Otra tradición: el “White Day”

Por Nuna para Bombasoju

Bueno, estamos ante otra de las celebraciones cuquis que tienen en Corea. El White Day.

regalo

Sabéis que las tradiciones orientales y occidentales en cuanto a celebraciones de días como San Valentín son parecidas en esencia, pero tienen importantes diferencias.

En cuanto al 14 de febrero, en el que nosotros celebramos el día de los enamorados en general, y las parejas se intercambian regalos, para ellos este día el concepto es totalmente diferente, pues son solo ellas las que regalan chocolate a los chicos.

Lo habréis visto en los dramas. Compran o cocinan ellas mismas dulces hechos de chocolate, y se los regalan a los nenes que les gustan, aunque también se acepta que le regales chocolates a un sunbae al que le tengas mucho respeto o cariño sin que haya de por medio una relación sentimental, pero vamos, lo normal es lo primero.

En Japón, incluso, hay diferenciación sobre el tipo de chocolates que vas a regalar en San Valentín. Está el “giri choco” (chocolate obligatorio, entiéndase, de compromiso, de cortesía), que es el que regalas a la gente que le tienes aprecio, a tus compañeros de trabajo o a tus amigos más queridos, y luego está el “honmei choco” (chocolate del amor verdadero), que es el que le das a esa persona especial.

Nosotras, aquí, en su momento, hace un mes justo, celebramos el día de San Valentín a nuestra manera, no sé si os acordaréis del “Abs before flowers“, XDDDDDDD.

Pero en fin, que conforme se plantea la cosa, ha pasado el 14 de febrero, los chicos han recibido sus chocolates, y las nenas se han quedado mirando la pava… ¿OTTOKÉ?

Esto no es justo, ¿verdad?

No, no, no, no. Ellas también tienen sus derechos.

Pues sí. Es por ello que surgió el White Day, que se celebra el 14 de marzo, justo un mes después del día de San Valentin.

Es una tradición bastante reciente, tiene unos cincuenta años de antigüedad, y surgió allá por la mitad de la década de los sesenta, cuando un vendedor de malvaviscos, o nubes como también las llamamos aquí, comenzó a expandir la idea de que las chicas también merecían su contrapartida tras el día de San Valentín.

La empresa de dulces japonesa Ishimura Manseido, comenzó a extender la idea, y tuvo mucha aceptación en Japón, desde donde se extendió la costumbre, y como los primeros dulces que se regalaron fueron los malvaviscos, a este día inicialmente se le llamó Marshmallow Day.

La cosa se extendió rápidamente por Japón, Corea, Taiwan, y ahora se está haciendo también popular en Hong Kong.

Como en San Valentín, lo más normal es que los chicos regalen dulces, entre los que predomina el chocolate blanco y todo lo que se os ocurra hacer con él, a las chicas que les gustan, pero como ocurre con el 14 de febrero, no es raro tampoco que se los obsequien a aquellas mujeres por las que sienten mero cariño o respeto.

En Corea en concreto, también se estilan mucho los caramelos (aunque esto depende del mensaje que quieras transmitir a la chica, cosa que veremos más adelante), pero vamos, que los chicos también se estiran y lo mismo hacen regalos más caros o con mayor valor sentimental para devolver todo el cariño que se les dio por anticipado, o en la medida del que pretendan devolver.

Pues eso, que si les véis subiendo fotos de dulces, felicitando el White Day, o haciendo alusiones al tema, ya sabéis de qué trata la cosa.

Añadir que en oriente se piensa en todo y en todos… tenemos el día en que ellas regalan, luego el día en que regalan ellos… ¿qué pasa con los solteros o las personas que no tienen pareja? Pues también tienen su día. El Black Day, chicas. ¿Y cuándo se celebra? Pues añadid un mes más… el 14 de abril. Si queréis saber en qué consiste esta celebración, la tenéis explicada aquí.

Pero a lo que vamos. ¿Cómo se preparan nuestros amigos orientales para el White Day?

Lo primero y más fundamental es que hagan una lista de todas las personas de las que recibieron chocolates el mes anterior, jajajajajaja, hay que tener muy en cuenta la reprocidad a nivel de detalle, que los sentimientos se expresan según el regalo…

Como ocurre con el día de San Valentin, también hay distintos tipos de dulces según la intención que lleves…

Si te regalan chocolate blanco, sólo implica una declaración de amistad especial, y esta es la más frecuente. No te compromete a nada si quieres ocultar tus sentimientos por ese ser especial, y además quedas como un rey si lo haces por cortesía, pero todo el mundo recibe su regalito. Como podréis suponer, este regalo es el más común.

Si te regalan caramelos de chocolate, es muy posible que esa persona te esté diciendo que le gustas, así que hay que estar atenta a lo que cae, ¿eh?

Pero si ese chico que te gusta te regala galletas de chocolate, ya puedes hacer palmas hasta con las orejas, porque te está diciendo que te quiere. Qué bonito ♥.

Si los chicos han recibido previamente chocolates de cortesía, no se tendrán que comer mucho la bola, porque hay paquetes estandarizados de chocolates blancos para comprar a patadas en las tiendas…

Pero si han recibido el chocolate que implica sentimientos más allá de simpatía, cortesía o aprecio, ahí sí que tienen que llevar cuidado, porque dependiendo de lo que entreguen en retorno, estarán también hablando de los propios.

Por lo visto, tiene que ser tan difícil para ellas al dar el primer paso, como para ellos para saber cómo corresponden o no…

Si debes rechazar los sentimientos de alguna chica, puedes incluso hacerle un regalo agradable más allá del chocolate de cortesía, pero eso sí, asegúrate de devolverlo con una carta agradable explicándole que no sientes lo mismo. T____T

Y ya por último, el colofón para aquellos que tienen a alguien especial o que gracias a este intercambio lo encuentran, es terminar el día teniendo una cita con esa persona.

Pues eso es todo. Ahí tenéis otra tradición más de nuestros amigos los de allá lejotes. Qué monos son, lo que les gustan estas cosas…

Yo solo os digo una cosa, si me tienen que regalar algo de choco, que sea la CHOCOBALL al completo, y luego ya os la voy repartiendo…

chocoball

PD: mi vida sentimental estaría en serio peligro si viviera allí, porque vamos, si no fuera por los mensajes que leí esta mañana en alusión al tema, me habría acordado de que es 14 de marzo allá por el 16 o 17 o 18…

Fuentes: www.wikihow.com, en.wikipedia.org
Esta entrada fue publicada en Cultura, General, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Otra tradición: el “White Day”

  1. Seveth dijo:

    Había visto algo sobre el tema pero no sabía que significaba cada cosa… Parece que tienes que ir con un cuidado para no meter la pata… xD
    Pero me parece todo mucho menos comercial y horrible que aquí. Occidente debería aprender varias cosas de aquellos lares (sobre éste tema, claro).

  2. ARI8 dijo:

    Vale, paso de chocolates de cualquier tipo y pido lo mismo que tú, que me traigan a la Chocoball al completo XD.

    Son muy monos haciendo esto, pero supone un verdadero quebradero de cabeza a la hora de regalar, porque tienes que ir con pies de plomo con el regalito de turno.

  3. Kassandra dijo:

    Que tradición mas mona, en mi país el 21 de septiembre es el día de los enamorados, pero por la globalización también se celebra ahora el 14 de febrero.
    Si de chocoball se trata yo quiero al del medio, ya saben porque 😉 los otros pueden repartirlos entre ustedes chicas, aunque Heechul no esta mal 😛
    PD. Ya me entro nostalgia, a escuchar musica de chocoball ahora!!! 😉 ojala hubieran sacado un CD hubiera sido genial!!

  4. yo tambien quiero el CHOCOBALL completo!!

  5. Maddy Jang dijo:

    ¡¡¡Yo también quiero CHOCOBALL!!!

  6. Lyt (Tuti) dijo:

    Jajaja Gracias Nuna por la aclaración, los chicos de JYJ en sus vídeos también explicaban un poco sobre el Black Day lamentándose por ser solteros, pobres u.u, ni saben que acá tiene una que sería feliz la novia de los tres, si soy glotona xD! Con lo de Chocoball me he partido de la risa, además que pensamos iguales porque a penas comencé a leer la entrada me imaginé al chocoball, y ahora me los veo en una caja de bombones con una tarjeta que diga “Cómeme” 😛
    Y ahora entiendo por que Jun pyo no le regaló nada a Jan Di y ella le horneo galletitas (con cara de Hottie ❤ ) para San Valentín, perdóname Jun Pyo por pensar tan mal de ti u___U
    Bueno lo que es yo me pondría toda nerviosa en estas fecha, xD sería triste no recibir nada u.u aunque como tú yo tampoco soy muy buena para estas cosas y creo que me enteraría unos minutos antes que se acabe el día que era el 14 de marzo o de febrero, o lo más probable es que estuviera más pendiente del de abril 😦 forever alone ¿? jajajaja..
    Besos Nuna me ha encantado la entrada 🙂
    Te dejo mi blog, me animé a abrir uno gracias a las chingus lindas que tengo ^^
    http://lachicadelosdoramas.blogspot.com/

  7. Lupemoon dijo:

    Jajajaja, yo también quiero al chocoball xD ♥ Feliz día mis lobitas~ ♥

  8. Jacquelee dijo:

    Los coreanos tienen varios días para expresar su cariño por otras personas, yo solo conocía el día de San Valentín y el día del Pepero. Del white day y del bkak day, me acabo de enterar, pero me parece muy bien.

  9. Solsita dijo:

    Cada día me encanta mas esta cultura Coreana, la cual la he conocido en gran parte gracias a este blogg,el cual no hay día que no lo visite, aparte de entretenerme y reírme un montón, mas encima aprendo,gracias chicas por existir.

  10. Chihiro dijo:

    Uff, qué mal iba a pasarlo yo en Corea un día como éste, con lo poco que me gusta el chocolate blanco… (no sé lo cree ni ella, lo de pasarlo mal, no lo del chocolate blanco) XD
    Por una parte la idea me parece curiosa, está bien que cada uno tenga su dia. Por otra me parece algo bastante comercial. Vamos a ver, el 14 todos regalando chocolates del tipo que sea y ya está, pero no, allí las chicas a lanzarse primero y luego ellos a hacer listados para corresponder, aunque digo yo que alguno se lanzará también a regalar sin haber recibido, ¿no?

    La verdad que yo creía que el White day era más para celebrar amistad, pero me debo estar confundiendo U___U

    En fin, a mí me mola más el 14 de abril… es que me gusta mucho el jajammyon, jajajajaja

  11. Keiko dijo:

    Hmmm, y a mí que lo que más me gusta son las galletas de chocolate… O cookies, cuquis en apañó, y ¿quién es el niño más cuqui entre los idols? XDDD Toma disgresión, para llegar a lo mismo… 😛 Estoy fatala, no me hagáis caso XDDD
    Chocolate blanco casi mejor que no, pero tampoco creo yo que recibiese mucho, más que nada porque lo de tener que regalar yo antes no me parece justo… XD

  12. franx dijo:

    Yo soy fan del chocolate en todas las presentaciones, tengo una muuuuy grande debilidad por el chocolate, jajajaja.. Pero creo que también mi vida sentimental sería cual tragedia griega, no me va eso celebrar días establecidos, prefiero hacerlo cuando se me pegue la gana, y soy cero detallista, seguro que con los significados de los diferentes dulces meto la pata, así que tal vez sería igual que aqui una muuy feliz forever alone! jajajajaa.. y bueno prongo otra entrada como “abs before flower” ante el despecho de no tener dia blanco, azul o morado jajaja

  13. fullvcia dijo:

    “(…)predomina el chocolate blanco y todo lo que se os ocurra hacer con él (…)”…pues que te digo…yo tengo mucha imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .