El fenómeno Gangnam Style

Vaya comeback que ha ido a hacer PSY. No es que haya revolucionado los programas musicales coreanos y a la sociedad entera en sí, es que el éxito de su nueva canción, y su famosa coreografía del caballo, está alcanzando proporciones mundiales.

Y ya era hora de que habláramos un poco de esto aquí también.

Pero para empezar, hablemos un poco de PSY, el rapero que canta esta canción y que ha realizado esta hazaña.

Se llama Park Jae Sang, aunque como todas sabéis se le conoce artísticamente como PSY. Nació el 31 de diciembre de 1977, una fecha curiosa y bastante señalada.

Es rapero y trabaja bajo las alas de la YG Entertainment, y tiene una discografía tal como la que sigue:

Álbumes:

  • PSY from the PSYcho World! (2001)
  • Sa 2/Adult only (2002)
  • 3 PSY (2002)
  • Sa Jib (Sa House) (2006)
  • PSY Five (2010)
  • PSY’s Best 6th Part 1 (2012)

Singles:

  • Bird (2000)
  • Singosik (2002)
  • Bird 2 (2002) Ft. Kim Hyun-Juk
  • Champion (2002)
  • Paradise (2002) Ft. Lee Jae-Hoon
  • Artists (2006)
  • 2 Beautiful Goodbyes (2006) Ft. Lee Jae-Hoon
  • We Are the One (2006)
  • Calling You Because It’s Raining (2006)
  • RIGHT NOW (2010)
  • In My Eyes (2010) Ft. Lee Jae-Hoon
  • THANK YOU Ft. Seo In-Young (2010)
  • It’s Art (2011)
  • Gangnam Style (2012)
  • Oppa is just my style (2012)

No está nada mal.

La marca característica de este hombre es que todos sus vídeos o MVs, suelen tener altas dosis de humor, y las coreografías son también peculiares, así como sus actuaciones.

Vamos a ver, por ejemplo, uno de ellos, el de “Right Now”. Como podéis comprobar a continuación, el estilo desenfadado, las coreografías bomberas y los vídeos divertidos no son propios solo de su éxito más reciente… y probablemente las mejores canciones tampoco:

A mí esta me gusta probablemente más.

Esto es lo que ha estado haciendo artísticamente este hombre desde que debutó en 2000, o sea, hace ya doce años. Antes de ello, sabemos que Park Jae Sang estudió en Estados Unidos, en las universidades de Boston y Berklee, donde se formó como músico.

Y ahora vamos al tema, a la canción que lo ha catapultado a la fama mundial. El Gangnam Style, que es una expresión coloquial que se refiere al estilo de vida asociado al distrito del mismo nombre de Seúl, que es el más “pijo”, por decirlo de alguna forma, de esta ciudad. La canción de PSY es una crítica con mucho humor a este estilo de vida.

Aquí tenéis el vídeo:

Si os pasáis por el vídeo en youtube, veréis que desde su lanzamiento, el 15 de julio de este mismo año, el vídeo ha alcanzado en este momento casi 75 millones de reproducciones.

¿Por qué? Pues principalmente porque es divertido, porque tiene mucho ritmo, porque la coreografía es disparatada (y fácil de imitar aunque no tengas la habilidad de un bailarín profesional, y esto es importante para disfrutar la canción en una discoteca, XD), y porque lo escuchas una vez y ya no te quitas la melodía de la cabeza.

¿Que vienen los super críticos de música y ponen la canción a parir? Vamos a ver, yo no puedo valorar la cosa a un nivel artístico más allá de si me gusta o no, pero vamos, a nivel de producto, si cumple los objetivos para los que ha sido lanzado al mercado, y este los cumple de lejos, y además, proporciona tanta satisfacción a tantos consumidores del mismo (y ahí están las cifras de visionados), el producto es un éxito rotundo.

A nosotros, que estamos acostumbrados a hacer incursiones en el mercado asiático no sólo para escuchar su música o ver sus series televisivas, sino para seguir a los grupos que más nos gustan y que han acabado teniendo su procedencia allí, no nos asombra un exitazo de “un coreano”.

Pero el resto del mundo, el mundo mundial, el que piensa en ellos en términos de “esos chinos”, tiene que estar flipando… y bailando el paso del caballito también.

Porque PSY con su “Gangnam Style” ha conquistado el mundo.

Hace unas semanas, en una salida familiar que hice por ahí, se me escaparon unas frases del estribillo de esta canción (ya os he dicho que se te mete en la cabeza y ya no sale), y alguien me preguntó que cantaba.

Yo no entré a explicar demasiado, la gente sabe que tengo gustos extraños y cantar “♫Ehhhhh, sexy lady♫” se ve que les resultó raro por la variación (oh dios mío, estaba cantando en inglés!!!), así que le contesté: “esta canción es la próxima Macarena del mundo” y luego, después de volver a cantar “♫ Oppa Gangnam style ♫” añadí con orgullo: “y es coreana”. Jejejjejejejeeee.

Poco después empezaron a saltar las noticias aquí y allá. El Gangnam Style de PSY comenzaba a extenderse por todo el mundo.

Lo primero que ha llamado la atención de muchos medios de comunicación, insisto, de todo el mundo, es la comparativa con otro cantante que ostenta cifras récord de visionados de sus MV y de seguidores en sus cuentas sociales. Justin Bieber.

Para mí, el nene monoso está ahí, bien, no le sigo, no me gusta, pero gracias a él, y siempre que está por medio, parece que perder su supremacía y relevancia es lo que hace preguntarse a la gente ante quién y por qué lo ha hecho.

Ya sucedió con Big Bang en los EMA, y ahora, cuando el vídeo de PSY ha superado en visitas a los suyos, es cuando la gente ha centrado su atención en este último.

Y es que, queridas Beliebers, Justin será el mejor para vosotras, y no lo discuto, que a gustos colores, pero no es el único, y como se viene viendo, tampoco es siempre el mejor.

Siempre, en todos los medios de comunicación que se hacen eco (a nivel mundial y en todos los idiomas) del éxito del vídeo de PSY, la comparativa es con Justin Bieber. Gracias Justin, las kpopers te agradecen que con tu fama potencies la de los nuestros, ejejejeejeeee.

Pero otros famosos también han reparado en este fenómeno, lo han mencionado, y lo han extendido…

Por ejemplo, el hecho de que Nelly Furtado, durante sus conciertos, esté incluyendo una versión en inglés de este tema, con el bailecito incluido, ha derivado en que la gente vuelva sus ojos con curiosidad hacia su origen. Esto ocurrió hace poco en un concierto que dió en Filipinas:

Y más gente. Ha sido bastante relevante el twit de la estadounidense Katie Perry, que linkeaba el vídeo de PSY en su cuenta de twitter, recomendándolo, con este mensaje: “Ayuda. Estoy en un agujero Gangnam Style“, mostrando con ello que estaba encantada con la canción. Katie Perry tiene unos 25 millones de seguidores.

Su twit no quedó sin respuesta, el propio PSY le twitteó poco después: ““Hola… Soy el mismo ‘PSY’ del video. K k. Es un G~~~ran placer presentarme a TI~!! Por favor, sígueme si es posible~! Kk”

Hay más. Tenemos a la mismísima Britney Spears, que también habló sobre el vídeo en su cuenta de twitter: “Me encanta este vídeo, ¡es muy divertido! Estoy pensando en que quiero aprender la coreografía. ¿Alguien quiere enseñármela?

No son las únicas, famosos del mundo de la música como Robin WilliamsT-Pain Josh Groban, también han elogiado el tema de PSY públicamente.

Esto nos viene a demostrar que los famosos, los de todo el mundo, tienen muchísimas más neuronas activas y funcionando eficientemente, que sus propias fans, porque mientras ellas se dedican a lanzarse los perros cuando otro grupo o cantante amenaza con pillar cuota de mercado, ellos se divierten con los trabajos de sus compañeros de profesión, y los disfrutan.

No por nada el mánager de Justin Bieber ha alabado también el trabajo de PSY, y durante la gira que éste está preparando por Estados Unidos, incluso podría haber una reunión.

El fenómeno del Gangnam Style se expande. Estaréis hartas de ver parodias, montajes, imágenes, gifs por todas partes… y la gente ya está apropiándose del pegadizo estribillo y de la coreografía para sus propias celebraciones particulares.

Por ejemplo, en el estadio de los Dogers, en Los Ángeles, hace poco. Estaba PSY como un aficionado más, cuando de repente el vídeo del Gangnam Style saltó a las pantallas, y los realizadores pincharon rápidamente su imagen entre el público, ya que los cámaras habían localizado allí:

Es flipante cómo la gente le aclama, y cómo están bailando su coreografía con toda naturalidad. Esto nos da una idea de lo conocido que es ya.

Otro vídeo del momentazo:

Aquí tenemos un desfile popular en Estocolmo, por ejemplo:

Y habrá muchos otros ejemplos más…

Y parodias.

Parodias de todo tipo, versiones de otros cantantes, vídeos de fans hechos para la diversión… una miríada de casos que podríamos encontrar si buscáramos.

Hongdae Style:

Byuntae Style:

Pony Gangnam Style:

Versión en inglés por el comediante MyChonny:

Y los ejemplos son numerosos, variados y siguen creciendo día a día.

Yo, personalmente, ya he mostrado mi opinión arriba. Después de hacer esta entrada volveré a tirarme unas horitas canturreando por aquí y por allá este tema casi sin darme cuenta, ajajjajajajaaaaa…

Y qué queréis que os diga. Que me produce orgullo saber que antes de que este hombre diera a conocer otra parte más de la música coreana al mundo, yo ya sabía que “esos chinos” no sólo servían para trabajar 24 horas al día, abrir restaurantes y tiendas de conveniencia como churros, o vestirse con ropas raras y pintarse la cara…

Nenas, que estoy deseando que llegue el día en que se les respete como artistas serios, que tienen un gran respaldo en número de fans detrás de ellos, y que, pese a los prejuicios y las ideas preconcebidas, ahí están, tienen mucha acogida, y cumplen con su cometido, que es divertir y poner a la gente a bailar, sean comerciales o no lo sean.

Que no hay que tener el pelo rubio y los ojos con párpado doble, o cantar exclusivamente en inglés, para hacer música que resulte en el mercado. ¿Es música comercial? Seamos serios, muchos artistas internacionales se cortarían una mano por tener un éxito comercial de esta relevancia. He dicho.

Fuentes: KpopMusicHistoryHD YT, en.korea.com, Nely Furtado YT, en.wikipedia.org, jonggeon77kim YT, jhoplin YT, DarkGoth90210 YT, DavidSoComedy YT, Coconeru YT, kpopchonny YT, rktv3700 YT
About these ads
Esta entrada fue publicada en Big Bang, Comebacks, General, Idols, Música, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El fenómeno Gangnam Style

  1. ARI8 dijo:

    Me paso rápidamente para decir que me alegro muchísimo por el existazo de PSY que ayuda además al Kpop y que en el capítulo 25 de Bridal Mask, uno de los que hace de policías japoneses se pone a hacer el baile del caballo. Y me voy ya XD.

  2. Pues, ya esto se va haciendo costumbre XD, lo de estar totalmente de acuerdo con tu entrada :D.
    Justamente esta mañana comentaba con mis hermanas(que están al otro lado del mundo) lo del “Gangnam Style” porque San Siwon Redentor, retwitteo (ays como me costó esta palabrota xD) una foto que le hicieron con el “Gangnam Style” (la foto: http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/399588_410460622348756_1115463408_n.jpg )

    Y también del fenómeno en que se ha convertido, siendo recogido en los últimos días en varios medios de comunicación (yo lo leí en la página de un diario español). Bien por Corea, bien por nuestrxs amadxs artistas, bien por nosotras, jejeje.

    ¡Gangnam style!

  3. Lyenever dijo:

    Es super pegadiza, yo en cuanto la escucho no puedo dejar de canturrearla una y otra y otra vez. Es un no parar. Me ha hecho también escuchar otras canciones que me han gustado, especialmente la de Blue Frog, por ejemplo. ¡Un saludo!

