Las reacciones ante la muerte de Kim Jong Il

Bueno, como todas sabéis, y si no lo sabéis es bueno enterarse, el dictador norcoreano murió el sábado pasado.

Las implicaciones políticas que esto puede tener, teniendo en cuenta que Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur, presentan un amplio abanico.

Parece ser que el sucesor de Kim Jong Il, su cuarto hijo, Kim Jong Un, parece ser que es de la misma cuerda que su padre, es decir, que su intención sería seguir en las mismas, pero puede ocurrir de todo, porque tiene más hermanos, sin contar con que es hijo ilegítimo, y eso para los coreanos no es muy buen referente que digamos.

Sin entrar a valorar cuestiones políticas, y esto es muy difícil en un caso como el que nos toca, de lo que no hay duda es que de la desaparición de Kim Jong Il, y del traspaso de poder que esto supone hacia su heredero, se desprenden consecuencias bastante importantes.

Primero, que Kim Jong Un quiera afianzar su posición haciendo algún tipo de demostración de fuerza. Esto no sería demasiado raro, y de hecho sería lo que se debería esperar. No por nada a pocas horas de la muerte del anterior dictador, concretamente el lunes, se disparó un misil de corto alcance sobre el Mar Oriental.

La buena noticia es que los informes sobre la zona desmilitarizada apuntan a que no están habiendo movimientos de ejército del norte a través de la misma.

Otra “buena noticia” es que parece ser que Corea del Norte ha cerrado filas alrededor del “Gran Sucesor”, como llaman a Kim Jong Un. ¿Por qué es buena noticia? Pues porque mientras él no vea peligro o amenaza ya sea de dentro o de fuera, no se verá en la obligación de volver a realizar machadas con misiles, y esto, dado que la situación es tensa, es un alivio.

Y aquí es donde a nosotras nos tocan los idols. Quiero decir, que aquí es donde NO queremos que nos los toquen. Vamos a ver, ni a los idols, ni al resto de soldadesca coreana, y mucho menos a un civil… pero claro, ante las posibles demostraciones de fuerza del recién llegado, no queda otra que plantearse que precisamente el ejército surcoreano, así como sus puestos a lo largo de la frontera, serían los primeros en recibir dichas demostraciones, si se produjeran.

Allí tenemos una amplia gama de soldados repartidos… y de hecho, en este momento hay infinidad de gente que conocemos que está cumpliendo su servicio militar.

Nombres como Hyun Bin, Rain, Wheesung, Jung Tae Woo, Im Joo Hwan, Park Yun Hwa, Kim Ji Hoon, Heechul, Kim Jae Wook, Kangin, Lee Jun Ki, Kang Dong Won, Kim Nam GilJo Han Seon… entre algunos otros que se me habrán olvidado.

Una buena colección, ¿eh?

Pues la mayoría de ellos está fuera de zonas de peligro, pero hay otros como Hyun Bin, que hasta hace bien poco estaba en el cuerpo de marines, sí podría haber sido movilizado. Sin embargo, no hace mucho que fue destinado a la oficina de relaciones públcas.

Otro que anda bastante activo es Bi, aunque él, después de destacar como soldado en los entrenamientos y de demostrar su buena forma física, está ayudando como instructor. Y según creo, ahora mismo está disfrutando de un permiso militar.

Pero sea de una forma o de otra, la población en Corea está preocupada y tensa, intentando hacer su vida normal tal y como el gobierno les ha aconsejado, pero mirando de reojo o no tan de reojo lo que ocurre en el norte.

Algunos de los famosos que conocemos, los que están fuera del ejército o todavía no han ido, expresaron vía twitter sus reacciones ante la muerte de Kim Jong Il:

Yoon Do Hyun >>> “El episodio en directo de ‘Issue & People’ será cancelado debido a la muerte de Kim Jong Il. Estoy quitándome el maquillaje ahora mismo. De todas formas, ¿qué va a pasar ahora? No a mí, sino al Norte. O a la situación internacional“.

Brian Joo >>> “Kim Jong Il ha muerto. ¿Es cierto? ¿Qué le pasará ahora al Norte?

Siwon, que fue uno de los primeros en reaccionar >>> “La televisión estatal de Corea del Norte dice que Kim Jong Il ha muerto“.

