Una de tribunales

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Y en este caso no hay servicio militar posible que sirva de redención.

Park Si YeonEl pasado mes de febrero la Fiscalía de Seúl comenzó una investigación sobre el abuso de propofol, también llamado “la leche de la amnesia”, por parte de Park Si Yeon (“Nice guy”), Jang Ji Min Ae (“I miss you” o “Missing you”) y Lee Seung Yeon (“The great sear”).
A pesar de que todas ellas negaron el uso de este medicamento, catalogado como droga controlada desde febrero de 2011, a la Fiscalía de Seúl no le tembló la mano, y en marzo, las tres fueron acusadas formalmente del uso continuado del propofol sin fines terapéuticos.
El propofol es un tipo de anestésico intravenoso que se usa también para inducir la anestesia general en adultos y en niños mayores de tres años. También sirve para mantener la anestesia general y la sedación en pacientes que están la UCI.

Como podéis entender, estamos ante un medicamente bastante peligroso si no se usa tal y como se debe. Tampoco me extraña que en Corea decidieran catalogarlo como droga controlada.

Además de estas tres actrices, los médicos que les suministraron estos tratamientos también fueron encausados por propocionar el acceso a esta droga a pesar de tener conocimiento de su peligro, a cambio de grandes cantidades de dinero.

En un primer momento, las tres argumentaron que sólo lo usaron con fines terapéuticos a causa de los tratamientos de belleza a los que se sometieron y que eran bastante agresivos, por lo que necesitaban calmantes.
En el caso de Park Si Yeon, uno de los médicos dijo que el uso de propofol que hizo fue para tratar la necrosis avascular (la sangre no llega a una determinada zona del organismo) que padece en la cabeza del fémur y que le causa continuos dolores.

La fiscalía no se tragó nada de todo esto y siguió adelante con las imputaciones y las investigaciones, que adquirieron un carácter oscuro al saberse que diversos registros médicos habían desaparecido. Con esto, la culpabilidad de las encausadas quedó aún más patente.

A todo esto se añadió que Park Si Yeon tuvo que afrontar este proceso judicial durante su primer embarazo, dando a luz una niña poco antes de que saliese la sentencia sobre este caso.

Finalmente, el pasado 28 de octubre el Tribunal del Distrito Central de Seúl, emitió su sentencia en referencia a este caso.
Las tres actrices fueron encontradas culpables por el abuso de propofol, ya que la Fiscalía de Seúl, logró presentar pruebas de que Lee Seung Yeon recibió entre 300 y 500 inyecciones de propofol en seis años, Park Si Yeon entre 400 y 500 veces en cinco años y Jang Ji Min Ae 400 en cuatro años.
Park Si Yeon y Lee Seung Yeon fueron sentenciadas a ocho meses de prisión, mientras que Jang Ji Min Ae fue sentenciada a diez meses de prisión.
La diferencia entre las condenas se debe a que las dos primeras reconocieron ante la fiscalía, que habían mentido y que el uso que hicieron del propofol, fuera de los fines terapéuticos para los que está recomendado. Mientras que Jang Ji Min Ae, en ningún momento reconoció que había mentido y que se mantuvo en sus treces al proclamar que no sabia qué era lo que le estaban inyectando a pesar de haber estado durante años haciéndolo.
Los doctores que participaron en este abuso de propofol fueron sentenciados a dos años y dos meses de prisión.

El fiscal encargado del caso, dijo al respecto:
“La naturaleza de su delito no debe ser tomada a la ligera debido a la frecuencia y el uso continuado que las acusadas hicieron de esta droga. A pesar de la seriedad de este delito, las acusadas continuaron actuando contra la ley dando falsos testimonios de manera continuada, borraron registros del uso de propofol, fabricaron pruebas y demás.”
Al respecto de las sentencias:
“Jang Ji Min Ae no mostró signo alguno de arrepentimiento a pesar de haber dado argumentos nada convincentes cuando dijo que ni siquiera sabía qué era el propofol.”
En referencia a Park Si Yeon y Lee Seung Yeon:
“Durante las investigaciones, mostraron signos de arrepentimiento y reconocieron parte de su culpa. Sin embargo, volvieron a actuar contra la ley durante el proceso judicial presentando pruebas manipuladas mientras negaban sus crímenes.”

Pues bueno, a ver qué pasa ahora con estas tres mujeres, pero teniendo en cuenta que la sociedad es más cruel con las mujeres que se ven envueltas en este tipo de casos, que con los hombres, mucho me temo que no las veremos durante mucho, mucho, mucho tiempo.

Créditos: K Daily Pop News, MWave, Ten Asia, Soompi. K Drama Stars.

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, General, Noticias, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Una de tribunales

  1. niko dijo:

    Waooooo ahora sí me quedo claro, pero neta siento quizas me equivoque que las leyes son más duras para ellas q para ellos xq perdonen sea verdad o no el caso de park shi hoo fue más denso o sea la acusación sin embargo hay más revuelo con estas mujeres q con el hombre! Aigo.. muchas gracias x la nota pensé q ya no me ibas hacer caso de verdad muchas gracias ari2PMAM waooooooo estoy sin palabras con respecto a la noticia…. gracias gracias muy buena nota no te desanimes!🙂

  2. eli BCN dijo:

    Papa Estado protegiendo a sus bebés¬¬ Una m***** colgada de un palo.
    También habrá un castigo eterno para los que lamentablemente se suicidan?
    Que yo sepa, no están haciendo daño a nadie más, sólo a ellas mismas, tristemente😦
    Me revienta, en serio!!!

    • niko dijo:

      Sí neta q el daño se lo hacen ellas mismas, y tienes razón es tan normal cometer suicidio en Ásia q nadie se pone a ver la gravedad del asunto, de hecho leí y vi fotos de un man que por hacer una “huelga” se botó al rio Han obvio murió, y todo eso pasaron en vivo en un canal de noticias en corea, puedes entender eso? Noooooo es inverosímil eli!

  3. Ana dijo:

    Pues me da pena que las juzguen tan duramente cuando al final de cuentas son ellas mismas las que se estaban haciendo daño pero bueno cada quien paga por sus errores o malas decisiones como dice mi abuelita el sol no se puede tapar con un dedo. Recuerden las drogas destruyen de echo esa droga fue la que mato a Michael Jackson si mal no recuerdo

  4. Si ese es el gran problema con esas personas que lamentablemente luego de un accidente, herida o cierta enfermedad , sufren dolores muy fuertes y de forma terapeuta los medicos le llegan a dar el bendito propofol, pero el dolor cronico y el abuso hace que haya un descontrol en su utilizacion, ademas que el medicamento es una droga y por lo tanto causa dependencia, esas mujeres deberian ser tratadas por desintoxicación y no ir presas, ya que esa no es la solucion.
    La diferencia entre hombre y mujeres es muy palpables si no recuerdo mal, en el caso de Joo ji Hoon en el 2008 el fue acusado de contrabandear droga, no solo consumir sino que ademas las hacia entrar al pais y solo le dieron 6 meses y un año de prueba , en cambio estas mujeres solo por tomar propofol que al inicio es recetado por un medico le dan 8 y 10 meses y habra que ver si ellas pueden regresas a la pantalla Coreana, definitivamente algo esta mal

    • eli BCN dijo:

      Lo de Joo JI Hoon es cierto? Yo pensaba que sólo consumía. Hacía contrabando o sólo la hacía entrar?
      Bueno, si es así, ya pagó por su delito y me olvido. Lo apoyaré siempre❤

      Me parece que su pena es mayor por la falsedad en la declaración.
      Me ratifico en que estas mujeres no deberían ser juzgadas por esto. Lo legal no es siempre lo justo. Bastante es pagar las consecuencias de dañar así la propia salud.

