«Dedicado a los Woodalchi». Dedicado a Joo Suk.

Es el título de una entrada que me envió Ari el domingo y que me entusiasmó leer. Ya sea porque es bonita y emotiva, o ya sea porque nos aclara y matiza el significado de una palabra tan importante como esa que da título al drama, 신의, y que nosotros traducimos por su significado más directo y simple como «Faith», cuando encierra (igual que Imja) mucho más que lo que la traducción arroja.

Bueno, para empezar, esto va a tener una traducción de una persona que conoce bien las palabras chinas, por lo tanto linkaré la entrada para las que quieran ver la original completa y en inglés. Podéis encontrarla aquí, y merece la pena:

http://joonni.com/2012/10/11/dedicated-to-the-woodalchi/

Se trata de un blog en el que podréis encontrar miles de cosas interesantes sobre el drama, y cuya administradora hace las recaps casi en directo, puesto que las publica apenas minutos después de acabar cada episodio. Algunas ya la conoceréis de sobra, sobre todo las que sois amantes de los espoilers y estáis siguiendo «Faith«.

Pues con el título arriba indicado, la administradora nos hace una reflexión del verdadero significado de 신의, que nosotros pronunciaríamos si lo romanizamos shin-eui, y que, como hemos dicho al principio, se traduce simplemente como «faith», cuando en realidad su significado es mucho más amplio… y profundo.

Según cuenta Joonni, 신의, es una palabra de procedencia china, que puede escribirse tanto en hangul, como en caracteres chinos o hanja, y tal y como afirma, le gusta estudiar la forma en que se escriben las palabras coreanas con estos caracteres, ya que le ayudan a encontrar el alcance del significado que tienen.

En su forma china, shin-eui es 信義, y está hecha de dos caracteres. El primero, significa FE, y el segundo, y siempre en conexión con el anterior, significa LEALTAD. Lo bueno es que esta palabra no es aplicable para referirse a una sola persona, sino que shin-eui sólo tiene sentido si se refiere a dos o más.

«Siempre hay dos o más personas que están implicadas en la palabra shin-eui. Por eso, Shin -eui no es algo que una sóla persona tiene, sino una relación entre dos personas«.

Por lo tanto, y según yo lo entiendo, Shin-eui es un PALABRÓN que define una relación de FE (confianza) y LEALTAD (cosa pequeña, esa de la lealtad) recíprocas entre dos o más  personas…

En este drama, que nos tiene locas perdidas (Y A PARTIR DE AQUÍ VOY A PONER IMÁGENES Y TEXTO QUE SON ESPÓILERS DE LOS CAPOS 1 AL 18), pues tenemos a la pareja principal, que tiene unos fallos de Shin-eui al principio de juzgado de guardia. Más tarde, ese shin-eui lo tomarán como una forma de hacer cosas por el otro arriesgándose por el camino a sí mismos y sin contar con la otra parte, y ahora es cuando vamos viendo que la información ya empieza a funcionar de manera correcta entre ellos.

Y la relación entre los protas nunca ha sido perfecta… Aquí hubo un fallo muy grande en esa fe y esa confianza, por ejemplo:

Todo lo construido se vino abajo por un problema de abismo entre los orígenes de estas dos personas para las que los valores de los que partían eran totalmente diferentes.

Sin embargo, nuestra protagonista consiguió que este hombre, acostumbrado a dar órdenes, a ser obedecido, a ser independiente y muy individualista en todos los aspectos de su vida (o no-vida) confiara en ella poco a poco. Aquella primera vez que descansó sobre ella es un ejemplo…

También consiguió que él saliera de su cáscara y se permitiera el derecho a sonreír

Ella misma se permitió confiar también en el guerrero, y en que fuera como fuera, costara lo que costara, él siempre estaría ahí para sacarla de cualquier problema:

No fue el único… en este drama no tenemos una protagonista pusilánime que necesita que el macho-alfa la sobreproteja en todo o si no, no podría sobrevivir… según lo que estamos viendo, es muy posible que el amor de Eun Soo por Choi Young sea mucho más grande que el de él por ella, y mucho más mayúsculo de lo que podamos imaginar. Y la primera prueba que nos dio fue bastante ilustrativa…

Hubo otras, hubo muchas maneras en las que Eun Soo demostró que merece la reciprocidad de Choi Young en los términos de fe y confianza que él desea de ella…

Ha estado dispuesta a hacer toda clase de sacrificios por él.

