Los famosos coreanos se vuelcan con las víctimas del Sewol

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

de lutoBien, hoy no os traigo ninguna noticia sobre dramas, películas, programas o música de los grupos que me gustan. Hoy la entrada va sobre el hundimiento del Sewol y cómo todos se están volcando en la medida de lo posible con las víctimas y sus familias.

Veréis, estuve dudando mucho sobre si hacer esta entrada o no, porque normalmente no me gusta hablar de estos temas. El blog es un lugar de diversión, de desconexión de las diferentes realidades que nos rodean a cada una de nosotras, como para ponernos serias… Pero en este caso, permitidme que haga una excepción y me ponga seria.

Como bien sabéis, la mañana del pasado miércoles 16 de abril , el Sewol, un barco construido en Japón en 1994, de 6.325 toneladas, 146 metros de eslora y 22 de manga, y con una capacidad para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores de carga, se hundió a 10,8 millas náuticas, unos veinte kilómetros, de la isla de Byeongpyung, tras emitir una señal de socorro a las 8:58 de la mañana.
A bordo de este barco iban 462 personas, de las que 325 eran estudiantes del instituto de Ansan, al sur de Seúl. Hasta el momento, el número de muertos asciende a 87, mientras que el de desaparecidos es de 215.

No pienso entrar en el comportamiento del capitán del barco, de la naviera y de los políticos, porque entonces esta entrada sería solamente una muestra de odio y ganas de colgarlos a todos del palo de mesana.
Tampoco quiero entrar en el terreno de las familias de las víctimas y de los que han sobrevivido a este terrible desastre y que quedarán marcados de por vida. Siempre he pensado que lo mejor cuando alguien tiene que afrontar una desgracia, sea del tipo de sea, es mantenerme al margen, porque ni las palabras, ni el consuelo, ni estar todo el día pendiente de ella la ayudarán, sólo la agobiarán aún más. En caso de que esa persona te pida ayuda, te pida que estés ahí, entonces sí, ahí tendrás que estar al pie del cañón, pero si no, un paso atrás y esperar a ver cómo se desarrollarán los acontecimientos.

El caso, es que en Corea, donde la conciencia colectiva es muy fuerte, el mundo del espectáculo en general y los famosos en particular, no fueron indiferentes al dolor de los supervivientes y de los familiares de las víctimas de esta tragedia . Las diferentes cadenas de televisión han estado cancelando y siguien haciéndolo, sus dramas y programas de entretenimiento, de ahí que todos los proyectos se hayan retrasado.

En cuanto a los famosos:
Seohyun, la maknae de SNSD, y por cierto una nena con la cabeza muy bien amueblada, a través de su cuenta de Twitter @sjhsjh0628 mostró su esperanza porque se produjese un milagro:
“Debieron de haber llorado hasta quedarse sin lágrimas… El desgarrador dolor de sus corazones es inimaginable… Espero que no suceda nada más que les haga sufrir… Espero que suceda un milagro… Rezo con toda mi alma… A todos aquellos que murieron, rezo porque estéis en un lugar mejor… Os lloraremos.”

Park Seo Joon (“A witch’s romance”), también a través de su cuenta de Twitter @BN_SJ2013, mostró su dolor por lo que sucedió:
“No tengo otra manera de disculparme, así que lo escribo aquí. Soy consciente que tengo un trabajo que hace reír a la gente. Sin embargo, nuestro país está destrozado, y yo también estoy muy triste, decepcionado y confunso, y no puedo centrarme en nada. Me resulta difícil sonreír y hacerme fotos con vosotros, mientras estamos rogando por un milagro.”

Chansung (2PM) otro que usó Twitter @2PMagreement211 y que destaca por llamar al pan y al vino, vino.
“Los accidentes pueden ocurrir. Sin embargo, el manejo que se hace de éstos, demuestran cómo es nuestra sociedad. A través de un accidente podemos ver el tipo de ambiente en el que vivimos. Y ese accidente, no atañe sólo a la persona que lo sufre, sino que también puede ocurrirnos a nosotros. Creo que ahora mismo la sociedad está enferma. Es triste y desafortunado… Que tras el accidente estemos todos desanimados. No es sólo por el accidente, sino que todas las mentiras y verdades sin confirmar que han estado circulando desde el hundimiento, han destrozado aún más, los corazones de los que ya sufrían. A todos aquellos que han causado ese dolor… Espero que sufráis el mismo daño que habéis infligido.”

Taecyeon (2PM) @taeccool:
“Todas esas personas que crearon rumores y mintieron, ni siquiera son humanos.”

Seulong (2AM) @2AMONG:
“A todo el país… Trabajemos juntos y esforcémonos aunque sea por pequeños detalles.”

Jo Kwon (2AM) @2AMkwon:
“Ahora mismo el dolor no deja de crecer. El capitán que evadió sus responsabilidades, el gobierno que necesita ayudar a las familias, la prensa que necesita tener la cabeza fría, los netizens, algunos de ellos se han vuelto crueles. Las personas son lo primero. Es tan fácil, pero supongo que es duro. Como alguien cuyo trabajo es encontrar siempre el equilibrio de las emociones, me encuentro descorazonado.”

Lee Jung @HOTJayLEE:
“No es sólo este incidente, sino el agua y el pus en el que flotan todos y cada uno de los bastard*s del gobierno… Incompetentes e inflexibles. Esos idiotas que sólo buscan el dinero y la fama, echaos atrás por propia voluntad. ¡¿Cuándo vais a saber lo que es realmente necesario?! ¡¿Por qué?! ¿Es que debe suceder algo así? ¿Debe pasar para que pretendáis que estáis haciendo algo? Estoy iracundo… No planeo escribirlo en lugares así o volver a ponerme a gritar solo frente a un muro. Por favor, despertad. Por favor.”

Poco después lo borró pero dejó claro que sigue pensando lo mismo.

También son muchos los que han enviado su pésame a las familias:
Song Seung Hun, Ryeowook, Kevin – Soohyun (U-Kiss) Lee Jong Hyuk, Eugene, Park Gyuri (Kara), Byul, Clara, Hwanhee, Nam Ji Hyun – Jeon Ji Joon – Kwon So Hyun de (4Minute), DJ Doc Kang Chang Ryul, Lee Changmin (2AM), Jun.K (2PM), Key (SHINee) y muchos más.

Luego tenemos a aquellos que se sabe que han donado dinero o bien enviado paquetes de ayuda como:
Kang Dong Won, Yoo Ah In, Song Hyeo Kyo, Kim Yuna (la patinadora), Ha Ji Won, Jung Il Woo y Joo Sang Wook.

Y ya directamente, a los que se han implicado de lleno en las tareas de rescate como:
Kim Jeong Ku (comediante) en actividaes de buceo y uso de sus conocimientos en ingeniería industrial, y Jung Dong Nam (actor y presidente de la Federación Coreana de Rescate).

En cuanto a mandar ayuda, los fandoms de diferentes actores y grupos se pusieron manos a la obra. Entre algunos de los fandoms están:
El de Jang Keun Seuk, Lee Jun Ki, B.A.P, VIXX, EXO e Infinite.

Como podéis ver, son muchos los que se han volcado en ayudar de una u otra manera a los supervivientes, a sus familias, a las víctimas y a las familias de éstas.

Desde aquí, sólo me queda mandar el pésame a todas las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos, aunque sé que sirve de muy poco, y todo el apoyo para los que han sobrevivido y puedan seguir adelante.

Si os parece que me he mostrado muy fría y distante, disculpadme.

Créditos: KBS World, MWave, Soompi, dkpopnews.

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, General, Idols, Noticias, Opinión. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los famosos coreanos se vuelcan con las víctimas del Sewol

  1. lynsun dijo:

    muy triste noticia que has tenido que cubrir, pero el mundo está hecho de dulce y agraz, y hoy nos toco el lado amargo.
    Te felicito por siempre tenernos informadas de todo.

  2. eli BCN dijo:

    Ari, me alegro de que hayas hecho esta excepción, porque aunque a ellos no les será útil, a nosotros sí nos puede servir para expresar nuestra tristeza e indignación por lo que ha ocurrido. No es por obligación, es simplemente que nos son cercanos y no podemos evitar conmovernos con su dolor.
    También me alegra ver que los que pueden están ofreciendo su ayuda, sean famosos o no. Sí que siempre me ha sorprendido cómo muchos no tienen ningún problema en publicar sus buenas acciones… no sé, a mí me da cierto pudor, sobretodo hablar de dinero… debe ser por tradición, ya sabes “no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”. Sea como sea, algún día los que sufren podran valorar ese apoyo.

  3. Ana dijo:

    Yo sigo orando por los que están en lugar mejor que nosotros y sigo orando por un milagro aunque conforme pasan las horas creo que es muy difícil y el ferry se a hundido totalmente. Personalmente cuando me levanté y vi la noticia me he quedado con la boca abierta no lo podía creer y será que mis sentidos están a flor de piel me he puesto a llorar como una Magdalena,y creo que mi mayor tristeza es saber que la mayoría eras niños en plena flor de su vida no me puedo imaginar el dolor de esas madres solo espero que no tomen la desicion equivocada como el subdirector de la escuela ayyyyyy creo que me extendido demasiado y de el capitán y sus ayudantes mejor no hablo porque ellos si que no tienen perdón de Dios son unos cobardes que si tienen conciencia hojala toda la vida les pese el daño y dolor que han ocacionado a tantas personas. Dios tenga misericordia de todos. Sigamos orando por Corea del Sur .

  4. Señora de JKS dijo:

    No te disculpes por la entrada, ha estado muy bien, muy sobria, como debe ser al hablar de una noticia como ésta. No tengo más que decir, tan sólo espero que ocurra el milagro que todos esperamos, y que las familias afectadas por esta tragedia la puedan ir superando día a día. Respecto a las responsabilidades que se tengan que asumir, espero que se aclare todo, que pague quien tenga que hacerlo y que se mejore todo lo que se pueda mejorar para que no se vuelva a repetir una desgracia así.

  5. delizia dijo:

    Es difícil brindar palabras de consuelo, no puedo ni imaginar el dolor de tener a mi hijo desaparecido, sin saber su estado, ésa es la mayor desesperación, creo que fácilmente enloquecería, sólo deseo que la solidaridad y el afecto crezcan en Corea y no empiecen a criticar, mentir o juzgar como he oído que han estado haciendo, al final nada cambiará los hechos, sólo podemos mejorar la calidad de nuestros buenos sentimientos, éso si hará que el mundo sea un lugar mejor para nosotros y para nuestros hijos, quiero creer que los malos momentos te hacen más humano, espero eso para mis queridos coreanos, todos en general.

  6. ahjumma75 dijo:

    Ari, te agradezco la entrada.
    Mira que sin proponérmelo soy capaz de hablar por los codos…. pero ante semejante noticia… sólo siento que los ojos me pesan y mi respiración se hace más lenta y profunda.
    No creo en los milagros… aunque no dejo de pedir que ojalá suceda uno… y que la cifra no se eleve a 302 personas.
    Ese mismo día llegó a mis oídos otra nefasta noticia. 121 niñas escolares nigerianas fueron secuestradas, de las cuales en días posteriores sólo algunas fueron liberadas, pero… pero…pero… según sus padres que se organizan para encontrarlas, 234 siguen desaparecidas…. y sin creer en los milagros… inconscientemente no dejo de pedirlos…. otro más…

    Un abrazo universal… desde BCN a Corea… a Nigeria… a tu casa… lo dicho…. UNIVERSAL…. un abrazo.

    GRACIAS, Ari.

  7. Jenny Nelly dijo:

    Es triste que en menos de una semana se hayan sumado muchas tragedias y pérdidas.Pero el de Sewol es una completa pesadilla, no habrá palabras ni consuelo para aquellos padres y otros que han perdido a sus seres queridos, algunos mensajes ennviados en el momento del hundimiento como”Mama, no sé si aún llegue a decirte Te Amo otra vez” entre otros son desgarradores.Solo queda seguir orando por ellos y que Dios los solme de fortaleza y esperanzas!

  8. Terrible todo lo ocurrido, no puedo llegar a imaginar el dolor de las familias.
    Creo que ha sido loable la preocupación que han manifestado quienes forman parte de la industria del espectáculo, así como toda la sociedad coreana. Sin embargo, es necesario que quienes han donado dinero lo publiciten? durante todo el fin de semana vi notas publicando que tal o cual artista donó X suma de dinero, o que ciertos fanclubs también hicieron sus aportes, y a estas alturas ya parece una competencia de quién es mejor persona según la cantidad donada. En serio, sé que todos hacen sus aportes con las mejores intenciones, pero creo que en momentos en que aún no está claro el destino de cientos de personas que siguen desaparecidas, el mejor aporte es el silencio respetuoso.
    Así como los famosos han donado, seguro que cientos de personas anónimas también han hecho lo propio… el hecho de que en su calidad de celebridades o artistas aporten dinero no los hará mejores personas. Bueno, imagino que esta responsabilidad le compete a las respectivas agencias, pero esa es mi opinión, mal manejo comunicacional le llaman.
    Esperemos que esta tragedia termine pronto, y que quienes sobreviven puedan recuperarse, y las familias de quienes fallecieron tengan consuelo.

  9. Nuna dijo:

    Ari, gracias por la entrada.

    Más que nada porque creo que todas llevamos una semana mirando con angustia hacia el Este, hacia ese país y hacia la desgracia que ha ocurrido, deseando con todas nuestras fuerzas que se produzca un milagro.

    De hecho, tal y como se produjeron las cosas, a mí me gusta pensar que hubo 174 milagros. Los que ya no están, desafortunadamente, no están, pero queda todo el dolor de sus familiares. Los que se salvaron de la tragedia no tienen una situación mucho más halagüeña. Como todos los supervivientes de este tipo de cosas, vivirán siempre preguntándose por qué se salvaron, y con un sentimiento de culpa por haberlo hecho… no sé qué es peor, y la muestra está en ese profesor del que todas nos estaremos acordando.

    No me es posible hallar medida para todo el dolor que deben estar viviendo unos y otros. La desgracia es inmensa y estoy segura de que todos sentimos lo mismo respecto a ella.

    Bomba es un lugar para el desfogue, sí. Pero creo que también necesitábamos un espacio para desfogar la frustración y la ansiedad que este suceso nos ha provocado, así que, de nuevo gracias por hacer de tripas corazón y subir la entrada. Sé que no habrá sido fácil hacerlo.

  10. Almia Ramos dijo:

    El dolor por la pérdida no puede definirse. Sólo el que lo sufre lo sabe, lo entiende. Pero la vida me ha enseñado que no es momento de preguntarnos ¿por qué?, más bien ¿para qué? Para reconocer nuestro errores, para reconocer que sólo a través de mejorarnos y expresar el bien podemos hacer un mundo mejor. Mi corazón está con cada una de las familias. Dios las bendice.

Responder

