Los dramas como reflejo de la sociedad coreana. Personajes femeninos.

He encontrado un artículo interesantísimo que pasa a analizar cómo los dramas vienen poniendo de manifiesto la existencia de cierto tipo de mujeres, y los problemas a los que éstas se enfrentan en su vida laboral, y sobre todo, social.

Lo interesante del artículo, es que está hecho por coreanos para coreanos, cosa que nos puede acercar todavía más a ellos. Así que, paso a subir la traducción.

El típico papel femenino en los dramas coreanos es es el de una profesional con su propia carrera. Se ha educado en una universidad de élite, viste a la última moda con lujosos accesorios, y conduce un lustroso coche nuevo.

Pero ya no. Los nuevos dramas como “Scent of a Woman”, “Miss Ripley” y “Baby-faced Beauty”, están introduciendo nuevos personajes que están cambiando el paisaje del drama coreano. Las mujeres en las nuevas series están luchando por sobrevivir y son descritas como marginadas que son denigradas por sus compañeros de trabajo, ya que no tienen estudios superiores.

Uno de estos personajes es Lee Yeon Jae (Kim Sun Ah), la protagonista del popular drama de la SBSScent of a Woman.” Se trata de una mujer con estudios de bachillerato que trabaja por horas en una agencia de viajes, donde soporta la discriminación de superiores y compañeros por su nivel de estudios.

Yeon Jae ha conseguido mantenerse en la agencia durante 10 años, porque quiere conseguir su sueño de comprarse la casa donde, algún día, vivirá con su futura familia. Pero entonces, se le diagnostica un cáncer de vesícula… Después de recibir el pronóstico de que le quedan apenas seis meses de vida, Yeon Jae deja su trabajo para vivir el resto de su vida a tope.

Cuando Yeon Jae sale de su propia cáscara, se enfrenta al superior que la acosaba y dimite, mientras que los espectadores se alegraban de que el mensaje sugiriera que una persona NO debe ser juzgada por el nivel de estudios que tenga.

(Totalmente de acuerdo con esto. Conozco personillas muy estudiadas que no sobrevivirían ni medio día en la jungla, y conozco personas menos estudiadas, pero dotadas con unas armas que les permitirán llegar donde quieran si se lo proponen).

El drama, de 16 episodios, empezó el mes pasado y consiguió una audiencia del 15% en su cuarto episodio la semana pasada, y las críticas predicen que esto aumentará a medida que el drama avance.

Dramas como éstos están empezando a dar señales de que los espectadores quieren ver series que reflejen sus propia experiencias con la discriminación, en una sociedad que es conocida por poner demasiado énfasis en la educación, de acuerdo con Lee Man Jeh, un investigador del Korea Creative Content Agency.

Es verdad que muchas empresas han empezado a contratar empleados que sólo tienen estudios de bachillerato en los últimos años”, dijo. “Pero en realidad, esos trabajadores sufren a menudo trato injusto en su lugar de trabajo, por eso es que los dramas que incluyen a personajes inmersos en las mismas circunstancias, están atrayendo a los espectadores“.

Jeong Deok Hyun, un crítico cultural (¿eso existe?) con un muy conocido blog dedicado al tema pop-culture, dice que las productoras crean estos personajes por un deseo de maximizar la catarsis de los espectadores con ellos.

Y desde luego que lo han conseguido“, dijo. “La gente está dejando mensajes en Twitter y en portales de Internet sobre lo `refrescante´ que es ver dramas como `Scent of a Woman´, y sobre cómo Yeon Jae ejecuta su venganza sobre el jefe que la acosó por su bajo nivel de estudios“.

Otra mujer que tiene que enfrentarse con las mismas barreras es Jang Mi Ri (Lee Da Hae), del drama de la MBC Miss Ripley”. Adoptada en  Japón, Jang es una graduada de bachillerato que vuelve a Corea para conseguir un trabajo. Cuando fracasa, se inventa un currículum académico falso, y su vida entra en una espiral de mentiras.

Lee So Young (Jang Na Ra) de “Baby-faced Beauty”, es otra graduada de instituto que, a sus 34 años, está considerada como demasiado mayor para trabajar en una empresa de modas. Después de ser despedida de la empresa donde llevaba 14 años trabajando, miente para conseguir trabajo en otra, diciendo a su entrevistador que es una licenciada universitaria de 24 años. “Baby-faced Beauty” vierte la luz no sólo en el elitismo, sino también en la extendida tendencia a dar preferencia en la contratación a las personas más jóvenes.

A pesar de las buenas intenciones detrás de estas historias, sin embargo, todavía existen grandes campos que cubrir sobre el tema, antes de que sean capaces de definir a estos personajes como competidores viables, sin necesidad de introducir circunstancias tan dramáticas, como el cáncer o la decepción, según dijo el investigador de la KCCA.

También añadió que otra característica es que a todos los personajes femeninos les acaba rescatando un hombre, en lugar de enfrentarse a sus problemas solas.

Los dramas han conseguido romper la barrera de los prejuicios sobre tener una carrera o haber estudiado en el extranjero como requisito para tener éxito“, añade Lee. “Pero para que esos dramas sean populares, necesitan hacer que los personajes tengan menos dimensiones, y de forma que los dramas sean predecibles, y sigan una línea argumental de Cenicienta moderna“.

Fuentes: asianfanatics.netjoongangdaily.joins.com

Esta entrada fue publicada en Actores y Actrices, Cultura, Doramas coreanos, Dramas, Programas de TV y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los dramas como reflejo de la sociedad coreana. Personajes femeninos.

  1. Srta. Cat dijo:

    Excelente artículo, me alegro que los doramas coreanos ya estén llegando a un nivel de madurez en sus argumentos y que sobre todo los nazis ejecutivos de las televisoras estén permitiendo su emisión. La gente no sólo necesita de historias sencillas y alegres que les permitan abstraerse de sus problemas diarios sino también personajes con los cuales identificarse.

    Con todo el tiempo que me absorve el trabajo no he podido ver ninguno de los doramas que mencionas pero ahora más que nunca tengo ganas de disfrutarlos 🙂

  2. Lupemoon dijo:

    Muchas gracias por el artículo, en lo personal, me falta ver los dos últimos ! D:

  3. maii85 dijo:

    Excelente Articulo nuna,
    Es padre’ saber que piensan en corea sobre esto y mas aun saber como es o se esta transformando la sociedad koreana, sigue publicando cosas de este tipo que nos une mas a nuestra querida Corea!…. Yo he visto “Baby-faced Beauty” es diferente y entretenida y alcanzo niveles de audiencia altisimos. y ahorita estoy viendo “Scent of a Woman”, que tambien es genial en lo que va de sus seis capitulos. Muy recomendados estos Dramas.

    txs y salu2

  4. gabriela de chiapas,méxico dijo:

    Nuna!!!! sabes x casualidad donde puedo ver “scent of woman”!????????
    aaahh Dioss es que esa actriz m nkntó en “mi nombre es kim sam soon” ando nganchada con kim sun ah sq…sq…m impactó q subió 20 kils en ese papel y verla así d flak n este dorama m djo con ……mi autoestima bajaaa!!!!!!!!!!!! *sale iorando al baño* Si ella pudo acr dieta xq YO no!!?? (>____<) me podrías decir donde puedo verme los pocos capitulos que lleva en español??? es que mi "englishhhh" no ta´muy bueno!!!!!!!! le entiendo al japones pero al ingles no doy una!!!! por favor por favorsito y t prometo qt aré un vaticano en tu nombre!! XD
    *traicionando a Zoak* (O__O) ayy noo !! si la amoo a esa condenada!! a pueeee!!! serás la 3era mujer q amo *sale a relucir su lesbianezzzzzz* no te creas,soy mujersita ehhh!!!

  5. angelic86 dijo:

    Muy buen reportaje ahh mi personalmente me fascina la historia de scent of a woman esta increible y la lucha de la prota contra el jefe y la bitch me fascina

  6. gabriela de chiapas,méxico dijo:

    angelic86 muchisimas gracias!!!!!!! no sabes como me acabas de alegrar el día!!!! ya te kiero000000000000000!!!!!!!!!!!!!! ahora mi mamá y yo tendremos otro dorama que ver!! ya stabamos urgidas jejeje!!!!!! de verdad muchas gracias!!! Snifff Snifff (>__<)

  7. Tamaragua dijo:

    Estoy contenta de q por fin se estén haciendo dramas q reflejen la realidad del panorama coreano actual, y q no nos desvirtúe la visión de su sociedad en pleno s. XXI.
    Más aún me sorprende q el artículo venga de Kimchilandia, pero ahí demuestran q ellos mismos se dan cuenta de q sus dramas no se reducen a ser vistos exclusivamente en su país de origen, sino q tienen público fuera de sus fronteras (creo q no se imaginan cúanto!!), al menos eso quiero creer.
    Tb es verdad q eso de q el público se sienta identificado con los personajes es lo normal, así q si diseñan a sus protagonistas acorde con las circunstancias y aptitudes q un ciudadano de a pie estaba claro q iban a ganar muchos puntos, en este caso, traducido en los ratings de audiencia.
    Ahora q eso de q al presonaje femenino protagonista le siga sacando las castañas del fuego un hombre, poniendo así, en tela de juicio la capacidad de una mujer coreana para solucionar sus problemas sigue sin gustarme del todo, aunq por otro lado (todo sea dicho), cuando un OPPA rescata a la damisela en apuros a nosotras se nos cae la baba de redondo!! XDDD Pa q mentirnos, nop? Juasjuas!! =P

    A todo esto, el caso es q yo o había sido consciente de este cambio, q aunq poco a poco, se ve q va ganando terreno en el mundo de los k-dramas. Aunq si q es verdad q estaba viendo Miss Ripley, y lo del personaje femenino “de armas tomar y a por todas” si q me tenía sorprendida, por la novedad del asunto.

    Lo q SÍ q SÍ q había notado (y cada vez más), en los 3 años y medio q hace ya dsd q vi mi primer drama q las edades de los protagonistas se despegan cada vez más de los veinteañeros dando paso al mundo de los treintañeros, cosa q me gusta pq yo voy avanzando irremediablemente (cuesta abajo y sin frenos!) hacia esa otra tasa de edad… *llora de sólo pensarlo*
    Empecé a notarlo y a disfrutar de ello cuando me vi 9 Ends 2 Out. Y mira q este drama es de 2007!!! Pero si analizamos un poquillo los kdramas q se han ido emitiendo en los últimos años se ve claramente q aunq las cadenas siempre han apostado por series juveniles y refrescantes (véase YAB u Dream High, por poner un par de ejemplos), a día de hoy, y cada vez más, nos contentan a las noonas con personajes de nuestra quinta, donde el no estar casada a los 30 no las ha matado (a las protas, digo), y q son peleadoras con la vida y sobre todo “independientes” (hasta cierto punto pq las protas no han perdido aún el complejo cenicienta o el de esperar al q el príncipe azul vaya a su rescate).

    Sea como fuere, y no me enrollo más, q ya sabemos lo q pueden llegar a crecer mis comentarios cuando mis dedos están ociosos a todo meter sobre el teclado… q cada día me planteo más q ver pq después de un tiempo viendo dramas mi gusto se ha vuelto más selectivo y ya no trago el “todo vale”, nop.

    Gracias Nuna, este tema es interesante, me alegro q le hayas hecho una entrada!! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.