Y pase lo que pase, arriesgando si es preciso su vida, de una forma no tan temeraria como él, sino inteligente, Eun Soo creo que lo seguirá haciendo, mientras esté con él y cuando ya no lo esté…

Ahora están parejos, y yo diría que por lo que Eun Soo hará por él en el futuro, es muy posible que ella le gane de calle.

Esperemos que nos den un final feliz para ellos, porque esa clase de amor que tienen dejadme que os diga que no es muy común. Y aunque esto sólo ocurra en los dramas (llamadme escéptica, pero el rollo príncipe azul lo dejé atrás hace tiempo), ellos merecen sonreír juntos para siempre…

Hay una relación muy shin-eui que empezó también con una parte tirando de la otra, que no estaba muy por la labor…. Poco a poco esa confianza fue creciendo, partiendo de que uno de ellos era la única persona en la que el otro podía confiar, había más desesperación por un lado, y obligación por el otro, que fe y confianza… aunque afortunadamente esto empezó a cambiar.

Pasamos de tener a dos personas unidas por las circunstancias, a dos espíritus leales y llenos de ideales, que tienen más objetivos y cosas en común de los que ambos o nosotras suponíamos.

Que pueden sonreír contentos al verse…

Que cuando tienen momentos que pueden compartir solos se comportan como amigos…

Que comprenden mutuamente sus debilidades, sus puntos fuertes y débiles, y son capaces de compartir su dolor.

Y que, incluso en los momentos más críticos, cuando todo indica que algo se ha roto entre ellos, y las circunstancias los ponen en situaciones en las que están enfrentados, son capaces de darse una explicación completa con apenas un intercambio de miradas que lo deja todo claro entre ellos.

Y dejadme que os diga, que a estas alturas del drama, la relación shin-eui entre estos dos no puede ser más perfecta…

Especial mención a otro par que ha alcanzado un shin-eui brutal, y del que desgraciadamente sabemos que el final no será nada halagüeño…

Total y absolutamente PRECIOSOS

Un amor que por orgullo se disfraza de odio pero que al final es tan grande, que revienta y les sale por todos los poros. No tengo palabras para describir lo PRECIOSOS que me parecen estos dos, en serio. Estoy enamorada de esta pareja y de la evolución que están teniendo.

También me gusta mucho la comunicación perfecta que hay entre tía y sobrino. Se entienden con las palabras mínimas, se ven venir, se comprenden…

Son más que familia… sobre todo para él. Ella es el ancla, el consejo, la luz cuando las dudas no dejan pensar y enturbian la mente. Él es lo más parecido a un hijo que ella puede tener.

Y luego tenemos a nuestro doctor. Me gusta mucho la relación que tiene con su compañera. Es tan silencioso como ella, pero es tan observador que es, como ya he dicho alguna vez, el único que tiene tiempo para analizarles, comprenderles y preveer a cada uno de ellos…

Incluso cuando las palabras son difíciles de comprender, aunque no entienda nada de lo que está ocurriendo, o lo que le están diciendo, el doc siempre se esmera en dar la solución perfecta, en realizar la acción correcta, en dar el consejo pertinente, o en saber cuándo es mejor callarse y dejar que esa otra persona vea por sí misma la luz que él ya intuye… muy grande el doc.