  5. Saludos a todas:
    Bueno es una pena que tres mujeres jóvenes con un futuro promisorio por delante, además de que el hecho de ser personajes públicos las colocan en una especie de iconos de su país, por lo cual deben mantenerse siempre en una buena conducta dentro de la ley, pues como es sabido pudieran ellas ser modelos a seguir por la juventud de su país, se vean envueltas en un delito tan grave como es el consumo de drogas sean cuales fueren (psicotrópicos o estupefacientes)
    Es difícil opinar ecuánimemente , es decir sin caer un poco en juzgar su comportamiento, pero así como prevención esta bien el procedimiento judicial llevado a cabo, es mejor en todo caso que paguen por su delito y así aprendan la lección y no que a la larga pierdan la vida por el consumo de una droga tan peligrosa como esta. Bien sabido es por tod@s, especialmente por una fans de Michael Jackson como yo, que me las sufrí todas cuando murió y posteriormente al saber que la causa fue infusión indiscriminada de propofol durante un muy largo periodo de su vida. Lo de Michael es un ejemplo para la humanidad entera, todos sufrimos mucho en aquel entonces y hasta hoy cuando ya asumimos su muerte como cierta lamentamos su deceso, pues un artista considerado como uno de los genios artísticos más grandes del mundo perdió la vida en un instante por su adicción y por el descuido de su médico de cabecera.
    Mucho fue lo que se supo en aquel entonces sobre la peligrosidad de esta droga, entre otras que esta droga incluso siendo administrada por un médico debe ser constantemente monitoreada preferiblemente en una UCI, ya que pueden presentarse reacciones que podrían llevar a la muerte al paciente si no son atendidos con inmediatez y rapidez en los procedimientos de estabilización de los valores y funciones de los órganos del cuerpo, por ejemplo y entre otros están: la acidosis láctica, la cual se presenta cuando el ácido láctico, que es producido cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen, se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado, la rabdomiolisis que es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. La mioglobina es tóxica y con frecuencia causa daño renal, insuficiencia cardiaca que es cuando la función del corazón está alterada o no bombea suficiente sangre como abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo, bradicardia aguda que es cuando los latidos del corazón son más lentos de lo usual y una muy peligros que es la asistolia que es cuando el corazón no funciona correctamente presentando una ausencia total de actividad eléctrica en el miocardio lo cual puede producir un paro cardiaco, por tanto es una droga sumamente peligrosa.
    En el caso de Michael, el médico indicó que le había inyectado hacia una hora el propofol y que cuando se dio cuenta Michael no respiraba y tenía el pulso débil, esta droga causa depresión de la respiración y la actividad cardíaca, por lo que requiere de asistencia de un soporte bio-electrónico que Michael no tenía en su casa; además como referí antes requiere de un monitoreo permanente del médico para vigilar los datos vitales, lo cual tampoco tuvo, por lo que se sumergió en un estado de semi-insconciencia o de sopor que a la postre lo llevaron a un desenlace fatal, Michael dejó de respirar debido al propofol, cabe aclarar que también se le había aplicado otros tipos de sedantes como valium, lorazepam (ativan) y midazolam (versed) un coctel bien peligroso que lo llevó a la muerte.
    Particularmente me parece prudente y acertado que en Corea del Sur se tomen estos casos como algo importante y urgente de corregir, que legalmente estos casos sean tratados por la justicia del país demuestra responsabilidad por parte de los organismos gubernamentales, pues es una forma de prevenir y en un futuro erradicar el consumo de drogas, cuando son estupefacientes y cuando son psicotrópicos de que se haga de una manera responsable y profesional usando la ética como paradigma para su aplicación por parte del cuerpo médico, así no hay peligro de causar dependencia en el paciente y por tanto se elimina el peligro de desenlaces fatales como en el caso de Michael.
    Ojala e todos los países del mundo se procediera igual, estoy segura que muchos males se eliminarían y no tendríamos hoy día tanta violencia, como robos, hurtos, asesinatos incluso guerras. Sin ánimo de apoyar cualquier tipo de represión, no es la intención, creo que si los gobiernos tratan estas prácticas como delitos y se castigan justamente podremos a la larga deshacernos del flagelo de la droga. Por ejemplo aquí en mi país Venezuela el consumo de estupefacientes es tratado como una patología y el gobierno gasta cantidades inmensas en el tratamiento para curar a los drogadictos, sin embargo, por experiencia (he trabajado como apoyo en instituciones) sé que por lo general la mayoría vuelve a caer en ello
    Perdonen la larga intervención, pero creo que estos sitios aparte de enterarnos de las actividades artísticas de nuestros artistas preferidos, también deben servir para reflexionar y aprender, nunca esta demás enterarnos de los detalles de algunos temas, siempre nos servirá como cultura general
    Ari muchas gracias por la entrada
    CERO TOLERANCIA AL CONSUMO Y TRAFICO DE DROGAS!!!
    LOVE!!!

    • Niko dijo:

      Wao sí que fue un discurso, aún así no comparto contigo q deberías estar en la cárcel, sino en un centro de rehabilitación… por favor ES UNA DROGA al igual q el vicio por el tabaco y el trago socialmente aceptado que además consume a la persona q esté a lado sin ésta tener q fumarlo!!!! más claro, creo q la violencia y bla bla bla es también debido a otras cosas, cuán vacías se deben sentir las personas q necesitan hacerlo!!! no viene al caso Michael Jackson porq además estaríamos hablando de la “cultura” gringa (sorry por todos los EU), Korea es otra cultura y créeme que la solución no es solo el “PESO DE LA LEY” porque mira q esta ha existido desde siempre y no por eso se la respeta no?? tú crees qué porq te manden a la cárcel es suficiente, qué me dices del individuo, de la persona q la consume debe sentirse solo y demás tú crees que la cárcel lo reformará??? quizás pero no en la mayoría de casos!!!, pero la “mamá estado” debe también optar por otras medidas y ver cuál es el VERDADERO problema en la sociedad y el individuo! por qué la gente lo consume??? para entonces intentar solucionarlo no solo limpiar lo q ve la suegrita sino quitar y erradicar el mugre de raíz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Daydream dijo:

    No sé qué me asusta más… que se metan 100 inyecciones al año o que se sometan a un número similar de operaciones estéticas lo suficiente dolorosas como para necesitar las inyecciones.

    De todas formas, yo habría optado por meterlas a ellas en un centro de desintoxicación por consumir y a los médicos en chirona por traficar.

    • Niko dijo:

      Es que es evidente que hay adicción POR FAVOR y por supuesto los médico también pero saben algo el verdadero monstruo q se esconde tras todos estos delitos es “la sociedad demandante con tanta perfección” que nos exigen a las mujeres más que a los hombres!!!!, y sí, las cirugías estéticas son… no es por nada pero para mi entender se han vuelto TRÁFICO y delitos vienen y van q dan un contento, pero sigue sin ser justo que por ser mujer te juzguen más duro que a un hombre!!!!! y obvio a eso le agregas que son celebridades bingo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s