¿Están los coreanos preparados para el multiculturalismo?

Parece ser que la respuesta es NO.

Ellos mismos declaran que no son buenos huéspedes con los extranjeros.

La verdad, no es mi experiencia. No tengo ninguna queja, en ningún sentido, del comportamiento o del trato que me dieron a mí o a las nenas mientras estuvimos en Seúl.

Pero chicas, una cosa es ir de turisteo a dejarte la pasta, y otra bien diferente es querer poner el huevo allí, y cuando eso ocurre, parece que la cosa no es tan preciosa o idílica.

Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad y Familia coreano, que ha hecho una encuesta sobre una muestra de 2.500 personas, y se ha publicado en el Korea Times.

Así, para resumir, la conclusión a la que se llega en esta encuesta es que los coreanos “son antipáticos con los extranjeros”.

Y me ha llamado la atención bastante, porque ayer mismo, hablando con una amiga que está estudiando allí, nos contaba que no dejan de decirle lo pequeña que tiene la cabeza, algo que ya venía molestándola, y que las ahjumas en el metro le habían dado ya algún codazo, en lugar de pedirle que se apartara por las buenas.

Y es que nenas, vale, que uri mundo mola, nos divierte, nos gusta, pero no es perfecto ni mucho menos.

Según la encuesta, los coreanos están lejos de tener una actitud positiva hacia el multiculturalismo. Les gustan los extranjeros, pero en su casa. Son ordenados, cada uno en su país somos muy preciosos.

Sólo un tercio de ellos, ven con buenos ojos la coexistencia de razas.

Como primer ejemplo, citan el de la filipina Jasmine Lee. Casada y posteriormente viuda de un coreano, ella se ha quedado en Corea y se ha dedicado a superar los obstáculos que se encuentra de una manera brillante y especial. Esta chica, que se ha nacionalizado coreana, se ha metido de lleno en el mundo de la política, y está intentando cambiar las cosas convirtiéndose en miembro de la Asamblea Nacional, para desde allí, intentar luchar contra el racismo y por la igualdad.

A mí estas cosas siempre me han parecido muy valientes. Estas personas que luchan para cambiar lo que ven injusto, y que lo hacen desde dentro y con las armas que da el propio sistema, tienen mi respeto y mi admiración ganada.

Luego están otros, y aquí lo sabemos bien, que lo hacen por la tremenda, con chantajes, con violencia y cosas así. Estos me dan verdadero asco. Pero chicas como Jasmine, me parecen personas que han nacido con una fuerza especial, porque lo que hacen no es nada fácil.

Yo no conozco los motivos de Jasmine, no conozco lo que la lleva a luchar así, pero la respeto  mucho.

Pues el caso es que no todos los coreanos están cómodos con su presencia en la Asamblea Nacional, ni con lo que está haciendo.

Algunos blogueros, que aquí la mayoría funciona detrás de un teclado y no con dos c*jones, han subido comentarios racistas en sus páginas sobre ella.

Esperemos que luego no se quejen de lo que les ocurre a sus artistas en Japón, porque tendría ya mucha gracia.

El estudio declara que “En Europa, la antipatía hacia las minorías étnicas, se ha convertido en un problema, con disturbios asociados. En Corea, el número de extranjeros es pequeño, pero cuando crezca, los problemas raciales emergerán también, como ya hemos visto en el caso de Jasmine Lee”.

Sobre esta afirmación, no sé yo en qué Europa se están fijando. Es cierto que sí ha habido altercados y algunos problemas, pero han sido puntuales y normalmente han pasado sin pena ni gloria.

Lo que sí está claro, es que si esta encuesta se hace en España, por ejemplo, seguro que la gente que estaría a favor de la multiculturalidad no sería sólo de UN TERCIO. Seguro que habrá problemas de racismo, como en todas partes (siempre tiene que haber un gilipollas), pero el país donde se declara dos tercios de la población en contra de la multiculturalidad no es España, y creo que ninguno en Europa tampoco. El mismo estudio señala en el caso europeo, esta cifra se eleva hasta el 73.8 por ciento, así que, me diréis.

Por lo tanto, para empezar, y según mi opinión, no deberían comparar con países extranjeros, simplemente porque al fin y al cabo el problema del racismo es un problema social, y nuestras sociedades son muy distintas (no vamos a ser iguales para unas cosas, y distintos cuando nos convenga).

¿Por qué esta cifra para ellos es tan baja? Pues la encuesta señala que un 86% de los coreanos piensan que eso de tener a todos sus antepasados coreanos es lo ideal, para mantener la identidad de la nación. Osea, que de mezcla racial nada de nada, que se pierden las costumbres. Así de claro.

Yo desde mi punto de vista, viviendo en un sitio donde tenemos tradiciones centenarias, y que además, recibe un chorraco de población inmigrante, pues discrepo. No hemos perdido ni una de nuestras tradiciones, y si acaso, hemos aprendido de la cultura de otras personas, y mucho. Eso claro, si no eres un kpullo con mente cerrada… que haberlos, hailos.

Supongo que, para llegar a la misma conclusión, los coreanos tendrían que experimentar lo mismo, pero parece que andan lejos de ello.

Otra cosa muy distinta son los casos en los que la gente viene con la idea de “imponer” y no “integrar”. Que aquí en España la violencia de género, por ejemplo, es un delito muy gordo, por más que algún imán por ahí la predique como estupenda en sus discursos. Eso es un delito, así que, por más que para ellos sea guay del paraguay, aquí se castiga y se pena con cárcel. Son nuestras leyes, es nuestro sistema, es lo que hay… y punto. Que no se quejen ni monten pollo porque a un tío que dice semejante cosa se le detiene y se le mete a la cárcel.

Del mismo modo y siguiendo el mismo orden lógico, es totalmente absurdo quejarse en el caso de que, por ejemplo, alguien que se está fumando un peta en Corea acabe en la cárcel. Oye, por mucho que en su país de origen no esté penado el consumo, allí sí. Es su ley, es su sistema, es lo que hay… y punto. Ahí estoy totalmente con ellos y en este sentido sus leyes me encantan y me placen sobremanera, ejjejejeeeee.

Pero volvamos al estudio. Los encuestados dijeron que las uniones con extranjeros tenían una negativa influencia en la sociedad. Un tercio de ellos están convencidos de que los extranjeros les quitan puestos de trabajo (¿os suena este argumento? A mí sí, y mucho…).

La encuesta también refleja que, aquellas personas que tienen más cultura y formación, suelen tener una mente mucho más abierta cara a los extranjeros, lo cual es bastante normal, teniendo en cuenta que tener mente abierta es lo más importante para superar los problemas de racismo, y esta es una de las pocas cosas que yo hago extensivas a cualquier país del mundo. Sin embargo, aun cuando esto es así, una cosa es “conocer” extranjeros e interactuar con ellos, y otra muy distinta es integrarlos en sus familias, ahí ya la cosa cambia, que la identidad nacional está en peligro.

Aquellos que tienen miembros extranjeros en sus familias, declaran que tienen ciertas dificultades con ellos, y que tienen que ayudarles a vivir en su día a día.

La cosa se pone mucho peor cuando se trata de imponer impuestos o tasas dirigidos a ayudar a adaptarse a las familias interraciales. Esto parece ser que a los coreanos les fastidia bastante según su ministerio (que no lo digo yo, eh?).

También me suena muchísimo esta excusa… al final no vamos a ser tan distintos como pensábamos, ¿eh?

Sin embargo, las personas del ministerio lo tienen claro. Para ellos, habiendo un 2% de la población coreana que es extranjera, las medidas para ayudar con este “problema” deberían estar encaminadas hacia el 98% restante, y su objetivo es que los coreanos los acepten como miembros de la sociedad y aprendan a respetar las diferencias.

Yo por mi parte les deseo mucha suerte, tanto al ministerio que tiene tan buenas intenciones, como a ese 2% de personas que intentan integrarse en su sociedad.

Conozco casos de personas en mi entorno que lo han tenido bastante chungo en mi país. Normalmente se quejan de las dificultades administrativas y burocráticas a la hora de regularizarse o de mejorar su situación aquí. También pueden contarte muchas anécdotas racistas que te pueden hacer avergonzar, y algunas de vosotras, si venís de otros países y vivís aquí, lo sabréis bien (insisto, siempre tiene que haber un gilipollas), pero por regla general creo que, salvo excepciones, ese problema en España está bastante superado.

Y ahora, ¿qué pensáis del sueño de muchas personas, de vivir allí?

Fuentes: hancinema.net, koreatimes.com. 
Esta entrada fue publicada en Cultura, Encuestas, General, Noticias, Opinión. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a ¿Están los coreanos preparados para el multiculturalismo?

  1. hayde dijo:

    No me pilla de espanto… Como has dicho, una cosa es ir de turista y otra que vayas a vivir. Yo creo que el coreano se siente muy orgulloso de su pais y sus costumbres. Por eso recibe al turista extranjero tan bien, porque ‘Ama’ su pais y se enorgullece de poder mostrarselo a otros.
    Pero claro, si vas a vivir… ¡¡La cosa cambia!! Primero… ¡¡Trabajo!! Eso es un tema problematico (aqui ocurre lo mismo) el extranjero ‘quita’ el puesto que podía ser para uno de allí.
    Y en lo referente a la familia….. ¡ojo! que a la hora de una relación importa mucho!! y a los mayores no les gusta mucho eso de un/a extranjero/a dentro de la familia. Y exigen mucho… si tienes suerte y te toca la familia ‘abierta’ de maravilla… pero como te toque la que no… ¡¡Las cosas se ponen dificil. El año pasado la KBSWorld habló de esto en su página de noticias en internet. Puso varios ejemplos de matrimonios mixtos… ¡¡Solo una la habían ayudado la familia de su marido!! El resto no… y en el trabajo una de ellas había tenido problemas porque no la aceptaban y como tenía que hablar en inglés, no la hablaban.

    Resumiendo… Ese mismo orgullo que les hace ser encantadores con el turista extranjero, hace que luego sean muy cerrados a la hora de convivir.
    ¡¡Pero ya llega la juventud!! *-* Y muchos se están abriendo… la educación hace mucho.

    • Nuna dijo:

      Es cierto, normalmente la juventud no tiene tantos prejuicios. Es cuestión de evolución social. De todas formas, si tan poquitos extranjeros tienen viviendo entre ellos, es totalmente normal que no estén “adaptados” a ellos. La mayoría no tendrá contacto con uno en toda su vida.

      Y lo que decías al principio del comentario no puede ser más verdad. Están orgullosos de su país, de sus costumbres y de sus culturas, no sabes cuánto y eso es algo que me encanta de ellos, les gusta que las aprecies, pero a la hora de compartirlas contigo es cuando viene el problema… entrar en su mundo es muy difícil, más que nada porque por lo visto, no te dejan.

  2. yoohee dijo:

    La verdad que esto ya lo veniamos escuchando desde hace mucho tiempo, la verdad es que es mas la poblacion de 50 años para arriba los que se imponen mas a eso, los mas jovenes son los que estan abriendo camino para cambiar el pais 🙂

  3. NeNy.....ELF dijo:

    wow …..me e kedado 0.0 la verdad esto es muy normal en casi todos los paises como dices siempre abra uno que le caiga mal e intente pasasarse pero eso es por que su caveza ahora si que no llega a mas es verdad que no todo lo que pasa en televicion es verdad hay que estar concientes de que ovio si va a pasear a turistiar te trataran bien bueno algunos…….ellos estan orgullosos de su cultura pero de hir a vivir ahi ¡¡ya cambia la cosa!! no es lo mismo es como si se te callera una mosca en la sopa a unque no todos son asi ay unos que si te aceptan gustosos pero ahora si……pero con el tiempo esto cambiara y estoy segura que poara bien…^^?

    • Pambu1980 dijo:

      hay tu amiga como matas el español, tus faltas de ortografia son escandalosas por favor lee mas que da verguenza.

      • Pambu1980 dijo:

        correccion a mi misma “Ayyyy tu amiga como matas el español, tus faltas de ortografia son escandalosas por favor lee mas que da verguenza”. tanta falta de ortografia me termino confundiendo a mi kekeke

        • Nuna dijo:

          “Corrección a mí misma:”Ayyyy tú, amiga, cómo matas el español, tus faltas de ortografía son escandalosas, por favor, lee más que da vergüenza·. Tanta falta de ortografía me terminó confundiendo a mí” <<< Esa es la forma correcta. El español también usa mayúsculas después de puntos, comas, diéresis y acentos. Habló quien pudo. Aplícate el cuento antes de decirle nada a nadie, que tú también lo maltratas que da gusto.