Pero chicas, no nos engañemos, que aquí si hay un shin-eui de los grandes, es el de ellos…

La hermandad de los Woodalchis… estos hombres que se cortarían un brazo por uno de sus hermanos y por honor, pero que por encima de todo, presentan una lealtad y una fe absolutas y perfectas hacia su líder. Y éste, que aparenta ser duro con ellos, porque así es la autoridad, porque cree que así infunde más respeto, y porque no sabe demostrarles su reciprocidad más que enseñándoles a ser tan duros y fuertes como lo es él, siente lo mismo por ellos. El general es aparentemente perfecto, hasta que la única debilidad que tiene en la vida aparece, y entonces ellos le apoyan hasta el infinito y más allá. Aunque en algún momento incluso les dé la espalda, o deban enfrentarse…

Preocupándose unos por otros y por él.

Cubriéndose siempre las espaldas

Siempre juntos, escondiendo el lazo tan fuerte que los une bajo la jerarquía y el respeto que también se tienen.

Todos los Woodalchis juntos *nosebleeding*

Juntos soportando las regañinas o el mal humor del jefe…

Aquí vemos al general repartiendo, a Poste de Teléfonos recbiendo, a Pelos de Enchufe dudando entre si le hubiera gustado en su lugar, y al Tercero (¿o es el Cuarto?) partiéndose la caja toda.

Compartiendo los buenos momentos y las bromas…

Y demostrando su lealtad de la forma en que saben o pueden, hasta en los momentos en los que cualquiera le daría la espalda.

Estos hombres, su forma de protegerse unos a otros, de confiar siempre en los demás y en su jefe, por más errático o extraño que sea su comportamiento, su forma de llorarse y de preocuparse los unos por los otros, para mí, son el verdadero y gran SHIN-EUI de este drama…

Segundo… o Choong Suk

Tercero… ay Tercero… o Joo Suk

Cuarrrrrrto, mi Cuarrrrtoooo… o Dol Bae

Poste de Teléfonos… o Deok Man

Y el entrañable Pelos de Enchufe… o Dae Man. La mascotita del grupo según lo tratan todos, la sombra del general, que lo acompaña a todas partes, el Woodalchi que parece no serlo de nombre porque es demasiado joven, pero que pelea como el mejor de ellos, y aparece normalmente para salvar las situaciones más complicadas.

Cuando leí la definición exacta que esta chica dio sobre el título del drama, entendí plenamente por qué le había dedicado su entrada a los Woodalchis.

Creo que todas estaremos de acuerdo en esto. Y no sólo en lo que se refiere a los anteriores, que son los personajes que más vemos y con los que estamos más familiarizadas, sino a todos los Woodalchis en general, a los que sólo vemos en las peleas y a los que desafortunadamente vemos morir (más de una vez a veces) en los distintos enfrentamientos a lo largo del drama. La idea que nos transmite este grupo de hombres, la relación que tienen entre ellos, es puro Shin-eui.

Especial mención a Tercero, que ha ido dos veces hacia la muerte, encontrándosela de verdad la segunda, por cumplir las órdenes de sus superiores, por protegerles, por ayudarles, por su honor y por que tiene un par de webos bien puestos…

↑↑ MACHOTE. CAMPEÓN!!!! ↑↑

Y lo hizo sabiéndolo…

Tremenda fue la pérdida de Joo Suk, que ha sido un hombre muy grande en este drama. Tan grande como pueda serlo el general o cualquiera de los otros, que también harían lo que él hizo, aunque no sé si tendrían la misma determinación que él, porque en estas dos ocasiones en las que demostró su valor, e incluso en el mismo momento de su muerte, Joo Suk demostró una DIGNIDAD y una HOMBRÍA que ya la quisieran para ellos cualquiera de esos ministros con sombreros amariposados que se creen con la capacidad de decidir de un plumazo quién vive y quién muere en este drama.

Echo mucho de menos a Tercero. Me falta un Woodalchi principal, y creo que este es uno de los secundarios que va a permanecer en nuestra memoria. Así que, en un principio iba a conservar el título de la entrada de nuestra compañera, pero decidí que yo quería dedicársela también a este hombre.

Esperemos no tener que lamentar la pérdida de otro más de nuestros héroes, porque para mí estos hombres, todos, no solo el general, son héroes, y son a la vez hombres cálidos y con sentimientos, no cáscaras frías como lo era en un principio Choi Young. Ese contraste entre la forma en que cumplen fríamente las órdenes más chungas, y la forma en que sienten la relación que tienen entre ellos es lo que me mata de los Woodalchis.

Por eso, a pesar de que hay algo muy especial entre nuestros protagonistas, entre el Rey y su General, entre la pareja real, entre tía y sobrino, o entre el doc y sus compañeros, para mí, Shin-eui es lo que tienen los Woodalchis.

SON PRECIOSOS. Y no sólo porque algunos son guapísimos, sino porque valen un potosí.

Esta entrada fue publicada en Dramas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a «Dedicado a los Woodalchi». Dedicado a Joo Suk.

  1. Keiko dijo:

    Este drama no es perfecto, lo sé. Habrá incluso quien diga que ni siquiera es bueno, y a lo mejor tiene razón. Tiene fallos de trama, de dirección, y a veces no te puedes creer lo que ves. Sí, todo es cierto.
    Pero a la hora de remover sentimientos, para mí no hay otro mejor. Porque habla de fe y de lealtad, que son los adjetivos que, sobre todo, describen a los Woodalchi, esos secundarios de lujo que nos han robado el corazón. Verles, ya sea por separado o (mejor) en grupo, te alegra el capítulo, y aunque no sean muy listos, lo compensan ofreciendo todo lo que tienen a su Taejang (que no es poco). Les adoro.
    La muerte de Joo Suk me dolió, por injusta y cruel. Ya llevábamos tiempo pensando que algún personaje querido tenía que morir en un sageuk por narices, y le tocó a él. Aunque suene egoísta, me sentí aliviada: ningún otro caería. Ver llorar a todos los demás por él me partió el corazón… T__T
    Acabo de ver el capítulo 20 y sigo alucinando. ¿Dónde leches acabará todo esto? Es una montaña rusa: un día pienso que acabará bien; al siguiente lo veo todo muy negro… No me aclaro ni con lejía. Y lo malo es que me encanta. Definitivamente, Faith pasará a ocupar un sitio fijo en mi ordenador, al lado de mi (hasta ahora) drama favorito, Y’rB, para revisarlo cuando esté de bajón o necesite enchufarme un buen drama. Y mucha culpa de ello la tienen mis niños, los Woodalchi. Ains, quién fuera coraza para poder pegarse a ellos todo el día… XDDDDD
    Gracias por hacerles una entrada tan bonita y tan merecida 😉

  2. jann dijo:

    chicaaaaaaaaa me mataste con esta entrada DIOS tercero hace falta y si este drama esta en mi lista como mi favorita pase lo que pase es la 1ra vez k los personajes secundarios me interesan tanto.

  3. nair1 dijo:

    ME ENCANTOOO !! UNA DESCRIPCION EXACTA DE TODO LO QUE VEMOS EN EL DRAMA !! GRACIAS

  4. MaDDy dijo:

    Que hermosa entrada…cuando leí el análisis de los caracteres entendí muchas cosas….y de verdad que trasciende totalemente el significado con el cuidado que han dado al desarrollo de cada relación….
    Me saco el sombrero ante los Wodalchis…jinjja!…q debo decir me han emocionado hasta las lágrimas…esa amistad….ese espíritu de lucha y hacer el bien, y el entender que por su deber pueden proteger a todos y desean hacerlo como un bien mayor…. tremendos personajes realmente…

  5. Magy (Chile) dijo:

    Hermoso.. simplemente bello !!!!!!……al final lloré…..las palabras indicadas para describir cada momento y lo que significa……recuerdo que hace algunos capitulo atrás , en varios foros todas reclamaban que querían mas besos, pero cada detalle, gesto o palabra en este drama es suficiente para mi. Me llena por completo cada sentimiento descrito, tanto amor, confianza, lealtad , cada imagen que se repite en mi mente provocando una sonrisa …….

  6. ARI8 dijo:

    Bueno, ya sabes lo que comentamos por privi sobre este tema, así que poco más puedo añadir, salvo que nadie como los Woodalchi, pero ni todos ellos juntos, tienen el valor que ha demostrado tener Eun Soo y que conste que amo a los Woodalchi y que Tercero era de mis favoritos.

  7. Rachell dijo:

    Waaaaaa!!!!! Definitivamente tengo la emocion a flor de piel, el dorama es genial por todo lo k implica el mensaje los sentimientos a todo le dan valor y todos son ingredientes en las mismas proporciones!!!! Definitivamente este drama lo puedo repetir y siempre voy a descubrir algo nuevo!!!! Genial por la entrada muxas gracias!!!! Y a seguir llorando ya k veo tendremos emociones al limite mas adelante!!!! Saludos 🙂

  8. Jey dijo:

    De las mejores escenas cuando entran todos ante el rey y se postran después de que Choi Young fue culpado de traición, se me pusieron los pelillos de punta ante la demostración de todo lo que un Woodalchi es. Excelente entrada.

  9. Eraso dijo:

    Esos woodalchiiii!!! chii chii chiii los adoro. A parte del sentido dle deber le dan un punto cómico al drama sobre todo cuando ven cómo su capitán se va interesando a su manera por ES. Se me revolvió el estómago cuanod tercero nos dejó. Gracias por la información sobre el título, no sabía nada, muy interesante.

  10. lau_chan dijo:

    Me ha encantado la entrada, primero porque como traductora que soy, todo lo que tenga que ver con entender el concepto real y más exacto posible de un término me pierde, y segundo porque me ha encantado la reflexión y no puedo estar más de acuerdo. Fe y lealtad. Telita, eh? Porque tener fe en alguien es creerle con los ojos cerrados, sin preguntas, sin dudas. Y lealtad es dárselo todo, ser esa persona, estar a su lado… No son sentimientos pequeños, no… y creo que has nombrado las relaciones personales que mueven este drama y nos mueven cada lunes y martes, así que poco más que añadir.

    Los Woodalchi son grandes, siempre al lado los unos de los otros, siempre al lado de su Taejang, sin palabras, sin grandes demostraciones, simplemente estando en momentos clave, en actos simbólicos que gritan esa ‘fe’ y esa ‘lealtad’ por los cuatro costados… veremos qué papel tienen en el final del drama, que no me espero nada feliz, (pinta muy mal la cosa, eh)…

    El amor que la Reina siente por el Rey (y viceversa) con una fe y una lealtad brutales que hacen que sean uno para el otro…

    El amor que Eun Soo siente por Choi Young (viaja al menos una vez en el tiempo para avisarse a si misma de lo que siente y lo que vivirá) creo que es la mayor demostración de fe y lealtad tanto hacia él como hacia sus propios sentimientos que puede haber. Eso o que yo soy una romántica empedernida, lo sé XD

  11. Fanatix27 dijo:

    Nuna de mi corazón, tu deberias escribir los guiones de los doramas…Dios mioooooo q espectacular esta entrada y con lo q me mata este drama…la muerte del tercero la llore como si lo conociera, q t puedo decir, espero q no se nos vaya ninguno mas pq me daaaaaa.
    Gracias por todo el tiempo q le dedicas a esto, haces q ver dramas sea mas espectacular de lo q ya es…y tienes razón el tema central no es solo amor de pareja solamente, es amor de amigos, de compañeros, de equipo, de famialia…y eso solo se mantiene con FE Y LEALTAD…simplemente PRECIOSO….AYYYY NOOOOO YA QUEDE LLORANDO ja ja ja 🙂

  12. maritza dijo:

    Solo puedo decir Precioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y gracias ……….super drama y un siginificado muy especial……..

  13. maby (sayuri) dijo:

    excelente analisis y sobretodo la explicacion del origen , ahora todo calza!!! y si bien ya me habia dado cuenta de esta confianza lealtad, no lo habia asumido con tanto sentido como ahora.. que pena lo del tercero,, era mi guaperrimo :(… pero los woodalchi nos dan un ejemplo de como es la camaraderia, son solidos!!! .. y tiene sus momentos q te emocionan (recordando cuando acusaron a su taejang de corrupto recibiendo sobornos,, esa escena cuando caminan a su espalda, fue epica) grax totales a la creadora del articulo y a ti por traerlo a nosotras 😀

    ahora perdon q sea pesada e insistente… IMJA???? estara x ahi… xq quiero saber q es

    • luna027 dijo:

      Imja es una palabra que denota la cercania entre ellos ES y CY pero sin necesidad de que sean tan intimos… CREO eso es lo que significa. Espero te haya resolvido la duda. Aunque una explicación más extensa de la palabra no estaria mal si alguien se la sabe jajaja…

      • Nuna dijo:

        Pues más o menos, pero es que no se podría traducir así literal, es imposible, hay que entenderla. Sería una especie de «tú» o «oye», pero con sentido afectuoso, entre dos personas que tienen cierto grado de intimidad pero cuya confianza no es absoluta todavía. Es una palabra antigua, sigue utilizándose en la actualidad, por ejemplo entre matrimonios de personas mayores para referirse el uno al otro.

        Una palabra parecida en español sería «querida» o «cariño» aunque Imja no denota tanta confianza como éstas, pero sí, es cariñosa, respetuosa a la vez que íntima… no tiene explicación, es muy difícil explicarla. Imja se entiende y se siente, no se traduce, jajajajajajajajajaaa.
        ♥IMJA♥

        • Nikolet dijo:

          No es la primera vez que discuto esta palabra, perdón pero para mi criterio quizás equivocado, es un tema polémico jajaj, antes de entrar en nada te felicito, súper chévere el blog, realmente te luciste «manitas arriba pa ti», segundo, digamos que una lengua envuelve una cosmovisión distintas a la que quizás nosotras las latinas al tener una cultura distinta, posiblemente resulte obvio será difícil la compresión de otra cosmovisión, bueno quizás por eso es «complicadol» definirla, sin embargo creo que el español es lo suficientemente rico como para traducirla; sí es una forma afectuosa de llamar a la persona de una forma más íntima y no van a decir QUE ESE PAR NO LO SON, simplemente que no tienen una relación de CAMA, por ello considero que IMJA vendría a ser «amada» no cariño ni querida, es donde recae el verbo amar, él la ama por ende sería inclusive «amante» pero no desde la acartonada perspectiva «de la otra», sino desde la definición del diccionario de la REA 1. adj. Que ama. U. t. c. s; 2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él. ¿Qué piensan?…

          • Nuna dijo:

            No estoy muy de acuerdo. La primera vez que la llama así es en el episodio 2, cuando lo están trasladando herido… Se acababan de conocer, por lo que no la puede llamar «amada».

            Imja es una especie de «vos» en lenguaje antiguo. Otra forma de decir «tú», una palabra que puede sustituir al nombre propio de la persona con la que hablas, y que indica cierto grado de intimidad sin confianza extrema y es una palabra cariñosa.

  14. Yuleni dijo:

    me encanto, por fin entendi el verdadero significado del drama y esta cierto cada una de las relaciones es de lealtad y fe hasta con los malos existe ese relación, bueno solo con los hermanos prometidos del principe de la corte.
    pero hay algo que aun no entiendo y espero puede hacer una entrada de eso, ¿que paso con las vidas pasadas de Eunso porque te da entender que ella ya estuvo ahi, ya paso x lo que ella paso?, eso no me da buena espina, siento que este drama nos va hacer llorar mucho el capitulo final y otra cosa como esque la relacion del rey y la reina no va terminar bien xk????? y cual es el significado de Imja???

  15. CarlosDaniel dijo:

    Me gusta esta información que brindas sobre los Woodalchis.
    Gracias

  16. Yuleni dijo:

    esos niños Woo Dal Chi son los mejores, llore como nunca cuando se enfrentaron a su general y cuando tuvieron que morir por defender su lealtad y rio como loca cada vez que espian a su capitan o conviven juntos

  17. luna027 dijo:

    Nuestros wooldachis son un amor y si saben lo que es la lealtad al igual que la pareja protagónica y los reyes, y es que ellos están dispuestos a sacrificarse los unos a los otros para que no les hagan daño a los seres que aman!!! Excelente la revisión.

    Chica no pude evitar reirme cuando ley cada uno de los apodos que les tienen a cada uno de los Wooldachis y es que antes me volvia un lío cuando hablaban de primero, segundo tercero y poste de telefono jajaja…Pero ahora el asunto está más que aclarado.

  18. Preciosa entrada ♥ No tengo palabras!!! voy a sentir un vacio bastante grande cuanto termine la serie,tantos sentimientos plasmados en un único drama…será dificil de superar!
    por cierto yo sigo confundiendo al segundo con tú cuatro xDDDDD

  19. Elizabeth dijo:

    Me encanta este dramaa 😀 , la pareja protagonista es perfect! y los Woo Dal Chi son geniales, me dio pena cuando murio uno de ellos, ya faltan solo 4 capitulos T_T .

  20. Muchas gracias por compartir con nosotros el significado del titulo de nuestro drama favorito, para mi le da una nueva dimension que me encanta ademas de que te ayuda a entender mejor todo: tanto el significado que querian darle, como las importancia de las relaciones del drama.
    Se que no suelo postear pero si os digo que nunca dejo de leer los comentarios que haceis de cada episodio de faith y me lo paso superbien con cada uno de ellos.
    Este drama para mi es muy especial (tengo que irme bastante atras para pensar en uno que me haya gustado tanto la verdad) y sinceramente estoy de acuerdo con @keicoc puede tener mil fallos de lo que tu quieras, pero para mi cuando empiezo a ver los capitulos me agarran tan fuerte que no soy capaz de salir hasta el final y cada una de sus escenas me emociona.
    Adoro a mis queridos Woo Dal Chi y estoy de acuerdo en que la relacion de ellos y Young ha sido perfecta desde el principio, siempre hubo una relacion especial que no puede ser negada y me llegan a mi corazoncito haciendome sufrir con cada muerte que han sufrido ellos Y_Y.
    Tambien he de decir que cada semana cuando termino los dos capitulos me quedo un poco traumada esperando que al dia siguiente sea lunes XD. Muchas gracias por las revisiones que haceis y que sepais que lo paso genial leyendo vuestros comentarios (la 3/4 veces estoy de acuerdisimo con vosotras ^^)y los apodos que le poneis me encantan e incluso algunos los he hecho mios y ando parloteando de que si poste de telefonos ha hecho tal o cual cosa… ( en mi casa flipan un poco la verdad >.<) pero me lo paso superbien que es lo importante. Ahora tengo el trauma de que se va acercando el final y por una parte quiero saber en que termina todo y por otro lado no quiero que se termine tan pronto… aissssshhhhhhhhhhh *suspiro* ^___^

    • Nuna dijo:

      Jajajajaja guapi!! Esto es una mala fiebre poldió, estábamos Ari y yo petando ahora mismo en twitter con el drama. Es un sin vivir, no sé qué vamos a hacer sin el general, sin el rey, sin los woodalchi, sin todos!!!! AYAYAYYAYAYAAYY

  21. nanita dijo:

    Estoy en el 20 de Faith, recien leo este articulo, para no anticiparme nada….y menos mal, porque ahora si le puedo dar el significado a todo lo que esta escrito. Ahhhh tercero, que tristeza siento ahorita….y que ejemplo de Shin-eui nos dan por medio de todas las relaciones formadas en este drama, que se van formando progresivamente, lo que le da ese toque de realidad que por lo menos, a mi me encanta. Me voy por el 20…..allá voy!
    Gracias Nuna por traducir esta informacion, y por tus aportes tambien, claruuu

  22. alejandra dijo:

    faith fue el primer dorama que vi no hace mucho la termine de ver…..hasta ahora no he visto muchos doramas pero creo que este es el unico en el que todos sus personajes son estupendos e interesantes y no solo los protagonistas tienen el centro de atención.
    ame faith desde el primer capitulo…….la pareja del rey y la reina me encanto, eran muy tiernos…….. la lealtad de los woodalchi……..para mi el mejor dorama,hermoso aunque muchos lo critiquen.
    gracias por la estupenda entrada.

  23. Umerue dijo:

    Mi primer drama koreano, mi favorito y para mi, uno de los mejores.
    Pregunta: cómo se escribe woodalchi en hangul?

  24. Nancy Canela Bruno dijo:

    Hoooooola solo decirte que no podía haber mejor descripción verdaderamente está de (10) estoy en el capítulo 16 apenas 😃😃
    Lee Min Ho me quita hasta el último suspiro es que no tiene igual el está hecho a mano todo en el es perfecto sus gestos, sus celos, su sonrisa, su cuerpo, sus ojos, su boca, su personalidad impone 😍😍 ok saluuuudos.

  25. Martha dijo:

    Fue uno de mis dramas favoritos… pero mi desilucion es la manera de reaccionar de la protagonista cuando el General (Choi young) la queria besar, especialmente cuando el rey le concede a ella el permiso que quedarse a vivir en su cuarto (del general) en el comando del los wu dal chi… el se le acerco de una manera muy sensual… y ella no reacciono como una mujer de la era moderna del 2012…al menos le hubiera dado asi sea un besito…. y definitivamente los deberes como guardia tendrian que esperar asi sea unos 20 min. minimo…jajajajaja pero en lineas generales es hermoso este Kdrama.

    • Merce dijo:

      Martha, yo creo que no intenta besarla. Simplemente la dirige hacia el espejo para que vea su aspecto y se peine. Yo no veo un intento de beso. Es más que obvio que escasean en estas series y las veces que el se acerca a ella intencionadamente ella nunca se aparta.

      • Merce dijo:

        Hay que tener que cuenta que controlan mucho las muestras de afecto en estas series. De ahí la falta de besos, aunque te lo hacen sentir de otras formas.

      • umerue dijo:

        el control de afecto no es olo en las series, por lo visto es algo cultural en los paises asiaticos.
        además la diferencia de pudor entre una mujer de aquella época y la actual no parece que sea demasiada en cuanto a besos se refiere

  26. Merce dijo:

    Me encanta tu entrada. Es el cuarto dorama que veo (todos de Lee Min Hoo, me tiene loca). Me gustó Boys Over Flowers y City Hunter, pero Personal Taste y este (Faith) me han llegado al alma. Que bonito, por dios!!!!! Con lo castos que son estos coreanos y la cantidad de sentimientos que te hacen sentir. Me faltó un beso al final, pero la cara de él lo dice todo «tú no te rindes nunca», » te he echado de menos», «me alegro de verte»….cuantas cosas se pueden decir en un instante? Y sobre todo aquello de lo que habla este post, la fe que tienen el uno en el otro. Tendrá sus fallos, pero para mi es sencillamente impresionante. Me he quedado con ganas de más.

  27. Sandra dijo:

    Sabes que significa IMJA??

  28. Mónica Sumari Alva dijo:

    Me parece una excelente película de época. Pues en todo caso mi opinión al respecto es la época la que los atrapó, pues ella viene de un mundo diferente, actual moderno donde la gente solo luchaba por si misma en cambio él era un guerrero que solo luchaba para proteger al rey aún en contra de su propia vida propia, sólo se ilusionó una vez de una guerrera porqué el era muy joven y bueno el romance vino después en un momento de soledad pero las costumbres de ambos eran diferentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.