo el uso del hopae, algo así como nuestro DNI pero de madera y con un cordón.

Respecto a su política exterior, restauró las relaciones diplomáticas con Japón, con el que volvieron las relaciones comerciales en 1609 tras el Tratado de Giyu. En 1617, hubo de nuevo embajadores joseónicos en Japón.
Supo jugar muy bien sus cartas con los poderes chinos, puesto que mantuvo el equilibrio enre el imperio Ming y los manchúes.
Gwanghae supo ver con claridad meridiana, que Joseon no era rival militar para los manchúes, por lo que mantuvo relaciones cordiales con ellos. Esto, claro está, cabreó muchísimo a Ming y a los confucionistas joseónicos más ortoxos, ya que Joseon era un estado vasallo de Ming.
Este débil equilibrio que mantenía a Joseon a salvo de la destrucción por ambos poderes, se vio rota en 1619, cuando Gwanghae no tuvo más remedio que enviar diez mil hombres para ayudar al imperio Ming, en su guerra contra los manchúes. El resultado fue que los manchúes lograron una victoria aplastante y sin paliativos en la Batalla de Sarhu, donde el general joseónico Gang Hong Rip, perdió dos tercios de sus hombres y no le quedó más remedio que rendirse ante Nurhaci, el futuro rey de los manchúes.
Gwanghae demostró tener mucha mano izquierda, porque al entablar las conversaciones de paz con los manchúes por su cuenta y riesgo, logró evitar otra guerra.

Durante su reinado, Gwanghae promovió la publicación de libros para que así la restauración de la prosperidad del reino fuese más rápida (ya sabéis, en la educación y la cultura está el mayor tesoro de un país). Entre los libros que se publicaron hubo numerosos sobre medicina, donde destaca uno en especial, el Donguibogam (que es patriomonio de la humanidad de la UNESCO).
También numerosos textos históricos fueron reescritos.

Algo que no me gustó de su reinado fue la introducción del tabaco en 1616, y popularizado por los nobles ¬__________¬

En 1623, Gwanghae fue destronado por un golpe de estado y confinado en la isla de Ganghwa, para después desterrarlo a Jeju donde murió el 7 de agosto 1641 a la edad de 66 años.
Sus restos y los de su esposa, Ryu Joongjun del clan Yu, descansan en una humilde tumba en Namyangju en la provincia de Gyeonggi.

Su nombre póstumo contiene el apelativo de el Grande:

Rey Checheon Heungun Jundeok Honggong Sinseong Yeongsuk Heummun Inmu Seoryun Ipgi Myungseong Gwangryeol Yungbong Hyeonbo mujeong Jungheui Yecheol Jangeui Jangheon Sunjeong Geoneui Sujeong Changdo Sungeop el Grande de Corea (체천흥운준덕홍공신성영숙흠문인무서륜입기명성광렬융봉현보무정중희예철장의장헌순정건의수정창도숭업대왕) (體天興運俊德弘功神聖英肅欽文仁武敍倫立紀明誠光烈隆奉顯保懋定重熙睿哲壯毅章憲順靖建義守正彰道崇業大王).

Como habéis podido ver, otro gran hombre que se vio atrapado por las luchas de poder entre las facciones que pululaban por la corte cual serpientes venenosas y que no le dejaron hacer todo lo que él deseaba. Aunque en algunas cosas sí se salió con la suya.
Lástima que no se le hiciese justicia a su figura y que los inútiles de su padre y su medio sobrino, su sucesor el rey Injo que fue una mera marioneta y un monarca débil, tengan los mausoleos en su honor, mientras que Gwanghae carece de él.

Por cierto, la foto de portada es de Lee Byung Hun encarnando a este rey en la película, “Masquerade” también conocida como, “Gwanghae, the man who became the king”, del año 2012.

Créditos: Wikipedia.

 

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia de Corea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Gwanghaegun de Joseon o príncipe Gwanghae (광해군 / 光海君)

  1. Jeilcy dijo:

    Muy interesante e informativo, muchas gracias!

  2. eli BCN dijo:

    Gracias, Ari, muy interesante!! No sabía que la dinastía Joseon llegó al s.XX. A este rey no se le reconocieron en vida sus méritos, pero al menos la historia le ha hecho justicia. Eso de esconder el testamento para quitarse de encima al heredero me suena, pero no sé de qué saeguk… Los Noron y los Soron son los que aparecen en SKKS, verdad?

    Cuando empecé a ver Inspiring Generation (Shanghái 1930 aprox) busqué tus entradas para ponerme en contexto, no entendía qué pintaban las luchas entre japoneses, chinos y la gente de Joseon en esa ciudad. La historia me gustó y en mi opinión está bien contada. El control de cierto comercio juega un papel clave, creo que bastante cercano a la realidad. No sé si lo has visto, me parece que te gustaría, Ari.

    • ari2pmam dijo:

      Sí, los que salen en SKK son los Noron y los Soron.

      Lo del testamento, había algo así en SKK, pero era por otro motivo. Aunque me suena lo que dices pero no lo sitúo.

      No vi Inspiring Generation. Una que sufrió un trauma con Gaksital XDDDDDD.

      La dominación japonesa en Corea duró hasta 1945

      • eli BCN dijo:

        Lo de Gaksital, lo dices por la prota o por la historia? Yo sólo he visto algún trocito y creo que no se parecen.
        El papel de Jin Se Yun es importante, pero tampoco tanto, y tienes a Gaya y a un montón de buenos secundarios para salvarlo. Yo le cojí mucho cariño a algunos personajes. Además el Bombero ha mejorado bastante; hay muchas escenas de lucha que le van como anillo al dedo.

  3. Muchas gracias Ari, tus entradas son muy interesantes y ayudan a situarnos, especialmente a las amantes de los saeguks como esta menda xDD. En más de una ocasión he acudido a ellas por alguna duda. ¡¡Muchas gracias!

  4. Mace68 dijo:

    Ari muchas gracias me encantan estas entradas de historia sobre corea, son educativas y entretenida . A mi me encantala historia y a travez de los dramas descubri la rica historia de corea y te agradesco que compartas com nosotras lo que sabe . Muchas gracias

  5. Señora de JKS dijo:

    Muy buena entrada, muchísimas gracias por tanta información. La verdad que con los saeguks y con estas lecciones vamos aprendiendo muchísimo de Corea.

  6. Kath S dijo:

    Llegué aquí porque estaba buscando información sobre el príncipe Gwanghae (estoy viendo The King’s Face y me causó mucha curiosidad).

    Gracias por la información! Muy buena🙂

    Saludos!

  7. estrella dijo:

    Yo tambien estoy viendo ese dorama y tambien estuuve interesada por eso encontre este maravilloso blog!

    • Ari2pmam dijo:

      Bienvenida y esperamos verte comentando a menudo por aquí ^^

    • estrella dijo:

      Sigo viendo el dorama the faces kings y gracias a tu blog comprendo y he tenido mas interés de investigación sobre las personas que rodeaban al príncipe Gwanghaegun y hablando sobre eso sabes algo sobre la reina Reina Uiin investigue que ella de alguna forma apoyo mucho al príncipe y que intervino con los ming para que aceptaran al príncipe como rey, ya que ellos estaban en contra, porque el principe Im Hae aun estaba vivo y como primogénito decían que a el le correspondía ese derecho.

  8. Tarchu dijo:

    Hola!! soy nueva en tu blog y me parece muy interesante, pero tengo una pregunta para ti, es cierto que el príncipe Gwangae amaba en secreto a una ceramista llamada Baek Pah Sun? que fue raptada por los japoneses durante la invasión a Joseon? busque mucho de eso pero sólo me aparece el dorama de Jung Yi goddes of fire (que por cierto ya vi) pero me interesaría conocer un poco más sobre su historia de amor (aunque suene cursi XD) me podrías ayudar con esa información? te lo agradecería mucho!

  9. helenrv dijo:

    ARI,la informacion esta increible,comence a buscar sobre Gwanghaegun debido a the king’s face(ficcion) y hwajung este ultimo relata mucho y es parecido a la trama del drama con la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s