La religión en Corea del Sur

Super Junior me inspira, me inspira hasta para currarme entradas más “serias”. Esto es increíble …

Pues el culpable de ello fue Siwon, ainsss quien diría que este chico me inspira algo, pero bueno, a lo que vamos.

Como no, hace poco colgó en su twitter una imagen, bueno, más bien varias de ellas, de su ferviente religiosidad y a una, que de llamarme algo me podéis llamar agnóstica hasta las trancas me llamó la atención. Estudié  hasta los 14 años en un colegio de monjas y supongo que mi ateismo viene de allí y no porque me pasara nada, sino porque al final empiezas a hacerte preguntas que no pueden o no quieren contestarte y si tienes poca fe te la acaban de finiquitar en un momento después de tantos años. Aunque para que engañaros, sigo santiguándome cuando entro en una iglesia y me emociono como antes cuando escucho una misa, pocas por supuesto y siempre me pillan de turista dentro de alguna catedral o iglesia de turno.

En Corea del Sur la mitad de la población se considera agnóstica, y no profesan ninguna religión (una de las cosas que mas me gusta de este país es la libertad para expresar sus tendencias religiosas sin que nadie te mire mal) y la otra mitad se divide entre el cristianismo y el budismo.

Según datos de 2005 en Corea del Sur el  29,2% de la población es cristiana (18,3% protestantes y 10,9% católicos) y el 22,8% son budistas. Además existen otras religiones minoritarias extendidas dentro de la población surcoreana como el Islam, el  jeungismo, el daesunismo, el cheondoísmo y el budismo won.  La libertad de creencia religiosa está expuesta en la Constitución y eso hace que no exista una religión oficial.

En el país hay unos 15 millones de cristianos, de los cuales, la mayoría son protestantes y el resto es católico. En Seúl se encuentra la iglesia más grande del país llamada Iglesia del Evangelio Completo Yoido . Si queréis saber más detalles de esta iglesia miradlo aquí, de verdad es que es interesante, se fundó en 1958 y tiene ya más de 1 millón de seguidores en el país.

En el caso del budismo, la otra gran fuerza religiosa del país, Corea del Sur cuenta con unos 10 millones de budistas mayoritariamente pertenecientes a la Orden de Jogye

Uno de los templos más importantes de esta orden, el Templo Jogye-sa se encuentra en pleno centro de Seúl.  En él, desde hace unos años, existe un programa para extranjeros que quieran vivir una experiencia en el templo. Parece muy interesante, experimentar esa vida la cual en nuestros países no es algo que se pueda hacer normalmente.

Pues nada, aquí os dejo esta entrada medio seria (jejejeje) . Espero que sirva para conocer un poco más a este país, que a medida que lo descubro me sorprende mas y mas.

P.D.: Siwon, por favor, relájate un poco y no me seas tan beato. Que no nos cuadra, luego te vemos en los conciertos todo despelotao, dándote besos con tus amigos, enseñando el pechamen, provocando al personal… Esas no son formas!!! He dicho…

Fuentes: Wikipedia, La voz del Kimbap

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La religión en Corea del Sur

  1. Melissa dijo:

    Recuerdo haber visto un documental del que los extranjeros podemos ir a internarnos en un templo budista!.
    Estando ahí, eres un miembro más, sigues las reglas, tienen horarios, ayudas con los quehaceres del lugar, haces tus plegarias y todo!
    Lo que me asombro es en la parte de la comida, comen cosas sencillas pero el clave es que no lavan los platos! suena algo raro lo que digo pero eso me llamo mucho la atención, es un tema tonto pero tienen un mecanismo, al final le hechan algún liquido, me parecio que era un citrico, y al final te lo tomas! buala!

    Pienso que es un buen lugar para los que estan confundidos y quieren convertirse en monjes, vives la experiencia y luego decides si convertirte o no, y para los que queremos meditar, huir del caos de la vida diaria, es una buena opción!

    Saludos

  2. Nuna dijo:

    Me encanta, Nami! Me encanta esta entrada!
    Sabes que soy como tú, que entro a una iglesia y puedo tirarme horas y horas mirándolo todo, y sabes que soy creyente, aunque claro, tengo mi propia versión sui géneris de las cosas…

    Super interesantes los datos (también sabes que me van más los datos que a un tonto un lápiz), joer, en conjunto, super interesante, me la he leído dos veces ya. Voy a por la tercera.

    Y lo de Siwon también me da un poco de yuyu… no entiendo sus extremos. O está dándolo todo en plan sex bomb, o está provocando en plan rollo sodomita, o está con un rosario colgado y la biblia en la mano… no entiendo nada.

  3. maru yoo dijo:

    El budismo está por todos lados por aquellos lares. Tengo un amigo coreano q es presbiteriano, me resultó curioso cuando me comentó: llevo 3 semanas sin ir a la iglesia…¿tú vas a la iglesia? xDDDDD. A mi siwon me tiene frita con tanta religión xDD y no le posteo cuando se pone en ese plan xq no tengo n idea q ponerle XD salvo “pero que jartible eres a veces xD”… BOH! me acabo de acordar cuando en uno de los programas de super junior mistery, siwon estaba ensayando algo en el cuarto de baño y heechul entró, empezó a rallar a siwon y éste contó q a su padre una vez se le apareció un espíritu así como enfadado con él, reprochándole algo y siwon dijo: y el pastor rezó por él y se lo quitó y salta heechul: entonces nos estás diciendo q vayamos a la iglesia para creer en dios? xDDDDD

  4. Zoak dijo:

    Te lo dije ayer y te lo repito, esta entrada es la leche!!
    Y aunque como Nuna yo soy creyente, pero el tema iglesia pues como que no lo comparto del todo, sólo me queda respetar y apreciar algunas de las maravillas arquitectónicas que se mueven en el mundo religioso, ya sea en forma de iglesia, mezquita, templo, etc.
    Gracias por toda la info, no me lo voy a leer todo, pero un ojillo si le he echado!!
    Grannnnnnnnn entrada Nami!!

  5. Astrid dijo:

    Mirad, yo tengo un enganche con vuestro blog, que vamos, ni el telenoveleo latino de la sobremesa, vamos.

    Pues qué quieres que te diga… que brrrrravo!!!^^

    BESITOS!!!

  6. Astrid dijo:

    Por cierto, a mi es que Sadawon, desde que entró en posesión infernal con Sadako y encima va de beato por la vida (beato desnudo, tienes razón), me ha quitado el morbo (el que hubiera) de un plumazo =S

  7. Morticia G-D dijo:

    yo soy budista y esa información que me das es de lo mas interesante, oiooi! el caso esk si, Siwon se podria relajar un poquito y porque no se si habeis visto comentarios de Kevin, de U-Kiss…podrian cogerse los dos de la mano y rezar. xddd

    • Nami dijo:

      Diosss no me digais estas cosas que aun me dan mas yuyu!!!!
      Pero bueno, cadacual con su tema y mientras no pasen de simples comentarios el tema no irá a peor, si eso puede ser…

  8. Nanahachi dijo:

    Me ha encantado la entrada, muy muy interesante. Yo tb soy atea convencida y las iglesias y similares solo me interesan como monumento. Pero me parece interesante ver un poquito de como ven alli el tema de la religion.

    PD: yo tampoco entiendo lo de Siwon…….

    • Nami dijo:

      Pero es que no es solo Siwon, bueno él es el más “radical” pero es que todos son iguales… Diossss!!!
      El único que se salva es Heechul y mira que le han intentado comer el tarro, pero él por ser como es, pues no se ha dejado convencer!! Ainsssss si es que por algo tenía que ser mi preferido!! jajajajajajaja

      • Nanahachi dijo:

        Tienes razon, aunque Siwon es el que mas lo expone. A mi hay un capitulo no se de que programa (ahora no me acuerdo), que Siwon dice que tienes que creer para vivir tu vida bendecido. Y heechul le mira y le dice: me estas diciendo que estoy viviendo una vida maldita???? Casi me meo XDDDDDD Lo adoro, es absolutamente genial.

      • evi dijo:

        La Chula es grande!!!!!!
        Lo que me sorprende de Korea, para bien, es esa libertad de religión que tienen. Es algo que no me esperaba.

    • evi dijo:

      Me ha gustado mucho toda la información, me gusta saber estas cosas y de que va cada religión, quizás así entienda mejor qué es lo que pasa por estos mundos!!!
      Yo, estoy confirmada, pero soy atea, agnóstica, todo incompatible con estar confirmada, lo sé *___* pero bueno, el respeto a las creencias de los demás: por encima de todo.
      Aunque el radicalismo de Siwon y de alguno mas, me chirría (como dice Nanahachi).

  9. paolitasyeye dijo:

    jajajaja ps sii siwon es bastante religioso jajajaa se nota en su twitter la mayoria de fotos u.u ufff jajaja aveces hasta me parece un niño inocente jajaaja, yooo en lo personal psss tambien fui a una escuela religosa!!!! todos los dias padre nuestro, rosario y todoooooo jaajaja cuando sali ya termine muerta de misas pero sigo considerandome cristiana o catolica ainss esa diferencia nunca la entendi jaajajaja pero bueno creo en diosito y todo 😀 y la verdad es muyyy interesante aprender de otras religiones y sobre todo en como influye en el ambiente en q se desarrollan nuestro kerido coreanitos n_n yooo si algun dia voy pss kiero ir a ver estos templos budistas y bueno sobre todo construcciones antiguas como los hankok ainss justo en la universidad nos han enseñado un poco sobre corea y arquitectura y kede :O con la boca abierta de las hermosasssss construcciones y yooo kiero kiero jajajaja kiero verlo todo n_n yayyy gracias por la info!!!!

  10. Lupemoon dijo:

    Nami muchas gracias por esta entrada!! …
    No sabes, parece que me lees la mente, siempre que salgo con mis amigas, siempre sacamos al tema a Siwon y su religión xD ahahaha (de hecho, hoy hablamos de eso también xD)…
    En serio, no hay momento en que no lo mencionemos, que si Siwon le sigue el rollo a la Chula para convertirlo en Cristiano, que si la Chula solo se aprovecha pero no se deja convencer, que si me dejo convencer por Siwon por ser Cristiana, que si Gracias Cristo por hacerlo tan HOT xD, no no, es tema de siempre sacar…

    Se supone que yo soy Católica (porque así lo decidieron mis padres el día de mi nacimiento) pero eso de ir a la iglesia no se me da mucho, si asisto, pero el día que voy se caen los Santos xD… Creo en Dios sí, pero a mi manera…
    La libertad de religión es otra de las cosas que admiro en Corea, aquí si dices, soy Testigo de Jehová, te cierran la puerta … Si no eres Guadalupano, eres gente del diablo u.u , pero bueno, no entremos en esas cosas… ME GUSTÓ MUCHO TU ENTRADA ❤ !

    • Nami dijo:

      Gracias guapa!
      Siempre va bien estar informada de este tipo de cosas. A mi es un tema que me llama mucho la atención, porque al ser un país Asiático choca mucho que la religión “dominante” sea el cristianismo y que cuando lo són, lo són de verdad (hasta puntos, como Siwon, un poco extremistas).
      Buscando la información resaltaba que Corea era el país en donde su numero de cristianos habia crecido más en poco tiempo. Eso sorprende, verdad???

      Gracias a todas!!

  11. Ariane dijo:

    ¡Otra como yo!. 12 años en un colegio de monjas… ¡y ahora soy atea!. Ni me santiguo en las iglesias, ni sigo las oraciones (ni en play-back) ni me dice ya nada lo que veo allí dentro, salvo majestuosidad y suntuosidad, o sea : dinero malgastado en decoraciones y repujados ultradorados que alejan a la Iglesia del pueblo, y poco o nada tienen que ver con el sentimiento de la fe. Creo que si no existiera la institución eclesiástica, que día tras día se sepulta a sí misma con tanto poder y opulencia, podría tener cabida en mi algo parecido a eso.

  12. Nanichi dijo:

    Hoo!! yo noze xq no vivo aya jajajajajajajaja quaa ajajajajajajajja

  13. kei dijo:

    siwon!! q lindo..espero q se mantenga firme en su fe..y q Dios le de las fuerzas y la energia para seguir a delante con mucho exito…q bueno q no c olvida de nuestro creador y agradecerle..nos veremos en el cielo los dos..x ambos somos hijos del mismo padre!!:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.