De Goryeo a Yuan, ¿os resulta familiar? [EDITADA]

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Y es que esta vez tenemos el viaje a la inversa.

Ha Ji WonTodas aquellas que hayáis visto “Faith”, recordaréis que vimos parte de la historia del penúltimo rey de Goryeo, Gongnim, y lo mal que lo pasó hasta que consiguió afianzarse en el poder, gracias a la ayuda del General Choi Young, y deshacerse del CHP de Gi Cheol.

Pues bien, ahora nos vamos al lado contrario, porque este nuevo saeguk de 50 capítulos, me da un chunguele, que emitirá la MBC a partir del próximo día 28, contará la historia de la hermana de Gi Cheol, la Emperatriz Qi, que apareció varias veces de pasada en el drama.

Pero antes de contaros cómo irá este drama, voy a contaros la historia de esta mujer, ¿de acuerdo?
La emperatriz Qi, cuyo verdader nombre era Gi Ja Oh (奇子敖), nació en la actual ciudad de Goyang, al norte de Seúl, en 1315 y acabó convirtiéndose en una de las esposas del emperador de Yuan, Toghun Temür Khan (Emperador Huizong).
Tras la deposición de la primera esposa del emperador, la emperatriz Danashri, en 1340 por la rebelión de su hermano Tanggisi, el emperador intentó colocar a Öljei Khutugh, nombre mongol de Gi Ja Oh, como primera emperatriz. Sin embargo, se encontró con la fuerte oposición del general Bayan, principal baluarte del poder imperial.
Aunque ya sabéis, que los reyes y emperadores poco les importan las oposiciones que se les presenten, porque si tienen arrestos llevan a cabo una purga y aquí paz y después gloria. Y en este caso no fue diferente, porque el emperador Huizong, llevó una a cabo y lo quitó de en medio, dejando así vía libre para llevar a cabo sus planes, aunque aún así, Öljei Khutugh, ocupó la posición de segunda emperatriz en 1340, porque por delante de ella estaba la emperatriz Bayan Khutugh, del clan Khunggirad.
Gi Ja Oh, había tenido un hijo con el emperador, Ayushiridar, que fue proclamado príncipe heredero en 1353.
Esta mujer, que de tonta no tenía un pelo, hizo uso de su eunuco, también de Goryeo, Bak Bulhwa, su agente encubierto, comenzando así una campaña para lograr que el emperador abdicase en su hijo Ayushiridar. Pero algo falló, el emperador descubrió la trama y separó a madre e hijo, criándose éste en la casa de Toqto’a, el primer ministro del emperador.

Aprovechando la posición de su hermana, Gi Cheol empezó su serie de amenazas al rey de Goryeo, que era un estado vasallo de Yuan. Sin embargo, el rey Gongnim, exterminó a la familia Gi en 1356.
La emperatriz, al tener conocimiento de este hecho, escogió a Tash Temür como nuevo rey de Goryeo, y envió tropas a su tierra natal, aunque éstas fueron derrotadas por el ejército de Goryeo en el río Yalu.

Mientras tanto, en la capital del Imperio Mongol, reinaba el caos entre partidarios y detractores del príncipe heredero.
Uno de esos opositores, Bolud Temür, aprovechó la coyuntura para ocupar la capital en 1364. Y aunque el príncipe heredero pudo escapar, su madre no tuvo la oportunidad, siendo encarcelada.
Al año siguiente se volvieron las tornas, porque el general Köke Temür, partidario del príncipe heredero y su madre, lo derrotó, y la emperatriz fue puesta en libertad.
Tras esto, trató una vez más de lograr que su hijo ascendiese al trono, pero fue algo inútil. Aunque no todo le salió mal, porque tras la muerte de Bayan Khutugh, se convirtió en la primera emperatriz.

