Fans con sentido común

Por @Navikitty55 y @Ari2PMAM para Bomba Soju

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero sigue existiendo.

interrogante
Veréis, hace unos días estábamos @Jeannelok y yo algo distraídas y mirando cosas al azar, cuando me pasó los enlaces a dos imágenes. Hasta aquí todo normal, nada destacable, ¿verdad? Bueno, no tanto si los enlaces que te pasan llevan a fotos o vídeos que te acaban mandando a cardiología.
En fin, a lo que iba, ya me centro que siempre me acabo perdiendo, lo sé, no hace falta que me lo digáis.
Estos dos enlaces de los que os hablo llevaban a dos cartas escritas por fans. Una de ellas era la carta de un ídolo a una de sus fans y la otra, de una fan del presente a la mujer de su ídolo favorito en el futuro. Como ambas cartas me gustaron mucho, me decidí a traducirlas y publicarlas, porque creo que es tan raro encontrarse con algo así hoy en día, que merecía la pena dedicarles una entrada y que reflexionemos un poco.

También le pedí a @Navikitty55, a la que veis por aquí siempre que toca monográfico o entrada musical porque el grupo de turno que nos gusta ha sacado nuevo trabajo, que colaborase conmigo, porque hemos hablado muchísimas veces sobre este tema y por lo tanto ella también tenía que estar aquí.

Carta de una fan a la futura mujer de su ídolo favorito:

“A la afortunada mujer que se casará con él en el futuro:

Por favor, cuídalo. Quédate siempre a su lado. Cuando fracase, dile que no pasa nada. Recuérdale que no sucede nada si llora ante ti. Elógialo cuando se esfuerce, le gusta. Aférrate a él porque te estás llevando todo mi mundo. No puedo decir que estar a su lado sea fácil, pero por favor, hazlo. Cocínale sus comidas favoritas cuando llegue a casa, te amará incluso más. Que no te afecte el odio de su fans hacia ti. Ya sabes que sus fans verdaderas siempre lo apoyaremos sin importar lo que suceda. Nunca dejes de amarlo. Él te escogió. Entre millones de mujeres, fuiste tú la que robaste su maravilloso corazón. Estoy celosa de ti. No lograré tenerlo entre mis brazos ni por un segundo, mientras que tú lo tendrás para toda la eternidad. Las veces que soñé despertarme viendo su rostro, sólo tú las tendrás. Lo he amado durante tanto tiempo como he podido, y de hecho, todavía lo hago. Amo cada pequeña parte de su ser. Es increíble lo que el amor nos hace hacer a todos. Pero por todo hay que pagar un precio. A veces, amarlo me hace daño.

Ha traído a mi vida tanto dolor como felicidad. Y sé que tú lo significas todo para él, eres su mundo. Aunque me resulta muy difícil dejarlo ir, estoy deseando hacerlo. Ahora que ha encontrado su destino, es hora de que yo también encuentre el mío. ¿Puedes decirle algo de mi parte? Dile que lo amo. Dile que siempre estaré pendiente de él. Que finalmente estoy preparada para dejarlo ir. Yo también quiero ser libre. Quiero ser capaz de amar a alguien que también me ame. Pero hazle saber que le estoy agradecida por haber entrado en mi vida. Porque él me enseñó el verdadero significado del amor.

Su fan.”

Veréis, no sé si a vosotras os parece gran cosa esta carta, pero a mí me ha emocionado mucho. La fan que escribió esta carta demuestra que tiene mucho sentido, la cabeza bien asentada sobre los hombros y que sabe diferenciar perfectamente entre realidad y ficción.

Normalmente, cuando las que tenemos dos dedos de frente pensamos en el comportamiento de muchas que se llaman fans se nos revuelven las tripas y lo que queremos es agarrarlas por las pecheras y pegarles cuatro gritos para ver si así maduran de una vez. Y ya luego están los casos de la sassaengs, a las que con gusto eliminaríamos del mapa o mandaríamos a academias militares para su reeducación.
Aquí en el blog también hemos hablado de las FQTHQSA que logran que ODIES al ídolo, grupo, actor de turno. Estoy HARTA de ver cómo este tipo de ¿fans? no ven nada más allá de él o ellos y lo demás no es bueno: “Si fulanito de tal o tal grupo no hace nada nuevo, lo dejo.”
Comentarios así dan ganas de ir a enchufarte el primperán en vena porque demuestran tener muy pocas neuronas sanas y una cortedad de miras que asusta al miedo.

Por eso, cuando te encuentras algo así, te dan ganas de saltar de alegría y quitarte el sombrero ante la persona que lo escribió. Con gente así da gusto hablar, porque entienden que lo que sueñan nunca se hará realidad y al mismo tiempo, aunque duela, saben que lo más importante es que esa persona a la que admiran SEA FELIZ.
Y ojo, he dicho admirar no idolatrar, porque las que idolatran a alguien suelen acabar siendo las locas de turno sin una pizca de cerebro ni sentido común.

Así que espero y deseo, que la carta de esta chica logre que muchas “fans” reflexionen y se den cuenta de que el camino que siguen no es el adecuado. Así es como se tiene que ser, como es ella, respecto a todo ese mundo de ídolos y actores a los que admiramos.

Cuando Ari me dijo que si quería hacer esto con ella no sabía muy bien a lo que se refería ni lo que quería, pero al leer las cartas, sólo las cartas, ya sabía lo que quería. No sé como me quedará el comentario, pero haya voy.
La carta de esta fan diré que me ha resultado de los más tierna y entrañable. Yo no me atrevería a escribirle nunca una carta así a ninguno de mis bias, así que esa chica tiene mi admiración. Voy a destacar una frase que me ha gustado. “Que no te afecte el odio de su fans hacia ti. Ya sabes que sus fans verdaderas siempre lo apoyaremos sin importar lo que suceda.” Esa frase es muy importante para las partes implicadas . Está la parte implicada nº1: la novia (o novio). Esa parte es la que peor parte se lleva porque es la que más odio recibe en estos casos sólo por el mero hecho de querer a una persona y ser querida por esa persona, pero esta fan, con esta frase, dice lo que las fans maduras opinamos, que esa parte, a pesar de ser odiada por algunas, será aceptada por otras.
2º parte implicada: el bias. Hay un montón de casos de artistas que han perdido un montón de fans por el mero hecho de reconocer que tienen pareja, cosa que es absurdo (el peor caso, más reciente, es el de L, que ya con los rumores perdió fans a puñados).

Y ahora vamos con la segunda:

“Me dices que soy tu ídolo, te preocupas por mí, e incluso algunas me dicen que me aman. Yo también te amo, pero no de la manera romántica en la que tú me ves. Sé que es duro, pero tendrás que olvidarte de mí. No soy perfecto, sino que tan sólo soy un artista que trabaja para hacer sus sueños realidad. A veces en televisión digo cosas que son verdad y otras que no lo son.

Siento si eso te rompe el corazón, pero sólo soy alguien al que admiras desde lejos, y tristemente… no puedo hacer tus sueños realidad. Así que esfuérzate en los estudios, trabaja duro y en algún momento serás tan feliz como yo al ver tus sueños hechos realidad. Una vez más, te amo, pero no de la misma manera en que tú lo haces.

Tu oppa.”

Me vuelvo a quitar el sombrero ante esta otra fan, porque se puede decir más alto pero no más claro. Los ídolos SON PERSONAS REALES, y por lo tanto con el mismo derecho que tenemos cada una de nosotras a tener su propia vida y cometer errores. De acuerdo que se fomenta esa imagen de ser perfecto de ser políticamente correcto… Pero las cosas no son así, y el caso más claro lo tenéis en HEECHUL. Siempre dice lo que piensa y hace lo que quiere y nadie se atreve a toserle. Ójala los demás pudiesen ser así y las fans no montasen en cólera.
A mí lo que me gusta es que por un lado esté el artista y sus fans y luego la persona y su gente. En el mismo momento en que se bajan del escenario, salen del plató de rodaje o de la pasarela, ese famoso se convierte en alguien anónimo, como cualquiera de nosotras y tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de su vida privada como hacen el resto de los mortales.

Sobre la segunda carta diré que es una verdad como un templo. Ellos, los artistas, quieren a sus fans como eso, como fans. Por muy cercano que sea el artista nunca llegará a pasar nada más que una relación fan-artista. No a menos que nos vayamos a vivr a Corea y nos instalemos a su casa, y ésa es la idea que tienen las sassaengs, y que queréis que os diga. Me gusta que mis bias me quieran como fan, como esa persona que les apoya y que hace que estén ahí, cumpliendo su sueño, pero que nada más. Si se quiere casar, que se case.

Sobre las fans… es un tema bastante complicado pero simple. Antes de nada, aunque hable de grupos y tal no generalizo, en todos lados hay excepciones, ¿ok? Están las nuevas fans que están perdidas pero que vienen adueñándose de las personas como si fuesen objetos (una cosa es bromear con Junki-oppa es mío y otra es como se ponen algunas), luego están las que siguen a sus propios fandom, sólo a un grupo, a varios, las sasaengs…
Por eso, la primersa carta me parece preciosa y espero que todas las fans maduren de una vez y se den cuenta que un artista, antes que cantante, actor o modelo, ¡es persona! Con los mismos derechos que los demás.

Pues ahora os toca a vosotras opinar al respecto.

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, General, Idols, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fans con sentido común

  1. chihiro dijo:

    Me encanta la primera carta, muchas gracias por traducirla y darla a conocer^
    Yo creo que es lo que todas las buenas fans pensamos de nuestro idol más adorado, me parece sensible y emotiva, la verdad, vamos, que me ha tocado la fibra sensible por decir lo que pienso y siento, jajajajajaja
    La segunda carta está bien, pero me parece más peliaguda. O sea, que tiene toda la razón, pero sigo pensando que la figura de los idols juegan en una línea muy fina con ese tema, y no digo que sea culpa de los chicos/as, quizá de las agencias que los llevan, pero los venden como “novios/as ideales” e incluso salen diciendo “sois mis novias”, “os quiero”… siempre he pensado que dar las gracias y decir que llevas a tus fans en el corazón es una cosa y decir que las amas es otra diferente, sobretodo cuando la gran mayoría de esas fans son adolescentes con las emociones no muy pulidas y con tendencia a fantasear.
    No obstante, está bien que vayan apuntando la diferencia.

  2. Heennytha dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo con las tres, la autora de las cartas y ustedes dos, la cosa es tan simple como darse cuenta de la REALIDAD yo estoy aquí y él (por mas que me pueda gustar) esta allá lejos de mi, no me conoce, es un amor unilateral por mas que ellos digan a aman a sus fans, yo lo entiendo mas como un profundo y sincero agradecimiento al apoyo que les brindamos y que es el soporte de su carrera, ya que las fans somos las que consumimos el “producto” si me permiten llamarlo así. Esta bien “enamorarse” del personaje que ellos representan como algo platónico pero llegar a no vivir la vida REAL por obsesionarnos con un imposible nos puede llegar a hacer daño si no aprendemos a ver la diferencia entre nuestra ilusión y la realidad.
    Y a propósito de este tema me gustaría acotar que nunca entenderé ¿cómo? algunas fans los prefieren ver con otro hombre (y hasta les arman pareja y todo) que con una mujer, eso si que no se lo permiten, no entiendo porque al final es lo mismo no esta “contigo” y ojo no tomen mi comentario como homofóbico porque esta lejos de ser eso, es simplemente que yo me puedo identificar más con una mujer porque yo soy mujer, o quizás va por el tema de que ven como una rival a una mujer y ¿no a un hombre?. No se si me hago entender o ya me enrede sola, bueno, eso suele pasarme jajjaja. En fin chicas, que me encanta este blog, lo sigo siempre y muchas, muchas gracias por dejarnos un espacio para que todas nos podamos expresar sobre uri tema en común.

  3. eli BCN dijo:

    La primera es conmovedora. Es un amor platónico, pero el sentimiento es tan real!!!
    Toda la carta está impregnada de dolor, pero también de liberación. Por un acto de voluntad, esta fan decide dejar de centrarse en su ídolo para vivir su propia vida. Me parece lo más natural y lo más sano. Esta carta es como una terapia. Lo que perdura para siempre es el apoyo incondicional al artista. A ese nivel siempre será su fan^^

    La segunda es durísima, de esas que te hacen aterrizar cual coyote del correcaminos.
    Creo que si un artista escribe una carta así es porque ha conocido a una fana que mantiene con él una relación enfermiza y peligrosa. Sólo así la entiendo, porque parece que eche piedras a su propio tejado.

