Entrevista con B.A.P

Por @Ari2PMAM para Bomba Soju

Bueno, hace unos días salió una entrevista en Ten Asia con estos chicos y como me pareció muy interesante, decidí traducirla. Espero que la disfrutéis porque no tiene desperdicio.

B.A.P 28

El panorama musical de los grupos de ídolos de Kpop ha experimentado recientemente una rápida transformación. Hasta hace unos años, había un grupo en la cúspide, seguido por aquellos que trataban de conseguir el segundo y tercer puesto. Pero hoy día no existe un solo grupo que sea el mejor, porque si preguntases entre aquellos que forman parte de la industria musical coreana, cada uno de ellos te dará una respuesta diferente. Sin embargo, B.A.P es el grupo que más rápido está ganando popularidad entre aquellos que debutaron hace poco. Tras hacer su debut el año pasado, arrasaron en los premios, llevándose varios como al mejor grupo novato, y no sólo en Corea, sino también en Japón y Europa. Tuvieron su primer concierto en Corea en febrero e inmediatamente se embarcaron en un tour por Estados Unidos y Asia. Ahora están de vuelta con su tercer mini álbum, “Badman”, en el que demuestran haber madurado más como músicos.

P. Estáis de vuelta con vuestro tercer mini álbum, ¿sentisteis mucha presión al trabajar en él por la cantidad de premios al mejor artista novato que ganasteis el año pasado?

Him Chan: Nos sentimos más nerviosos que presionados. Todo lo que queríamos mostrarles a nuestros fans es que hemos mejorado.

P. La canción principal es “Badman”, que lleva a pensar que trata sobre alguien que es una mala persona, pero en realidad habla sobre vosotros declarándole la guerra a los crímenes.

Bang Yong-guk: Esta canción contiene el mensaje que nosotros, B.A.P queremos transmitir sobre la delincuencia. Mientras escribía las letras de las canciones estaba viendo las noticias, y en ellas había muchísima información sobre ese tema, así como asesinatos. Y sentí que sólo se hablaba de todos esos crímenes atroces por el mero hecho de hablar de ellos. Así que creamos esta canción con el propósito de atraer la atención de la gente sobre los crímenes.

P. Bang Yong Guk, ¿hay muchas cosas con las que estés insatisfecho de esta sociedad? A veces incluso también haces denuncias sociales en Twitter.

Bang Yong-guk:  No las hago (risas). Es solo que no me gustan los sin sentidos y las injusticias. Creo que necesitamos hablar sobre las que están mal. Nuestros fans son jóvenes, y  no creo que haya ciertas que no deban saber sólo por su edad. Más bien creo que necesitan acostumbrarse a hablar de la sociedad y las cosas que son importantes porque eso los ayudará a convertirse en mejores adultos. Es nuestro estilo señalar lo que debe ser señalado.

P. Siempre habéis tenido unos movimientos muy poderosos en vuestras coreografías. Aunque en esta ocasión tenéis un movimiento llamado, “el movimiento de la cruz” que según escuché simboliza la limpieza de los pecados de uno mismo.

Jong Up:  Hacemos el movimiento en los coros de “Badman”. Formamos una cruz al estirar los brazos. Además de eso, también veréis algo de estilo libre, a través del cual podréis ver nuestras mejores habilidades individuales para el baile.

P. El rodaje del video musical de “Badman” fue en Detroit. La atmósfera parece bastante tenebrosa.

Young Jae: Rodamos en un lugar donde había muchísimos edificios vacíos y poca gente. Era un barrio sombrío porque las ventanas de todos los edificios estaban rotas. Hubo alrededor de 100 personas que vinieron para hacer de extras en nuestro vídeo musical, y aunque al principio parecían algo temibles por su aspecto duro, acabó habiendo un ambiente muy alegre y nos divertimos durante la grabación.

P. Hacéis vuestro regreso con tres canciones, “Coffe Shop” “Hurricane” y “Badman”, a través de las cuales nos mostráis varias facetas diferentes de los trabajos anteriores.

Bang Yong-guk: Quise que “Coffe Shop” fuese de estilo jazz, por lo que le pregunté a la pianista de jazz Song Young Joo, que están actualmente en Nueva York que tocase la canción. Vino a nuestro estudio el día antes de irse a Nueva York y el resultado fue genial. Este tipo de música raramente aparece en los álbumes de los grupos de ídolos, por lo que quise intentarlo. “Hurricane” fue nuestro primer intento con la música electro house. Y para “Badman” mezclamos el género del trap, que es actualmente popular en Estados Unidos, con nuestro propio estilo de música.

P. ¿No tuvisteis dificultades al probar nuevos estilos de música?

Dae Hyun: Intenté cantar de diferente manera según el estilo de la canción. Para “Badman” llegué a una nota muy alta. Trabajé muy duro y probablemente a través de esa canción mostré de todo lo que soy capaz.

Him Chan: No estaba acostumbrado a cantar de una manera tan ligera y clara como lo hice en “Coffe Shop” pero creo que salió bien.

P. ¿Tenéis alguna otra favorita?

Him Chan:  Yo me quedo con “Excuse Me”. Es una buena canción para cantar con nuestros fans en los conciertos. Creo que nos lo pasaremos muy bien cuando la cantemos.

Jong Up: A mí  la que más me gusta es nuestra canción principal, “Badman”. Siento mucha curiosidad por ver cómo reaccionarán nuestros fans porque es un nuevo desafío para nosotros.

Bang Yong-guk:  Yo también me quedo con “Badman”. De las seis canciones, es con la que más me esforcé. El hecho de que adoptamos un estilo de música que está de moda en Estados Unidos, es un nuevo reto para nosotros.

Zelo: Me gusta “Whut’s Poppin”, la canción de introducción hecha por Yong Guk. Me gustan las letras directas. Contiene duras verdades que nos dice a menudo (risas).

P. Cuando miro los créditos del album, además de ti, también hubo otras muchas personas que tomaron parte en las letras de las canciones.

Bang Yong-guk:  Trabajo con los compositores de nuestra agencia. Yo me encargo de escribir las letras y luego ellos las adaptan. Escribo sin poner atención a las regulaciones de las cadenas, por lo que necesito que les den ese toque (risas).

P. Bang Yong Guk, también tomaste parte en la producción de este álbum, ¿cómo fue la experiencia?

Bang Yong-guk:  Quise probar algo que siempre había querido, por lo que me siento genial.

P. ¿Como productor les pediste cosas a tus compañeros?

Bang Yong-guk: Cada uno de ellos tiene su propio estilo, por lo que supe de inmediato quién debía cantar cada parte en las canciones que hicimos.

P. ¿Cómo fue Bang Yong Guk como productor para el resto de vosotros?

Him Chan: Yong Guk es realidad bastante temible en el estudio de grabación. Es como si debiera usar los honoríficos con él, pero es porque es un perfeccionista.

Young Jae: Los miembros que somos más jóvenes que Young Guk también acatamos sus órdenes, pero Himchan, que tiene la misma edad que Yong Guk le responde siempre de una manera que está a medio camino entre el lenguaje casual y el honorífico (risas).

P. Bueno, puede que sea estricto cuando actúa como productor, pero eso no quiere decir que normalmente os trate así.

(Silencio absoluto)

Zelo: (Responde de mala gana) No tenemos ninguna queja respecto a Yong Guk. Nos cuida muy bien.

P. Durante vuestra gira “Pacific” que empezó en mayo, fuisteis a cuatro ciudades en Estados Unidos y cuatro países asiáticos, incluyendo Japón. Algo que ha ocurrido al cabo de tan solo un año y dos meses tras vuestro debut. Estoy seguro de que habéis aprendido mucho a través de ella.

Bang Yong-guk: Para empezar, ahora tenemos una perspectiva más amplia sobre estar en el escenario. Cuando sales en televisión, necesitas mirar a la cámara, pero cuando estás de gira, es muy importante comunicarte directamente con la audiencia, así que fue una buena oportunidad para que pudiésemos mejorar en nuestras actuaciones y nuestras maneras en el escenario. Al principio estábamos preocupados por un montón de cosas pero al final nos sentimos bien porque ganamos muchísima experiencia. Fuimos capaces de ampliar nuestras perspectivas a través de la gira.

P. Creo que debéis de haber tenido también un montón de incidentes.

Dae Hyun: En nuestro concierto en Hong Kong Zelo salió al escenario sin su micro. Había comenzado la canción pero dijo que no lo tenía, así que aunque al principio estaba preocupado sobre cómo debíamos solucionarlo, acabamos cambiándonos los micros cuando alguno tenía que cantar. Afortunadamente tampoco estropeamos la coreografía.

Him Chan: En realidad fue mi culpa. Cogí el micro de Zelo por error y por eso tuvimos problemas, pero Dae Hyun lo solucionó con rapidez.

Jong Up:  Una vez, durante el movimiento Thomas de nuestra “No Mercy”, resbalé y me caí. Normalmente intento que no se note si cometo algún error cuando lo hago, pero no pude con el Thomas porque es un gran movimiento.

P. Debéis de haber visto cuándo ha crecido cada uno gracias a la gira y el trabajo en el álbum.

Zelo: Creo que el espectro musical de Yong Guk se ha ampliado gracias a la gira.

Bang Yong-guk: Jong Up ha mejorado muchísimo a la hora de expresarse a través de la coreografía. Hay momentos en los que ya no parece asiático.

Jong Up: Estuve muy triste porque Himchan no pudo estar con nosotros cuando promocionamos “One Shot” por culpa de su lesión. Su parte es muy impactante y tiene una enorme presencia en nuestro equipo. Pero en “Badman” se vuelto mucho mejor, así que estoy esperando por eso.

Him Chan: Al principio, cuando escuché cantar a Dae Hyun, lo hizo en un estilo muy Kpop. Pero tras practicar diferentes estilos de canto, sus vocales se han vuelvo muy fuertes y ahora puede lograr un montón de estilos.

Dae Hyun: El estilo de Young Jae a la hora de cantar pop es más occidental que el mí. Sabe disfrutar del escenario y quiero aprender eso de él.

Young Jae: Zelo siempre ha tenido talento, pero creo al dejarlo salir ha mejorado. Eso también me hace sentir orgulloso al ver que también ha madurado como persona.

P. Muchos ídolos del hip – hop como INFINITE y BTS están recibiendo atención estos días, ¿cómo pensáis diferenciaros de ellos?

Bang Yong-guk: Hay muchos estilos de hip – hop. Aunque nosotros siempre nos hemos centrado en el del sur, que es más duro, ya desde nuestro debut y creo que cada grupo tiene su propio estilo. Tan solo pienso que es difícil decir quién es mejor cuando se trata del rap, pero estoy feliz porque parece que últimamente el hip – hop se ha convertido en una tendencia en Corea. Es algo que nunca imaginé que sucedería cuando era joven. NOTA: Chaval, que eres un yogurín.

P. Ha pasado casi un año y medio desde vuestro debut y os habéis vuelto populares muy rápido. Sin duda alguna os habéis convertido en los líderes de los grupos que debutaron más o menos cuanco vosotros. ¿Cómo os sentís cuando echáis la vista atrás en este año y medio?

Him Chan: Todavía tenemos un largo camino que recorrer.

Dae Hyun: En todo lo que pienso es en que necesitamos mejorar.

P. ¿Hay algún objetivo que queráid lograr a través de este álbum?

Him Chan: Estaría extremandamente feliz si lográsemos el primer puesto en algún programa musical, pero antes que eso, me encantaría que dijesen que hemos crecido musicalmente. Si podemos mostrar que hemos mejorado tanto en nuestros bailes como a la hora de cantar, creo que eso ya por sí solo, será algo un gran logro.

P. Los días 17 y 18 de agosto tendréis vuestro segundo concierto en Seúl. Será vuestra primera vez en Seúl desde el concierto que tuvisteis en febrero.

Bang Yong-guk: Me siento un poco avergonzado cuando pienso en eso. Fallamos en muchos sentidos porque fue antes de nuestra gira en el extranjero. Por supuesto que fue muy significativo para nosotros porque fue nuestra primera vez dando un concierto. Estamos esperando con muchas ganas el siguiente concierto porque será nuestra oportunidad para mostrar cuánto hemos crecido desde nuestra gira “Pacific”,

P. ¿Hay alguna música que disfrutéis escuchando estos días?

Bang Yong-guk:  La música que más escucho es la de la de los DJ’s que no tiene letras. También escucho a un músico electrónico llamado XXYYXX. Tiene sólo 17 años pero se expresa de una manera increíble para su edad. Creo que la edad no importa cuando se trata de música.

Jong Up: Normalmente disfruto escuchando a Chris Brown, Bruno Mars y Miguel.

P. ¿Podríais por favour dedicar unas palabras a vuestros fans con los que pronto os encontraréis?

Zelo: Estamos muy felices de volver con buena música porque hemos trabajamos duro. “Badman” es un álbum del que estamos muy satisfechos y orgullosos. Esperamos que disfrutéis de nuestra música mientras ponéis mucha atención a todas las letras.

Periodista: Kwon Seok Jung moribe@tenasia.co.kr
Traductora al inglés: Jessica Kim
Traducción al español: @Ari2PMAM

Entradas relacionadas:

Cinco B.londies A.tacan el P.anorama musical coreano (B.A.P)
B.A.P, VUELVEN LOS CONEJOS Y ESTA VEZ “SIN PIEDAD”
B.A.P la lía con su nuevo álbum, y sobre todo, con su nuevo MV
Nos vamos de cafés huracanados con B.A.P, ¿quién se apunta?

Esta entrada fue publicada en B.A.P, Comebacks, Entrevistas, Idols, Música, MV, Noticias, Programas de TV y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s