Para comprender mejor…

Bueno, a la mayoría de vosotras no os hace falta tener muy claro lo que son las placas tectónicas, o los tsunamis, o las erupciones volcánicas, porque las sufrís a diario, pero me parecía interesante hablar de ellas, para que todo el mundo comprenda qué ha pasado en el mundo (no sólo en Japón) durante las últimas horas.

La movida está aquí. En el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Algunos, también lo llaman Anillo de Fuego.

La actividad tectónica en esta zona es bestial, porque el movimiento de las placas suele ser de subducción, osea, cuando una placa presiona contra otra y una de ellas se mete por debajo.

Comprende muchísimos países, como podéis ver en la imagen de la cabecera, que os pongo de nuevo:

En América tenemos: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El anillo sube hasta las Islas Areutianas y luego baja por Asia: Rusia, China, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Osea, hay muchísima población expuesta a la zona de actividad sísmica y volcánica más activa del mundo. El Cinturón de Fuego se extiende por una zona de 20.000 km y tiene unos 300 volcanes.

Si pensáis en lo que está ocurriendo ahora por allí, entenderéis por qué justo tras el gran terremoto, ha entrado en erupción uno de los volcanes. Sí. Todo está relacionado.

En cuanto a desastres bestiales producidos por la actividad, tenemos el terremoto más grande del mundo, que fue sufrido por Chile (ánimo, chingunas) el 22 de mayo de 1967. Santiago y Concepción fueron sacudidas por un monstruo de 9,5 grados en la escala de Ritcher. Se llevó 5.000 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar.

En cuanto a historia reciente, tenemos el terremoto de Nochebuena de 2004, en Indonesia, que provocó un tsunami que dejó sin vida a 250.000 personas. Muy grande incluso para hacerse a la idea todavía. ¿Quién puede asumir fácilmente que tanta gente desaparezca de un plumazo? Porque así son los tsunamis, llegan y arrasan. Pero no empezaban a tener todavía la más mínima comprensión de lo que les había pasado, cuando los volcanes también empezaron a actuar…

Pero en primer lugar, ¿qué es lo que ha pasado en Japón?

Observad las placas. Japón está situado justo en la confluencia de cuatro de ellas: la Placa Pacífica (paradójico, el nombre), la Placa Filipina, la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana. Las constantes fricciónes entre ellas, hacen que el país nipón sufra el 20% de los terremotos del mundo.

La Placa Euroasiática y la del Pacífico, confluyen justo debajo de donde se encuentra Indonesia… ellos también están bastante expuestos al desastre. Se cree por eso, que tanto el terremoto que ocurrió ayer, como la erupción del volcán Karangetang, en Indonesia, sean resultado de la actividad de la misma falla.

Pero ya no son sólo los terremotos. Sino que con ellos, cuando éstos ocurren en el mar, vienen los tsunamis. Su poder es realmente destructor.

¿Qué es y cómo se forma un tsunami?

Son precisamente los terremotos que ocurren en zonas de subducción los que desencadenan los más terribles tsunamis.

Las olas normales se generan por el viento, las mareas, y las condiciones metereológicas, pero el tsunami es otra cosa. Son el resultado de factores que ocasionan grandes movimientos de volúmenes de agua, como avalanchas de tierra, volcanes en erupción o, como es el caso, terremotos.

Las olas normales suelen llevar fuerza sólo en la superficie, pero la fuerza de las olas de un tsunami van desde la superficie hasta el fondo, osea, que golpean con todo lo suyo.

Mirad, vía satélite, cómo era el amiguito tsunami de ayer:

Da miedo. Mucho miedo. Y como podréis imaginar (pensad que es como las ondas que provocas al tirar una piedra al agua, pero a lo bestia), a Japón le dio de lleno y con toda su fuerza.

Cuando ocurre un terremoto como el de ayer, y dado que las ondas sísmicas viajan más rápido que el tsunami, se puede preveer que éste ocurra, y hay algunas horas de margen, según lo lejos o cerca que el epicentro esté de la costa, para tomar medidas. Pero no penséis que esto es un seguro. Las olas de un tsunami pueden viajar a 900 o 1.000 km por hora, es decir, igual de rápidas que un avión, así que, hay que salir zumbando en cuanto se da la alarma.

No tiene tampoco por qué ser sólo una ola bestial, sino que pueden ser varias, espaciadas entre ellas, y tampoco tiene que ser la primera que llega la peor, por esto es que la alerta contra tsunamis dura algún tiempo.

Imaginad, velocidad y fuerza. El impacto contra la costa es tremendo, aunque esto ya lo sabéis porque lo habéis visto todas en las múltiples imágenes que se daban ayer sobre este monstruo.

Vivimos horas de angustia, no sólo por no saber qué consecuencias tenía este desastre sobre nuestro país amigo, sino por cómo iba a repercutir sobre otros muchos países amigos del Cinturón de Fuego.

No conozco a nadie en Japón, pero me alegro mucho que todas las chingus de América os encontréis perfectamente y que no os haya llegado este bicho cabrón en sus mejores condiciones, porque por la foto, venía enrabiado y con ganas de hacer mucho daño.

Pues eso, que hay cosas que por muy preparado que estés, desbordan cualquier preparación. Nadie puede hacer nada contra un bicho de diez metros que pega con una fuerza asociada a las velocidades con las que viaja.

Espero que las víctimas sean las mínimas, que Japón pueda recuperarse pronto, le deseo toda la suerte del mundo a Indonesia con ese volcán, y sobre todo, que la actividad sísmica y volcánica vaya aplacándose en la zona… por lo menos, por ahora. El justo respiro para poder recomponerse y prepararse para el próximo.

Porque lo habrá.

Fuentes: wikipedia.org, geografiadeprimero.blogspot.com, elpaís.com, es.noticias.yahoo.com
Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Para comprender mejor…

  1. Craziiier dijo:

    Que lástima.. pero nosotros no podemos ir en contra de la naturaleza. Yo también envió mucha fuerza a los países del cinturón de fuego.

  2. melrose dijo:

    Gracias Nuna, ya me hacía una idea de como era la situación pero ahora lo tengo todo más claro…Esperemos que como tu dices se puedan recuperar pronto =)

  3. Tamaragua dijo:

    Joder, macho!! Si es q es normal, porque, ¿cómo pasamos si no a tener la construcción geográfica del mundo q hoy conocemos? Exactly, de Pangea (o un sólo continente) a 6 continentes a base de monstruos como el de ayer! Si es q aunq no lo queramos reconocer, la tierra q pisamos se mueve día a día, pero como hemos desarrollado la actual civilización en base a cierta tregua, por así llamarla, q la propia naturaleza nos ha dado, hacemos de oídos sordos. Si a eso le añadimos q igualmente, las actuales sociedades no han hecho más q destruir a la Madre Naturaleza día tras día sin descanso durante décadas, pues q esperábamos entonces. “Ella” clama venganza, y pasa lo q pasa. Q hoy, tenemos q lamentar.
    ¿Dónde decís q está exactamente el volcán q explosionó? ¿y cuándo fue eso, pq yo no lo he leído por ninguna parte? (……..)

    Muchísimas gracias por la info Nuna, yo de estos temas si q me entero por lo siguiente.
    Yo soy de Lanzarote, una isla en la q llevamos unos 300 años conviviendo con un volcán q está vivito y coleando, y aunq aquí hay instalado de forma fija un Centro de Actividad Sísmica dnd estudian todo lo relacionado con el tema vulcanológico, ni nos enteramos del tema. Y eso q, según este centro no sólo en mi isla sino en el resto de las Canarias se suceden varios terremotos a diario. ¿Q cómo vivimos tan tranquis entonces? Pues pq según dicen son mínimos, aunq en los última década se ido haciendo notar. Y en mi época de escolar, recibimos unas charlas sobre como actuar en caso de terremoto, maremoto y/o explosión de un volcán. Y de hecho a todos nosotros, aquí, cuando éramos enanos nos llevaron a visitar el centro en cuestión, q está muy bien, y te despeja mogollón de dudas.

