¿Hasta dónde llegar por conseguir audiencia?

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Y es que no todo vale con tal de salir triunfadores.

encuestaNo sé si estaréis al tanto de una noticia que ha estado corriendo como la pólvora por las diferentes páginas de información, pero que a mí me ha dejado impactada. Y ha sido el suicidio de una de las participantes en el programa de la SBS, “Jjak”.
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Supongo que como a mí, vamos, MAL.

¿De qué va este programa? Pues de la búsqueda de la media naranja mientras los tienen encerrados en un hotel y los graban.
A ver, aquí ya entro con mi valoración personal, y es que no me parece lo más adecuado entrar en un programa así a la búsqueda de pareja. Seguro que alguna me dirá que el nivel de estrés que sufren en Corea les impide tener el tiempo suficiente para eso, pero no sé, me parece algo tan frío, tan artificial, que prefiero correr en dirección contraria.

A ver, este programa llevaba en la parrila de la cadena desde 2011, y no exento de polémicas: Mala edición, publicidad flagrante de diferentes productos (algo prohibido en la televisión coreana), una mala edición de los programas, autenticidad cuestionable (¿no me digas? Modo sarcástico ON) y rumores sobre maltratos a los participantes por parte del equipo del programa.

El suicidio de una de las participantes del programa, de veintinueve años de edad, fue la puntilla para el programa.
Claro, ante esto, pues como siempre, la cadena intenta quedar bien de cara a la galería dándose golpes de pecho y mostrándose de lo más afectados y preocupados por la muerta y la familia de la fenecida. Si os parece que soy cruel, no me lo toméis en cuenta, es que a una hay ciertas cosas que le parecen sangrantes y le dan tanto asco que pasa de ser políticamente correcta.

“Estamos profundamente afectados por la muerte de una de las participantes. Nos gustaría mandar unas palabras de consuelo para los demás participantes del programa por haber tenido que pasar por semejante experiencia. Nos esforzaremos al máximo para solucionar este asunto.”
“Rogamos para que descanse en paz, y nos gustaría ofrecer nuestras condolencias a la familia Yoo una vez más, así como darles cualquier tipo de compesación que necesiten. La SBS hará todo lo necesario para que algo así no se vuelva a repetir y nos hacemos completos responsables morales de lo que ha pasado.”

Ya, bueno, a vosotros lo que os fastidia es que con la muerta de la chavala, una fuente de ingresos se os fue al garete, porque ella tanto más os daba. No os cortasteis en grabarla comiendo sola cuando fue rechazada por los siete hombres que participaban en el programa.
Y lo de las compensciones… A ver, sé que en Corea es lo que se estila, pero NADA reemplaza a la vida de un ser querido.

No todo vale a la hora de dar espectáculo. Hay ciertos límites que no se deben de rebasar y en este caso, como en otros anteriores, los rebasaron. ¿Es divertido grabar a los participantes en el programa comiendo solos tras ser rechazados? Yo es por algo que no paso. Y los que ven ese programa, me parece que tampoco tienen dos de frente. A mí me enseñaron algo de pequeña: “No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.”
Creo que este principio lo ha olvidado mucha gente, que disfruta viendo las miserias de los demás para escapar de las realidades de sus vidas.

Pero es que el esperpento de esta historia no acaba aquí, no. Resulta que a la hora de la cena se reunieron nada y nada menos ¡que CUARENTA personas! Y nadie se percató de la ausencia de la chavala hasta que acabaron. Y en ese momento, SÓLO UNA PERSONA se dio cuenta de que no estaba.
En serio, porque la situación es demasiado seria y dolorosa, pero es que te dan ganas de reír de incredulidad. ¿Tan poco se nota la ausencia de una persona? A ver, si a mí me tienen en un hotel con otro grupo de personas y veo que una de ellas no aparece, me preguntaré dónde está o si alguien la ha visto. Pero en este caso NADIE reparó en su ausencia.
Tras la cena, la participante que se extrañó por su ausencia fue junto con uno de los productores del programa a la habitación de la chavala. Una vez allí, se la encontraron en el baño, donde se había ahorcado con el cordón del secador.

Entre los participantes del programa había un médico que le hizo la RCP, pero ya nada pudo hacer por su vida salvo certificar su muerte.
En la habitación que ocupaba se encontró una nota de suicidio:
“Mamá, papá, lo siento. No tengo nada más que decir salvo eso. Es tan duro. Ya no quiero vivir más. Las lágrimas siguen fluyendo. Quiero acabar aquí mi vida en los reality-shows. Tras venir aquí, el equipo se preocupó tanto por mí. Así que estoy realmente agradecida. Pero es que ahora mismo es tan duro. Lo siento tanto por todos aquellos a los que he querido. Lo lamento tanto y gracias.”

La policía de Seogwipo (Jeju) no ha encontrado signos de violencia y la puerta estaba cerrada por dentro, por lo que suponen que fue un suicidio. Además también están investigando el pasado de la fallecida, ya que estuvo en tratamiento por depresión.

Dejar que alguien con un pasado así participe en este tipo de programa, no sé vosotras, pero a mí no me parece para nada ético. Curarse de una depresión no lleva una semana ni dos, lleva MUCHO tiempo. Y seguro que conocéis a gente a vuestro alrededor que ha pasado por eso.
La fragilidad de esas personas es enorme, y verse en una situación tan estresante como ésa, siendo rechazada por todos y sufriendo en cierta manera el ostracismo del programa, es lo menos conveniente para alguien así.
Y según leí, la chavala había hablado con la madre poco antes de morir. Estaba desesperada por el rechazo y porque tenía miedo de que la grabasen comiendo sola tras ser rechazada por los siete hombres. Según ella, eso sería su fin.

En fin, que como podéis ver, a mí es algo que me pone de muy mala leche. Y ahora os toca opinar a vosotras.

Créditos: TenAsia, Soompi.

 

Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Opinión, Programas de TV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿Hasta dónde llegar por conseguir audiencia?

  1. eli BCN dijo:

    Asqueroso!!!! Aunque en nuestra tele tb hay de esto, y por desgracia tb tienen mucha audiencia!

    No nos damos cuenta de lo terrible que es hasta que pasa lo peor. A mí no me vale la excusa de que van por propia voluntad; aunque sepan que es un programa, los participantes son humanos y no creo que puedan evitar involucrarse emocionalmente. Un rechazo es doloroso… pero siete! No entiendo qué estarían haciendo los psicólogos y más con una chica como la fallecida. Es para demandarlos, en serio!

    Es un poco lo que pasaba con Romantic & Idol. No sé por qué se lo cargaron, pero me alegro! Podía parecer divertido verlos interactuar, pero el desenlace era denigrante. Un programa más de variedades donde los idols podían tener atención, pero me parece que más de uno fue con la mentalidad de divertirse y acabó hecho papilla. Eso es jugar con las emociones de la gente y exponerlos de manera vergonzosa. No hay derecho!

    • ari2pmam dijo:

      Yo los programas de las cadenas de aquí directamente no los veo, paso de toda esa basura. Creo que tendrían que cambiar toda la parrila televisiva por ley y prohibir ese tipo de programas bochornosos y denigrantes.

      Romantic & Idol no lo vi aunque me lo recomendaron. Es que en mi caso los que sigo son Immortal Song y Dream Team. Y de vez en cuando Running Man.

      • eli BCN dijo:

        Me estoy acordando de la Comisión esa que ahora está encima de la ropa y los contoneos de las girl bands. Es una comisión que vigila todo el entretenimiento, no?

  2. Nuna dijo:

    Aquí hay mucha tela que cortar…

    Es el momento de buscar culpables, pero mientras el programa funcionaba y tenía su audiencia, todo el mundo contento, espectadores incluidos…

    Hay público para programas que consisten básicamente en la humillación humana. Y no hay que irse a Corea. Grupos de gente encerrados en casa para el ligoteo y rodeados de cámaras, personas que resuelven sus problemas en juicios televisados con público que opina incluido, padres que buscan novios para sus hijos y viceversa… poneos a hacer zapping y os moriréis de asco o de vergüenza ajena. La mitad de los participantes de estas cosas no tienen ni idea de que los espectadores los ven sólo para partirse la caja, bien, son felices… la otra mitad no sé qué hace ahí. Y el público… bueno, es condición humana disfrutar de la miseria ajena para olvidar la propia. Esto es así.

    En el caso de esta chica, a mí sí me vale lo de que sabía dónde se metía, aunque más que a ella, miro hacia esa familia y a esos responsables de un casting que dejaron participar a una persona con problemas de depresión. En cuanto a la opción del suicidio, siento ser tan fría, pero lo que hizo esta muchacha lo hacen miles de coreanos al día, y me remito a las altas tasas de suicidio del país. No entiendo por qué son tan políticamente correctos al escandalizarse por esto y no les mueve un pelo que ocurra tan frecuentemente. Pero ahora toca entonar el mea culpa, los golpes en el pecho, y hacer todo lo que sea para quedar bien.

    Para mí, todos son culpables. La cadena, la propia chica, su familia, el equipo del programa y los propios espectadores. Y también la propia sociedad. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Y ahora no están solucionando nada, simplemente están haciendo lo que toca para quedar bien. Una persona más a engrosar las listas de suicidio.

    • ari2pmam dijo:

      Nuna, respecto a lo de que les escandaliza es por una simple razón, porque ocurrió en el programa. Si llega a ser uno de esos miles de suicidios anónimos no habría pasado nada, por desgracia. En Corea deben de estar acostumbrados a los altos índices de suicidio, que ya ni reaccionan ni toman medidas, les da igual.

    • emeocho dijo:

      Totalmente de acuerdo, que el programa es una asquerosidad no lo discuto, pero que ella y la gente a su alrededor tienen gran parte de culpa es un hecho completo. Si la familia sabía que ella era depresiva, es que ni de lejos debería dejarla ir a un programa así, sabiendo de más (que no puede ser que ellos mismos no lo sepan) cómo puede llegar a ser de ostracista la sociedad coreana, que ella se meta en esos berenjenales por sí solita, sabiendo que si le iba mal públicamente “todo terminaría”, no es por ser cínica, pero creo que no podemos poner a la muchacha en un altar y culpar de todo a la búsqueda de audiencia del programa. Aunque sí, totalmente de acuerdo en que es deleznable que solo se enfaticen los suicidios de gente famosa o en estos casos de programas de televisión cuando es una realidad patente en el país. Y bueno, a mí ya me parecía una barbaridad el nivel de vida al que están sometidos los trabajadores de estas cadenas o detalles tan “nimios” como que a los miembros de RunningMan e invitados les tengan haciendo actividades acuáticas durante el invierno o descalzos en la nieve… que puede parecer una tontería pero es, al fin y al cabo, poner en riesgo la salud de las personas, aunque sea un maldito resfriado. Definitivamente hay muchas cosas que cuesta soportar de Corea, por mucho que la admiremos en muchos otros aspectos. Cuando me entero de cosas así me quedo enfurruñada hasta nuevo aviso, me decepciona mucho de lo que son capaces los seres humanos (allí y en cualquier parte).

    • eli BCN dijo:

      Del caso de esta chica no me atrevo a decir nada porque no conozco su situación ni cuán enferma estaba ni si era capaz de decidir por sí misma. Aparte del caso concreto, estoy de acuerdo en que los que participan tienen su responsabilidad, xsupuesto; lo que quería decir es que no me vale que los productores de estos programas se defiendan arguyendo la excusa de la libertad personal. Es un argumento que suele salir en este tipo de discusiones.

      • Nuna dijo:

        Sisisisiisissii, totalmente de acuerdo. ¿No crees que tienen que hacer perfiles psicológicos? Yo estoy segura de que sí. Pero también creo que priva más el posible “juego” que puedan dar y no atendienden a cómo pueden responder a las situaciones en que les ponen.

        Como bien dices, una persona adulta tiene libertad, pero la familia también debió persuadirla, porque se intuye que esta mujer veía su participación en el concurso como una especie de última oportunidad. Y más cuando la chica llamó a su madre advirtiéndola de que lo iba a pasar tan mal cuando publicaran sus imágenes sola. Ahora que ya ha pasado, no tiene sentido que lo cuenten, debieron actuar antes de que la muchacha tomara la decisión final. Aunque oye, lo mismo sí lo hicieron, que eso tampoco lo sabemos…

        • eli BCN dijo:

          Supongo que sí, pero es lo que dices, su perfil de mujer desesperada era interesante para el programa y ya estᬬ Imagino que además tenían apoyo psicológico (irónico), como en WGM. Puede que supieran cómo estaba la chica pero, según acabo de leer y me estoy indignando por momentos, estaban acostumbrados a que los concursantes que eran rechazados se deprimieran cuando los castigaban obligándolos a comer solos… o sea, lo sabían y nada, tan tranquilos… esto para mí es lo más grave… y al final, como suele ocurrir, nadie pensó que esta chica se quitaría la vida.

  3. Lupemoon dijo:

    Después de leer esto, ya sé a qué programa hacen parodia en Cunning Single Lady… Horrible noticia, pero es que aún no cancelan el programa?! Con eso de que a los coreanos les encanta cancelar todo, supongo que para ellos la muerte de alguien debería ser razón suficiente para hacerlo :S … Sino es así, se están tardando! En fin, en paz descanse la chica:/

    • Señora de JKS dijo:

      A mí me ha pasado lo mismo al empezar a leer la entrada: me he acordado de la serie, Cunning Single Lady y como el salir comiendo sola en el programa de televisión era tan malo… No entiendo este tipo de programas, el por qué no basta con la ficción, si además se sabe que la supuesta realidad es todo pura manipulación pero de personas REALES, que es lo realmente malo.
      Se culpan a las televisiones, productores y demás por este tipo de programas, que a todo el mundo les encanta (ahí están las audiencias para demostrarlo) pero no se paran a pensar en las consecuencias para las vidas que están observando, y de que los realmente culpables somos los tele espectadores, si nadie los viese, nadie los haría, no sería rentable, y este mundo, desgraciadamente, se mueve por dinero.
      Yo puedo decir sinceramente, que excepto el primero que se realizó en España que ví por curiosidad, no he visto ninguno más, y no me gustan nada de nada, y espero que la desgracia de esta chica sirva para concienciar a las personas para que dejen de consumir este tipo de programas. Porque que quiten este de la parrilla… y continúen otros tropecientos más del mismo formato, no sirve de mucho.
      En este caso concreto, cuando nos preguntamos que como han dejado participar a una chica con problemas de depresión en un programa así… seamos sinceros, en los perfiles buscan personalidades que den juego, dinámica en el programa, no creo que se preocupen por la salud o fuerza mental de los concursantes, además que para querer participar en algo así, muy lógico y razonable no se debe ser… (y ahora vapulearme los concursantes o aspirantes que lean mi opinión, jeje).

    • ari2pmam dijo:

      Ya lo cancelaron

  4. GTX dijo:

    Si justo creo q en el primer capitulo de Cunning Single Lady, la prota pasa por algo parecido, está en un programa así y la dejan comiendo sola y se burlan de ella.
    Creo q la chica sabia a lo q se metía, pero no sabemos bajo q circunstancias tomó la decisión de estar en ese programa. La producción debió tener mas cuidado en tener una persona con antecedentes de depresión en su programa. Y bueno creo q esta bn q lo cancelaron, pero no es el único programa tan decepcionante ni en Corea del Sur ni en nuestros propios países. Pero creo q en América, la televisión es mas horrenda, los programas se desarrollan sin ningún tipo de control, deseo q esos programas desaparezcan también.

  5. Pues lamentablemente a las personas les gusta ver a otros sufrir y siendo humillados. Los culpables de esto no son solamente los productores, también lo es la chica y su familia que la dejan participar en ese programa sabiendo que sufre de depresión, ¿acaso era muy difícil imaginar que alguien con depresión no sabe soportar el rechazo?

Responder

