¿Ortodoxia o heterodoxia?

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

interroganteVeréis, estaba yo viendo diferentes páginas en busca de algo interesante, cuando me topé con una entrada que llamó MUCHO mi atención, y que traducida vendría a ser:
“Cuando los dramas históricos retuercen la verdad”
En esta entrada se reflexionaba sobre el daño que puede hacer un drama histórico a la verdad, y usaban como referencia tres saeguks en concreto:
“Jang Ok Jung, live of love”, “Jung Yi, goddess of fire” y el flamante nuevo drama de la MBC, “Empress Ki”.

Los tres dramas están protagonizados por mujeres, pero mientras los dos primeros no obtuvieron un buen resultado en audiencia, el tercero se estrenó con un índice de audiencia que superaba a los otros dos, y a sus competidores en otras cadenas.
Todos ellos tienen en común: el haber usado a personas que existieron en verdad, retorcer su verdadera historia y presentar un resultado con un envoltorio bonito de cara a los espectadores, pero que cuando lo ve alguien que haya estudiado Historia le abre las carnes.

De acuerdo que la mitad de la Historia la desconocemos, porque por desgracia, la Historia de la Mujer nunca pasó a los libros de Historia, porque quienes la escribían eran los hombres.
Sólo tenéis que rascar un poco en la superficie, para ver que la Historia cuenta la historia de los hombres, y uso el género masculino, no el neutro, y no la historia de la humanidad, donde se englobarían las mujeres.
Son muy pocos los nombres de mujeres que han llegado hasta nosotros, porque por desgracia, y hablando pronto y mal, los hombres consideraron durante milenios, y en algunos países hoy día se las sigue considerando, niñas eternas y yeguas de cría, así de claro.
En el caso de las familias de la realeza o nobleza, las mujeres eran meras depositarias del poder, pero no podían ejercerlo, sino que a través de ellas pasaba a sus maridos, hijos o nietos.

Y tras este pequeño arrebato feminista pero realista, paso a lo que quería contaros😄.

¿Está bien que los dramas y películas históricas opten por la heterodoxia o deben de ceñirse a la ortodoxia?
Probablemente muchas diréis, que si se cuenta la historia de personajes ficticios está bien tomarse todas las libertades que se crean necesarias, mientras se respete un poco el fondo, ¿verdad?
Puede que otras digáis, si no se sabe mucho de ese personaje, ¿qué más da mentir? Lo que quiero es disfrutar del drama histórico o de la película histórica sin preocuparme de si fue verdad o no lo que pasó. Total, eso sucedió hace mucho y no me afecta.
Y luego estaréis las del tercer caso, que es el mío, las partidarias de la ortodoxia. El contar las cosas tal y como fueron sin tener en cuenta si queda bonito o no de cara a la galería, porque lo importante es la verdad.

Supongo que todas habréis visto películas históricas occidentales, ¿verdad? En este caso voy a centrarme en tres de las que he visto:
“Alejandro Magno”, la versión del 2004. Cuando fui a verla, ya iba más o menos avisada sobre lo que me iba a encontrar, pero ver aquella continua serie de desatinos, hizo que saliese echando pestes del cine. De acuerdo que se tratan temas que nunca antes se habían tratado como el de su homosexualidad, pero si en la película narras cómo creó su imperio, hay algo que no puede faltar, su paso por Gordio (Turquía), donde resolvió el problema del nudo gordiano, cumpliendo la profecía así que decía que aquel que lo desentrañase conquistaría el Mundo.
Por cierto, el nudo gordiano consistía en un yugo al que Gordio, un campesino que se convirtió en rey de la ciudad conforme a una profecía, ató su lanza y flechas, de tal manera que nadie era capaz de desatar. Alejandro no lo desató, sino que lo cortó con su espada, y aprovechando que esa noche hubo tormenta, dijo que Zeus estaba de acuerdo con lo que había hecho. Recordad que el símbolo de Zeus era el rayo.
Y cómo no, también se olvidaron de su paso por Egipto. Total, para que contar ese suceso si no significa nada, o la Batalla del río Gránico, que supuso la derrota del ejército persa.