Simon D >>> “Me fui a dormir, y cuando me levanté Kim Jong Il estaba muerto. *Suspiro*“.

Taecyeon >>> “A todos los soldados que lo van a tener más duro ahora… ¡¡¡Sed fuertes!!!”

Daniel Henney >>> “Un día histórico para los coreanos… Y para el mundo“.

Kim Jung Eun >>> “Hay un Kim Jung Eun aquí y un Kim Jung Eun allí. Kim Jung Eun… Kim Jung Eun…” (El nombre del sucesor es el mismo que el de ella, depende de la romanización que le hagas)

Lee Oisoo >>> “Se ha anunciado que el dictador Norcoreano Kim Jong Il ha muerto en un tren. Espero que esto termine con todo tipo de dictaduras en el mundo y que haya paz“.

Humorista Nam Hee Suk >>> “Es extraño… el enemigo del país había muerto, pero hasta que las fuentes no han confirmado la noticia, no hubo rumores de ningún tipo ni conmoción alguna“.

Nam Hee Suk se refiere, supongo, al hecho extraño de que sólo saltara la noticia en la madrugada del domingo al lunes, cuando el dictador había muerto a las ocho y media de la mañana del sábado.

Pero leyendo las reacciones de estos famosos, me doy cuenta de varias cosas.

La primera, es que sus primeros pensamientos, en la mayoría de los casos, van directamente hacia el ejército de su país o hacia el futuro de sus hermanos del Norte. Y es que la inmensa mayoría de coreanos sueñan con la reunificación. Esto alguna vez lo hemos comentado, pero es raro que un coreano considere que son dos países diferentes. Para ellos los del norte son tan coreanos como ellos, y la mayoría quiere una reunificación… supongo que hay muchos en el norte que piensan exactamente igual, pero no creo que tengan la libertad para decirlo…

Pues nadie sabe lo que va a pasar con el Norte, pero todo implica a que el de Jong Un será un “gobierno” continuista del anterior. Fue designado como sucesor en septiembre de 2010, y como apenas había tenido experiencia política, comenzó a realizar apariciones desde hace un año, cuando se le nombró como  para afianzar su posición, supongo.

Dicen que tiene unos treinta años, pero su edad exacta no se sabe. Ha pasado gran parte de su juventud estudiando en Suecia (con pseudónimo, claro), habla varios idiomas, y se comenta que es un hacha de la informática y de las nuevas tecnologías. Antes de ser el “Gran Sucesor” del “Querido Líder”, a Kim Jung Un se le conocía como “Comandante Brillante”…

Por tanto, todo indica a que las cosas seguirán igual… misil más o menos. La posibilidad de reavivar la guerra es bastante remota. Siendo Rusia y China principales “aliados” de los norcoreanos, no creo que estos dos países apoyaran algo así en este momento. La posibilidad de la transición a una democracia en Corea del Norte yo la veo complicada. No creo que alguien, por muy demócrata, super inteligente, políglota, o experto hacker que sea, renunciara a ser Super Sucesor o Líder Amado, con todas las ventajas que el poder da, así que, mientras no haya predisposición del norte hacia la democracia, esto sólo podría conseguirse a través de la fuerza… y nadie está por la labor de desencadenar un conflicto.

Así que, rezando por que Kim Jung Un se quede tranquilito, misil menos o misil ninguno, sólo nos queda esperar a ver qué pasa.

Fuentes: CNN news, soompi.com
Esta entrada fue publicada en Bi Rain, Eventos, General, Hyun Bin, Idols, Noticias, Servicio militar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las reacciones ante la muerte de Kim Jong Il

  1. ARI8 dijo:

    Me alegro por la muerte del dictador que se gastaba 70.000€ al año en whisky más a saber cuánto en prostitutas extranjeras pero me entristece que no haya una transición hacia la democracia y que se perpetúe esa dictadura hereditaria que tanto hace sufrir a los coreanos, tanto del norte como del sur, pero por desgracia los primeros se ven obligados a mostrar un dolor y nada de salirse de la línea porque sino, no “no saldrán en la foto”.
    Deseo que ese régimen que hace que la gente se muera de hambre, enfermedades y que lavan el cerebro para ser fieles a esos “líderes” desde niños se derrumbe, porque así todos vivirán mucho mejor.
    En cuanto a sus vecinos del sur, espero que todos aquellos que forman parte de las Fuerzas Armadas Coreanas, ya sean famosos o anónimos, no se vean envueltos en ningún enfrentamiento bélico, porque a nadie le gustan las guerras, salvo a los locos de turno y los fabricantes de armas.
    Ójala las dos Coreas se puedan reunificar como fue el caso de Alemania pero mientras en el norte sigan recibiendo apoyo de Rusia y China, las cosas seguirán igual y puede que el hijo, para demostrar su valía y que se olvide su bastardía desarrolle una política aún más dura y represiva que el padre, lo que sólo acarreará sufrimientos.

  2. angelic86 dijo:

    Sinceramente no tengo mucho que decir sobre el asunto porque no estoy en los zapatos de los coreanos, a mi la verdad la politica no me gusta nadita de hecho por eso prefiero evitar ver los noticieros, y sinceramente detesto las épocas de campañas xD ok kreo me sali d tema, en fin al ahjussi fallecido por lo que haya hecho o no que Dios lo juzgue porque a mi no me corresponde hacerlo, espero que las cosas vayan a mejor y que haya paz para las dos naciones que en conjunto son un gran pueblo…

  3. fumoffu dijo:

    Hola chicas¡¡ aquí no hablamos solo de continuidad o no, será más de lo mismo pq China así lo quiere pero con matices…China esta abriendo internacionalmente aquellas puertas de su país que le interesan, sobre todo la puerta que pone “mercado exterior” y “mercado interior” ( realmente si mueren 300 chinos en una mina de un punto de su mapa…aquí ni nos enteramos y a nadie le importa), China ha dado el visto bueno al sucesor y nadie puede decir nada al respecto..pero China también ha dejado caer que espera que Corea del Norte haga ciertos cambios (marcados por ellos, claro), sobre todo lavados de cara…China no puede estar haciendose ella un “apaño” y dejar Corea como esta… Yo no me preocuparía mucho, mientras China no se preocupe.

    • Nuna dijo:

      EXACTO!
      China está mirando su imagen, porque tiene buena parte de su mercado fuera de Asia y tiene que quedar bien, es la menos interesada en que estalle algo en Corea, porque tendría que decantarse y se vería en un apuro. Pero siendo también parte de ese llamado “bloque comunista” en Asia, no puede menos que seguir apoyando al régimen de Corea del Norte…

      No quería entrar en terreno político en la entrada pero aquí si puedo, ajjajajajaaaaaaaaa.

      Y sobre Rusia… pues por más super potencia que fuera en el pasado, que en el fondo no lo era tanto (los tanques de los desfiles eran de cartón piedra, como las fallas, tía), pues tampoco está por la labor de meterse en líos. No creo que hubiera mucho apoyo internacional si Corea del Norte quisiera hacer el tonto… y como no son tontos y también lo saben, pues misil más misil menos, intentarán seguir como hasta ahora.

      • fumoffu dijo:

        Rusia no estaría del lado de China…Rusia, además de sus propios problemas que cada vez son más públicos, no apoyaría a Corea del Norte…las reuniones entre “altos poderes” o lo que era ante el tlf. rojo debe de estar quemando…

  4. La PeTii dijo:

    Veamos, primero que leí el twitter de Siwon unos minutos despues que lo publicó, pero como soy una cría prácticamente y no sé casi nada de estos temas preferí no opinar (mas ayuda el que no estorba verdad?) , y esperar a ver que comentaban, la verdad muy buena información Nuna! Espero que no pase nada malo, también me preguntaba que sucedería con los idols que estan en la mili, pero la entrada me ha dejado un poco más tranquila.. solo queda esperar y ver que pasa. Gracias por la entrada! 🙂

  5. Queeny1971 dijo:

    Teimblo por mi Binnie! Pero lo más grave es que Rain todavía no había entrado de licencia… y como Corea del Sur entró debido a este hecho en estado alerta se suspendieron todas las licencias y movimientos de soldados… o sea… que Rain quedó adentro y sin saber cuándo podrá salir… si es que puede!….
    351 días le quedan a mi Binnie!… Tranquis… tranquis…
    De todas formas la mayoría fueron “tratados” con cierta mano de pluma… y no están en el frente en la actualidad… pero bueh.. veremos qué sucede… porque yo me veo una lucha de poder interna en Corea del Norte…aunque todo está demasiado fresco todavía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .