¿Creíais que lo iba dejar pasar?

Pues yo sí, pero es que no puedo, XDDDDDDD.

periodicosVamos a darle un poquito de caña a la prensa, a los visionarios de medio pelo, a los malos profesionales, y sobre todo a los jefes de edición.

Hola a todas, me llamo Nuna y soy bloguera desde hace más de dos años. Escribo en este blog. Hago entradas y eso. Busco info, selecciono, traduzco, reordeno, monto, publico… y me equivoco.

Mogollón.

Meto cada gambazo que da miedo. A veces me doy cuenta antes de publicar, cuando hago la última leída en la vista previa. He cometido una falta de ortografía, he puesto una frase a la que le falta una palabra para tener sentido, he colocado una foto donde no era o no la he puesto… cosas así.

Otras veces me lo señaláis vosotras. He dicho algo mal o no he puesto la información correctamente. Quizás me he liado al traducir, quizás la fuente era pobre (este no suele ser el caso)… y entonces rectifico, edito, y os doy las gracias. Porque de lo que se trata es de compartir la información y de que ésta sea lo más legible y correcta posible.

Claro, que yo no soy una profesional. Soy una bloguera aficionada. Hay días que puedo extenderme y cuidar más lo que escribo, y otros que voy a tope y no me da tiempo a perfilar las cosas más.

Sea como sea, sí se me puede exigir que haga las cosas medianamente bien, y de eso os encargáis estupendamente vosotras.

Otra cosa muy diferente es que se me pagara por hacer esto. Si se me pagara por hacer esto, supongo que la idea sería que no hiciera falta que nadie me corrigiera nada, porque se supone que cada cosa que saliera publicada debería de ser perfecta. Puede haber erratas, claro, pero tendrían que ser mínimas y en casos super puntuales.

Si a nivel bloguera lo mínimo que se puede exigir es que las cosas estén bien, a nivel profesional entra ya en juego una cosa que se llama RESPONSABILIDAD. Y la responsabilidad conlleva hacerse cargo de los errores de uno. Lo mínimo es rectificarlos, creo yo…

¿Y a qué viene todo esto?

Pues viene a que cualquier bloguera/o de medio pelo o anónima/o como podría ser mi caso, a veces, sólo con la pasión de hacer algo que le gusta o de compartir un tema sobre el que le apasiona hablar, puede ser mucho más seria/o o precisa/o que muchos profesionales que van por ahí de super periodistas, de gurús de tendencias o de enterados de la vida.

Y el último ejemplo de esto que he leído CLAMA AL CIELO.

Se trata de un artículo que jamás habría encontrado si una de vosotras no me hubiera dejado el correspondiente enlace en los comentarios del blog, y en el que el autor, visionario total, vaticina la invasión kpopera en términos que vamos, cualquier estudiante de periodismo lo podría haber hecho muchísimo mejor. Es más, cualquiera de vosotras, SEGURO, lo podría haber hecho muchísimo mejor.

Ya con el título, y con el título secundario, los que controlamos este tema arrugamos el ceño, pero si sigues leyendo, es que llega un momento en que no puedes evitar abrir la boca tanto, que tu barbilla amenaza con tocar el teclado.

Podéis encontrar esta joya del desatino en la revista suplemento de El País, periódico que, siendo uno de los más importantes de tirada nacional, ha publicado un artículo en este suplemento que vamos, asustar al miedo es poco. Cada una de las frases que contiene es errónea. No se salva NADA. Jamás en la vida había visto tal cúmulo de desatinos, errores e información equivocada juntas en un artículo periodístico. En la vida. Es que no se puede encontrar ni un solo dato correcto…

Aquí tenéis la joya:

http://smoda.elpais.com/articulos/k-pop-mas-dificil-todavia/2767

“Más difícil todavía…” Bien… comprendo que los no entendidos crean que era difícil que las canciones y los grupos coreanos atravesaran fronteras y llegaran hasta aquí, pero vamos, puesto como un vaticinio de que la invasión llega… no sé. Quizás alguien debería decirle que tanto en España como en el resto del mundo, hay una importante masa de seguidores del kpop, que claro, no va por ahí diciendo “hola, soy española y soy kpopera”, pero que compra discos o revistas importados, ve programas de música, ve actuaciones, sigue a sus grupos favoritos, va a sus conciertos (nos vemos el día 15 en Londres, pérfidasssss)… O sea, que estamos ahí aunque no se nos vea, y somos MUCHOS. Otra cosa es que este periodista, igual que muchas otras personas, no se haya enterado.

Pero sí, es cierto que PSY con su “Gangnam Style“, esa canción que pretende parodiar el estilo de vida del barrio más rico, lujoso o pijeras de la capital Seúl, ha acercado al mundo la parte desenfadada de la gran industria musical coreana. Porque no todos son PSY, ni PSY es el único… hay más. Añado que “Gangnam Style” sigue sin ser la mejor canción de PSY, y que en su carrera ha hecho otras iguales o mejores que esta… por lo tanto muchas estamos hartas de que se le trate como un “recién llegado” cuando es un profesional con años de trayectoria.

Y claro, aquí, el articulista, hizo una pequeña investigación… pero muy pequeña y muy poco profunda. En cualquier blog, en cualquier página de la wikipedia, en cualquier búsqueda de Google, se puede encontrar de todo y en todos los idiomas sobre kpop (dicho sea de paso, porque su expansión a nivel mundial hace que las noticias se traduzcan en todas las lenguas)… Pero claro, imaginemos que yo he tenido un día tonto, no me apetece trabajar demasiado, y además pienso que nadie se va a enterar si cuento cualquier cosa, y que cometo el error de poner lo primero que se me ocurre sin contrastar, y luego pasa lo que pasa. QUE ALGUIEN SÍ SE ENTERA. Vamos, una cosa así en este blog, y me veo los comentarios de las nenas sin cortarse un pelo diciéndome que esto no es así y es asá (no dejéis de hacerlo NUNCA, por favor, es bueno para todas que lo hagáis).

Nosotras, que celebramos una fiesta cuando la prensa internacional se hace eco de nuestros grupos, vemos que inmediatamente después de los requeridos artículos sobre el bombazo de PSY, lo primero que sale en un periódico de tirada nacional es lo que véis en el enlace de ahí arriba. PENOSO.

Comienza asegurando que PSY no pisó mucho las aulas… Esta es la primera afirmación que, en tono jocoso y bromista, hace el muchacho…

Y se queda tan pancho.

PSY

Si pones PSY en el buscador, enseguida te salen enlaces con su biografía, incluso en primera página de buscadores ya tienes un enlace de la wikipedia en CASTELLANO, para no perderse ni correr el riesgo de equivocarse en traducciones. Por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/PSY

Woooowwwww, si resulta que en 30 segundos hemos encontrado que PSY estudió y fue a la Universidad en Estados Unidos. En segundos, chicas. Se encuentra EN SEGUNDOS.

Sobre Bi Rain (al que supongo que conocerá sólo por la vieja historia de Megan Fox y poco más) dice que se ha librado del servicio militar a cambio de animar a los soldados y diseñar ropa…

Y se vuelve a quedar tan pancho.

bi rainCon lo cual podemos deducir que esta foto que véis pertenece a un día en el que a Rain se le ocurrió disfrazarse de soldado o algo… no sé.

Ironías a parte, a las fans les debe hacer poca gracia que se diga que Rain se ha librado de la mili y precisamente por hacer lo que el autor asegura… Más que nada porque las pobres están en el dique seco y van a estar en él hasta julio del año que viene, y más cuando, el que conoce de qué va el tema, sabe que si hace alguna aparición es siempre relacionada con cuestiones militares. Mientras están en el servicio militar les está TOTALMENTE PROHIBIDO realizar actividades comerciales de ningún tipo, no pueden trabajar en nada a nivel privado, y todas sus actividades están enmarcadas dentro de las que desarrolle el ejército. Pero claro, si no ha encontrado lo de PSY en treinta segundos, cómo iba a profundizar en lo de Rain… No. Es más fácil poner lo que ha puesto, total, nadie se entera… O SÍ.

Por lo menos sí sabía que protagonizó Ninja Assassin, que fue dirigida por James McTeigue, del que afirma que también dirigió Matrix… con la salvedad y el matiz de que Matrix fue dirigida por los hermanos Wachowski, y que James McTeigue sólo fue asistente de dirección en estas pelis. Esto también se comprueba en una búsqueda de 30 segundos. El resultado te sale en primeras posiciones del buscador, de la mano de la famosa base de datos de cine que muchos conocemos, IMDB:

http://www.imdb.es/name/nm0574625/

Esto es rigor informativo y lo demás son tonterías.

Luego habla de los grupos más importantes. Dice que hay unos tales Bing Bang y Members of Super Junior que cantan al estilo Take That…

Y se queda tan pancho. AAAAGAIN.

Bueno, ¿alguien conoce a estos grupos? Yo no. Así, por semejanza podría tratarse de Big Bang o de Super Junior, creo. Y sí, la escasez de conocimiento del tema da como resultado la comparación con Take That. Claro, todo lo que canta con coreografía es como Take That. Por esa regla de tres, Take That hizo música al estilo de la Década Prodigiosa o Locomía, nenas. También cantaban y bailaban. ¿Géneros totalmente distintos? DA IGUAL… si nadie se va a enterar.

El comentario que hace sobre la ropa que utilizan, es que ya ni lo rebato… total, estamos hablando de alguien que no se ha enterado que son portada de todas las revistas (buenas y serias) más importantes, como High Cut, Harper´s Baazar, Vogue, Singles, Esquire… etcétera, etcétera, etcétera…

Claro, en su versión coreana, por supuesto, o japonesa, claro está. Pero vamos, algunos están totalmente convencidos de que en los países asiáticos no hay famosos ni modelos autóctonos para aparecer en revistas y reportajes de moda, y creen que son los occidentales los que salen en ellas, que también… Esto es normal, los occidentales solemos tener un complejo de superioridad que no podemos con él, y la mayoría todavía no nos hemos enterado de que esos asiáticos, de los que sólo pensamos que “trabajan como chinos” y poco más, hacen estas cosas.

Pues sí, las hacen, y utilizan a grupos como Big Bang o Super Junior como sus imágenes, les patrocinan con su ropa, les hacen reportajes, les pagan por llevar sus diseños y publicitarlos entre sus MILLONES de fans… Igual que se hace con los famosos occidentales. Lo mismito.

Para rematar, afirma que 2NE1 es un grupo de cinco chicas (hay una invisible), y que copian a otras artistas que, misteriosamente, resultan ser también imagen de las marcas de las que son imagen 2NE1… Pero claro, ¿cómo van unas cantantes coreanas a ser imagen de marcas como Adidas o posar para ellas? Jajjajajajaaa.

2ne1

Esta imagen es parte de un photoshoot del año pasado. Sí, para Adidas.

Qué va, ellas miran a las occidentales y se ponen la misma ropa nada más (nótese la ironía).

Luego claro, el acabóse de la invasión coreana es que un grupo como 2NE1, con cuatro integrantes visibles y una invisible, firmara, pongamos, una campaña con alguien como Jeremy Scott… eso ya sería para tirar cohetes.

Porque claro, 2NE1 no conoce a Jeremy Scott ni él a ellas…

2NE1 celebrando el cumpleaños de Sandara con Jeremy Scott

2NE1 celebrando el cumpleaños de Sandara con Jeremy Scott

Ellos no han colaborado nunca juntos…

jeremy CL

Scan perteneciente al reportaje de CL y Jeremy Scott para Harper´s Baazar

Y nunca nunca, han salido juntos en revistas, ni han firmado para trabajar juntos…

jeremy scott 2NE1

Si algún día eso pasara, según él, occidente debería ponerse a temblar…

Pues occidente no está temblando, y la imagen anterior tiene más de un año. En fin. Alguien debería perfeccionar más sus técnicas de investigación, ¿no creéis?

Pues eso. Desde que vi el fantabuloso artículo, en el que las kpopers se han desahogado a base de bien (y aún me esperaba yo más comments indignados, debe ser que las fans de habla inglesa y las asiáticas no lo han encontrado todavía, ahí el que debería temblar sería el redactor y el editor, jajajajaaaaa), pero pasan los días y pese al gran número de quejas y protestas, todo sigue igual. No se ha rectificado nada. Esto es seriedad y lo demás es tontería. Por eso a medida que han ido pasando los días, y una que es positiva y esperaba que la prensa “seria” se apercibiera de sus errores y los corrigiera, viendo que no ocurre, pues se empieza a cabrear seriamente, y decide desfogar en el sitio de siempre. Porque claro, los abundantes comentarios caen en saco roto.

Claro, somos unas “locas histéricas” probablemente. O creen que somos una minoría irrelevante…

Bueno, pues esta minoría acaba de descubrir el poco rigor con el que trabajan los profesionales que redactan y los que dan el visto bueno, para que desatinos como éste, llenos de errores en datos que están totalmente disponibles para todo el que quiera encontrarlos, aparezcan en publicaciones de tirada nacional.

Me quedo con los blogueros chicas… son mucho más fiables que los que cobran por ello.

Solo una cosita más, si entráis a comentar, por favor, como lo hacemos en Bomba, con respeto y mucha educación. Este artículo cabrea más que otra cosa, pero siempre hemos esperado que ocurriría algo así, y rebajarnos al insulto no es nuestro estilo, ni hace que se nos entienda mejor o se nos tome más en serio. Sobre todo esto último. La mayoría de los comentarios que he visto son bastante respetuosos, y a algunas ya os he fichado por allí, jajajajajaaaaaa.

Fuentes: smoda.elpais.com, IMDB
Esta entrada fue publicada en 2NE1, Bi Rain, Big Bang, General, Noticias, revistas, Servicio militar, Super Junior y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a ¿Creíais que lo iba dejar pasar?

  1. Alusiana dijo:

    Cuesta no comentarle …. y se queda tan pancho^^

  2. ¡¡Olé mi Nuna, coño!!!

  3. Daydream dijo:

    Uhhh ni me lo leí entero. Me pasó lo mismo que con el de RedBull
    (http://www.redbull.com/cs/Satellite/en_INT/Article/Korean-Grand-Prix-Six-of-the-Best-Things-you-never-knew-about-Mokpo-021243268221263)

    Hay cosas que es mejor cerrar los ojos y pensar que no han ocurrido (o no se han escrito).

    Y como ya dije en otra ocasión, las entradas de este blog son dignas de mención. No sólo porque es de los pocos blogs que todavía dicen lo que quieren cuando quieren (y no lo que las fanas o la publi obligan), que tiene una sintaxis y una gramática correctísima, sino porque además cada entrada está acompañada de fuentes y ejemplos. Y dios.. ¡sabéis usar las etiquetas! Os parecería increíble la cantidad de blogs cuya etiqueta es el nombre del blog y se hacen llamar profesionales.

    En fin, os quero muxo a todas ❤

    • Nuna dijo:

      Sí, ese tuvo comentarios a mil, porque estaba en inglés y llegó a mucha más gente. Aún el muchacho del artículo referido tiene suerte de que sólo españolas y latinas entendamos lo que dice.

      Gracias, guapa!!!

  4. ARI8 dijo:

    Me pareció indignante lo que se escribió en ese artículo. Demuestra una falta de profesionalidad increíble y me da vergüenza ajena que un llamado periodista español escriba semejantes cosas y el editor jefe lo dé de paso.
    En serio, para que se hable de esa manera del Kpop, mejor que nos dejen en paz sin que se vengan a meter iletrados del tema y desdeñen de esa manera a grandes estrellas y todos los que estamos metidos en ese mundo.

  5. queeny1971 dijo:

    Estem….
    )?”#%(/#)(/$)(/#”)($/)(/#”)#(&(&%)(#/$)(#”/$)(#”/%()#/$)(!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (esto si se podía?)

  6. Idalia dijo:

    Yo tengo uno mucho peor, el cual llega a ser muy ofensivo, lo realizo un “periodista” en un periódico peruano, donde generaliza y denigra a los coreanos… triste de verdad.

    http://www.larepublica.pe/columnistas/que-sabe-nadie/coreamos-15-11-2012

    Aclarando que no la tomo ni con el periódico, ni con nuestras hermanas del hermoso Perú 🙂

  7. Misato Katsuragi dijo:

    Cómo es posible tal desfachatez…. He aprendido de Korea (léase K-Pop, léase farándula, léase doramas) en tu blog más que en ninguna parte…. de hecho he escarbado hacia atrás y cada día hay algo que aprender. Una entrada por allá por el 2010 que me hizo reír dos días sobre un tour en Seúl y la foto del plano del downtown es excelente… Personas que hacen el esfuerzo como tú que nos informan, que nos entretienen, que usan su tiempo por otros en forma gratuita y desinteresada… que vengan estos descerebrados inconsistentes a disque “INFORMAR” ja, yo les digo…. para mí no es creíble si no lo confirmo en Bomba Soju. Así de sencillo.

  8. minessanessa dijo:

    Realmente aún sigo sin creer que le paguen?, no sera su venganza contra el diario por que no le darán aguinaldo navideño? bueno, tomándolo más serio está prensa existe y lo que es peor son los diarios más serios y cotizados en los diferentes países, mira, pues que cuando Big Bang se vino al Perú un desubicado del Diario la República posteo y lo comparo con Menudo, aja “lo se”, yo sinceramente ya no espero mucho de la “prensa” espero que la noticia llegue por algún blog por que en REALIDAD si es más FIABLE.

  9. fullvcia dijo:

    Ya sabes que le he dejado así como unas tres perlitas…y aún puede que vaya a dejarle alguna más al “enchufadillo” este que escribe 22 líneas para hacer como que trabaja y sueldito al canto…con la de profesionales que hay en el paro…y que los ha puesto EL País ahí con un ERE…¡¡qué lástima!!

  10. A ver chicas si lo hacen con noticias que son más famosas… ¿que os hace pensar que no lo harían con “algo que nadie conoce”? En España creo que periodistas profesionales s epodrían contar con los dedos de la mano… los que se preocupan por, al menos, enterarse sobre lo que van a escribir.

    En fin.. Sonia lo que me he reido con lo de la quinta integrante invisible XDXDXDXDXDX

  11. canelasworld dijo:

    He descubierto quien es el quinto integrante de 2ne1… es Rain que como no está en el ejército se ha unido a ellas para animar a los soldados que si están en la mili y para diseñar ropa, la cual, por supuesto, es una copia de la ropa tan “genial” que llevan los occidentales. Yo cuando lo leí, en la revista sin que nadie me advirtiera, me puse a reir cual loca porque no me podía creer que en serio hubieran escrito y publicado ese llamado “artículo periodístico”.

  12. Seveth dijo:

    Hola. Ayer descubrí éste blog por casualidad y ya me he suscrito para enterarme de cada publicación.
    Lo primero que quiero es felicitaros a quienes lo sacáis adelante porque es impresionante.
    Lo segundo que quiero decir es que me parece del todo indignante que se publiquen artículos así en un periódico como El País. He leído primero el articulo y luego la entrada, y debo admitir que no se absolutamente nada de Kpop (acabo de empezar a ver doramas y aún no me ha dado tiempo de interesarme por ese tipo de música, aunque tiempo al tiempo). Un articulo así engaña fácilmente a personas como yo (lo único que si he sabido que era mentira era el tema de la mili y Rain) y eso me parece vergonzoso.
    Gracias por sacarme de mi ignorancia. Tenéis mucho que enseñarme. 🙂

    • Nuna dijo:

      Aquí tienes tu casa. Gracias por leer. Todos empezamos sin tener ni idea, y la verdad que cuesta habituarse a su idioma, a sus costumbres, a su cultura… ¿Te cuento un secreto? Yo también he tenido que investigar un ratito para escribir esta entrada… jejejejjeeje.

      Y has dado en el clavo, artículos como ese crean una imagen distorsionada del kpop, de Corea y de todo lo que más nos gusta.

      • Pues claro que todos empezamos sin tener ni idea… pero ufff tenemos cariño y RESPETO a lo que hacemos… yo leo tu blog… aunque no puedo comentar mucho porque estoy en 19031280319283 cosas pero ya lo comentamos… besotes y sigue con tu gran trabajo!

    • fullvcia dijo:

      Para eso estamos….somos un pozo de sabiduría, tu solo pregunta. Y lo que no sabemos lo miramos en wiki…no como otros..

      • Nuna dijo:

        XDDDDDDDDDDDD. ¡Sí señora! Entre lo que va aportando una y lo que va aportando otra, te pones al día rápido y te enteras de todo.

        • Seveth dijo:

          Pues ya que os ofrecéis os tomo la palabra xD
          ¿Me recomendáis algún grupo o canciones para empezar a escuchar algo?

          Estoy muy contenta de haber dado con vosotr@s, la verdad es que en mi entorno a nadie le gusta todo ésto y es me deprime mucho no tener con quien comentar absolutamente nada (y no porque no lo haya intentado, yo venga explicarles tramas de doramas que sigo y a ellos no les pica ni un poco la curiosidad).
          Me imagino que no soy la única que después de ver un capi muy emocionante ha querido correr a comentarlo y no ha podido porque no tenía a quien.
          Así que estoy hasta emocionada de haberos encontrado (parecerá tonto, pero es que… y sabéis xD)

          • fullvcia dijo:

            yo lo conocí el Kpop por DBSK cuando eran 5 miembros. Tiene temas buenos buenísimos, míticos..pero si quieres empezar por el ahora y luego viajar hacia atrás puedes hacerlo por los grupos que “intenta” nombra el artículo y que Nuna la ha aclarado como se llaman…bueno Nuna y los otros 142 comentarios que le han dejado al tío…

          • Nuna dijo:

            Sip, hay cienes, todos los estilos, chicos, chicas, mixtos, solistas… son super prolíficos. Yo soy de Super Junior, Big Bang, preferentemente, y todos los demás a ratos, pero no controlo demasiado el kpop, con la cantidad de grupos e info que hay, lo que yo conozco es lo básico.

          • marybv dijo:

            bienvenida a esta gran casa de bomba donde todas por suerte somos bien recibidas, grupos que me gustan JYJ, Super Junior, Big Bang, Bohemian, 4Men , Davichi, 2PM, luego solistas, Kwill, tablo, Lee seung gi y cualquier actor que desea cantar es bien recibido jajaja hasta Song jong ki

  13. fullvcia dijo:

    Pues yo tengo otro enlace, al que en su momento, le dediqué una entrada en el blog de una muy buena amiga. Y, creédme, tampoco tiene desperdicio…y, par mi avergüenza ajena, el tío es de mi tierra…

  14. enju89 dijo:

    Amén, nada más que añadir, una vez más has escrito mis pensamientos uno por uno XD
    Yo es que ya he dejado de leer estos artículos porque sin comerlo ni beberlo acabas con un cabreo del copón y encima da igual que les digas nada porque ni corrigen ni piden disculpas…
    Con este es que de verdad, yo no sabía si reír o llorar, al final te pelas porque lo de “members of super junior” dices de donde habrá hecho el copy-paste que se ha quedado tan ancho, lo que pasa es que como ELF te enerva y como sufrimos poco últimamente…
    En fin, que ya que has dicho lo del concierto en londres, una amiga y yo que seguimos fielmente el blog vamos a ir y nos encantaría reunirnos allí con las que vayáis, que siempre hace ilusión poner cara a la gente 😀

  15. Elefill dijo:

    Si digo que he flipado, me quedo corta, ya a cualquier cosa lo llaman articulo y a cualquier lerdo periodista…No he podido evitar dejarle un comentario ¬¬

  16. yunahikari dijo:

    Bueno, me alegra no ser la única que comenté. La verdad a lo largo de este año varios incidentes han hecho q perdiera la escasa fe q me podía quedar en la prensa española. Y no solo en artículos relacionados al kpop ni mucho menos, Primero fue el accidente de coche de un amigo que salió en el periódico, solo q el periodista se había montado su propia película versión -jackie chan con bomberos heróicos y la pera. NADA que ver con lo que pasó. Pero claro, como nadie se entera… Luego fue el accidente de un paciente que vi en el hospital… en el artículo se había accidentado en otra carretera. Se ve que las cambian de lugar… La guinda la puso una noticia sobre un homicidio donde se contradecía en los párrafos siguientes. En serio, ni siquiera se aclaraba si el agresor era menor o mayor de edad. Para echarse las manos a la cabeza. Entonces empecé a plantearme porque no despedían a esa panda de patanes y contrataban a bloggers, que hacen mucho mejor trabajo, mejor escrito, más responsable y encima por amor al arte!! Pero ya este artículo sobre kpop fue la gota para derramar el vaso. En serio, empiezo a plantearme si algo de lo que viene en la prensa en cierto porque vamos… nos meten patrañas como bolas y se quedan tan panchos. Ni rectifican ni escuchan y apuesto a q leyendo todos nuestros comentarios están pensando q somos un grupo de locas fanáticas sin nada mejor q hacer. Primero, soy de la opinión de que el que no sabe no tiene derecho opinar. Y segundo, si vas a hacerlo informate correctamente primero. ¡Y es un periódico por el amor de dios. ¡El Pais! No el diario de mi universidad sino El Pais.

    Y en conclusión, así va el mundo. Para llorar!!

    • yunahikari dijo:

      Por cierto, yo al periodista lo llevaba al psiquiatra y le hacía un análisis en busca de substancias porque eso de ver un miembro invisible en 2NE1 no puede ser sano.

      • Nuna dijo:

        Yo creo que confundió a las 2NE1 con las Wonder Girls porque por ahí he visto también fotos de ellas con este diseñador. A saber qué búsquedas hizo el tío, porque lo de “Members of Super Junior” se lo debió haber leído en alguna publicación en inglés, y arrambló con todo ello como nombre. Lo del BiNg no tiene explicación posible…

        • Shin_DongSun dijo:

          (se mete un plis en la conversación) Yo creo que lo de “Members of Super Junior” fue que debió ver de refilón (porque ver ver, no vió mucho para escribir lo que ha escrito) “Super Junior-M” y bueno, entre burrada y burrada y sus pocas ganas de investigar le salió lo de Members y se quedó tan pancho….

          • Nuna dijo:

            Jajajjaja es MUY probable. Si no se aclara ni con el nombre, como para ponerse con las sub unidades, XDDDDDDDDDD. Todo mezclado.

    • Nuna dijo:

      Has dado en el punto que precisamente me tiene pensando en ello estos días. Leemos la prensa dando por sentado que todo lo que dicen es fiable, es cierto, y está confirmado. Y cosas como este artículo, al margen de la primera reacción de “no se entera de nada el tío”, te dejan pensando si están haciendo lo mismo con todo lo que publican… Noticias, sucesos, economía… ¿se comportan igual en todas sus publicaciones? Total, si sabes de qué va el tema, como es el caso, puedes saber lo que es cierto y lo que no (en este caso NADA es cierto), pero ¿y si lees un artículo sobre un tema que no conoces y está igual de mal documentado que este? Te lo tragas con patatas pensando que es cierto, y está todo al revés…

      A mí, hasta cierto punto, me preocupa.

      • yunahikari dijo:

        A mí lleva preocupándome cierto tiempo porque como he dicho varios sucesos este año me han llevado a plantearmelo. Y me da miedo y me da tristeza y me da desconfianza… y ya no se en que creer.

        • Nuna dijo:

          Desconfianza como mínimo, pero ya sabemos cómo es prensa aquí, en general. Tienen “cuerdas”, tienen “ideología”. ¿Objetividad? ¿En los medios españoles? ¿Desde cuándo?
          Pero una cosa es que un medio tenga cierta tendencia, y otra que haga lo que ha hecho este redactor… a esto ni siquiera se le puede llamar desinformación, va más allá. La pregunta es si son igual de serios en todos los temas… da miedo.

      • emeocho dijo:

        XD Ese es el problema, querida, que todo lo hacen así. No es que yo sepa de todo en el mundo, pero soy friki de muchos temas y no he visto artículo sobre ello certero. Y si ya nos metemos en temas “serios” apaga y vámonos, porque todo lo que hacen es manipular la información en beneficio de alguna ideología concreta.

  17. yoohee dijo:

    unnie, en su pagina hay un enlace para que uno pueda decirle en todo lo que se ha equivocado!!

  18. Keiko dijo:

    Yo también lo leí y no me lo podía creer O_o: cuánto juntaletras ilustrado hay suelto por las redacciones. Luego leí los comentarios de algunas conocidas XDDD , y pensé que se iba a llevar las suyas y las del pulpo, y bien merecidas. Ya me cabreé con lo de llamar a SPY poco menos que ignorante, y las sandeces posteriores no mejoraron la sensación general de que no tenía ni p*** idea de lo que estaba escribiendo. No voy a esperar demasiado sobre rectificaciones, porque a quién le importan los chinos esos (¬¬), pero al menos se llevará un buen repaso.

  19. miaac24 dijo:

    Anda! el famoso articulo! delpseudoperiodista… la vdd es que me hizo mucha gracia por que puedes no sabes de cine, de como funciona el ejercito de corea, de la vida de PSY .. aunq todo eso se puede buscar … al igual que los nombres (BING BANG ha agotado las entradas para su concierto en Londres, si , el Londres de los autobuses rojos , las cabinas rojas y el God save the queen) para no hacer una cagada como esta… Lo que tiene delito es trabajando supuestamente en un editorial de moda (te guste o no es tu trabajo) no se esmere un poquito en averiguar las colaboraciones de 2NE1 con Adidas, Jeremy Scott, y por si no lo sabes la ropa de mercadillo que llevan ranparte fue cedida por Balmain (si ese al que alabasteis cuando saco la coleccion capsula de H&M… que saber de moda no quita para saber de otras cosas y viceversa.
    Por cierto, no se a que espera el Pais para publicar una rectificación… a mi como lectora me ha perdido.

    • Nuna dijo:

      Ahhhh fuiste tú la que subió el link!!!!!!!! GRACIAS!

      • miaac24 dijo:

        de nada, es que me dio tanta rabia cuando lo lei … y aunque a mi me lo paso otra blogger dije … hay que compartir lo bueno y lo malo… a ver si lee los comentarios y se da cuanta de que el articulo merece una rectificación… (casi prefiero que no comenten nada más…)

  20. nana osaki dijo:

    Hola chicas, yo os escribo desde Toulouse, Francia, K- Pop y “dramas” o “doramas” son mi pasión y la de mi hija, y estoy indignada.
    Como puede ser un “profesional” tan poco profesional?
    Yo tengo una radio, donde precisamente pongo K-pop y OST de dramas, mezclado con mas música internacional que cualquiera pueda escuchar en otra radio y es algo calculado y deseado ya que mi idea es acostumbrar al publico al bonito sonido de la lengua coreana, y hablar de ella, ya sean de los dramas o de grupos de k-pop, esta radio por ahora no es conocida, solo mis amistades en facebook la conocen, algunas son españolas como yo y otras francesas porque es el país donde llevo 22 años viviendo, y gracias a Dios a fuerza de conocerme, saben q la k-pop y la música coreana no se limita a PSY!! pero aun queda mucha gente que no, y que seguirán leyendo y tragando esta serie de barbaridades, es tan, tan, triste de leer cosas así,
    Yo no sé como ayudar, lo mas que podría hacer es traducir al francés tu articulo y compartirlo junto con el original, no soy periodista ni tengo tan buena pluma como tu, NUNA, lo mio es hablar y reconozco que me pasa un poco como a ti, q me equivoco, pero siempre, siempre corrijo, la radio es en directo y cuando sueltas la burrada ya esta dicho. En fin te felicito porque creo que hace falta mucha gente como tu, para que esto llegue lejos y para que se eviten errores como el articulo de EL PAIS o aquel escrito por el joven periodista peruano… que también es para que el chico se lave la boca, cuanto odio.
    En fin si te puedo ayudar dime como y si esta al alcance de mis posibilidades ayudaré.
    Por si os interesa a alguien os dejo el enlace:

    http://radionanaosaki.listen2myradio.com/

    • Nuna dijo:

      Muchas gracias. Espero que llegues muy lejos con esa radio. La música es música al fin y al cabo. Si el artista sabe transmitir con su voz, es que ni hace falta entender la letra para que te emocione, no hay idiomas. La gente escucha música en inglés y muchos sin entender ni lo que se dice. Seguro que alguna canción coreana se les pone y si no saben que es coreana y no entra en juego el prejuicio, les gustaría.

      ¡Animo! Y gracias por tus palabras.

  21. nair1 dijo:

    yo por lo general nunca me pongo a responder a estos personajes que se hacen llamar periodistas y saben menos que yo jaja y eso que yo se poco , mi especialidad es solo bi rain !! no conosco mucho de los grupos de chicas y de chicos solo se algo de big bang que me encantan !! Pero este sr me irrito tanto como el de peru que los trato de caca a los chicos de big bang y de otras cosas “lindas ” cuando fueron a peru . Tambien le respondi la nota , pero ese sr peruano nunca se dio por enterado de que hizo enojar a mucha gente con sus comentarios. Este sr Toni Torrecillas creo que tampoco lo hara !! Son una verguenza para los periodistas que si investigan , tube la sastifaccion que un periodista de verdad de peru me respondiera en twitter y me dijera que se sentia avergonzado por el compañero !! UN SALUDO A TODAS Y GRACIAS POR PASAR EL LINK Y LA NOTA SOBRE ESTE TEMA

    • Nuna dijo:

      Yo sí suelo comentarles, lo que no suelo es subirlos aquí, pero es que en este caso, la verdad que el tono no es ofensivo o a mí no me lo parece, lo que es ofensivo es que no haya dado ni un sólo dato a derechas. Esto raya la incompetencia. Alguien tiene que decirles que son malos profesionales. Esto no es un error ni una errata, esto es meter la gamba en cascada. Y encima un medio español, que me da vergüenza ajena… en fin.

      • nair1 dijo:

        hola , si la verdad es que son muy incopetentes y ademas con pocas ganas de informarse en los temas que van a tratar !! solo coloco su nombre y no aclara nada mas . pero la nota que mas me enojo fue la de un ” periodista ” peruano , lo unico bueno de eso fue que un periodista de verdad me respondio en twitter aclarandome que no los tomara a mal que no todos son iguales a ese sr !! al menos dentro del enojo me quedo claro que no puedo comparar a todos por igual. tu leiste la nota de el periodista peruano ? si la vez si que te vas a e nojar !!

  22. clio dijo:

    me dieron ganas de ir contra el artículo que mencionaron, en serio que iba y mordía la mano de quien lo había hecho para que no volviera a profanar de ésa manera… Si hasta mi hermana de 9 años puede hacer un trabajo mejor!!! pero decidí ignorarlo por salud psicológica (me enfado mientras más pienso en cosas como esa). Espero que su grupo The memmbers… le de un buen concierto

  23. sayuri dijo:

    Mezcla de ideas…. he leido todo y no c x donde empezar. Veamos

    -respecto al articulo q se hace mencion, y en cuanto a otras cosas, no c xq estudian tantos años de universidad, gastan dinero para pagar la carrera, el titulo si hacen estas cosas!!!!.. cero profesionalismo. Y mas encima les pagan

    -lo q mas odie fue lo de rain lo dejo como afeminado y por amor a Siwon!!! eso de “members of super junior”!, solo copiar y pegar de algun otro sitio de donde no supo ni como tradujo, q para mi q ni leyo
    .
    -lo de dudar de lo q se dice, mas bien de lo q se lee, hace muuuucho q lo veo y lo peor es q lo hace la prensa de todo el mundo, se sabe q, si mal no me equivoco, el periodismo es el cuarto poder, y pueden endiosar o destruir a alguien o algo. De ahi la importancia de las redes sociales, q habemos gente q nos informamos y no nos hacen tontos tan fácilmente.

    -ahora lo q no puedo entender, o mas bien tengo una idea, no mia y me suena a conspiración (da risa pero tiene su punto). Me enrede jajja, la cosa es… xq la toman con los coreanos y los tratan asi?, reconozco q cuando entre a este mundo de doramas y kpop, fue xq quede agradablemente sorprendida de q no eran como los imaginaba (tipico administrativo informatico, gordito, viejito, medio peladito y de lente), pero jamas los trate mal, al contrario se que son inteligentemente esclavistas que x algo estan donde estan…. pero xq hablar mal y mirar en menos, aca en Chile recuerdo , no tengo los enlaces, pero si me quedo claro q en uno decian q el rango etareo iba desde los 12. A los 18 años y quedo la escoba, harta falta de info ademas me senti vieja ridicula. Jajajajaj. Pero ya se me quito, xq vi y encontre info de vdd. Bueno el otro hablaba de SHINee y q habian saltado a la fama con dazzling girl, q si no me equivoco es de los ultimos trabajos publicados xd, lo encontre una falta de respeto y motivo de ofensa para las shawol..

    -digan lo q digan, al fin de cuentas, el kpop mueve masas y en todo el mundo a pesar de estos supuestos periodistas.
    Y si ellos son el cuarto poder, nosotros somos el quinto, las redes sociales, siempre informada q no te engañen

    Grax nuna como siempre te quedo muy buena la review

  24. No había visto el artículo (la vida estudiantil es mala para esto), sino me hubiera puesto echa una fiera. ¿Cómo es posible que haya tantísimos errores? ¡Es peor que un examen mío! No tengo palabras, estoy todavía reaccionando de lo que he leído además, ya has expresado los pensamientos de todas nosotras (o del 99.9%).
    Me parece muy feo por parte del editor no haber buscado la información suficiente para hacer un artículo, seguro que si fuera para un artista occidental se habrían quedado noches sin dormir buscando la mejor información del mundo, pero claro, como aquí los asiáticos son unos “desconocidos” qué más da lo que pongamos, total, la gente se lo va a creer igual, con razón luego la gente piensa cosas que no son.
    Me duele muchísimo todo esto pero sigo teniendo la esperanza de que algún día las cosas cambiarán y tendrán al menos una poca de cultura o al menos investigarán más y se ganarán el sueldo de forma más merecida (por soñar que no quede).

    PD: Encantada, creo que es la primera vez que comento ^^ no llevo mucho tiempo en el mundo del kpop, esa es la razón ^^ pero intentaré pasarme más a menudo, cuando los estudios me lo permitan xD

  25. Kath dijo:

    Sorprende en gran manera la falta de diligencia y seriedad a la hora de emitir informaciones u opiniones sin estar antes bien documentados sobre el tema en cuestión. Pero queda claro que la mediocridad abunda en varios niveles de nuestra sociedad; fíjense que hasta mi primo de apenas 7 años sabe usar el buscador de Google de manera eficiente. Concluyo mi comentario con este comentario: “Vergüenza ajena” es lo que provoca el citado articulo que intentaba transmitir credibilidad periodística, cuando subestima a sus lectores en una forma tan descarada..

  26. anto dijo:

    lamentablemente no solo aya en España pasa eso, aka en Chile cuando hubo el boom por los dramas coreanos y sobretodo con el éxito de Boys Over Flowers en la prensa escrita y también en los noticiero, hicieron muchos reportajes sobre los actores y sobre corea..en las cuales escribían muchas cosas nada que ver con la realidad o de frenton cosas que uno ya había leído en drama.wiki. osea solo hicieron cortar y pegar y listo lo publicaron.. sin ni siquiera investigar mas a profundidad.. así que es por eso que se AGRADECE..que en este blog se preocupen de investigar antes de publicar.. aunque de repente aya errores según como tu dices( cosas que yo nunca me e dado cuenta). asi que gracias nuna por este genial blog 🙂

  27. hanatherare dijo:

    Supongo que el señor este pasará de los comentarios que lo están poniendo fino fino filipino debido a su profesionalidad y rigor informativo jojojo, pero al menos con que se lea uno solo por lo menos se irá a la cama sabiendo algo nuevo xD. Yo no se mucho sobre kpop, solo me gustan algunos grupos (y compro sus cds), tampoco se mucho sobre dramas o cine coreano, he visto bastantes pelis y muchos dramas desde luego, pero todavía hay muchísimos actores de los que soy incapaz de recordar el nombre (sus six packs no se me olvidan). En fin, que incluso antes de hacer un comentario aquí, entre amigas que no me lo vais a tener en cuenta, compruebo que el actor al que quiero referirme, se llama como creo. ¿Cómo puede una persona, con acceso a internet, escribir esto?. Es que no ha dado ni una, de verdad que parece hecho a posta y lo peor es que no es así. Como decías por ahí arriba nuna, me da vergüenza ajena que en un medio español, de tirada nacional, se escriba este tipo de artículo, Pero esto es lo que hay, solo me queda pensar que tal vez este caballero no estaba en pleno uso de sus facultades cuando elaboró esta joyita, ahjussi demasiado soju??

  28. Pues de que muchas fans ni se han enterado pues dalo por seguro. Yo que soy del otro lado del charco (Perú) no me hubiese enterado si no fuera fiel seguidora de este blog que me encanta. He leido el artículo y me he quedado con una expresión más agria que si hubiese chupado limón y bastante indignada no puedo creer que alguien le pague a este tipo por escribir algo así y pensar que x aquí después de los tres conciertos Kpop que vamos en este año (JYJ, U-KISS y BIG BAN) he visto muy buenos reportajes (la gran mayoría claro nunca se puede dar gusto al 100% como lo del tarado ese que se dice columnista de un diario y que escribió las tonterías que compartió otra loba más arriba ) en donde hablan muy bien del Kpop y de sus grupos, pensar que el Lunes en el noticiero de la mañana me quedé helada al ver imágenes de los premios MAMA, de la presentación de PSY claro, pero mencionaban algunos más y sin errores porque de verdad lo de Rain, “Bing bang” “Las cinco miembros de 2NE1 ” y “members of Super Junior” no tiene nombre.

    Pdta.- Me encanta la cabecera de nuestro líder y me sumo a la causa que se quede por mucho tiempo, como dicen los comerciales “Todos los días es Navidad” XD

  29. Lupemoon dijo:

    TE AMO ♥ XDDDDDDD

  30. trudy dijo:

    Bueno, si el País critica entonces critiquemoslo, yo estoy en la otra orilla, pero de esto no me olvido…………Gracias como siempre por la info………………..

  31. xiranai dijo:

    La verdad es que me he quedado pasmada con las inexactitudes del artículo, y eso que no sé mucho –o nada- de k-pop. Soy más fanática de las series. Como persona que comparte profesión con el que lo escribió, ciertamente me avergüenza. Pero también quiero mandar un mensaje de tranquilidad 🙂
    Después de leer comentarios, os digo que no os falta razón en decir que a veces no nos podemos fiar de lo que ponen los periódicos. Y lo dice una que trabajó en ellos, y que ahora trabaja a diario con ellos. El periodismo está de capa caída, muy caída. Ahora bien, os aseguro que también hay gente que se lo curra un montón y, además, en unas condiciones muy malas. Incluso a veces donde no lo esperamos: el gran artículo puede no salir publicado en el País –que, sinceramente, no está pasando su mejor época-, pero sí en un periódico local, por ejemplo. A veces nos dejamos guiar por la cabecera, pero los verdaderos profesionales no tienen por qué estar allí.
    Dicho esto, debo decir que soy la persona más crítica del mundo con el periodismo. Y comparto todas y cada una de vuestras opiniones. Pero me apetecía romper una lanza a favor de mis pobrecillos compañeros y amigos que sí lo hacen bien, aunque nadie los conozca. Aunque sé que vosotras también lo sabéis 😉

    • tchachina23 dijo:

      Nada más que añadir lobas…. Que también me quedé a quadros leyendo el artículo… O.o cómo se pueden decir tantas mentiras juntas y quedarse tan ancho? Misterios de la naturaleza….

    • Nuna dijo:

      ¿Sabes lo que creo yo? Que seguro que hay gente muy válida, y pienso en esas personas que tienen responsabilidad innata en cualquier cosa que hacen, o esos muchachos recién salidos de la facultad que van con ganas locas de hacer algo, o en esas personas que disfrutan de su profesión y se la toman en serio… pero claro, ponen en primera fila a incompetentes como el que hemos visto en el artículo. ¿Por qué esos profesionales que sí existen no están escribiendo en revistas y periódicos, y dan manga ancha a tuercebotas como éste? Por algo he mentado al editor. Al responsable que dice esto sí se publica y esto no… ese también tiene responsabilidad. Cuando los trabajadores están rascándose la barriga (y no hacer una búsqueda de 30 segundos es rascarse la barriga), el que lleva la batuta debe intervenir, separar grano de paja y eso.

      • xiranai dijo:

        Totalmente de acuerdo. La gente sale de la facultad ilusionada y se encuentra en las redacciones con gente que ya destesta la profesión y que, como bien dices, no hace ni una búsqueda de 30 segundos; directamente se inventa cosas (os sorprenderíais….).; y piensa que es mejor que cualquiera. Te encuentras también con jefes/editores/redactores que se dedican a todo menos a preservar la calidad de la información, incluso a destrozarla por iniciativa propia. También, con suerte, te encuentras a veteranos que curran como el primer día. Al final, es como en todo. Muchas veces la gente que llega arriba no es la válida y así nos va. Además, hace tiempo que el periodismo no es periodismo,y sólo valen los balances de contabilidad. Como en todo, por otra parte. Y esta falta de profesionalidad se vuelve especialmente grave en casos como este, en los que ni se interesan realmente por el tema (de haberse interesado de verdad, se habrían documentado). Me refiero, claro, a la música coreana. Hay un montón de gente que tiene prejuicios sin siquiera haberla escuchado.O con las series, que desprecian sin haber visto ni una. En fin, que no os digo nada que no sepáis mejor que yo 🙂 Pero a veces apetece decirlo 😉 (perdonad el tostón jaja)

        • Nuna dijo:

          Para nada tostón. Por los comentarios anteriores se puede entender que estamos generalizando a todo el gremio, y yo también quería que quedara claro que sí se sabe que existe gente muy profesional. Gracias!

  32. Cuanta Razón Nuna, cuando lo leí tampoco pude estarme sin comentar, como puede ser que esea persona lleve el título de periodista colgado? es que no lo entiendo, es que buscar y contrastar es tan básico, lo es hasta para realizar los trabajos del colegio, no me cabe en la cabeza, la cantidad de errores que hay en este artículo. Cuando lo leí recordé a los netizens coreanos y por un momento deseé que l@s españoles fuesemos así… se le iba a caer el pelo XD

    Sin embargo, tampoco no pude evitar leer comentarios que más presentar una buena defensa se defendian con insultos y comentarios infantiles. No lo pude evitar, pero es que me sabe tan mal que la gente se defienda de esa manera, es que así nos hacen quedar a los fans como enervados. Pero bueno, me quedo con todos aquellos que si supieron ponerle los puntos sobre las ies a este señor sin faltar al respeto a otros cantantes.

    • Nuna dijo:

      Sí bueno… ya sabemos que hay de todo. La mayoría son muy respetuosos. Las personas que insultan pierden toda la razón en el mismo momento en que lo hacen.

  33. perezosa69ho dijo:

    No manejo mucho el tema de kpop,con relación a los grupos y nombres, confieso que me confunden un poco, pues en esto estoy desde mayo cuando dieron BOF en mi país y me empecé a interesar.
    Me gusta el kpop y escucho principalmente las OST de los kdramas. Pero tal como dice Nuna, antes de comentar algo, al menos trato de interiorizarme para no meter la pata, y sobre la cultura coreana he aprendido bastante(pues antes sabía nada).
    Al leer el artículo via TW(hice un corto comment alli) lo que me llamó la atención (pues es un tema del que algo conozco) fue cuando señaló de Rain y el serv.Militar y yo quedé PLOP! Evitar el serv.militar se puede dar por estos lares, inventando cualquier cosa o teniendo conocidos para no cumplirlo, ¿pero en Corea? basta leer ese pedazo de texto para saber que el artículo no iba para nada serio.
    Sobre PSY mi marido me contó su historia, pues cuando se puso de moda por acá, buscó en wiki y en google, y por eso tb. me sorprendió lo que decía de él en ese “artículo”, a PSY estudios no le faltan, además la canción es una crítica social o burla, a lo que llamaríamos por acá los nuevos ricos.
    Pero bien todo eso lo saben mejor que yo toooodas las lobas de Bomba Soju, no queda nada mas que decir que uds. hacen un trabajo excelente y que del fandom (cualquiera sea el tema/libro/música/cine/etc) es de quienes en realidad podemos aprender.
    Estos BLOGS son nuestra BIBLIA.
    Aficionadas que escriben, estudien periodismo para que vuelva a ser una profesión mas seria y no siga decayendo como va hasta ahora.
    PD.Lo de Matrix fue la guinda de la torta … doble plop!!

    • Nuna dijo:

      Ya no sólo los blogueros. Por ahí, en el otro lado de las pantallas están los verdaderos sabios en esto y lo otro. Gente que conoce hasta la última actividad o movimiento de la persona que sigue. ¿Sabes el respeto que causa eso a la gente como yo? Nosotros somos aprendiz de todo y maestro de nada, y hay miles de maestros en cada tema que subimos o del que escribimos. Por eso, por respeto a esos maestros, intentamos que las cosas estén bien hechas, y cuando no lo están y nos lo dicen, sólo queda aceptarlo con humildad y agradecerlo.

  34. Lloré lágrimas de sangre…xDDD. Porque además de estar muy mal documentado, el artículo está horrorosamente escrito.Y no sólo es que dé datos erróneos sino que el espíritu del texto es despectivo, desdeñando todo el gran trabajo y profesionalismo que hacen/tienen los cantantes (además de toda la presión, el estrés, etc,etc)

    Me pregunto que pasa si esto lo lee alguien de la Embajada de Corea o del Centro Coreano de Cultura quiénes hacen un gran esfuerzo en dar a conocer la cultura coreana en España, incluido el K-Pop , del cuál se sienten muy orgullosos y es más, hacen todo lo posible por que esté al alcance de quién quiera. (Nada más entrar al CCC en Madrid, una de las primeras cosas que ves es una pantalla pasando vídeos de Kpop, además de los CDs que tienen para préstamo) Es una grandísima falta de respeto. Lamentablemente, el daño ya está hecho.

    Respecto a la info/noticias que nos ofrecen los periódicos/noticieros en todo orden de cosas(economía,mundo, política, etc), lo mejor para mí es contrastar la información: leer la noticia en diferentes medios, alternativos la mayoría xD y tratar de encontrar el origen/fuentes, que gracias a internet , generalmente está a un click de distancia. (Gracias San Siwon Bendito por el internet!!, dicho sea de paso)

    Y gracias Nuna, que si no es por ti, no me entero 😀

  35. Melodía dijo:

    Uff, la verdad es que me veo con poco derecho como para escribir y quejarme, puesto que llevo poco tiempo en estos temas (un añito y poco). Pero ya que estamos, y después del mosqueo que me he cogido, me animo xD
    Como digo, aun con el poco tiempo nada más leer el principio me he quedado con la ceja izquierda levantada (no soy de quedarme con la boca abierta xD) Entiendo que el Kpop no esté “generalizado” y que las seguidoras (así como las seguidoras de los dramas o el resto de aspectos de la cultura asiática) seamos minoría; entiendo que el autor no conociera nada coreano más allá de PSY, vale, pero ¿no sé supone que ha estudiado algo? ¿no se supone que su profesión está basada en la información? ¿no le dio por abrir San Google y buscar unos minutos antes de escribir un artículo en una publicación de tirada nacinal? A veces me pregunto si a ciertos periodistas no les sería necesario conocer el concepto “profesionalidad”.
    Pero claro, por eso mismo de que no se ha generalizado el tema y que aún hoy en día los amantes del manga (que mira que lleva años siendo conocido por estos lares) se les sigue considerando raritos, pensaría que nadie se iba a enterar y que, por lo tanto, con escribir unas cositas, como nadie sabe nada, estaría todo bien.
    Pero no va a ser ni el primero ni el único artículo/columna de opinión que leamos. Desde que esta canción empezó a romper moldes y todos a hablar de ella, he podido oír de todo. Periodistas que creen que como ahora empiezan a ser conocidos aquí, están empezando. Que se creen que les están haciendo un favor por sacarlos en las noticias occidentales. Por Dios! Si estos grupos mueven mareas de seguidores…Es que hay gente que se cree que esta parte del mundo es el centro de todo ¬¬ Cada país/región tiene sus ídolos. Es como si en USA les hablas de Melendi (por poner un ejemplo) aquí mueve mareas, pero allí seguro que pensarían que es un Don Nadie, y si les sacan en las noticias lo flipan… Con la cantidad, no sólo de diseñadores, sino de publicaciones internacionales y super cotizadas que cuentan con muchos de ellos, vamos, ridículo me ha parecido, vamos.

    Siento el tocho jajaja Pero es que no es la primera vez que pasa. En esta misma publicación hicieron un artículo sobre Gabi Fresh (bloguera de moda de USA, de tallas grandes) en la prácticamente decía que la pobrecita menos mal que había sitio en la blogoesfera para gente como ella, y que qué milagro! las gorditas también sabían vestir…Y ahora esto, me deja de piedra.
    Un besazo, y definitivamente PREFIERO LOS BLOGGERS!!! Porque, como nos gusta el tema, aunque cometan errores, siempre van a mostrar más interés.

  36. Fanatix27 dijo:

    Nuna acabo de leer el articulo y esq quede con el estomago revuelto…ya deje mi comentario al disque peiodista de cuarta ese…concuerdo contigo en todo lo q dices…es una verguenza q alguien asi se pueda llamar periodista…O SEA SE METIO CON MI RAIN…Y CON MI RAIN NADIE SE METEEEEEE :)…mi bello Oppa quedo embarrado y el pobre cumpliendo con su deber…fatallllll.
    Gracias Nuna por mantenernos siempre informadas…ERES UN SOL 🙂

  37. zoilakk23 dijo:

    un iluso totaaaaalll!!!pero a palabras necias oídos sordos es lo que siempre digo, que un tonto de estos no me cambia la opinión ni en un millón de años de lo que pienso sobre nuestra cultura kpop q desde q entré en el mundo no la cambio por nada, NADA!! Nuna eres la mejor escribiendo , gracias

  38. Leonor dijo:

    Aberrante. Francamente desencaja a cualquiera leer tanta pelotudez junta y sin el menor empacho para falsificar, distorcionar, acomodar e inventar la información y con esto la realidad. Creo que como en otras tantas oportunidades la prensa subestima al lector. Con articulos como este constato que el verdadero rol del periodismo -que se supone es entregar información veraz- no se cumple para nada y que este axioma vital de la profesión queda relegado a otros de corte más mercantilista y sensacionalista. He escuchado decir acerca de los periodistas que son como un oceano de conocimientos, pero con un metro de profundidad y sinceramente lo creo en mucho de los casos. Este articulo, es uno más de los tantos, en donde el compromiso con la verdad y la seriedad se lo han pasado por ciertas partes, desde temas pais como la politica, economia y tematicas sociales hasta este “lnocente” articulo sobre un extravagante estilo musical venido desde el otro lado del mundo e interpretado por una manga de muchachos con ropas “extramboticas” y de ojos rasgados, son prueba que hay cierto tipo de “profesionales” que no tienen idea de lo que escriben y que confian en contar con la ignoracia de sus lectores como los mejores aliados para que su propia ignorancia no salga a relucir. Pero se equivocan, a pesar, que la prensa sea utilizada como un controlador de masas en lugar de un medio educador o conscientizador de la población, los lectores no somos tontos. Al contrario, somos los primeros en identificar a quienes nos quiren meter el dedo en la boca queriendo pasar por grandes ilustrados, mientras que no son más que unos pseudos periodistas que dan lastima. La prensa miente, es cierto, por lo mismo, yo soy la idea de pasar por colador la mayor parte de la información que entrega por tendenciosa y aunque suene casi paranoico (lo admito XD) me da excelentes resultados porque ya sé en quien confiar y en quien no. Saludos….

    • Leonor dijo:

      En mi Chilito querido todavia no me topo con estos ariticulos tan brillantes, hasta el momento han sido responsables con la información, peeeero nunca se sabe. Ahora si que saludos

  39. Lara dijo:

    Ni enterarme de este artículo O__O Por vosotras que me he enterado de que se ha publicado en El País semejante perlita….madre mía xDDDDD
    ¡Ni un solo párrafo del corto artículo se salva! Para eso mejor que escriba de otra cosa porque de verdad…con este tipo de prensa lo único que se consigue es que personas que no tienen ni idea de lo que es el kpop tengan una imagen distorsionada de él. Y ya no solo distorsionada, sino más que errónea.
    Pienso igual que vosotras, los occidentales pensamos que somos los mejores y que lo único que vale y que es de calidad es lo que se produce en occidente y sobre todo si viene de Estados Unidos. Lo veo todos los días con la gente que me rodea, si se trata de algo asiático en seguida lo desprecian…

  40. tamaraguawak dijo:

    Sobran las palabras….
    Está claro que en nuestro país se invierte en educación por eso cada vez hay más incultos a.k.a. periodistas que escriben para importantes publicaciones nacionales!! ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.