  4. laura dijo:

    pues este estudio nos trae a la realidad (sobre todo a muchas chicas que conosco *.* ) que sueñan con ir alli y casarse y bueno eso. su arte es muy bonito y contagioso pero tambien tenemos que ser muy concintes de que su realidad y forma de pensar es totalmente distinta, si bien los idols son mas “abiertos” a la multiculturalidad hay cosas que no se pueden cambiar tan facilmente. yo me quedo admirando a los coreanos por algunas cosas, pero en otras me siento feliz de vivir en peru :).
    ahi la que tenga suerte y se consiga un coreanito open mind y que no este en corea 🙂

    • @jussym09) dijo:

      lo mismo pienso! aunque adoro todo sobre corea, solo de lejos o de paseo jejeje…en esos terminos amo vivir en latinoamerica y ser occidental y tener la libertad de estar con quien quiero hahaha ojala y las que no aterricen a la realidad tengan la suerte de encontrarse con un coreanito bello open mind…y que su familia tambien lo sea porque sino la veo bien mal xD hahahaha

  5. @jussym09) dijo:

    yo siempre lo he dicho, aunque adoro a corea, su cultura y sobretodo sus bellos oppas ni loca me agradaria la idea de vivir y mucho menos casarme alla!!! nada mas hay ver en los dramas como tratan a los que son de otras clases y peor cuando pretenden integrarlos a su familia….ahora solo imaginense con los extranjeros en donde no es solo la raza sino la cultura la que se mezcla y eso a ellos les espanta! en serio amo ese pais pero solo de paseo para conocer los lugares que veo en los dramas, quizas ver a mis oppas preciosos en concierto, etc…pero tengo mis pies bien puestos sobre la tierra y se que su mentalidad en comparacion con occidente, es demasiado conservadora y muchas pasariamos problemas si se nos ocurre vivir alla :/…asi que la que no quieran sufrir con un golpe de la realidad, limitemonos a amar a nuestros hermosos oppas desde la distancia porque la cosa se ve dificil xD hahahaa

  6. ARI8 dijo:

    Yo lo tengo muy claro, ir de visita sí, pero vivir allí y casarme con un coreano, ni de coña. Me sentiría asfixiada, porque en ese tema de los matrimonios, las raíces, el que no entre nadie de fuera, se las traen. Además, sólo hay que ver los dramas, que son un reflejo de lo que pasa.
    Lo de los jóvenes que quieren casarse con una coreana tradicional, tiene tela, madre mía.
    Espero de todas maneras que poco a poco se vayan abriendo más y aceptando a los extranjeros, pero me temo que esa autarquía en la que vivieron casi siempre, les hizo que ahora no acepten a los extranjeros.
    Ole por esa filipina nacionalizada coreana que lucha por los derechos de los extranjeros y mi más profundo rechazo a aquellos que se ocultan tras la red para atacarla porque no tienen arrestos para enfrentarla en la Asamblea Nacional.

  7. nanita dijo:

    Opino que cada uno es un poquito mas feliz cuando esta conviviendo con gente que comparte parecidos principios y tal vez, tradiciones. Es lindo ver como la gente en Corea del Sur guarda mucho estos aspectos , por eso son la potencia que son, pero tambien los extremos…no son nada buenos. El equilibrio estaría en preservar lo tuyo sin encerrarte en tu burbuja!!.
    De todas mangas, mi sueño es conocer kimchilandia, solo de turista claro,a mi gente ni a mi comidita rica no la dejo por nada jejeje

  8. Rodolfo dijo:

    Hola a todos y a todas, el tema de hoy es muy interesante. No solo porque en este momento muy especial de Corea [se difunde mas su cultura, gastronomia, idioma y principalmente por lo que los he conocido: sus dramas, su cine y el K-pop (principalmente femenino) en ese orden] uno queda fascinado, pero como dicen por allí, no todo lo que brilla es oro. Al ver y leer en internet ustedes, de que la mayoria NO ACEPTA a los extranjeros, vuelve a mas de a uno/a a la realidad. Como han dicho hay sus exepciones. Es decir que no se queden con el envase de los Idols femeninos, masculinos y lo que se ve en tv. Por experincia personal, mi manera de entenderlos un poquito, fue atraves de su idioma, demostraba mi interes real y no solo superficial. Pero a su vez da bronca, saber que ese interes y esas ganas que uno siente, no es reciproco. Con lo cual te replanteas: a esta cultura admiro? y continuas… si piensan asi la gente mayor, a los cuales los extranjeros ayudarón, incluso dando sus vidas en la guerra de corea. Que lado de la torta me toca a mi, y si volviera la guerra, volverian a pedir ayuda nuevamente a los extranjeros? La respuesta es Sí!!!!.. Ya en mi caso particular, vivo cerca a un barrio coreano en mi pais, y puedo asegurarles que a esta comunidad, en su mayoria. No les interesa integrarse con los demas, muchos de ellos llevan viviendo años y ni siquiera hablan un castellano basico, cuando yo que hace 6 meses que estudio coreano, mantengo una converzacion basica con ellos. Ni que decir si les contara, la de cuadritos que me hace la familia de mi novia (Aigoo… es la hermana de la que enseñaba el idioma, en la iglesia coreana de la zona, obvio despues que se enteraran de lo nuestro). No saben lo duro que fue pasar de ser, un carnivoro a nivel del carnotauro, a un conejo hervivoro. Ah… y el picante, si cuando no sabian de lo nuestro, el nivel del mismo era 1, al saberlo paso a 10 (lloraba al comer kimchi) lo soporto como un Dandi. Yo creo, que no se hacen a la idea (ustedes que piensan?). Por ahora sigo al pie del cañon, todo por ella, eso si… de rodillas. Pero me pregunto que pasaria que si en lugar de estar en mi pais, estariamos en corea. Saquen sus conclusiones. Saludos.

    • Nuna dijo:

      Mucho ánimo, amigo!

      Lo que está claro es que si vivieras en Corea, probablemente todo tu entorno se comportaría como el de tu novia, ¿verdad?

  9. melysa24 dijo:

    Pues más o menos esto ya lo teníamos sabido, yo jamas dejaría todas las “libertades” que tengo en mi país para vivir en Corea, ellos no entienden nuestras costumbres y nosotros no terminamos de entender la de ellos, en esto del Kpop por ejemplo es normal ver a chicas quejarse de que “su Oppa” tenga que ir al servicio militar, pero eso es una costumbre y una tradición de la cual los coreanos están orgullosos, pero siempre es difícil aceptar al otro tal cual es, que al final todos somos personas, seas coreano, Argentino, Español etc todos queremos triunfar, amar y ser felices no? esas cosas que nosotros no podemos creer hoy en día como los matrimonios arreglados por ejemplo, para ellos tal vez sea de lo más común, porque es lo que conocen.
    En cuanto al trato con extranjeros, algunas veces son asi con sus propios “compatriotas” tengo una amiga coreana, nacida en Argentina que fue mi vecina y la que me introdujo en todo esto, gracias a ella conocí a SJ hace 5 años atrás y a DBSK hace 6 (creo que ya les hable de ella) bueno, hace un tiempo se fue a vivir a Corea y tampoco se puede integrar del todo, aca les dejo un video que ella hizo contando su experiencia por si les interesa, dicho vídeo gano un premio en Corea http://www.youtube.com/watch?v=zqBZ2Eg1YlE

