Reseña: “Blades of blood” 구르믈 버서난 달처럼

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Cha Seung WonSí, os traigo otra peli, y sí, es una peli saeguk, que ya tardaba yo en daros la brasa con este tema, ¿verdad? XDDDDD
Esta peli ya tiene unos añitos, es del 2010 y hacía MUCHO tiempo que la tenía en la lista pero no arrancaba a verla. Hasta que por fin me dio el aire y decidí lanzarme al río y verla.

A ver, nos situamos en el año 1592, durante el reinado de Seonjo de Joseon (1552-1608) (1567-1608).
El panorama no es que sea muy halagüeño que digamos, ya no hablo de las continuas confabulaciones entre las distintas facciones políticas o de los continuos altercados diplomáticos con China (en esta época la dinastía Qing se hizo con el mando en el país en detrimento de la dinastía Ming), sino que estoy hablando de que la cabeza del estado, es decir, el rey, fue un incompetente de tomo y lomo que llevó al país al caos.

Así que en estas estamos, unos nobles a los que lo único que les interesó siempre su propio pellejo sin preocuparse por los que más necesitaban de su protección, un rey que más inútil y no nace, unos invasores que se están haciendo con el país, una población masacrada por ambos lados, japonés y coreano… Y un grupo que decide que ya está bien de soportar tanta inutilidad y corrupción.
Las cosas no es que hayan cambiado mucho a lo largo de los siglos, ya que el poder, el dinero y la corrupción van cogiditos de la mano como buenos compañeros que son. Ah, y en cuanto a la justicia, es la amante del poder y la corrupción. No existía entonces y no existe ahora. Y luego nos las damos de sociedad moderna. Si es que…

Vale, ya estoy de vuelta, así que sigo. En ese grupo que luego acabará dividido, cómo no, tenemos a Lee Mong Hak (Cha Seung Won), que al ver que todos se apresuran a huir para proteger sus trastes (estoy intentando ser fina) incluido su maestro, decide coger el toro por los cuernos, plantarse y decir: “Hasta aquí hemos llegado señores. Tenemos que solucionar esto de una vez, y si no lo hacen ustedes, lo haré yo, por las buenas o las bravas.” A ver, no lo dice así, pero más o menos, ¿vale? Como ninguno le hace ni puñetero caso, al hombre se le va la pinza y decide hacer las cosas por las bravas.

Luego tenemos Hwang Jeong Hak (Hwang Jung Min), un espadachín ciego que parece que se toma las cosas a la ligera. Además, su ceguera hace que todos lo menosprecien porque lo consideran un inútil. Sin embargo, todo eso se aleja bastante de la realidad de este hombre, pero al contrario que los demás, sabe elegir sus batallas, es paciente y puede ver las cosas con una claridad pasmosa. Y no, no estoy haciendo un chiste, sólo me remito al refranero español: “No hay peor ciego que el que no quiere ver.” Y teniendo en cuenta cómo está el patio, la visión de este hombre puede igualarse con la de los halcones, que si no me equivoco son de los animales con una vista más aguzada.

Entre Mong Hak y Jeong Hak hay una relación que no sé si catalogarla como bromance, porque algunas sí encajan pero otras no. Bueno dejémosla en que es una relación extraña. Mong Hak creo que sólo respeta a una persona, Jeong Hak y éste trata de que no se deje cegar por su odio y su ambición. ¿Cómo acabará? Tendréis que ver la película.

La rivalidad entre estos dos hombres por sus dos maneras de ver las cosas y actuar, hace que se incremente porque Jeong Hak se convierte en el maestro de Kyeon Ja (Baek Sung Hyun). Este chaval es hijo bastardo de uno de los nobles que estaba en el grupo del que os hablé antes. Por desgracia para él, eso de poner los pies en polvorosa y tomar las de Villadiego no le traerá nada bueno.

Pues ahí tenemos a Jeong Hak enseñando a Kyeon Ja, de una manera un tanto peculiar, mientras vagan por Joseon en busca de Mong Hak que la está liando muy parda. Aunque tampoco es que le presenten mucha resistencia, porque ambas facciones se están tocando las narices en palacio y el rey pasa de todo y sólo tiene rabietas. Tardan muuuuuuucho en tomar cartas en el asunto, pero sólo para distraer la atención de algo más peligroso, los japoneses.

Durante ese trayecto en busca de Mong Hak, paran en una casa de peonías, vamos, un lugar donde trabajan las gisaeng, donde Jeong Hak es muy bien recibido. Esta parada no es accidental, ya que allí está Baek Ji (Han Ji Hye), la amante de Mong Hak. A través de ella intentan saber el paradero, pero ella no despinta ni palabra, bueno, sí pero no. Si la veis sabréis por qué lo digo.
El encuentro entre Baek Ji y Kyeon Ja da lugar a una relación que sólo puedo catalogarla como enfermiza. Creedme, su relación es de lo más extraña, casi algo así como: “Ni contigo ni sin ti.” No sé, si la veis, explicádmelo, porque yo no he terminado de entenderla.

El panorama para todos empieza a ponerse negro azabache y las cosas se salen de madre. ¿Resultado? Tendréis que verlo.

Como resumen general, os diré que la película me gustó mucho y me pareció muy bonita. Tiene imágenes y frases muy significativas que te harán pensar y meditar aunque no quieras. En mi caso dejaron que mi lado cínico saliese de paseo XDDDDD.
Las casi dos horas de duración se os pasarán volando, porque además, las interpretaciones son muy buenas, y también hay humor, a cargo de Jeong Hak a costa de Kyeon Ja. Ah, sin olvidarme de lo más importante, la crítica feroz a la clase noble y a la monarquía joseónica. Aunque bueno, tampoco es que fuesen mucho mejores de cómo los pinta la película ^___^

NOTA: 9,5

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, General, Opinión, peliculas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Reseña: “Blades of blood” 구르믈 버서난 달처럼

  1. Nuna dijo:

    Es buena, buena, buena, buena. A mí me encantó. Recomendada. Y el oppazo… ay, el oppazo.

  2. xisca dijo:

    bueno, voy a descargarla y la vere, si me acuerdo la comentare, aprovecho que estoy inmovilizada de momento para ver todo lo que puedo DDDD!!
    vaya semanita que me voy a dar!!!!

  3. Maria dijo:

    Que arte tienes para contar las cosas,aunque no escriba a menudo pero siempre os sigo,saludos

  4. Pamela dijo:

    Yo la vi … y me ENCANTO!!!, ademas que esta Mr.Cha y el por si solo ya es un encanto… :p

  5. eli BCN dijo:

    Pues yo no la he visto, pero ya estoy corriendo a buscarla para el finde.
    Siempre es un placer leer las reseñas de mi cínica preferida jiujiu

  6. xisca dijo:

    ahora no dire una mentira vale?
    la acabo de ver y sere sincera, me gusta mas como la cuentas tu!!
    DD!!
    no es broma

    • ari2pmam dijo:

      No pasa nada, para gustos colores. Puede que te parezca más atractiva por cómo la cuento yo, ya que una de mis debilidades es la Historia, y como los saeguks, en parte, me permiten conocer algo más sobre Corea… En fin, puede que a veces me deje llevar por mi pasión ^^””

  7. xisca dijo:

    a mi tambien me gusta mucho la historia mucho de ella, y aprendo mucho de ella y como tu dices con los saeguks me permite conocer un poco mas esa cultura que es muy diferente a la nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s