Por cierto, el yugo y las flechas fueron adoptados siglos más tarde por los Reyes Católicos, algo que podéis ver en las banderas de la época, y varios siglos después, la Falange Española la convirtió también en su símbolo.
Para que luego digan que la Historia no sirve para nada.

Pero sigamos con otra más: “Troya”. Se va a por aguja e hilo para coserse las heridas producidas por el recuerdo, pero antes se enchufa el primperán en vena.
¿Sabéis lo que es conocer esta historia desde que era una cría y que cuando la ves llevada a la pantalla acabas con ganas de cargarte a todo el que estuvo involucrado en ella? Baste decir que me pasé TODA la película haciendo correcciones de todo tipo. Es que no hubo escena donde no tuviese algo que decir.

“300”. Vale, sé que está basada en un cómic, pero este cómic no respeta la historia original, porque la Batalla de las Termópilas no fue librada sólo por los espartanos, sino que fue una alianza de polis griegas. Por no hablar del armamento y las indumentarias, sin olvidarme de la presentación de Jerjes y compañía ¬¬

Con esto, quería ilustraros que si bien cuando vemos un saeguk se nos pueden escapar miles de cosas, ya que no somos especialistas en Historia de Corea, tenemos que pensar que habrá mucha gente que conociendo los hechos, se sienta insultada por ello.

En este blog, vimos cómo parte de la Historia de Corea era alterada para contarnos la historia del General Choi Young en “Faith”. Y vale que lo disfrutamos muchísimo, pero pensando en los historiadores, éstos tienen que haber estado subiéndose por las paredes. Algo más que comprensible.
En todos los saeguks vemos que hay una mezcla de ortodoxia y heterodoxia, aunque al parecer, últimamente, la heterodoxia está arrasando a la ortodoxia cual falange macedónica, algo muy lamentable, la verdad.

Me encantaría poder conocer la historia de Corea, y de paso la de Japón, desde la Prehistoria hasta la actualidad, pero por desgracia no hay mucho material disponible, y mis conocimientos de ambos idiomas son nulos. Por eso, al ver un saeguk, me lo tomo con reservas, ya que sé que la verdad en su totalidad no está contada, y a veces la dosis de verdad es más bien escasa o inexistente.

Quiero ver el saeguk sobre la emperatriz Qi, pero sé que mucha dosis de verdad no encontraré, porque tampoco es que haya mucha información sobre ella, algo que aprovecharon los guionistas, pero que muy en serio no me lo tomaré viendo lo visto.

Y ya dejo esta pedazo de reflexión diciéndoos que la Historia es muy importante, conocer la Historia de verdad, no esa Historia falsificada que llevó al nacimiento del Nazismo en Europa o del terrorismo en España.

Recordad que “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.”

Esta entrada fue publicada en Cultura, General, Opinión. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Ortodoxia o heterodoxia?

  1. Daydream dijo:

    “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”
    Ay Ari… ¡¡¡qué gran verdad has escrito!!!

    Me ha hecho gracia que en el momento que has mencionado ‘Alejandro Magno’ automáticamente me ha venido a la cabeza ‘TROYA’ y ese despropósito de guión que hace que ni los abdominales de Brad Pitt la salven de un suspenso histórico merecido.
    Además, hay varias versiones documentadas de lo que pasó en la guerra de Troya… ¿no podían ceñirse a una y ya está? En fin…
    Sobre Jerjes… no os voy a decir los meses que me pasé riéndome de ‘no es mi látigo lo que temen…’

    Otro caso de película histórica, pero en este caso animada: Anastasia. Una película que adoro, ojo (y con una magnífica banda sonora, debo añadir),… pero que si fuera rusa igual me habría mosqueado lo que no está escrito.

  2. jajaj siempre me haces reir, muy cierto lo que dices. Pero yo estoy claro en algo si yo me veo un saeguks me gusta saber si son reales o no, por cierto varias veces ustedes me han ayudado en eso jiji.
    Yo respero esos saeguks donde desde el inicio te dicen que la epoca donde se basa la historia es real, pero que el drama en si no, ahi yo ya voy clara en que Ejemplo: la epoca de silla existio, que el rey y algunos ministros son reales y los conflictos de la epoca existieron, pero hasta ahí todo lo demás es una historia romántica para hacerte sufrir jijij. Un ejemplo claro fue The Princess’ Man, Chuno The Slave Hunters, etc y fueron muy buenas y las disfrute, y uno entiende un poco las situaciones que se sufrieron en dichas epocas, pero se sabe que realmente no fueron asi.
    En cambio si te dicen que es fiel historia y se ponen a inventar ahi si me molesta y seguro no la terminare de ver, claro con los dramas coreanas no sufro tanto, ya que como tu dices es dificil conseguir la historia de corea, japon y china.

    • andis dijo:

      tendrias que averiguar un poco mas sobre la historia para poder opinar sobre el hecho curiosamente los 3 dramas que mencionas estan cargados de muchos eventos reales que si forman parte de la historia coreana, en particular The Princess’ Man digamos que el foco central del amor es incierto si fue de esta forma pero en lo que refiere a eventos politicos la historia explica los hechos lo mas parecido a la realidad pues los libros coreanos de historia hacen referenecia a este rey como alguien cruel y frio que descarto a su propia familia para lograr el poder pero que a su vez gracias a su mandato la peninsula se unifico durante su gobierno y su economia mejoro notablemente dando bases solidas a futuras generaciones.

  3. Almia Ramos dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Una cosa es que hagan un drama de época y en esa sí, que hagan lo que les de la gana, pero si es histórico, entonces el guión ya esta hecho. =)

  4. angelic86 dijo:

    Disculpadme Ari no termine d leer la entrada *pide perdón de rodillitas*, la razón es bastante simple, la historia a mi nunca me ha gustado, yo se k la historia es buena y me la encuentro hasta en la sopa, si no es historia de una cosa es historia de otra, algunas cosas me resultan interesantes pero no todo.
    Por cierto los saeguks no me gustan justo porque son dramas historicos… xD
    Y yo siempre termino haciendo corajes por las barbaridades k han hecho algunos gobernantes con su pais, por eso prefiero pasar sin ver ^^
    El drama k a todo mundo le gusta en este blog a saber Faith sólo lo empece, el unico saeguk k vi fue Sungkyunkwan Scandal😛

  5. xisca dijo:

    se puede decir más alto pero no más claro.
    por desgracia no vendra ningún protagonista a quejarse de que han escrito mal sobre él/ella,
    ejemplo: la serie Isabel, vi el primer cap y lo deje, como tu bien has dicho como sabemos si es verdad lo que cuentan?
    a mi parecer la verdad tiene muchas caras y dependiendo de quien la cuente la dira de una manera o de otra y si no hechad una ojeada al libro más vendido en el mundo entero” la biblia” en el nuevo testamento, cuatro maneras diferentes de contar la vida de una persona, con cual te quedas?, yo personalmente con ninguna.
    el drama sobre la emperatriz ki lo vere seguramente pero porque me gusta la protagonista, porque si es por la historia….. me da algo, al igual que a ti me apasiona la historia y ver como la tergiversan solo por indices de audiencia hace que me suba por las .paredes,encuentro que los dramas historicos no deberian cambiarse aunque sabiendo como tu bien has dicho que la historia esta escrita por hombres…(aqui pego un suspiro) que podemos esperar?

  6. Hola!

    Me llamo bastante la atención este post. A mi me parecer un tanto exagerada una postura de querer que películas y series nos las cuenten con veracidad total. No digo que no me gustaría ver la realidad reflejada, pero estoy consciente de que es lo que estoy viendo y que por obvias razones no será todo contado como tal sucedió. Después de todo, es un producto para televisión o cine, para ser consumido en grandes cantidades; es un producto con un fin pues, un fin que muchas veces de educativo no tiene nada de nada y solo buscar entretener usando figuras históricas. No pienso que eso esté mal, porque siempre está la opción en uno de ir, ya teniendo como base esa historia o aunque sea solo el nombre, a investigar y enterarnos de como sucedieron las cosas; y de hecho, hasta podemos enriquecernos un poquito más con el cuento de hadas que se inventaron.
    Antes me enojaba mucho con las mentiras u omisiones que veía, sobre todo porque estudie Historia y al principio era casi insultante para mi ver como cambiaban las cosas, pero ahora que ya me relaje un poco y que entiendo que a cada cosa hay que darle un contexto, hasta me divierten los cuentos de hadas y las historias rositas, porque sé que lo que estoy viendo es ficción.
    Gracias por el post.
    Saludos.

  7. eli BCN dijo:

    “…por desgracia, la Historia de la Mujer nunca pasó a los libros de Historia, porque quienes la escribían eran los hombres… la Historia cuenta la historia de los hombres”
    Me ha gustado tu ataque de feminismo y añadiría que es la Historia de los hombres CON PODER escrita por hombres con poder. Los ilustrados de cortes y palacios o los escribas de los templos escribían bajo mandato de gobernantes. El pueblo no tenía acceso al conocimiento, menos aún las mujeres.
    Ya que estamos, ¿qué te pareció Ágora? ¿qué tan fidedigna es?

    A mí me encantan las películas históricas y me gusta que sean fieles a la verdad escrita; una cosa es tergiversar la historia y otra muy diferente, adornarla con detalles no históricos. Dramas, he visto pocos, los dos de JKS, Iljimae, SScandal y Faith, y no sé qué tienen de histórico y qué no. Si empiezan a decir que está basada en tal o cual personaje histórico, los espectadores vamos a creer que lo que nos cuentan pasó en realidad. Es confuso, porque mezclan realidad histórica y ficción.

    Ya no sé, tengo muchas dudas, eso es bueno, no??? Partiendo de la base que tampoco podemos ser literalistas cuando leemos Historia… Estoy pensando que una cosa es la Historia y otra cosa es la Verdad. Ya podemos empezar a filosofar😄.

    • ari2pmam dijo:

      totalmente de acuerdo con la nota que has añadido al principio, porque es la completa verdad.

      No vi Agora, por una u otra razón, se me ha resistido.

      Los saeguks que has puesto tienen de fidedigno la época y el rey que aparece en ellos, pero poco más.

      Como empecemos a filosofar con la Historia, no acabaremos nunca😄

  8. Alaia G dijo:

    Yo creo que si quiero saber de Historia me veo un documental al respecto. Ahí encontraré todo lo que necesito para saber cómo y porqué sucedieron los hechos históricos.
    Por lo mismo, no espero, en lo absoluto que una novela (sea de romance, drama, fantasía o lo cualquier temática..)me cuente hechos reales, ya que por algo estoy viendo precisamente eso:… una novela de ficción.

  9. niko dijo:

    Justo estoy haciendo una investigación sobre el personaje femenino y su erotismo, en efecto invisibilizan la imagen femenina y todo bajo un estricto complot con el imaginario femenino pero ojo bajo una perspectiva de patriarcado, que para mi desden creanlo o no aún permanece estancando… sobre todo el erotismo. Ahora bien, regresando al meollo de este post q me ha encantado; y es q yo x ejemplo, me preparo mentalmente para ver los doramas “históricos” , entonces lo q encuentre online sobre la historia “real” es en lo que me baso para discernir, y luego me entra la curiosidad y usualmente investigo, pero como ahorita tengo otras cosas más urgentes las he pospuesto… pero las embajadas siempre tienen info al respecto🙂. X ejemplo, gracias a la diosa del fuego aprendí q durante la dinastía Joseon las vasijas eran blancas y datos así x el estilo, también cacho la diferencia del vestuario en comparación con Arang y el soto, y también la vestimenta del pueblo y los reyes en cada dinastía jejeje! No es gran cosa pero es algo no?