  10. alexka dijo:

    Hola a todos…

    Estando muy de acuerdo con todas las opiniones, les cuento mi historia personal:
    Entré en una página para conseguir “amigos” coreanos y tener alguna chance de aprender su idioma y entender más de sus costumbres; al principio fue genial por que conseguí contactar con una chica que se percibía bastante agradable y feliz de compartir esa especie de “contacto” con una persona no coreana (soy de Colombia), nos estábamos comunicando a través de correos electrónicos y, siendo muy sincera, yo me sentía muy emocionada por ello, y al ser mayor que ella me permitía escribirle de una manera completamente informal (claro que no me decía unnie ni nada de eso) pero ella conmigo si era educada y me dijo que quería ser mi amiga; sin embargo, la situación cambió cuando en determinado momento coincidimos a través de MSN, yo generalmente aparezco como no conectada y allí pude ver lo joven que era en su foto de perfil, y en el momento de saludarle ella me preguntó si yo era la de la foto (no suelo poner fotos de idols en mis cuentas, no me gusta), y responder afirmativamente, me dijo que tenía los ojos muy grandes y era muy delgada y luego no quiso hablarme, y desde eso no contesta ninguno de mis E-mails….

    Créanme que me sentí demasiado extraña, por que en primer lugar no es que me considere una belleza, soy normal y si, de hecho soy bastante delgada y alta, pero eso no es nada del otro mundo…otro día, estaba en un centro comercial asistiendo a un evento de K-Pop en compañía de un primo que también gusta de las idols, y pasamos por el lado de tres chicas coreanas, a lo que mi primo me preguntó: “¿por qué esas niñas te miraron tan feo?…entonces volví a preguntarme lo mismo…¿Qué pasó?…Pero honestamente, me dio fue rabia y hasta me reí de ellas, por que lo único que se me ocurrió fue que como yo tengo ojos grandes y ellas no, por eso les causé tanto malestar…¬¬…Claro que más tarde se me pasó por que un ahjussi presente en el evento (y bastante guapo), aceptó tomarse una foto conmigo y hasta me abrazó, entonces me volví loca de felicidad, pero accidentalmente le tomé la mano y a él casi le da un infarto y se puso muy rojo de la vergüenza, fue lo más memorable de aquel evento!…^^

    Lo que me dice que, al parecer y con respecto a las mujeres coreanas, parece que se sienten amenazadas por nosotras a nivel físico, especialmente las más jóvenes, por que las mayores generalmente son más curiosas y les encanta nuestras facciones (no todas), y hasta te delinean el contorno de tus ojos (si, eso también me sucedió)..XD

    Entonces, pido disculpas por haberme extendido tanto, pero este tema me recordó inmediatamente mis anécdotas con coreanos…^^

    Saludos y gracias a las autoras!!

  11. salegacar dijo:

    Hola a todos…y muchas gracias por tu nota, desde el principio que lei el titulo me imagine que la respuesta seria no, yo no sabia que corea era un pais racista, conocia sus costumbres y claro no las comparto en lo mas minimo, me quedo mas que claro cuando vi el drama creating destiny (que ella siendo coreana no la aceptaban muy bien solamente porque habia sido criada en otro pais,y mucho menos cuando se enteraron que era adoptada y que habia sido abandonada de bebe, la suegra mas que nada se oponia porque como iba a ser adoptada y quienes habian sido sus padres no vaya a ser una loca desquisiada) en serio que me daba mucha risa y coraje al mismo tiempo la forma tan cerrada de pensar, eso de que no hacen demostraciones de afecto en publico, pero ya poniendome en lugar de ellos pues para ellos que no conocen otras tradiciones lo ven muy normal no se puede cambiar toda la historia de un pais…

    Yo en lo personal no dejaria mi pais (Mexico) por irme a corea a vivir (ojo que me encantaria visitar ese pais y ver todo lo bueno que tiene que es mucho) y mucho menos me casaria con alguien de alla y no por ser racistas con ellos a mi los coreanos me parecen lindos pero eso para mi seria mucho poblema que me gusta ser una persona con libertad de poder expresarme, decir las cosas que me parecen bien y mal poder hablar con mis padres si temor de que se horrorizen.

    y pues que mala onda con el comentario de alexka que te rechacen o te vean mal por tener los ojos grandes o facciones diferentes (yo siempre he querido tener ojos grandes los mios son chicos que hasta me dicen que los abra) pero en fin espero que eso del racismo se acabe pero la verdad eso se me hace algo tan dificil primero debemos cambiar nuestras costumbres, formas de pensar y aceptar que no solo somos unicos en este planeta, mexico tampoco se salva de eso y mucho menos nuestro vecimo EUA que siempre escucho noticias de jovenes que agreden a otros y muchos son asiaticos que los llevan hasta el suicidio.
    perdona por extenderme tanto y muchas gracias por tu nota gracias a dios no todos pensamos igual que ellos y espero que esa chica filipina Jasmine Lee logre cambiar aunque sea un poco la forma de pensar en ellos =)

    • Nuna dijo:

      Yo no lo llamaría racismo.

      Lo llamaría más bien una defensa de su cultura y sus costumbres mal enfocada.

      No son racistas, por lo menos no es esa la sensación que tuve allí. Son amables al trato, se matan por ayudarte, son muy corteses incluso cuando son curiosos… pero ay si tienen que abrirte las puertas de su vida o de sus casas, ahí la cosa cambia.

      • Pambu1980 dijo:

        Son racistas, no hay duda por todo lo que he leido independientemente de la razon que sea, el apartar a las personas por ser de razas distintas es racismo. En el articulo decia que hasta ellos mismos aceptaban que son antipaticos con los extranjeros. No hay que defender lo indefendible.

  12. PK_Sara dijo:

    Discrepo contigo Nuna.
    No con respecto a corea, me parece normal… Me parece normal porque en japón también es así y di tú que tienen un poco más de tiempo interactuando con la oleada de extranjeros que ha provocado el manga/anime… son países con una cultura distinta y que, a diferencia de nosotros, no llevan tantos siglos intercambiando material genético (como nosotros).
    Ahora, en lo que discrepo es en que españa esos problemas ya estén superados, porque no es así.
    Nos gusta presumir de que tenemos una mente abierta a la multiculturalidad, dada nuestra historia… pero en nuestros actos diarios demostramos que no es cierto.
    Yo soy mestiza, de madre Dominicana y padre Español. Mi color de piel es, por decirlo de alguna forma, neutro entre ambas razas.
    Hace poco que tengo novio, y lo primero que me preguntan mis tíos españoles es “es español?”, cuando respondo que sí aliviados dicen “que bien!”.
    Pero no solo lo noto en mi familia (en la que mi padre tuvo muchos problemas por casarse con una negrita, más las criticas/comentarios del pueblo de “como que no hay suficientes mujeres en el pueblo para que tenga que ir a buscarse una negra…”)… problemas superados gracias a que mi madre pasa de todo y derrocha simpatía…
    EL PUNTO (que me estoy extendiendo… jejeje….) que yo lo veo a diario… en como la gente me mira cuando no me conoce, soporté comentarios racistas cuando entré a un colegio mayor, y tuve problemas a la hora de alquilar un piso cuando me quise ir…
    Pero que al fin y al cabo, creo que te abres paso en cualquier sitio ignorando las tonterías que se pueden decir y demostrándole a la gente que conocerte vale la pena. Y creo que eso funciona aquí, en japón y en corea… si quieres puedes y punto.
    ^^
    (lo siento por la chapaaa)

    • Nuna dijo:

      No, no, para nada, de chapa nada.

      Es bueno que tengamos historias como la tuya para leer, porque eso nos muestra el camino que nos queda por recorrer.

      No sé, supongo que lo que vivo en mi entorno, donde pululan miles de razas, somos un pueblo muy acostumbrado al turismo, a la apertura internacional, etc, no se puede aplicar al entorno reducido y más cerrado en el que te has desenvuelto tú.

      La gente es muy perraca, y lamento que hayas tenido que escuchar las cosas que has escuchado, de verdad. Supongo que ahora estarás más curtida, pero cuando eres una cría eso debe doler un montón.

      Lo bueno es que no todos somos así, y en la vida, tú eres quien eliges las personas con las que quieres estar. Eso se aplica a compañías, a amigos, y cómo no, también a la familia.

      Muchos besos!!!!

  13. jessica dijo:

    creo que habia olvidado un pequeño hecho pero importantisimo “la realidad” coincido con la opinion de muchas que mi amada Corea es hermosisima y rica en cultura, historia arte y muchas cosas mas y que es por eso que las personas se enorgullecen de ella y con mucho agrado lo comparten pero diferente totalmente es cuando tienen que convivir a diario con un extranjero. Verdaderamente es algo triste que siendo un pais tan avanzado no sea tan abierto de mente en este tema.

    En mi opinion creo que este sentimiento se debe precisamente a la pequeña fraccion de extranjeros que viven en Corea y este comportamiento se va transmitiendo de generacion en generacion claro como ya han dicho los jovenes son mas permisivos y eso es bueno pero es algo que todavia se encuentra en proceso. Tal vez si se encontratan mas inmigrantes viviendo en Corea el cambio se podria dar mas rapido.

    Yo reconozco que uno de mis grandes metas en la vida es poder residir en España, Canada o Australia, tengo mis motivos claro y aunque se que es algo dificil pero no imposible luchare por ello. Con la esperanza que no me cueste tanto el adaptarme por un lado porque me considero bastante flexible y por otro que estos paises pues se podria decir que son bastantes buenos con los extranjeros que deciden residir ahi en especial Canada y Australia, no hablo de España porque no tengo la menor idea de como son con un extranjero pero aun con todas y estas dificultades creo que es cuestion de desearlo verdaderamente. Como ya dije mis razones tengo, asi que seguire mi sueño hasta que se convierta realidad. Pero claro esta que mi querida Asia sera exelente lugar para vacacionar pero para vivir pues tendria que pensarlo mucho mas.

    • Nuna dijo:

      Pues partiendo de la base de que los latinos tenemos muchas cosas en común, empezando por el idioma, yo lo tendría claro, chingu, XDDDD. Es lo bueno de recibir extranjeros de países latinoamericanos, las diferencias son mínimas, incluso los carácteres son más bien alegres y por tanto compatibles.

      • jessica dijo:

        creo que eso ayuda bastante en el proceso de adaptacion (las similitudes culturales, la flexibilidad y por su puesto una mentalidad abierta)

  14. Woow! Que entrada tan más interesante, cuando leí el titular en mi correo no dude en pensar “esto estará bueno” y leerlo, y ahora sí que me chuté cada uno de los comentarios de todas. La verdad es que también ya había leído sobre esto y su opinión acerca de los extranjeros, y como dicen Laura, Jussy y Rodolfo, baja de la nube a la realidad de forma súbita y concreta, yo no lo habia pensado hasta hace poco, en mover papeles para residir en Corea, pero si una cosa es ir a gastar tu dinero hayá y otra formar una vida y ser parte del país es otra, y me cae que por eso me pondrían mucho “peros” para lograr la residencia, y luego para llegar y que los coreanos guapos solo quieran a “una coreana normal hecha y derecha” ..mm! y leyendo los comentarios de todas, creo que también soy feliz eligiendo con quien quiero estar y que no me pongas trabas para eso, casandome con quien yo decida, casarme si quiero y no casarme si decido no hacerlo sin que me digan “quedada”, hablar sobre lo que pienso y hacer algo por lo que veo que no es correcto o por un ideal como Jasmine Lee, de verdad que qué mujer!! Ella es de las personas que hacen la diferencia aun cuando no sean “del montón”. Leer la historia de Melysa.. uff! que gacho que siendo de ascendencia coreana, solo por que naciste en otro país sean duros contigo, si así son con los suyos, hace pensar que probablemente sea peor con los que no. O la historia de Alecka, en donde se ve aplicada el paradigma del mestizaje, que ella aunque se entristeció al principio, luego le vió el lado cómico… incluso puede llegar a parecer absurdo, solo es diferente, es obvio que sea diferente! y no por ello es malo, el mundo está lleno de variedad, creo que eso les hace falta aceptar, y ninguno somos los únicos en el mundo, y así como hay diferencias físicas, las hay de carácter y personalidad, y así es es, como dijiste es lo que hay, y que aunque sea normal, no quiere decir que prescisamente sea bueno, por lo que se trata de ampliar panoramas perceptuales. Se que los doramas son actuaciones, y muchas veces puede que lo exageren para atraer audiencia, pero igual pienso que es un reflejo de la sociedad, y saber que uno como nosotros, Rodolfo, lo está pasando de cerca hace que tenga sentimientos ambivalentes al respecto del tema. Tampoco lo llamaría racismo, intentan proteger sus tradiciones como dices, mal enfocada (si se abren a la multcult no prescisamente tienen que perder su cultura!), además, racismo hay en todos lados, en algunos lugares más que otros está quedando claro, eso sí, pero en algunos países, como el mío pienso yo, juzgamos (o prejuzgamos) a las personas por ser ella, por su personalidad y eso, no por su nacionalidad, y como dice Sara, uno también debe dejarse conocer y hecharle ganas y que vean que vale la pena conocerte, ya si no, bueno, ellos se lo pierden, hehe. Yo sí tendría un novio coreano (o japones, o taiwanes, del que sea, amorss es amorss haha) y aunque me costara y su familia no fuera amable al principio (he tenido suegras que aun siendo del mismo país son bien mal plan conmigo T_T) así que da igual. Una vez en youtube vi el reportaje de 6 hermanas peruanas que como a los veintitantos se fueron por el sueño coreano, tuvieron algunos riatazos de la vida, y están casadas con coreanos, y sus suegras las adoran (o al menos eso dicen), dicen que son muy asendosas y acomedidad, quizá a ellas les tocó suerte de conocer gente open minded, o quizá, con el tiempo, ellas cambiaron la forma de opinar de sus suegras. Yo sí intentaría vivir en Corea, pero si me ponen muchas trabas legales para eso, neee, tampoco me voy a morir por eso. A mí en lo personas me encanta la variedad, y le daría la bienvenida a una persona independientemente de su nacionalidad o raza, para turistear o para vivir, se aprende taaaanto de la convivencia con diferentes culturas, y el conocimiento es poder! Disculpa la extención nuna ._. sobre todo por que practiamente dije lo mismo que todos, y gracias por este foro tan abierto

  15. elena dijo:

    es la primera vez que entro a este pagina y la verdad me quede sorprendida con los comentarios, tengo 2 primas y un primo casados y viviendo en japon y recien se enteraron que yo ando loca por corea y me llamaron algo preocupados para decirme que son unos racistas y que si por si acaso tengo el sueño de casarme con uno ellos que no me entusiasme tanto por que si a la madre o abuela de uno de ellos no le gusto hasta ahi llegaria todo, ahora que recuerdo hay un drama que se llama LA ISLA DE TAMRA donde un ingles llega por accidente a la isla Jeju y al comenzar el episodio 1 dicen que a un rey se le ocurrio que los extrangeros estaban prohibidos de pisar tierra coreana y cualquiera que sea visto por ahi tenia que morir y estuvieron asi durante ese periodo que goberno ese tipo, talvez desde ahi quedo esa antipatia hacia los de fuera, ahora que recuerdo en mi cuidad Sucre-Bolivia hay una tienda donde los dueños son de corea, una vez me los encontre por casualidad en el aeropuerto de mi ciudad y me di cuenta que ninguno de sus hijos hablaba español y luego pense que ellos estan en edad escolar, pero a que colegio van???? nunca vi que en colegio alguno mis amigos o sus hermanitos dijeran que tienen compañeros coreanos y por casualidad jamas me encontre con alguno de esos chiquitos con uniforme escolar en la calle, la verdad no se como le hacen con ese tema de la educacion, volviendo al tema es un lastima que la gente que piensa asi determine sobre los jovenes y sus contactos con el mundo o relaciones sentimentales, por mi parte a mi me encantaria tener amigos de cada pais del mundo porque uno aprende nuevas cosas, la interculturalidad segun yo nutre a la gente, ademas en un mundo tan globalizado como el nuestro uno es un ciudadanos de su pais pero tambien del mundo (al fin y al cabo todos vivimos en el planeta tierra). a los creadores de la pagina mis felicitaciones, sigan asi =)

    • jose luis dijo:

      hola soy de mexico aqui ay una comunidad coreana, respondo a tu pregunta como estudian los niños , ellos forman una burbuja osea que tiene su propia iglesia , su propia escuela , comida ec.. y es redificil meterse en su burbuja , ami me gusta las coreanas pero me molesta mucho que viviendo en otro pais no tenga ni la amabilidad de aprender el idioma donde estas ni siquiera convivir , si fuera en corea lo entiendo bien , pero si eres extranjero y trabajando en el pais por lo menos aprender el idioma donde estes y convivir con algunos pero en fin asi es su mentalidad , ami me gusta una coreana que trabaja con sus papas pero son muy cerrados y llevan años viviendo en mexico ni español saben (me da tristesa y coraje ) saludos amiga

  16. Melodia dijo:

    Es cierto , pues como todos sabemos Corea es un lugar como muchos en Asia que pretender “salvar”su cultura evitando la mezcla de razas ,pues entonces solo nos queda soñar y creer que nuestro oppas con diferente(algo netamente complicado) esperemos a ver que pasa.

  17. clauS dijo:

    Hola chicas, les voy a contar mi experiencia, ya la he contado una y otra vez pero quiero evitar que chicas que están locas por Corea debido a al kpop y el hallyu traten de no hacerse muchas ilusiones y me da gusto que la persona de este blog haya publicado un artículo tan realista como éste.
    Soy una chica mexicana, hace 4 años conocí a un coreano en mi trabajo, empezamos una amistad, nos enamoramos, empezamos un noviazgo y luego él me pidió que me casara con él porque ya tenía que regresar a su país y quería llevarme con él, según esto porque me amaba y no quería que nos separáramos. Lo curioso es que no quería decirle a sus padres, él quería que nos fuéramos a Corea ya casados y yo sospeché algo, así q le dije que prefería conocer a sus padres primero.
    Cuatro meses después viajé a Corea para estar con él y el plan era casarnos…su padre fue gentil conmigo y me aceptaba, en cambio su hermana y su madre desde un principio no me quisieron. La verdad que la pasé muy mal y tuve que soportar muchas groserías de parte de esas dos coreanas, muchas malas cara y malos tratos que hasta me persuadieron para que regresara a mi país por un tiempo para luego volver a Corea y casarme con mi ex, quien por cierto al principio trató de defenderme, pero su hermana y su madre sabían como chantajearlo y hacerlo sentir mal.
    Regresé a México y 8 meses después volví a Corea, con la aprobación de la madre de mi ex novio. Supuestamente ella ya me había aceptado…Aún así las cosas seguían igual y la madre y la hermana de mi ex me seguían tratando mal. la señora me ponía a hacer todo el quehacer de la casa, incluso a fregar el piso con un trapo…yo no me podía negar porque si lo hacía era una gran falta de respeto hacia ella que es mayor. Debido a todas estas cosas mi ex y yo empezamos a tener muchos problemas. Su hermana decía mentiras a mis espaldas y me calumniaba, incluso me echó mierda con sus tíos, tías y demás parientes, una vez hasta me llamó puta y yo ni enterada porque no sabía de malas palabras en coreano, mi ex fue el que se dio cuenta y la regañó, pero como siempre ella lloraba con su mamá y decia que mi ex y yo la tratábamos mal.

    En fin, que tantos eran los problema que yo ya me estaba arrepintiendo de casarme con mi ex y quería terminar, pero yo soy una persona de palabra y siempre cumplo lo que digo así que me aguantarme. Al poco tiempo mi ex también empezó con malas actitudes hacia mi, me trataba como una sirvienta…y por unas amigas me enteré que seguramente él me había pedido que me casara con él porque en Corea los hombres pobres y sin futuro no tienen muchas posibilidades de casarse con una coreana. En fin, no quiero hacer las cosas mas largas, pero un día de chuseok mi ex novio y yo le dijimos a su madre que ya nos queríamos casar, que ya estábamos arreglando los papeles y la señora puso el grito en el cielo. SE NEGÓ ROTUNDAMENTE A QUE MI EX NOVIO Y YO NOS CASÁRAMOS, diciéndole que él por ser hijo mayor tenia que cuidar a sus padres y que yo no servia para esposa, entre otras cosas feas que dijo de mí y mi ex novio por supuesto terminó conmigo por que no podía desobedecer a su madre. Esa noche fue la mas humillante de mi vida…la señora se fue a dormir con mi ex novio y a mi me mandó a dormir con su hija. Al día siguiente me fui de su casa y mi ex ni siquiera fue para ayudarme con algo de dinero (incluso me quitó todo lo que me regaló) y gracias a una amiga de Guatemala y su marido no quedé sola en la calle…
    Fue tanto mi dolor, que no tenia ánimos de regresar a mi casa y con un dinero que que había juntado para mi supuesta boda, me fui a Europa en una especie de exilio para olvidar todo lo que me había pasado….Mi plan era conocer otros lugares pero me quedé en España porque al mes de haber llegado me enfermé y casi me muero de una pancreatitis. España fue mi refugio durante un rato y puedo decir que la pasé muy bien, ahora por lo de la crisis ya regresé a mi país pero aún así se me cae la cara de vergüenza con mis familiares porque ellos sabían que me iba a casar con un coreano y ven mal que me fui a vivir con él.

    En fin chicas, perdón por haber hecho mi comentario tan largo, Espero que mi experiencia les sirva para que vean la realidad y dejen de idealizar tanto a Corea y su gente porque la verdad no solo sufrí por lo que me hizo mi ex, también tuve que soportar muchos comentarios racistas y una que otra burla por mis ojos grandes. Yo les digo que igual en España últimamente hay cierto racismo por la crisis, pero si les soy sincera yo no me sentí tan discriminada en ese país como en Corea, igual he viajado a Estados Unidos y tampoco me han discriminado (y eso que en USA no nos quieren a los mexicanos).
    Bueno, es todo, espero no haberlas aburrido. Saludos

    • Nuna dijo:

      Espero que muchas lean tu historia, porque es un testimonio muy a tener en cuenta. Así terminamos con esa visión idílicamente exagerada que tenemos de las cosas de allí.

      Y es que no hay que ver más que un par de dramas, para ver cómo se las gastan algunas suegras y algunas cuñadas, ¿verdad?

      Voy a romper una MUY pequeña lanza sin embargo por Corea, y es que, en todas partes del mundo hay suegras y cuñadas dominantas… os podría poner ejemplos que conozco muy de cerca que os tendrían cabreadas durante semanas.

      La diferencia, la GRAN diferencia, como tú bien has señalado, es que allí, cuando te toca una familia política chunguela, te tienes que aguantar, porque socialmente se te exige que respetes a los mayores, estén estos equivocados o no, sean injustos o no, tengan razón o no. Por lo menos, aquí en occidente, es tu elección soportar a la suegra o mandarla directamente a la mie*da, y aquí paz y después gloria.

      Pero allí no es así. No te puedes negar cuando te mandan limpiar la casa o cocinar, y en tu relato ha quedado clarísimo. Además, no sé si os habéis dado cuenta por los dramas, lo ladinas que pueden llegar a ser algunas mujeres… y eso sólo es reflejo de la realidad. Saben que te tienen en sus manos, saben que estás obligada a obedecer, y supongo que a ti intentaron complicarte la vida al máximo para que tomaras por ti misma la decisión de marcharte…

      Otra de las grandes diferencias es cómo reaccione el chico. Si tú no puedes desobedecer a tu familia política, ¿cómo iba a desobedecerles su propio hijo? Vale que aquí también haya uno que otro que defienda lo justo (el chantaje psicológico funciona en todos los países del mundo igual, y algunos hombres prefieren ver llorar a su mujer a ver llorar a su madre, también podría poneros ejemplos de esto último), pero en Corea no esperes que te defiendan demasiado…

      En conclusión, que no es oro todo lo que reluce, que según tu testimonio, los coreanos están muy bien para mirarlos… y poco más, ¿eh?

    • jose luis dijo:

      tienes razon amiga , la mentalidad de corea es como de provincia , como nuestro mexico tienen que quedar bien con la familia politica y mas con la suegra, uhhhh si eres trabajadora y no sabes cocinar por que no te bajan de loca etc.. he visto melodramas , es mas estoy bien un melodrama y el chico como trata ala mujer , no mas por que le resongo ala suegra por que no sabia hacer comida tracional de corea y eso que ella era de corea (segun el personaje de la chica es actriz de melodramas pero se enamora del chico pero su familia es de provincia y humilde , ah lavar las ollas que es una tracion alla para la comida fermentar algo asi , ) y como no sabia lavar rompio una olla , nombre no se la acaba ala mujer el personaje y sus hermanos del novio metiches a no poder , ami megusta una corena que trabaja cerca de mi trabajo pero sus papas son ay mamita redificil me miran bien feo por que soy risueño me rio con cualquier cosa mas cuando veo que la gente es seria etc.. y como sonrio su hija ,( no hablan el español auqnue lleve años aqui en el pais) al otro dia me miraban parace que hice una groseria o que , saludos amiga

  18. nao dijo:

    hola la verdad me encanto tu post y tienen razon el racismo esta en todos los paises yo soy de México y dejenme decirles que si somos racistas con extranjeros y hasta con nosotros mismos un ejemplo mi mama es una mujer morena y la familia de mi papa no la aceptaba por eso de hecho la paso muy mal por mi abuela que le decia negra o india pero mis papas lo supieron llevar y se alejaron y en los ultimos años mi abuela y mi mama se llevan bien pero aun haci de mi mama que no se siente completamente aceptada por eso dijo que hasta somos racistas con gente de nuestro propio pais.
    tambien e leeido que a mucha personas de Mexico no les gusta que los llamen latinos cuando lo son esto me enoja mucho por que nos quejamos del mal trato que nos dan pero nosotros hacemos lo mismo, pero me alegra decir que tambien hay personas dispuestas a ayudar y a tratar de abrir la mente de los demas.
    aparte que los mexicanos estan orgullosos de sus tradiciones y costumbres y aunque allan llegados muchos extranjeros no las perdemos ni han cambiedo yo creo que como dijeron antes es cuestion de equilibrio. saludos a todas y nunca dejen truncado un sueño por dificil que paresca no es imposible, si se quieren ir a corea haganlo y si no lo lograron por lo menos fueron valientes en el intento.

  19. laura dijo:

    tendran razon pero me desilusiona!! igual yo sigo enamorada de dongae integrante de super junior! me parece q el si es un coreano bueno y hermoso!!!

  20. mili dijo:

    Con respecto a esto ew bien cierto que se ve esta descriminación con las personas ya muy mayores pero en la actualidad poco a poco van cambiando de parecer . Pero no solo esto se ve en Corea del sur sino tambien se puede decir que en todo el mundo se ve la descriminación porque en estados unidos aunque ellos se csen con latinos, asiaticos o negros exosten grupos de psrsonas que descriminan estas etnias. Igualmente en latinoamerica hay muchas personas que no gustsn del negro y del asiatico, igual en europa con los latinos, asiaticos. Pero tsmbien hay otros paises como los arabes, hindús y judios que son del mismo pensamiento de los asiáticos de no mezclarse con otras razas porquenpierden su identidad, cultura y raza. Asi es que no solo veamos lo de Corea sino de los paises del mundo. Siempre hay gente que son de mente cerrada y retrógada y con esa mentalidad nunca avanzaran. Yo he ido 3 veces a Corea porque me gusta ese país y me trataron bien. Se que encontraras personas que no te hablen o te ignotan pero pie sen que muchos son y mas las personas mayores que como no entienden tu idioma o el ingles se limitan a no respinder o simplemente a ignorar pero si encuentras muchos que si te ayudan. Tambien eso de los codazos y empujones que dan y ni se disculpan es parte de la cultura de ellos y lo hacen desde niños hasta ancianos y tal vez lo criticamos pero cada pais en el.mundo txiene su librito y no son exentos de no ser criticados ejem paises que son un repertorio de palabras obscenas, paises que se creen que son lo mejor y los demas no valen, paises que no tiene una cultura de educacion hacia las personas , paises con mucho racismo, paises con problemas sociales (prostitución, drogas etc con alto indice). Bueno un sin fin de cosas. Yo de mi parte he tenido buenas y malas experiencias en los paises que he viajado y t encuentras con cada gente y aveces has tenido una mala experiencia en un pais X o con una persona X de ese pais pero encuentras otras de ese pais que te tratan muy bien a diferencia de la primera. Siempre digo eso se lo dejo es a la.mentalidad y fipo de persona. Porque todos somos adultos y sabemos lo que hacemos y lo que esta bien o mal. Por eso yp soy del pensamiento que todos tenemos un grado de ser racistas con las personas no solo el color o etnia sino hasta de personas discapacitadas por si eres gordita, anorexica, alta o bajita siempre va a hacer asi
    No lo ceen asi?

  21. mili dijo:

    Hola otra vez siento mucho lo wue te paso con ese coreano y esta muy mal porwue nosotros los latinos tenemos tambien corazón y somos una buena raza iguales wue las demas pero yo pienso que no debos generalizar porque no creo que todos sean asi porque existen este tipo de personas entodas partes del mundo como dije antes que no gustan de una persona ya sea por su fisico, etnia, color e inclusive su estatus social y de esto hay mucho en latinoamerica y porque no en Esstados Unidos y Europa. Esta bien que tengamos ese privilegio de escoger a la persona que nos gustaria estar para toda la vida y es bueno pero por ejemplo en latinoamerica y Estdos UNidos lamentablemente y he visto mucjos casos y un ejemplo mi pais pues hay mucho irrespeto hacia las personas adultas, hacia un matrimonio bien fundado ( me refiero a hombres y mujeres que no les imprta destruir un matrimonio) y otras cosas mas que no les imprta si lastiman o no a unanpersona o familia y es por eso que existen altos indices de divorcios cosa que en Asia tratan de evitar a toda costa que esto suceda. En mi opinion esto se llama choque de culturas porque independientwmentw del pais que es tu novio o novia si deseas casarte con esa persons debes estsr anuente de wue hay mjchas cosas que tu haces en tu pais que son costumbres o creencias pero que tal vez para ellos no lesmparece y viceversa y pienso que ya estaria de parte de la pareja de llegar a un acuerdo y aceptar de cada uno esas constumbres y no solo we ha visto estos problemas solo por ejemplo de un latino con asiatico o un latino con hindú etc sino de un latino-latino que a pesar de que hablamos el mismo idioma cada pais tiene su costumbres y creencias diferntes a las de nosotros. No quiero decir que estuvo bien lo que le hicieron a la choca de tratarla mal e insultarls y no con esfo defiendo a Corea porque ellos son seres humanos y no son perfectos y tienen sus errores pero lo que si no estoy de acuerdo que generalicemos. Se que muchas veces decimoss tenia que ser de tal pais o tenia que ser …… pero siempre debemos de pensar que no todos somos iguales y vuelvo y repito es depende de la persona. Y a la amiga que le paso esa expediencia no te preocupes qie te llegara alguien bueno que vlaga la pena. Puede ser otro coreano que sea distinto al que tenoas de novio como puede ser un mexicano u otro latino o de otra etnia o raza. Acuerdense que hay gente en este mundo mala pero otras que si valen la pena. Animo amiga!!!!! No todo es tristeza y porfis no te decepciones mucho de los coreanos por una mala experiencia que tuvistes. Mira yo he tenido mala experiencia con los hombres de mi pais (latinos) y no con esto estoy totalmente decepcionada pero creo que algun dia me llegara uno que valga la.pena ya sea latino o de.otra etnia.

    • clauS dijo:

      Pues gracias por los consejos amiga, pero yo con un coreanos no vuelvo a salir jamás,y no solo por mi experiencia, sino por los de otras amigas latinas que conocí en Corea. Considero que uno no puede formar pareja con gente que no tiene parecido cultural contigo o que no habla tu idioma, asi que yo solo tendria una relación con un latino o un español. Saludos

  22. shara dijo:

    ay q conseguir tus metas digan lo q diga estudia idioma y comparte gustos eso ayuda

  23. taoufi dijo:

    estoy al 98% de acuerdo contigo soy de Marruecos un país musulmán y se castiga y con el peor de los castigos la violencia de género y en el islam se prohíbe pegar a la mujer ya que a mi como musulmán no me gustaría que pegaran a mi hermana o madre y otra cosa es que Corea acaba siendo una multicultura debido a la globalizacion y el extensión del cristianismo y el islam en Corea que tienen ideas contrarias al confuncionismo que es lo ideología de la cual viene la idea de tener antepasados coreanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .