Las autoridades chinas preocupadas por…

… el éxito de un drama coreano.

Por Nuna para Bombasoju

bandera coreanaY yo sólo puedo decir…

Uno: ¿qué drama será?

Dos: O.O

Hay veces que estás mareando por las paginillas y te encuentras cosas que te llaman la atención.

Hoy andaba preguntándome por dónde andarían los “Grandpas before flowers”, ya que están o estuvieron rodando en España, y siempre me interesó tener el radar bien enchufado por si acaso pillaba en él a mi (a ratos) adorado Lee Seo Jin y sus abueletes fantásticos. Estaba leyendo aquí y allá, preguntándome si me gustaría más encontrarme con el oppazo, o si en realidad me haría más ilusión ver a mi super abuelo favorito, Lee Soon Jae, cuando encuentro este titular y me despisto.

Porque tiene realmente mucha guasa que el gobierno de una nación ande preocupado porque haya un drama que pasa que arrasa.

Dice la noticia que algunos oficiales gubernamentales chinos se han reunido para discutir y/o debatir la aplastante popularidad que ha alcanzado un drama coreano. Este:

Oh, mielda, no, me equivoqué. Era este:

Kim Soo Hyun

Sí, se trata de “You, who came from stars“.

Ya sabemos que los dramas coreanos llevan un tiempo siendo bastante punteros en Asia (y conocidos fuera de ella), pero parece ser que el éxito de este “alien” en concreto, ha llegado a tal extremo, que la cosa ha tomado tintes de asunto nacional en China.

Porque no se explican qué tienen los coreanos que no tengan ellos, y qué es lo que deberían hacer para crear algo con tanto éxito…

Una pista… los dramas chinos, o algún histórico que he atisbado por ahí en concreto, están tan saturados marcialmente hablando, que al público femenino no debe entusiasmarles demasiado, y claro, donde se ponga Kim Soo Hyun, que se quiten los semicalvos trenzados, por muy buenos luchadores que sean. Si es que está claro, joer… A ver si se enteran que el público femenino se decide a zumbarse estos dramas con actorazos guapetones después de pensárselo muy poco o más bien nada. Es todo visual… y luego además, es que son buenos.

Eso para empezar, que habría otras cosas que señalar. Muchas más. Guiones, acción, romance, banda sonora… ENCANTO.

El drama, según la noticia, ha sido visto la tontería de 2,5 billones de veces. Pero no sólo eso, la demanda de cosas relacionadas con la serie, se ha disparado. La mitad de China está pidiendo cerveza y pollo a mansalva, de forma que este menú se ha convertido en la comida de moda, sólo porque es el favorito de la protagonista.

Dicen los políticos que este fenómeno “hiere su dignidad cultural”. Yo les diría que no se echen las manos a la semicalva cabeza, y que piensen que no es más que una moda, pero cada uno es libre de echarse las manos a la semicalva cabeza por el asunto que le dé la gana. Será por libertad en China…

Ahora todo el mundo se pregunta por qué los k-dramas en formato mini-serie son tan populares… yo para esto también tengo respuesta…

Kim Soo Hyun 7Aunque se me ocurren cientos de posibles respuestas alternativas…

so ji sub arena 1

jang keun suk

Gong Yoo

kim ji hoonMe estoy empezando a poner tonta…

En fin, los cibernautas han respondido que esto se debe a la censura y a que los dramas nacionales tienen tendencia a reprimir ciertas cosas que los coreanos no… Y eso que los coreanos no son muy estirados, ¿eh?

Los propios chinos entienden que deben revisar sus modos de hacer las cosas y superar las que hacen que los dramas nacionales no sean tan atractivos. Y digo yo, que una cosa como esta…

siwon vman

… y que encima actúe bien y haga una serie chula, seguro que puede encontrarse también en China, con la cantidad de chinitos guapos que debe haber. Es pura estadística.

Yo no entiendo mucho ni conozco muchos actores chinos, pero seguro que más de uno hay por ahí bueno y que esté como un queso, así que, creo que el problema, según opinión personal, debe estar más en los guiones, en la forma de contar historias, de rodarlas, y en cosas así, que en actores o actrices, pero vamos, me ha servido de excusa para subir algunas fotos. Seguro que nadie va a protestar por ello, ¿verdad?

Según el artículo, el encanto podría estar en que los dramas coreanos no se centran en una sola cosa, suelen mezclar estilos y temáticas, y en que además, la industria del entretenimiento es muy fuerte, y Corea sabe cómo apoyarla.

Los chinos dicen que Corea está ganando la batalla cultural a través de sus dramas, temática que se introduce constantemente entre el revoltijo de cosillas que hacen interesantonas las series. Que si el kimchi, que si el soju, que si el hanbok, que si el kpop, que si Jeju, que si Busan…

Sin embargo, los chinos no se consuelan porque no quieren. Es decir, que sí que quieren consolarse, porque señalan, así como para rescatar su desmanejado orgullo cultural (según ellos afirmaron al principio), que la cultura coreana está inmensamente influenciada por la china, así que, algo de mérito también tienen.

Oye, y no es que sea mentira… ahora sólo les queda repetir éxitos coreanos, que no es lo mismo “Boys Before Flowers” que “Meteor Shower“, así como por poner un ejemplo flagrante por sí mismo. Si con una bazofia infantiloide como la segunda, pretendían repetir el éxito de la primera, vamos FATAL… Y no es que la versión coreana fuera la octava maravilla (para maravilloso, Lee Min Ho), pero es que tienen que comer muuuuchos phoskitos para que la Shower esa se le acerque tan sólo a los créditos a Gun Pyo y compañía. Si es que prefiero a la acelga coreana antes que a la chillona china, y eso ya es hacer esfuerzo, ¿eh?

Y aquí, según me contó una de vosotras, la culpa sí la tuvo la censura. No quisieron mostrar a un prota malote y cabroncete porque incitaba a la violencia, y sacaron una cosa que bien podrían haber lanzado como una serie juvenil cualquiera y dejar la historia original en paz, aunque poco quedó de ella. Pero es que no puedes hacer una versión de Hana Yori Dango poniendo de apenas traviesón a nuestro Tsukasa, porque si le quitas la malotería y el cabroncismo (bonitos palabros inventados, patada a la RAE), el personaje no tiene sentido, no es como es él, ni se explica por qué actúa así, ni su cambio, ni nada de nada…

Haber hecho un live action de Candy Candy y te quedas más a gusto. Eso sí, Elisa habría sido monja de clausura y Neil un agradable misionero. Y Candy una quejica de mielda, seguro, con lo majetes que eran sus señoritos…

candy candy

En la versión live china, esto nunca sucedería. Quizás acabara gustándome más sólo por eso.

Para terminar de arrojar datillos interesantones, añadiré que hoy mismo, otro drama coreano ha reventado estadísticas también. Se trata de “Three Days“, que acaba de batir el récord como el drama más caro vendido a China… 50.000 dólares por episodio, ahí es nada. Dicen que han pagado más por él que por “You who came from stars”. Que esté protagonizada por Yoochun, parece ser el mayor de los atractivos, pero afirman los chinos que el contenido les parece de muy buena calidad… y apenas llevan unos pocos capítulos.

yoochun three days

En Japón la cosa ha bajado, por la caída de los indicadores económicos, pero ahora China está fuertona y cuando estás fuertón, tienes pasta y te va bien, compras LO MEJOR, ajajjajaaaa (barriendo para corea, as always).

Pues todo eso.

De esta noticia, que he preferido tomarme a cachondeo, porque no tienen los gobiernos cosas mejores de que preocuparse que de teleseries, sí que me gustaría preguntaros algo, así, como modo de sacar una reflexión útil derivada de algo tonto.

¿Cuál creéis que es el éxito de estos dramas en vuestro caso? ¿Por qué hemos abandonado series y películas nacionales y/o occidentales, y no podemos más que consumir coreano y más coreano, aún pasando cosas de su sociedad que nos chocan o directamente no compartimos? ¿Qué tienen, QUÉ TIENEN para esclavizarnos así?

Fuentes: kdramastars.com

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cultura, Doramas coreanos, Dramas, Lee Min Ho, Noticias, Opinión, Programas de TV y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Las autoridades chinas preocupadas por…

  1. ari2pmam dijo:

    En serio, no sé si reír o llorar. Que el gobierno chino se preocupe por el éxito de un drama coreano, en vez de por todos los problemas a los que se tienen que enfrentar y que son más importantes, tiene tela marinera.
    Si triunfa el Estrellado y la de Yoochun es porque SON MUY BUENAS en todos los aspectos. Que se esfuercen los chinos en hacer productos de la misma calidad que los coreanos y sin reprimirse, y a ver qué pasa entonces.
    Que sí, que actores chinos que sean buenos y estén buenos (gracias al español por saber diferenciar entre ambos verbos) los hay, pero si no dejas que haya libertad en los guiones, si sólo sabes censurar y censurar sin que se traten temas que a la población femenina le interesa, si sólo sabes meter peleas y más peleas o temas educacionales para remarcar la identidad china, mal vamos.
    Que apoyen a la industria del entretenimiento chino como hacen en Corea y verán el resultado que obtienen.Pero eso sí, sin censura de por medio, leñes. Con lo bien que está ver ciertos besos de ciertos dramas.

    En cuanto a las fotos sólo puedo decir: Búscame en cardiología, porque MADREEEEEEEEEEEE O SEA, FONTANEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, GONG YOOOOOOOOOOOOOOO, ABOGADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, ESTRELADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, AREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES, SIWONAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  2. Heennytha dijo:

    No hay derecho de dejarme tan perturbada a esta hora de la mañana en mi país. No seas así. Ahora a lo del tema,mi opinión es que a la gente nos gusta ver ilusión, romance, contacto físico, intensos besos, miraditas sugerentes pero no fajes explícitos que te quitan el placer de imaginar el resto, yo por lo menos por eso deje de consumir películas anglo, por otra parte si solo me centro en las novelas pues las latinoamericanas son para llorar pero de la cólera, soplarte mas de 100 capítulos llenos de disfuerzos, mujeres bien maquilladas cuando recién se despiertan, gente muy pobre pero con las uñas perfectas de la manicure, la pobre enamorada del rico, la mala que se embaraza del protagonista para atraparlo y al final ni siquiera es de él, y la cándida y siempre virginal protagonista femenina nunca reclama aunque tenga la razón porque ella es muy digna y espera que las cosas se arreglen solas, y un sin fin de esteriotipos que me tenían harta. Llegar a los dramas cortos coreanos fue una luz que ilumino el camino jajaja, la cosa se complica pero se resuelve en 16 capítulos aprox. que maravilla, y siempre admiraré la creatividad de los temas que presentan, siempre es algo nuevo y diferente, mezclando hasta realidad con fantasía y terminas creyendo que puede ser verdad jajaja. Y por último las cerezas del pastel, ojitos razgados en carita pequeña, acompañados de cuerpo coreano como Dios manda y tenemos producto terminado listo para comer, perdón para ver.
    Saludos Nuna y Ari, siempre me relajan con los temas que escriben, muchas gracias.

  3. ajumma75 dijo:

    ¡Buenas y sobretodo BUENOS!!(iba a entrar aullando en plan “lobezna x-woman”)
    Noticia extraña, ¿no? y creo que bien enfocada desde un cachondeo sano, de verdad. Se desprende de ella cierto aire reinvindicativo, de identidades culturales; y esto sí gusta, puede tomarse en serio. Con todo el respeto, ese no es mi caso.
    Así qué como proponéis una pregunta interesante quisiera tener respuesta… e intentar mimetizarme con las maestras aulladoras, “emulando” ese tono tan característico y ameno que impregna este sitio(por ello un GRACIAS). Al tema… las series… doramas, en especial las coreanas, pues “quí lo sá”… yo sigo entrando en el bucle “ola hallyu”, a modo “windsurf”…. con olas que me cogen y me arrastran….. y después me sueltan….. unas más fuertes que otras….. unas te sumergen “narcotizada” de feelings cargados de serotonia-endorfina “y derivados” y otras me hacen emerger a “the real life” y decirme a mi misma “que ya no tengo edad para esto”. No me gusta palpitar con mis debilidades, porqué no me gusta reconocerlas…. y es por ello que mi conciencia(en ocasiones en eterno proceso de divorcio con la razón porqué esta disfrutando de la “infidelidad con el imaginario de la eterna enamorada”) me avisa, me manda señales y YO LA ESCUCHO(aunque a veces mi otorrino pueda afirmar una sordera parcial y transitoria) insisto y encuentro el equilibrio que me proporciona un quehacer diario más diverso y más sano…. MÁS REAL…. y en mi realidad, sin querer limitar mi CULTURA INTERNACIONAL no quiero limitarme a una nación, a una manera de hacer… no quiero “regionalizar” a mis hormonas del placer, del saber, del aprender, del disfrutar.
    Acabo, me gusta disfrutar de la ola coreana… pero también de la “ola mediterránea”… y en general de TODAS aquellas que me permitan crecer como persona, desearía que no fuera tan significativo “el de dónde viene” sino hasta dónde llega y el porqué…. y es por ello que he intentado responder a vuestra pregunta…. así que con acento ” a clásico”…. de Platón a Sócrates… ” Sólo sé que no sé nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porqué sé que no sé nada”
    Aullido de despedida, y GRACIAS.

      • ahjumma75 dijo:

        EliBCN, Gracias por la música y la compañía.
        Interesantes aportaciones de los “porque” sobre el interés y también porqué no decirlo del ÉXITO y disfrute de los doramas.
        Yo estoy pensando en ello y en breve “me hago un Freudismo”(psicoanálisis)e intentaré simplificar “mi porqué”, lo que aquí se ha aportado ya, forma parte de mi idea inicial. GRACIAS
        Eli, tu BCN también es mi BCN.
        Aullido de despedida… que estoy inmersa en un nuevo y ” antiguo” dorama. Aigooooo!!!

  4. Joselyne dijo:

    Me encanto esta entrada.

    Claro que nos acabas de dar unas razones de peso para poder disfrutar los dramas.

    Yo también lo junto con las voces que se cargan algunas protagonistas de dramas chinos, tienen voz de pito. Yo la verdad me pienso mucho para verlos y suelen ser algo descafeinados.

    Pero es que quien no puede caer rendid@ por el alíen más guapo que han visto estos ojos, y la prota esta genial con su papel, así que los chinos no se sientan mal, es inevitable.

    Gracias por la entrada.

  5. Melka dijo:

    Yo por mi parte (opinión propia, muy propia) creo los coreanos han hecho una mezcla de varios géneros y sub-generos literarios y culturales..como:
    “El amor cortes” (Es que era tan inalcanzable, y saco bellas palabras a su amada), “Picaresca” (el típico buscavidas y sus aventuras), “Manga” (quien no se ha enamorado de los radiantes, complicados, hermosos y aveces poco comprendidos personajes hechos en tinta… y trasformarlos en hueso y carne…Para que las pupilas se dilataran más de la cuenta y el mundo fuera de nuestra pantalla del ordenador desapareciera…….), y “Cuentos de hadas” (que no puede faltar imaginación y magia, mucha magia.. y un hada madrina…en forma de guapo heredero….y mala malosa hermosa y…tan estirada que casi se rompe…porque los malos ni son tan malos y los buenos son angelitos caidos del cielo….. ) …lo ha mezclado, agitado, exprimido con un toque personal (Bien estudiado con encuestas que tanto adoran)…Tecnología, muchas y un cheque en Blanco por parte del estado y cientos de empresas nacionales (Publicidad)….eso si y sobre todo “NOSOTRAS” (Todos las/Os que amamos su trabajo)…..que les dimos una oportunidad para enamorarnos y no nos han defraudado Drama tras Drama, disco tras disco….

  6. Jenny Nelly dijo:

    Nuniiii lo has dicho todo…creo que lo que mas les humilla es esa pregunta: Que tiene ellos que no tenemos nosotros? jjajjajja las fotos de ares,del fontanero,del estrellado,lo responde…Los dramas coreano tiene esa esencia que te hace preferirlo ante todo,un no se qué que te seduce y te arrastra con todo hasta el final.

  7. eli BCN dijo:

    Es una pregunta interesante, porque a mí me tienen enganchadísima. A ver, siempre me había gustado ver películas de todas partes del mundo, y cuando me topé con las coreanas se me abrió un mundo nuevo, y ahí me he quedado, entre dramas, películas y música k.

    La historia y el guión es concluyente, y el que tenga pocos capítulos anima a verlo, pero no sería lo mismo sin estos tremendos que nos enamoran sin remedio. Yo aún no comprendo a qué se debe tal concentración de tíos bien hechos en un pequeño país, cómo narices lo hacen? Guapos, tiernos, divertidos, sexys…

    Y menuda maquinaria se han montado, han sabido aprovechar sus talentos, su materia prima y todas sus posibilidades, incluídas las redes. Ahora mismo kpop y kdramas se alimentan mútuamente.

    N.A.: Para las que veis 3days, se ha revelado que son tres capítulos y cada uno cuenta una historia que dura tres días. Qué estructura tan curiosa, y lo dicen ahora…

  8. Luz dijo:

    Los doramas tienen ese algo q los haces amarlos, nunca una novela mexicana q es lo q mas se ve en mi país (Perú) lograron eso en mi. Mientras las veía lograron despertar muchas emociones q no habia sentido antes viendo alguna otra producción.
    Yo no sé porque se hacen tantos problemas los políticos chinos pero voy a comprenderlos porque quiero creer q es su cultura jajaja Y bueno los ciudadanos chinos están totalmente justificados de haber caido en la moda You, who came from stars. Yo también quiero comer pollo con cerveza :3 ok no yo no bebo xD

  9. Otoke? Despues de largo tiempo sin una entrada visual tipo veraniega, que nos caes con esta y sin avisar. Eso no es de Dios. Casi llamo a mi amigo el bombero, pero me quise evitar la pena de explicar porque la hemorragia nasal y el paro al corazón.

    Ahora, sobre la pregunta ¿Que tienen unos que no tengan los otros? A parte de lo obvio, creo que la modificación de los chillidos a gritos mas graves ayuda.
    Y es que hay unos dramas en los dos paises que no te pasan ni con jugo de naranja, pero los coreanos tienden a tener más gancho, aunque el drama afecte las neuronas (y no en el buen sentido de la palabra).

  10. Nuna dijo:

    Me mojo yo misma, aunque no lo tengo claro.
    Mi mayor problema con las series es la extensión. Cuando pasan de dos temporadas yo ya he perdido el interés a mitad de la segunda. No hay historias estirables tres o cuatro temporadas que no aburran. Porque hasta en las mejores series siempre hay un tira y afloja entre los protas principales que consiste en ir incrementando ciertas tensiones hasta que la tensión explota, y la verdad que yo no puedo esperar tres años para eso. ¡Que soy ansias! Por eso me gustan las mini-series coreanas.
    Están bastante cuidadas, salvo los fallos derivados de que la mayoría se graben casi al mismo tiempo en que se emiten. Cuidados los guiones, y sobre todo, muy cuidadas las bandas sonoras, ¡qué prolíficos!
    Muy de acuerdo con Heennytha en que a veces es mejor insinuar las cosas que mostrarlas así a lo bruto. A veces no pasamos de besos pared y eso nos indigna, ajjajajajaaa, pero las cosas demasiado explícitas, por lo menos a mí, me cansan. Lo que realmente disfrutamos, es la tensión sexual. Nos encanta. Y estos coreanos son unos hachas jugando con ella.
    Y ¿por qué nos quedamos ahí enganchadas enlazando series y series coreanas? Pues porque ves una, te deja buen sabor de boca, buscas otra que te divierta igual, y probablemente la encuentres, y entre que hay miles atrasadas que puedes ver, y hay cientos que están saliendo constantemente, no te apetece buscar en otra parte y hacer experimentos, sino volver a lo mismo una y otra vez. Necesitas dos vidas para ponerte al día, las agendas van siempre hasta arriba y nunca acabas. Necesitas ver todos los dramas de este actor que has descubierto, y viendo los suyos, encuentras a otro actor o actriz que te flipa, y mientras ves los del segundo, el primero te saca drama nuevo… y es un no parar. Básicamente, porque te divierte.

  11. gypsies4 dijo:

    cuando vi esa “noticia” en el FB no le hice caso pensé que se estaban burlando de la fama del drama pero resulto siendo así… casi irreal… Si me preguntan (siempre lo hacen) porqué prefiero las historias de Corea ( dramas) y japón (mangas) pues les digo que desde mi infancia y adolescencia he sido saturada de novelas y series occidentales que juegan mucho con el tema sexual y sensual relegando lo sentimental. En cambio al ver a una historia que te hace centrar en los sentimientos emociones, problemas contradicciones y dilemas de los personajes uno llega a identificarse (en ocasiones) con los protagonistas algo como “Ah yo también tenía miedo de mostras esto o aquello”.
    Alguna vez escuché una conferencia en la que hablaban de los super campeones y cómo oliver atom demoraba 3 capitulos para cruzar la cancha de futbol y cómo otros tres capitulos eran escenario para que pateara hacia la portería, sin embargo terminaba gustándonos porque nos mostraba lo que cada uno de los jugadores había llevado en ése momento, sus sentimientos sus problemas, sus historias y hasta sus pasados con sus motivos.
    Las novelas occidentales (por aqui abundan las mexicanas, venezolanas y colombianas) no te muestran mucho la historia de los protagonistas sino te dan pinceladas de ellos y cuentan de manera más genérica las historias a veces hasta como espectador uno sabe todo lo que ha pasado pero en asia juegan con el espectador, te hacen creer fuerte una cosa y luego te desestabilizan y dudas y esperas saber que va a pasar. al menos eso es lo que yo siento

  12. abgl84 dijo:

    Bueno, voy con mi comentario a las preguntas finales. Soy de Venezuela, un país que durante un tiempo fue muy aceptado a nivel de dramáticos además de los certámenes de belleza. Durante un tiempo las novelas, aunque rayaban en el típico argumento de un prota rico y uno pobre (casi siempre la chica) eran novelas que gustaban porque en cierto modo traían algo diferente en sus historias, novelas de esas épocas que fueron populares: De Oro Puro, la inigualable Kassandra (que detenía hasta una guerra en sus horas de emisión), Abigail, Cristal, El derecho de nacer y las más recientes Juana La Virgen, Mi gorda bella o La Mujer de Judas (conocida en otros países como “El vino del amor” ¬¬) . Pero poco a poco eso fue cayendo, lo mismo que las telenovelas mexicanas. Pasado un tiempo en Vzla las telenovelas más populares fueron las colombianas y las brasileñas, por esos argumentos diferentes y en especial las brasileñas porque eran muy abiertas, cómo olvidar “Betty La Fea” o “Xica Da Silva” y hasta ahora a nivel latinoamericano estos países se mantienen en la popularidad, pero Venezuela no levanta vuelo, además de que en nuestro caso particular, debido a problemas cambiarios internos, los canales no tienen para apostar por esas telenovelas al mismo ritmo que antes y la producción nacional sigue siendo del asco. Yo vengo a meterme en los kdramas de hace poco más de un año para acá, quizás menos, a ver que mi primer drama fue “Poseidon” porque estaba conociendo a SuJu y especialmente a Siwon (jojojo) y al ver que muchos de los dramas aunque cortos traían una temática diferente a lo que estaba acostumbrada me enganché, a través de bomba me fui enterando de otros dramas, algunos que ya habían concluido, pero que me daban una idea de qué seguir viendo y poco a poco fui enterándome de otros más nuevos y de dónde poder verlos a medida que van saliendo y sigo considerando que aunque los dramas coreanos tienen muchos clichés, sus historias son interesantes y muchas me han hecho pensar cómo serían los efectos a nivel social si las mismas si se desarrollaran en Vzla, caso por ejemplo de “La Reina de la Clase”. En Vzla ya algunos canales están transmitiendo dramas coreanos, incluso dos de los más “importantes” o de “mayor audiencia” pero son dramas que ya tienen su tiempo que salieron al aire en Corea, como “Escaleras al cielo”, “A Gentleman’s Dignity”, “My name is Kim Sam Soon” o “La reina de las esposas”, así que hasta ahora no han llegado dramas relativamente más recientes, pero los mismos representantes de las televisoras nacionales reconocen no solo la buena calidad de los dramas sino los bajos costos que significan comprar los derechos en relación con producciones mexicanas o colombianas, poco a poco se han ido presentando más dramas en las programaciones y con suerte, esto no cambiará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s