  4. Tycita dijo:

    Mi hermana de 10 años la canta todo el día desde que le mostré la primera vez!!! Me siento orgullosa! :D

  5. tamaraguawak dijo:

    Es toooodoooo un exitazo comercial y me alegro un huevaco por PSY!! ^^
    Yo sabía del temita en cuestión q no del MV, pq la vdd es q si no lo había visto es opr vagancia…XDD
    Pero el domingo subo a casa d mi tía y mi primo de 13 años!!! y kpoper en potencia gracias a la “muá” muajajaja!!! me dice: “Ven, ven y mira…..” El chico abre la página principal de Youtube y clicka sobre la sección Música….y me dice…”Mira, mira, ves? El vídeo más visto en España (+ de 62 millones de reproducciones en ese momento… O_O) es de un coreano de los tuyos???” Y yo…O___o en serio?? Y ya leí PSY Gangnam Style y dije, ains, coñe, si es vdd, si es q aún no lo he visto ni he escuchado la canción XDDD pos vamos a verla….. ^^
    Ni q decir q nos partimos la caja un ratillo… ^^
    Q como sabe el enano q era COREANO y no chino???? Coño!! Pos pq lo tengo muy bien enseñao….q ahí el nene es un BlackJack reconocido XDDDD

    Va!! Q anécdotas familiares aparte…ayer estaba yo teniendo una conversación vía kakaotalk cn una d mis chingus cuando a esto q oigo la melodía del Gangnam Style en la TV y yo…O________O
    Cual es mi sorpresa cuando descubro q en los informativos d las 3pm q estaba viendo y q eran en un canal de tv autonómico…no nacional, nenas….AUTONÓMICO…. #HeDicho
    Y akí sus dejo la evidencia….. id directamente al min 29:40 (2º vídeo más visto en lo q va d año y…aún estamos en agosto y el mv salió en julio… O_____________O )

    …..vale q durará un peo (ni 20 segundos) pero ahí está…y yo me siento super *proud* de este hombre, y pa q negarlo…más me alegra d q este artista pertenezca a la YG agencia de talentos q me tira mucho y x la q siempre me he decantado ^^ Y q haya echado por tierra el récord de reproducciones q tiene los vídeos del Biberones XDDDD eso no se paga ni con la mastercard ni con ná….. XDDDD

    Gracias Nuna por hacerle una mención y….
    http://i578.photobucket.com/albums/ss225/Tamaragua/2012-08-30231504.jpg
    Siwon se apuntó al baile del caballo y el resto de los SuJus le han seguido la fiesta
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  6. gabriela dijo:

    aaaahhhh aqui en ARGENTINA ayer y hoy en varios canales empesazon a poner este video. Lolamentable fue que se equivocaron de video si bien era la musica pusieron el video de una parodia me queria morir. Grite como loca “ese no es el video” pero ni modo al menos se escucho la musica.

  7. maby dijo:

    hace como dos semanas que aca en CHILE lo pasaron,,,en un noticiero matinal,, yo me estaba arreglando y de pronto la escuxo en la tv y dije yaaaaaaaaaaaaa,, deje lo q estaba haciendo y me fui a mirar y ahi estaba oppa psy,, jajajaj,, yo pense!!! genial!!!! al fin en tv!!!! …. me fui a trabajar a tomar el bus y cuando mi marido me dejo (xq el no comparte mis gustos coreanos) llame a mi amiga, q ella me mostro el video ,, y yo caminaba al paradero hablando con ella y tonteando haciendo el pasito!! jjajajaj,, no me di ni cuenta… al volver a la casa mi marido me dijo,, oye,, xq bailabas en el paradero?,, jajajajaj ,,en ese momento me di cuenta!!! pero esta cancion tiene anecdotas en todas partes!!,, felicictaciones a psy por este temazo!!!… y excelente tu post me encanto!!

  8. me encanta este post, yo no lo habría dicho mejor

  9. Alexander dijo:

    es el tema mas mediatico que haya escuchado alguna vez

  10. aron gomez dijo:

    es un re capo el que canta psy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s