  10. Nuna dijo:

    Yo estoy en la postura intermedia tirando a la ortodoxia según que cosas.

    Si te dicen, “una historia basada en…”, pues ya sabes que la mayor parte es ficción y que poco más que la ambientación te vas a encontrar.

    Si te dicen: “Troya”, puesmecagoensupuccamaire por la parte que me toca. Pedazo de ejemplo, Tati.

    Vaya por delante que yo soy de ciencias puras y de Historia sé lo poco que haya pillado aquí y allá en modo autodidacta. Pero es que lo de Troya, por ejemplo, clamó al cielo. Y aquí entramos no ya en historia, sino en la riqueza de una obra literaria que ha traspasado siglos en el tiempo, maravillando a infinidad de personas con su relato épico. Sería como tocar el Quijote, chicas. Hay licencias que se toman con grandes obras que NO SE PUEDEN PERMITIR. Es insultante que llegue un director o un guionista de mielda, y reviente obras con prestigio de siglos y siglos.

    ¿Aquiles entrando en la ciudad? ¿Se puede consentir semejante licencia? ?¿Que cambien por completo el final del héroe de la historia? ¿Que los Atridas no salgan de allí? Venga, joer, si los pasajes que narran sus historias posteriores no tienen precio. Clitemnestra le dio para el pelo lo que los troyanos no pudieron a Agamenón, MUUAJAJJAJJAJAJA, a veces, los mitos griegos hacen justicia a las mujeres. Y al margen de alguna mojigata que espera virginalmente a su marido (y me refiero a la pava de Penélope, ahí, tejiendo y tejiendo mientras Odiseo hacía de las suyas con Circe), otras hacen lo mismo que está haciendo él en sus lejanas guerras. Bravo por ellas.

    También es super bonito ver que a su vuelta de la guerra, con Helena en su poder, Menelao también tuvo muchas aventuras… incluso por Egipto anduvo.

    Lo que sí no se puede cambiar, y tampoco se hizo en la peli, fue la muerte de Aquiles a manos del maricaplaya mayor del reino. Qué pena, oye. Me habría gustado algo mucho más grandioso para él, ya que se sabía que de esa guerra no salía vivo. En fin… me extiendo demasiado.

    Lo que está claro es que si eres inquieta, y estás viendo un drama, como pasó con Faith, con muchas bases históricas, al final acabas buscando como loca la historia real para comparar, y como fue nuestro caso, para contarla aquí a todas.

    Yo voto por la ortodoxia si están tocando libros o historia o mitos tan grandotes como la Ilíada o si te están diciendo que estás viendo un drama histórico. Si sólo están ambientados en una determinada época, que hagan lo que les dé la gana. Pero otro truño como Troya, NO POR FAVOR, la Iliada NO SE TOCA, joer. Aunque siempre diré, que los desaciertos en la historia, quedan muy bien atenuados por la EXCELENTE caracterización que hicieron hasta del último rasgo físico o de la personalidad de los personajes. Ahí, un diez.

    Pero vamos, hay cosas que es como si te pusieran de título en una peli “El Quijote”, y en lugar de rocinante, fuera montado en Sombragris, o en lugar de ver gigantes en los molinos, lo que viera fueran Balrogs. O sea, que ciertas cosas NO.

    Si Cervantes, Homero, Ovidio, Quevedo, Shakespeare, etc, levantaran la cabeza… por no hablar del pobre Herodoto, ese se volvía a morir ipso facto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s