    Ari, son cartas reales? Supongo que si pudiéramos conocer a los autores y destinatarios ya lo habrías revelado, no?

    • ari2pmam dijo:

      Ya dije que ambas cartas fueron escritas por fans. Intenté ponerme en contacto con las personas de cuyos twitters las saqué para ver si eran ellas las autoras o no pero como no obtuve respuesta no me atreví a ponerlo por si acaso no lo eran ^^

  4. Pauli dijo:

    Felicidades por el post🙂 de tanto en tanto es preciso recordar la verdadera esencia de las cosas sin apasionarse. besitos para ustedes….

  5. isa dijo:

    La primera carta es simplemente preciosa digna de un mega aplauso, esos son los sentimientos reales de gente real y pensante, por que pese a que se ve un dolor interno ella quiere que el sea feliz ,alienta ala chica para que haga lo que ella nunca podrá hacer y le da fuerzas no le recrimina nada y solo le pide que lo cuide, y solo es feliz si el es feliz ella tambien buscara su felicidad se guiara de el para ser su modelo en un camino a las persona que las cmplementa, divino emotivo y digno de un post muchas gracias

  6. Keiko dijo:

    Hmmm, no sé si voy a saber explicarme, pero allá voy.
    La primera carta me parece bonita, pero no la entiendo. No puedes estar enamorada de una persona a la que no conoces, y lo de “dejarle ir”, cuando nunca ha sido “tuyo”, me parece paternalista. Por favor, un poco de realismo. Ellos saben que existes como un “ente” colectivo, pero realmente se la trae al pairo lo que tú opines, por más que digan lo contrario. Harán lo que les apetezca hacer, con cuidado de que no se enteren las fans, porque al fin y al cabo sus ventas y popularidad dependen mucho de ellas, pero seguirán con sus vidas. Y darle consejos a su “futura” sobre lo que le gusta… Pfffffffffff…
    Y la segunda no sé ni lo que me parece. ¿Te quiero pero no como tú querrías? Por supuesto, eso lo pienso yo y cualquiera que tenga dos dedos de frente. Pero, eso sí, sigue dándome tu apoyo y comprando todas las chorradas que salgan de mí o de mi grupo… Esto es un círculo vicioso: las locas piensan que son suyos porque les apoyan y defienden, y compran todo lo que salga (incluso llegan a tapar escándalos, véase L), y ellos dicen que las quieren y fomentan este comportamiento.
    En fin, que a mí esto me pilla muy mayor. Tanto, que para una vez que tengo la oportunidad de ver bien de cerca a mi grupo favorito, el sentimiento mayoritario fue de pena por la carita de cansados que tenían… XDDDDD Seguiremos flipando con el comportamiento de algunas, no hay duda.

    • ari2pmam dijo:

      Me encanta Keiko, tú dando la mayor dosis de realidad al tema. Grande XDDDDDDDDD

    • Daydream dijo:

      XDDD Me temo que secundo a Keiko.
      A mí la primera carta me da incluso un poco de repelús.
      ****
      Imagina que un día recibes en el correo una carta de una chica. En ella te cuenta que le gustaba tu novio en la secundaria y nunca se atrevió a decírselo. Años después, se ha enterado de que está contigo y te envía esta carta con consejos de cómo debes comportarte con él, qué comida le gusta y tienes que hacerle, qué colores le sientan mejor, o quizás incluso te explica sus sentimientos cada vez que lo veía por la ventana de la clase. Porque oye, has robado el corazón de su primer amor y tienes la responsabilidad de hacer su vida ideal ya que ella no puede.
      ******
      Ostras… no sé a vosotras, pero a mí me daría un mal rollo….

      La segunda en cambio, tiene una explicación lógica. Lo de los idols a las fans es amor. Amor a primera Visa, esa que usas para comprar sus discos, merchandising, libros, fotos, etc. etc.

  7. delita dijo:

    La primera me encantó, yo creo que el amor sea “platónico” o no, debe ser respetado, por ser un sentimiento puro, el verdadero amor siempre va a desear lo mejor para la persona que amas, ver a tu amor feliz también te hace feliz, porque lo otro “obsesión” no es amor, es egoísmo disfrazado, si me haces feliz “te amo”, si dices que eres solo mio “te amo”. Se puede amar a un idol, actor, actriz, cantante, músico, pintor, cocinero, etc,, que solo veas en la tele? si, si que si, así como te enamoras de el vecino que nunca te habla, del compañero que observas de lejos. Creo que la autora del primer mensaje ha expresado muy bien sus sentimientos muy puros.
    Estas cartas son muy oportunas porque muchos idols (Ejm. SJ) ya están en edad casamentera y lo acepten muchas o no, ya les toca formar hogar, aportar a su sociedad con una familia, educar a sus propios niños, vivir, simplemente vivir.
    Hay que empezar a educar la mente de las niñas, que viven en las nubes y en vez de usar sus propios pies para madurar se sujetan fácilmente de los de sus artistas y viven la vida de ellos y no las de ellas.

  8. Franx dijo:

    Me encantaron las cartas! Está bien que los admiremos, pero no que los deshumanicemos. Pienso que cuando una fan siente que el idol o actor es de su propiedad, y que sin ellas no son nada, es una forma de demeritar su trabajo y cosificarlos, vale son artistas necesitan fans, pero nunca dejan de ser personas, nunca serán cosas, por lo tanto no te pueden “pertenecer” y nada te da derecho para decidir sobre sus vidas, nada.
    Vale que nos funden las neuronas con imagenes y video, que nos mandan a cuidados intensivos, que nos deleitan las pupilas, vale, pero nosotras como fans nunca debemos mandar de paseo nuestro sentido común, ultimamente tan escaso en el género humano.

  9. Nuna dijo:

    Pues he flipado.

    La segunda carta, la de L, por fin demuestra que existen idols que no juegan con ese “amor” de las fans para fidelizarlas, que ponen a las fans en el sitio que se merecen y que no toleran qu eles traten como una mera posesión. Menos mal que alguno ha levantado la voz para dejar eso bien claro, porque ya iba haciendo falta.

    Sobre la primera… pues oye, eso de “amar” a alguien que ni siquiera conoces, yo no lo comparto. Te puede gustar físicamente, a la vez que te puede caer super bien, pero como ha dicho L, unas partes de lo que muestran son ciertas y otras no, no les conoces, no les tratas, no puedes amarles de una manera real ni de coña.

    Pero sí es cierto, que aunque sepamos de lejos que es un amor ilusorio e irreal, puede sentirse como tal, y uno en sus sentimientos no manda, así que, olé por la muchacha que escribió la carta, que no puede evitar sentirse como se siente, pero cuyos sentimientos son buenos a reventar. Porque si uno ama (o cree amar, o siente que ama) a otra persona, ese amor es bueno y puro cuando sólo desea su felicidad, como esta chica.

    Menos mal que no todo son FQTHQSA y hay gente por ahí con muy buen fondo.

  10. Seveth dijo:

    El tema fan es bastante complicado de tratar… Nunca he llegado a comprenderlo porque no me he sentido nunca identificada con ellos.
    He ido a varios conciertos de mi grupo favorito, tengo todos sus cd’s y he llorado en ciertos momentos de algún concierto por parecerme emocionante. Pero fuera de eso, la vida de esos artistas me da igual. No me interesa lo que hagan o si salen con alguien.
    Todo lo que tenga que ver con su trabajo me interesa, pero lo demás…
    Por eso no soy capaz de entender ese “amor”. Las cartas me han parecido tiernas y desde luego transmiten un sentimiento más positivo que las fans locas pero me sigue pareciendo muy fuerte que hablen de “amar”.
    Yo he conocido una chica que terminó su relación de casi 5 años porque decía que se había enamorado de un cantante.
    Supongo que esas fans que aman son necesarias puesto que dan mucho apoyo pero sigue sin parecerme normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s