La caída del poder mongol en China en 1368, la obligó a huir a Yingchang. En 1370, tras la muerte del emperador, pudo ver por fin cómo su hijo ascendía al trono, convirtiéndose ella en la emperatriz viuda, la posición más poderosa dentro de la corte, tras el emperador, e incluso a veces, más poderoso que éste. Sin embargo, poco pudo disfrutar de su posición y de ver a su hijo como emperador, puesto que poco tiempo después, desapareció.
No se sabe si murió de muerte natural, si la quitaron de delante, si huyó a otro lugar tras hacerse la Dinastía Ming con el poder…

Y ahora vamos con el drama, porque por lo que he leído, van a hacer con la historia real lo que les da la gana.
Empezamos con Gi Ja Oh, viviendo como un hombre en una isla lejos de la corte, para evitar ser llevada a palacio y convertirse en una sirvienta.
Será en esa isla donde se convertirá en el escudero del futuro emperador Huizong, que está allí exiliado por culpa de su propio hermano.
La paz en la isla no dura mucho tiempo, porque como las diferentes facciones políticas no pueden estarse quietas dos minutos sin liarla parda, el lugar se convierte en un infierno, y ella acaba acompañando al futuro emperador a Kaesong, la capital de Goryeo.
Y de nuevo vuelve a entrar en acción la traición, porque el emperador de Yuan, el hombre en el que confiaba, descubre su verdadera identidad como mujer y además causa la muerte del padre de ella. De esta manera se convierte en una sirvienta de la corte, y de camino a palacio, conocerá al Rey Chunghye, futuro Gongnim. Y agarraos, porque vienen curvas, ambos se enamoran, acaban liados y ella se queda embarazada de Gongnim.
¿Estáis flipando en colores? Porque yo sí lo estoy.
Sigamos. Gi Ja Oh es enviada como sirvienta a Yuan, junto con la consorte Park, volviendo a encontrarse con el Emperador de Yuan. Entonces decide, con la ayuda de la consorte Park, vengarse del Emperador, pero son expulsadas de palacio debido a las maquinaciones de la emperatriz viuda.
La consorte Park muere por salvar a Gi Ja Oh, para que así pueda regresar a Goryeo, pero ésta decide no hacerlo, porque allí no le queda nada y tendría que vivir con el estigma de ser una mujer usada. Ahora su principal objetivo es acabar lo que la consorte Park no pudo hacer, y es ganarse el corazón del emperador, vengarse de todas las mujeres poderosas de la corte y usar su recién adquirido poder para ayudar a la gente de Goryeo.
Aunque claro, no todo es llegar y besar el santo, no. Gi Ja Oh tiene que pasar todo un proceso de selección para convertirse en consorte y reencontrarse por enésima vez con el Emperador de Yuan, y no sé cuántas veces van ya.
El caso, es que haciendo uso de su gran inteligencia y arrojo, conquista al emperador, consiguiendo además, hacerse con el poder del ejército y del tesoro imperial. Conseguirá asimismo, poner en las posiciones de ministros a hombres de Goryeo, así como colocar a más compatriotas dentro de palacio y en toda la corte, creando de ese modo, un pequeño pero poderoso grupo de Goryeo dentro de Yuan.
Sin embargo, todo esto se convertirá en un verdadero caos, cuando el hijo que tuvo con Gongnim reaparezca en su vida.

Como veis, entre cómo fueron las cosas y lo que veremos en el drama hay un abismo insalvable. Pero bueno, sigamos con el drama, que quedan por entrar en escena los dos hombres en discordia.

Como Rey Gongnim, tendremos a Joo Jin Mo, al que conoceréis si habéis visto “A Frozen Flower”.

Joo Jin MoEn el papel del Emperador Huizong, tendremos a Ji Chang Wook, cuyo último drama fue “Five Fingers”.

Ji Chang WookDeciros que el papel de Ji Chang Wook fue rechazado por varios actores antes de que él lo aceptase.

La dirección del drama está en manos de Han Hee, que dirigió dramas como “Personal Taste” y “Time Slip Dr. Jin”. Este último drama es malo pero con ganas, en serio.
En cuanto al guión, está en manos de Jang Young Chul y Jung Kyung Soon, que cuentan en su haber con trabajos como, “Giant”, “History of salaryman” e “Incarnation of money”.

Recordad, se emitirá los lunes y martes a las diez de la noche hora coreana en la MBC.
Y ahora os dejo uno de los pósters promocionales y dos tráilers. Disfrutadlos y ya me diréis si alguna de vosotras se anima a verlo. A mí me están dando muchas ganas, la verdad.

Emperatriz Qi

EDITO: Me han pasado un tráiler de 11 minutos. Está sin subtítulos, pero da igual, porque se entienden cosas y pinta muy pero que muy bien.

Créditos: Wikipedia, Koala’s Playground, Dramabeans, Soompi, qwertypops98, showbizicon. Ha Ji Won PH.

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cultura, Doramas coreanos, Dramas, General, Historia de Corea, revisión de dramas, rodajes de dramas y presentaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a De Goryeo a Yuan, ¿os resulta familiar? [EDITADA]

  1. lynsun dijo:

    Ari, yo me anoto.
    Aunque vi dr. Jin , se puso bastante fome, espere el beso hasta el final y no hubo ninguno !!!
    Esperemos que este saekuk no sea tan soso sino me quedare dormida como me paso con dr. Jin.

  2. sunhibv dijo:

    Anotada sufrire por los 50 episodios, pero por Joo jin mo y ha ji won no me lo pierdo, lastima el director que no me gusta, pero los guionistas si son buenos, ya que todos los dramas que mencionan tuvieron buen rating, Dios ese hombre si hace la mitad que en frozen flower, yo mueron

  3. trudy dijo:

    A pesar de lo que decis, suena interesante!!!!!!!!!!!!!!!

  4. eli BCN dijo:

    Un drama histórico de 50 caps? No es lo mio, aunque Joo Jin Mo me encanta. Me lo pensaré.
    Interesante la explicación histórica🙂 Que no se diga que las lobas tenemos todas las neuronas a merced del instinto animal😄

  5. ❤-❤ que hermoso drama, aunque sea largo lo vere por Ha Ji Won me gusta esta actriz hace papeles de chica guerrera pero de las de verdad no esas que se las pasa llorando en cada capitulo. Y el trailer es increible hay mucho drama, accion y romance :3

  6. Nuna dijo:

    Me gustan mucho los actores, la temática, la época,tooooodo… pero 50 capos… no puedo ni con dos a la semana. GIVE ME BACK MY FRIKI LIFE porrr favor ya, hombreeeee

  7. kellymar dijo:

    el drama a la fecha va diferente a lo q escribiste de como iba a ser. Espero q no se vulva monotono por lo de los 50 caps

  8. Ginaa LErma dijo:

    siempre he querido saber mas sobre la historia de la Emperatriz Qi, bueno realmente de todas las dinastias de china😀 es algo muy interesante y me encanta investigar sobre eso,.. es una lastima que no cuenten la historia real en los dramas, pero siguen siendo buenos como quiera, en fin en el drama ella lo ama y en la historia real solo lo jodió.

    en fin el drama es muy bueno!! 100& recomendable cada episodio te deja con la intriga de que pasara, me encantan los dramas históricos!!

    Gracias por la información sobre la emperatriz Qi!!

  9. Yo también quiero saber la historia de la Emperatriz Qi, para comparar con el drama, pero no la encuentro por ningún lado.
    Me gusta mucho este drama, 50 capitulos se ven largos, pero a mi parecer vale la pena ver este drama…

  10. avalontanit dijo:

    Me encanta eso de que siempre nos cuentes como fue realmente. Acabo de empezar esta, animada por la aparición del actor que encarno a Baek Dong Soo, y la promesa de la aparición de Yoo Seung Ho.
    En fin, gracias por los apuntes de Historia de esa región del mundo.

  11. Cristhy dijo:

    A pesar de que en este drama le ponen cosas que jamas sucedieron….el rey de goryeo que aparece en este drama no es Gongnim…es el rey Chunghye, ……Gongnim se menciona al final cuando mata a los hermanos de la emperatriz

  12. Cristhy dijo:

    De echo esos dos reyes eran hermanos….Chunghye era el mayor (y la historia lo registra como violador y asesino, aunque aqui la serie lo tiene como un lo doy todo por la protagonista)….

  13. carla! dijo:

    Este drama me encanto! Vale la pena ver lo, Encerio!! Traicion,venganza,dolor! Es increible!. Me parece genial la histora sobre esta mujer.Una exelente guerrera que se enfrento a todo por amor y por un lugar mejor!! Recomiendo este Drama!!

  14. Me encantó tu reseña histórica. Ya vi la serie y me encantó, la acaban de pasar en mi país, pero al buscar en la historia, es tu reseña la que me ha aclarado algunos detalles, pues supe que en China se molestaron por los cambios, pero tal vez eso fue lo que la hizo tan interesante.
    Gracias.

  15. Jae Hya dijo:

    Me gusto mucho la serie, se quebhubo muchos cambios a la historia real pero harevuna aclaración hay un error por lo que investigue el rey Chunhye( no se si lo escribí bien disculpen si hay error) no es Gongmin, es un par de reyes antes . Faith estaría varios años después que ella suba al poder.el asumió como rey dos veces la primera en 1330, Gongmin en 1351

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s