    Sorry Nuna, no quería acaparar un comment hablando de mi misma, sólo era para q algunas os hiciérais a la idea de q en algunos sitios convivimos con el peligro sin percatarnos de él.
    Y otra cosa acerca de Japón y todo lo q está ocurriendo, q agüita ahora encima con el problema añadido de la explosión de la central nuclear!!!!
    Estoy viviendo en tal agujero en las últimas semanas q no me entero un cojón de lo q pasa en el mundo ni tengo mucho time para mirarme las noticias en internet, q es ahora mismo la única q me mantiene en contacto con el mundo. 😛

    A lo q iba, q hay q ver como escribo, ne! Q gracias por la info, esperemos q por dios y por la virgen las cosas se tranquilicen en Japón y q se recuperen pronto de toda esta tragedia, q rezo por las almas de los muertos, por q los desaparecidos no se sumen a la cifra de los primeros y pq los q lo han perdido todo consigan pronto volver a la normalidad q un día tuvieron antes del 11M. Amén!

    • Tamaragua dijo:

      Ahora q lo pienso, recuerdo una película kapo dnd las imágenes de un terremoto…mmm..más bien de como había quedado la ciudad, en concreto, Tokio, después de un gran terremoto y se me pusieron los pelos de punta Cyborg Girl (Boku no Kanojo wa Saiboogu).
      Es una tontería señalar este dato, es sólo q acabo de recordarlo! ^^

      • Nuna dijo:

        No te disculpes. La idea era que completárais la entrada con vuestras propias experiencias. Y lo de las Islas Canarias también es un peligro constante. Son islas volcánicas, así que, más o menos andáis en las mismas y tenéis mucho que contar sobre el tema.

  4. Srta. Cat dijo:

    Nuna! Muchas gracias por la info, de verdad.

    Mucha gente anda preocupada pensando en que con los terremotos que han habido últimamente se va a acabar el mundo y prácticamente nos vamos a morir todos. No es así, tanto en Japón como en Chile (lo siento, no tengo información de otros países) cada cierta cantidad de años se espera que haya un terremoto grande, OJO no predecir, sino son interpretaciones de los registros de años anteriores. Así que la alerta es permanente.

    Ahora, después de un terremoto de esta magnitud SIEMPRE hay réplicas grandes, es normal, las placas se están asentando y para eso pueden pasar meses ó años. Así que no se asusten ni se pongan paranóicos y a los medios les encanta escandalizar, por supuesto.

    Como escribe Nuna los tsunamis siempre vienen cuando el epicentro es en el mar, generalmente a los 10-15 mins. aprox de ocurrido el terremoto y el mar se recoge para luego venir en varias olas grandes (no como en las películas que siempre muestran LA ola gigante). Tristemente en Indonesia mucha gente luego del terremoto se fue a las playas ver cómo se había recogido el mar en vez de ponerse a salvo y ya sabemos en qué terminó esa tonta decisión.

    Y el gran misterio, cómo saber si viene o no un tsunami? mi recomendación es que si están en una zona costera de algún país sísmico y el temblor es tan fuerte que no los deja ponerse de pie, apenas termine agarran de un brazo a toda la familia/amigos y se van a subir a un cerro ó a la azotea de un edificio de varios pisos. Lo de meterse debajo de las mesas no sirve, lo mejor es salir a la calle despejada (lejos de árboles ó de postes de electricidad) ó en su defecto sujetarse de un pilar de concreto.

    A pesar de todo lo catastrófico Japón es un país muy avanzado en normas de construcción y en la preparación de evacuación, como siempre saldrán adelante. A mandarles buenas vibras!!!!

    Siento lo pesada, pero me salió el espíritu de Libro de Petete que tengo dentro.

    • Nuna dijo:

      De pesada nada. Habla la experiencia, yo sólo me documenté, así que esperaba que vosotras contárais cosas, y consejos como este no tienen precio, así que, cuantos más, mejor. Además, me parecía importante resaltar que todos los fenómenos sísmicos vividos ayer tienen un mismo origen, que ya estaba la gente diciendo tonterías sobre el 2012 y el fin del mundo y esas tontadas.

  5. Srta. Cat dijo:

    Ah Nuna!

    El Terremoto de 9.5 no fue en Santiago ni Concepción sino en Valdivia (mucho más al sur de Chile), y fue el 22 de Mayo de 1960 a las 15:11 y durante 10 mins vinieron 37 réplicas. A Hawai llegó una ola de 10 mts y en Japón incluso murieron varias personas. Incluso ahora hay bosques que quedaron bajo el agua y dicen por ahí que en esos “lagos” se ve la torre de una iglesia. Yo no he ido nunca así que no sé si es verdad.

    Hubo un temblor el día anterior de 7.5 en toda la región del BíoBío (donde está la ciudad de Concepción) y Península de Arauco con 12 epicentros diferentes.

    Así que Santiago no fue entra en esa zona ya que está en la mitad del país.

    • Nuna dijo:

      Corrección hecha. En la página donde lo busqué venía así. 37 réplicas en 10 minutos, tía?????? Horríbilis del todo.

      Qué te voy a contar a ti, jamía.

  6. ARI8 dijo:

    Nuna, muchas gracias por la información sobre las placas y los tsunamis. Otro terremoto devastador pero más alejado en el tiempo fue el de Lisboa en 1755, donde las víctimas se contaron por decenas de miles.
    Me enteré gracias a las chicas de Aigoo que entre las víctimas están la creadora de Hello Kitty y el de Pokemon.
    Por cierto ¿se sabe algo de Narimiya, Tsubasa y Anna Tsuchiya?

    • Zoak dijo:

      Parece ser que Nari y Tsubasa están bien y a salvo, de Anna Tsuchiya no sé nada… pero si vais intentando hacer búsquedas en el buscador de personas tal vez su estado haya cambiado…

  7. Wylem dijo:

    Los seres humanos tenemos que convivir con esto y que es algo totalmente inevitable, es muy triste pero a la vez es un hecho que tenemos que liarla el día a día.

    Aunque siga con mi lata de siempre, Las Guerras se pueden evitar, antes se daban por querer colonizar y conquistar más tierras pero ahora van por otros factores y me carga que algunos sigan dandole con eso, por un lado las Guerras suceden debido a que no se ponen de acuerdo los intereses e ideales mientras que del otro lado del mundo, la Guerra es en contra del factor tiempo, un segundo puede salvar muchas vidas…

    • Wylem dijo:

      Por cierto gracias por la entrada, siempre tratando de documentarla de tal manera que todos podamos comprenderlo de manera más simple posible y por tenernos en el corazón a todas las Chingus que estamos del otro lado del Charco ^^

  8. angelic86 dijo:

    Nenas gracias por mantenernos informadas de todo, se los agradezco mucho tanto a ti Nuna como a Vane….
    Mis mejores deseos para mis queridos japoneses os quiero y espero las pérdidas humanas no sean tantas…
    Una cosa más, algo que agrava el desastre son las grandes concentraciones de personas asentadas en lugares propensos a terremotos y bueno si nos ponemos a analizar japón segun leí por ahi es el 10mo país com mayor población del mundo
    de hecho 8 de las 10 ciudades más pobladas del mundo estan situadas en fallas sísmicas..
    Os dejo un dato que leí:
    “Los terremotos causaron los peores desastres en la década pasada”, afirma la agencia Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza). De hecho, fueron los culpables de casi el sesenta por ciento de las víctimas mortales registradas en catástrofes naturales. Los movimientos telúricos siguen representando una seria amenaza para la humanidad en vista de que 8 de las 10 ciudades más pobladas del planeta están situadas en fallas sísmicas. En los últimos diez años hubo 3.852 desastres que se cobraron más de setecientas ochenta mil vidas.

    y os dejo esto otro:

    La corteza terrestre está constituida por placas de diversos tamaños que se desplazan unas con respecto a otras. De hecho, hay tantos movimientos en la corteza que es posible que se produzcan varios millones de temblores al año. Muchos de ellos, claro está, pasan desapercibidos.
    Se dice que un 90% de los sismos se localizan en las fallas cerca de los bordes de las placas. Menos comunes, pero a veces muy destructivos, son los terremotos que se producen en el interior de las placas. Según los cálculos, el más mortífero del que haya constancia fue el que sacudió tres provincias de China en el año 1556. Se cree que murieron 830.000 personas.
    Los movimientos sísmicos también pueden tener efectos secundarios letales. Por ejemplo, el 1 de noviembre de 1755, un terremoto arrasó la ciudad portuguesa de Lisboa, que contaba con 275.000 habitantes. Pero la desgracia no acabó ahí. El sismo provocó incendios, así como tsunamis de hasta 15 metros [50 pies] de altura, que se sucedían veloces desde el océano Atlántico. En total, el número de fallecidos en la ciudad superó los 60.000.
    Sin embargo, también en estos casos, la magnitud de los desastres depende hasta cierto punto del factor humano. Un elemento determinante es la elevada densidad de población de las áreas de alto riesgo. “En la actualidad, casi la mitad de las grandes ciudades del mundo están emplazadas en zonas proclives a los sismos”, dice el escritor Andrew Robinson. Otro factor son los materiales y el diseño estructural de las edificaciones. Se ha dicho que “los terremotos no son los que matan a la gente, sino los edificios”, lo cual ha resultado ser cierto muy a menudo.

  9. Tsuki Hime dijo:

    No soy muy de ver noticieros (debido a tanta violencia y desastre por el mundo he dejado de verlos), pero desde ayer estoy tratando de mantenerme informada sobre el desastre en Japón; asi que agradezo muchisimo la entrada.

    Aunque, he de decir que leer sobre el asunto de las placas no me gusto nada. Mi pais esta sobre 4, vaya cosa! Ya sabia que estabamos dentro del cinturon de fuergo, pero a este asunto de las placas nunca le habia puesto atencion. Y, para mas acabalarla, me voy dando cuenta de que varios de los estados que estan cerca de los limites de ellas, son de los mas pobres. Como dije, noticias no muy agradables, pero bueno, al menos ahora conozco mejor la situacion de mi pais.

    Además, hoy me entere que el poder del terremoto de que origino el tsunami en Japón fue 10 veces más fuerte que el que Mexico sufrio en 1985. Me quede sin habla. 10 veces!!! y, encima tsunami incluido. Demasiado horrible.

    Apenas era una niña cuando paso aquello en la Ciudad de México, pero recuerdo muy bien el sonido que la tierra hacia bajo mis pies… era como escuchar los rugidos de un animal lleno de ira. Y la de historias desgarradoras en aquel entonces… muy triste.

    Y pensar que los japoneses han sido atacados por una fuerza destructiva mas poderosa que eso, y que además tiene latente el peligro en las plantas nucleares afectadas…

    Dios! que ahora no nos queda mas que pedir por el pueblo japones, y por el resto del mundo. Porque, aunque no nos guste, como bien ha dicho Nuna: hay que recomponerse y prepararse para el próximo, porque asi como estan las cosas, sin duda la habrá…

    PD. Vi en la TV una pequeña reseña sobre el anime “Tokyo Magnitude 8.0” Si bien es solo un anime, hizo que mi corazón se oprimiera….

  10. Lupemoon dijo:

    Muchas gracias Nuna, por tu entrada… Me deja todo claro ahora ~ … Ahora una amiga me explicaba de hecho el asunto de lo nuclear, y como dice Noemí, no nos queda de otra que orar por el pueblo japonés, y no solo ellos, sino de todos los pueblos que corren peligro por ello ~ T___T …

    A mí para nada me toco el terremoto del ’85, pero como dice Noe, las historias que los adultos que vivieron eso nos cuentan, son desgarradoras, no me imagino como la pueden estar pasando ellos, MUCHA FUERZA PARA LOS JAPONESES ♥…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .